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Escenarios culturales y espacios sagrados en la cristiandad medieval: de Oriente a Occidente

Lugar
Modalidad presencial - Campus de Getafe
Fecha
Miércoles. Del 17 de septiembre de 2025 al 14 de enero de 2026, de 10:30 a 13:30 h.
Dirigido a
Público en general
Imagen programa Escenarios culturales y espacios sagrados en la cristiandad medieval: de Oriente a Occidente
  • Programa

    PROGRAMA:

    1. Introducción a la arquitectura en la Edad Media (1h) Reflexiones en torno a la visión unitaria del medievo y relecturas actuales: complejidad de un panorama histórico-cultural extenso y diverso

    2. Los primeros modelos cristianos en la Antigüedad Tardía occidental (5h) 

      2.1. El Bajo Imperio romano tras el Edicto de Milán (313 d.C.)

             Particularidades y necesidades funcionales del culto cristiano

             La tipología de iglesia constantiniana: las basílicas mayores

             Las plantas centrales y el Santo Sepulcro de Jerusalén

             Martyria, mausoleos y baptisterios

             La primera iconografía cristiana y su vínculo con los espacios sagrados

      2.2. Herencias y pervivencias en el arte de las migraciones (siglos VI-VIII)

             Teodorico y los conjuntos monumentales ostrogodos en Rávena

             El arte longobardo y merovingio en Italia y Francia

             Problemáticas en torno al arte visigodo en España

    3. Bizancio y el legado del Imperio romano de Oriente (6h)

      3.1. De la edad de oro justinianea a la crisis iconoclasta (siglos VI-VIII)

             Nociones básicas del ceremonial en la ortodoxia bizantina

             La concepción simbólica del mosaico aplicado al espacio monumental

             Un nuevo Templo de Salomón para el Basileus: Santa Sofía de Constantinopla y sus precedentes

             La imagen de poder de Justiniano y Teodora en la arquitectura de Rávena

             El problema de las imágenes y su impacto en la arquitectura

      3.2. Nuevas visiones en el renacer arquitectónico de las dinastías Macedónica y Comnena (siglos IX-XIII)

             Un breve paseo por una dilatada y compleja historia

             Eclecticismo en los modelos arquitectónicos: de Constantinopla a Armenia.

    4. Arquitectura y ceremonial en los siglos IX y X (6h)

      4.1. Del arte carolingio al nacimiento del Sacro Imperio Romano Germánico (751-1024)

             Carlomagno, rey de los francos y “Emperador de los Romanos”

             El conjunto palatino de Aquisgrán como espacio sagrado

             El arte otoniano y la herencia carolingia

      4.2. El reino asturleonés (718-925)

             Una tradición constructiva tardoantigua a lo largo de los siglos

             Del reinado de Alfonso II a Alfonso III

             Lo sagrado en la monarquía: capillas reales y cámara santa

             Iglesias cristianas en territorio islámico: el llamado arte mozárabe

    5. El arte románico europeo: convergencias y divergencias territoriales en un primer estilo internacional (12h)

      5.1. Aspectos generales: influencias culturales y novedades formales

             Factores de históricos: reforma gregoriana, cruzadas y rutas de peregrinación

             Cuestiones técnicas de la arquitectura románica

             Los programas iconográficos y su importancia en la concepción del espacio sagrado

      5.2. La expansión del modelo de la abadía de Cluny en las iglesias del camino de Santiago francés

      5.3. Particularidades del románico anglonormando: la catedral de Durham

      5.4. La herencia de la antigüedad tardía en la Lombardía, Toscana y Sicilia.

      5.5. La arquitectura románica en España. El primer románico lombardo

             La plenitud de Santiago de Compostela: el culmen del modelo de peregrinación

             Un románico tardío en Castilla: problemática en la clasificación de la arquitectura en ladrillo. ¿Románica o mudéjar?

    6. El arte de la orden del Císter (3h)

      6.1. La reforma cisterciense y su ordenación monástica territorial

             De Roberto de Molesmes a Bernardo de Claraval

             Particularidades de un modelo único

      6.2. Los monasterios cistercienses en España

      6.3. ¿Un modelo protogótico? Influencia estética y cultural en las llamadas iglesias “de transición”.

    7. Las grandes catedrales del gótico: la nueva luz de la Jerusalén celeste (12h)

      7.1. Factores de creación de un nuevo “estilo” internacional

             El gótico en su contexto histórico: el concepto de ciudad

             La importancia del patrocinio artístico en el arte gótico

             Lecturas decimonónica de un arte “de la nación”

      7.2. Nuevo simbolismo y avances técnicos

             Estructuras y elementos arquitectónicos novedosos

             Una nueva “era” de constructores: la figura del theoreticus y el diseño

    arquitectónico

             La humanización de la escultura gótica monumental y los programas

    marianos

             La importancia de la luz como reflejo de la divinidad: el arte de las Vidrieras

      7.3. Creación de un modelo gótico francés y su expansión (S. XIII)

             Un primer periodo preclásico: Suger y Saint-Denis

             Mar Aznar Recuenco

             Las grandes catedrales del gótico clásico francés: Notre Dame, Chartres, Reims y Amiens

             El prototipo francés de las catedrales de Burgos, León y Toledo

      7.4. El siglo XIV: variantes y diversidad territorial

             El gótico radiante en Francia y la Santa Capilla de Luis IX

             De Centroeuropa al Decorated Style inglés

             La arquitectura de la Corona de Aragón y el modelo levantino

      7.5. Hacia nuevos horizontes internacionales (siglo XV)

             El gótico flamígero francés

             Particularidades del estilo perpendicular inglés

             El gótico manuelino portugués

             El reinado de los reyes católicos y la arquitectura “al moderno”

  • Calendario
    Miercóles, del 17 septiembre 2025 al 14 enero 2026
  • Profesorado
    Imagen de la profesora Mar Aznar Recuenco

    Mar Aznar Recuenco

    Profesora del departamento de humanidades: historia, geografía y arte de la Universidad Carlos III de Madrid

    Despacho: 14.2.01 - Campus de Getafe

    Correo: mariamar.aznar@uc3m.es

  • Información práctica
    • Modalidad

      1.- La modalidad de impartición del curso es presencial.

    • Duración

      2.- El curso se desarrolla en 15 clases de 3 horas semanales con un total de 45 horas lectivas.

    • Horario

      3.- Turno horario: Mañanas, de 10:30 a 13:30 h.

    • Importe

      4.- El importe del curso es de 175 euros.

    • Fechas inscripción

      5.- El periodo de matriculación estará vigente desde la fecha indicada en en el cuadro de PROCEDIMIENTO Y MATRÍCULA situado a la derecha de la página y justo encima del formulario, hasta completar plazas. Dichas plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. En todo momento recibirá notificación del estado de su solicitud.

      Se aconseja, en favor de la equidad y mismas oportunidades para todos, que el alumnado solicite plaza en un máximo de dos cursos. Una vez confirmada la matrícula (realizado el pago) en los dos cursos, si algún alumno desea inscribirse en un tercero en el que haya plazas, podrá hacerlo.

    • Info general matriculación

      6.- La solicitud se realizará vía telemática, a través del Botón de Formulario correspondiente a cada curso que encontrará en el cuadro de la derecha de esta página. La fecha y hora de matrícula la encontrará encima de dicho formulario.

      7.- La asignación de plaza será por riguroso orden de inscripción:

      • Si la inscripción se ha realizado correctamente, recibirá inmediatamente un correo de confirmación.
      • Si ha obtenido plaza recibirá un correo de admisión con un plazo de 3 días naturales para formalizar (realizar el pago) la matrícula. Una vez superado este plazo se entenderá que renuncia a la plaza.
      • Si no ha obtenido plaza recibirá un correo comunicándole que quedaría en lista de espera.

      8.- Se podrá formalizar la matrícula de cualquiera de las dos formas que se le indican en el correo de admisión:

      • Realizando el pago directo con tarjeta de crédito desde la propia plataforma (recibirá un enlace directo para el pago).
      • Realizando el pago por transferencia bancaria.

      La Fundación UC3 se reserva el derecho de admisión.

    • Política de cancelación

      9.- Política de cancelación / derecho a devolución de matrícula:

      • Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula si el curso es anulado. En el caso de que el curso, debido a una situación de fuerza mayor, tenga que pasar a modalidad online, no se contemplará la devolución de matrícula.
      • Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula cuando se solicite dentro de los 14 días naturales siguientes a la formalización, siempre que se solicite con 7 días de antelación al inicio del curso.
      • Superado el periodo de desistimiento mencionado en el punto anterior, no se devolverá el importe de la matrícula salvo supuesto de fuerza mayor legalmente reconocido y justificado, aplicando un 10% por gastos de gestión.
      • Si el pago de matrícula se realiza una vez iniciado el curso o en los 7 días anteriores, no se admitirá devolución.

PRECIO DEL CURSO:

               175 €

PROCEDIMIENTO Y MATRÍCULA:

La solicitud de matrícula se podrá realizar a partir del 11 de junio de 2025 a las 9:00 h. hasta completar plazas. Acceda al formulario:

  • Formulario inscripción "Escenarios culturales y espacios sagrados en la cristiandad medieval: de Oriente a Occidente"