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Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

Fotografía del grupo

Nombre del Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)
Director: Agapito Ismael Ledezma Espino
Correo Electrónico  agapito.ledezma@uc3m.es

Web del Grupo E-CUD

El E-CUD está formado por un nutrido grupo de docentes del departamento de Informática, el departamento de Ingeniería de Sistemas y el departamento de Derecho Público del Estado.

Los ámbitos geográficos prioritarios del grupo son Latinoamérica y Caribe, zonas en las que más del 90% de los integrantes del grupo ha realizado proyectos de cooperación al desarrollo acordes con sus líneas de trabajo: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), gestión del conocimiento, robótica educativa, gestión de proyectos, derecho de las nuevas tecnologías y accesibilidad en las TIC.

Siguiendo estas líneas de trabajo, el grupo tiene como objetivos promover el uso de las TIC y de las tecnologías asociadas, en el proceso de desarrollo humano en los países en vías de desarrollo y desarrollar actividades de cooperación universitaria al desarollo (CUD) sobre la base de lo esablecido en el Código de Conducta de las Universidades españolas en materia de CUD.

 

  • Proyectos

    Cultura de Paz con TIC: mejorando la convivencia escolar en el aula (2019)

    • Previsión fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
    • Financiación: 7.950€
    • País: Colombia
    • Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    La promoción de la cultura de paz es un compromiso de los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas que aparece recogido, de manera especial, en la A/RES/53/243, de 6 de octubre de 1999 y la Declaración de la 44ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (Ginebra, octubre de 1994),  

    El objetivo subyacente tras este compromiso es generar las condiciones para que los ciudadanos pueden gestionar adecuadamente sus conflictos, realizando una aproximación positiva respecto a su existencia que permita, de una parte, atender a sus causas, propiciando la eliminación de los factores económicos, sociales y culturales que generan riesgos de conflictividad y, de otra, generar conocimiento que posibilite la mitigación de sus efectos nocivos.

    Este propósito ha sido reforzado con la adopción de la A/RES/70/1 del 21 de octubre de 2015 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que recoge, en el objetivo 16, la paz como un objetivo del desarrollo sostenible.

    El objeto de este proyecto es aplicar herramientas docentes, basadas en las TIC, que contribuyan a mejorar la convivencia escolar en el aula de clase, promoviendo la adquisición de competencias y conocimientos relativos a la comprensión de las situaciones conflictivas y los medios para su gestión pacífica y positiva.

    En atención a la ley 1620 de marzo de 2013 en la cual se crea el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y la Mitigación de la Violencia escolar es pertinente tener conocimiento de la ruta de atención integral en sus cuatro componentes rectores la promoción, prevención, atención y seguimiento.  La aplicación de las herramientas docentes, basadas en las TIC, es una medida de apoyo al comité escolar de convivencia el cual tiene como función específica velar por la promoción y seguimiento de la convivencia escolar.

    U-Inclusiva: Uso de las TIC para el fomento de la equiparación de oportunidades en la comunidad universitaria de la UNAN-Managua y grupos vulnerables de la región (2019)

    • Previsión fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
    • Financiación: 8.000€
    • País: Nicaragua
    • Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    A través de este proyecto se pretende, en primera instancia, dar seguimiento a las acciones propuestas en el proyecto “U-Inclusiva v.0.1: Uso de las TIC para el fomento de equiparación de oportunidades en la actividad académica de la UNAN-Managua”, mismo que fue adjudicado en la X Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid. Dicho proyecto perseguía en esencia el fortalecimiento de la UNAN-Managua desde el punto de vista de la Educación Inclusiva y la Atención a la Diversidad, particularmente desde un enfoque orientado a la aplicación de las TIC para la inclusión de personas con diferentes discapacidades físicas, a fin de brindarles acceso a espacios de formación adecuados a sus necesidades particulares. Debido a la situación de crisis suscitada en Nicaragua desde el mes de abril del 2018, las acciones del proyecto se vieron interrumpidas, lográndose cumplir parte de los objetivos del mismo, principalmente lo relativo a la elaboración de instrumento para diagnóstico de discapacidades físicas en la UNAN-Managua, el diseño de la estructura de un sitio web inclusivo y el diseño de micro píldoras con contenido inclusivo.


    De ahí que las acciones del presente proyecto están centradas de U-Inclusiva 1.0 que por las razones antes expuestas han quedado pendientes de finalizar. Además incorporar nuevos componentes que permitan ampliar el enfoque y sentido de la Educación Inclusiva hacia una visión demarcada por los principios de la Intervención Socio Educativa, es decir la atención a grupos vulnerables y sectores en riesgo de exclusión social.


    En este sentido el proyecto se centra siempre en el fortalecimiento de la UNAN-Managua como entidad educativa inclusiva, desarrollando las acciones necesarias para trabajar de forma decidida e integral por una inclusión más efectiva con las personas con discapacidad, así como fomentar la relación y aporte de la comunidad universitaria a grupos vulnerables y dando continuidad a la generación de contenido informativo accesible, material docente inclusivo, y material metodológico para la elaboración de contenidos inclusivos.


    Por otro lado, las acciones del proyecto se amplían y diversifican hacia un enfoque de inclusividad más amplio, puesto que se asumen los principios de la Intervención Socio Educativa, desde la responsabilidad social de la Universidad, a través de su función de Proyección y Extensión Social, específicamente a través de acciones de educación no formal, orientada a grupos vulnerables y sectores en riesgo de exclusión social.


    Además, relacionado con el tema de las discapacidades y limitantes, se ha considerado también el aporte que, a lo interno de la comunidad universitaria, se puede realizar en torno a acciones inclusivas, no sólo con el alumnado, sino también con el profesorado y personal administrativo. Desde el enfoque de la gestión del conocimiento es importante considerar que gran parte del capital humano de la Universidad son personas de edad avanzada con amplia trayectoria y conocimiento, que muchas veces ven limitadas sus posibilidades de actuación debido al deterioro o pérdida de algunas capacidades físicas, como la visión, el habla, la movilidad, entre otros.

    ROBO-TIC 1.0: Aplicación de las TIC y la Microrrobótica Educativa para el fortalecimiento de los procesos de educación formal y no formal de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua (2019)

    • Previsión fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
    • Financiación: 7.000€
    • País: Nicaragua
    • Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    A través de este proyecto se pretende, en primera instancia, dar seguimiento a las acciones propuestas en el proyecto “APREN-Bots 2.0: Socialización de la micro-robótica como herramienta pedagógica de amplio espectro”, mismo que fue adjudicado en la X Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid. Dicho proyecto perseguía, por medio de la ejecución de un programa de Diplomado en Microrobótica Educativa, incidir en la formación de capacidades técnicas y pedagógicas relacionadas con dicha temática, en instituciones de enseñanza nicaragüenses en nivel medio y superior. Debido a la situación de crisis suscitada en Nicaragua desde el mes de abril del 2018, las acciones de proyecto se vieron interrumpidas, lográndose cumplir principalmente los dos primeros objetivos específicos del mismo, en lo referente a una movilidad que permitió ampliar conocimientos sobre la Microrobótica Educativa y la elaboración de los principales componentes del documento curricular del Diplomado.


    De ahí que las acciones del presente proyecto están centradas, primeramente, en dar cumplimiento a los propósitos de Apren-Bots 2.0, realizando un rediseño y actualización del documento curricular del Diplomado en Microrobótica Educativa, mediante la incorporación de componentes relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) y la Domótica, de manera general, y contextualizando los conocimientos desarrollados con casos relacionados con áreas como la Agronomía, Industria y Medicina, para lo cual se incorporarán como colaboradores del proyecto a personal del profesorado de las titulaciones antes mencionadas, fortaleciendo así los procesos de innovación e investigación multidisciplinaria que impulsa la UNAN-Managua.


    Por otro lado, interesa establecer sinergia con otros temas que se están desarrollando de manera paralela en el marco de los proyectos de cooperación. Estos temas están relacionados con la Educación Inclusiva desde un enfoque de Intervención Socio Educativa que permita, a través de la microrobótica y otras TIC relacionadas, atender a sectores vulnerables y grupos en riesgo de exclusión social. Para ello, se establecerán acciones de capacitación altamente motivadoras, dirigidas a las necesidades específicas de los grupos a atender.

    Derechos Humanos y TIC: Herramientas para la construcción de aprendizajes de paz (2018)

    Proyecto DDHH y TIC en Colombia (E-CUD 2018)
    • Fecha Inicio/fin: En curso
    • Financiación: 8.000€
    • País:  Colombia
    • Grupo de cooperación: ​E-CUD
    • Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid
    • WEB DEL PROYECTO: Derechos Humanos y TIC

    En el marco del proceso de paz que se desarrolla en Colombia, se ha previsto la creación de la Cátedra de la Paz, como programa de interés liderado por el Ministerio de Educación Nacional. El objetivo de este programa es fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con la paz en Colombia, esto implica que se abordan temas culturales, sociales, económicos y de memoria histórica que buscan ayudar a reconstruir el tejido social, promover la prosperidad y garantizar la efectividad los principios, derechos y consagrados en la Constitución. La cátedra gira en torno a 3 temas: Cultura de la paz: que se refiere a la vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos. La Educación
    para la paz, que se refiere a la apropiación conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, respeto por la
    pluralidad, los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el Desarrollo sostenible, alrededor del cual se realizarán discusiones sobre crecimiento económico, calidad de la vida y bienestar social, basándose en la idea de que no se pueden agotar los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente.

    APREN-Bots 2.0: Socialización de la micro-robótica como herrramienta pedagógica de amplio espectro (2018)

    • Fecha Inicio/Fin: Enero-Diciembre 2018
    • Financiación: 7.000€
    • País: Nicaragua
    • Grupo de cooperación: E-CUD
    • Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    A través de este proyecto se persigue incidir en la formación de capacidades técnicas y pedagógicas relacionadas con la micro robótica educativa en instituciones de enseñanza nicaragüenses en nivel medio y superior. La micro robótica es una disciplina actualmente en auge y con muchas posibilidades en la educación moderna. La socialización de la micro robótica como herramienta pedagógica es la principal motivación de este proyecto. Así, el proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un programa de diplomado, a nivel de actualización profesional, en modalidad semipresencial. Dicho programa está destinado tanto a docentes de la UNAN-Managua como a funcionarios del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). La inclusión de estos funcionarios como beneficiarios directos del proyecto permitirá enriquecer la visión y perspectiva de ambas instituciones sobre los retos y desafíos que involucran este tema tan relevante para promover un cambio en la metodología pedagógica. La UNAN-Managua y el MINED están estrechamente relacionados porque la Universidad lidera, a nivel nacional, la formación profesional de los docentes que conforman la red pública de maestros de Nicaragua. La relación entre ambas instituciones se ha visto y se ve fortalecida a través de distintas acciones en áreas como la docencia, la investigación y la proyección y extensión, tal y como se propone en este proyecto. Por otro lado, el grupo e-CUD tiene, entre sus líneas de trabajo principales, la robótica educativa y derechos de las nuevas tecnologías, línea que sirve como referencia en las acciones de cooperación al desarrollo que el grupo lleva a cabo. Además, e-CUD posee experiencia contrastada en formación semipresencial, tanto a nivel de postgrado como en formación continua, en Nicaragua y en otros países de la región.

    U-Inclusiva v.0.1: Uso de las TIC para el fomento de equiparación de oportunidades en la actividad académica de la UNAN-Managua (2018)

    • Fecha Inicio/Fin: En curso
    • Financiación: 7.000€
    • País: Nicaragua
    • Grupo de Cooperación:  E-CUD
    • Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    Este proyecto da continuidad a los resultados obtenidos mediante el proyecto “eN-Señas: Uso de herramientas TIC en el fortalecimiento de la educación inclusiva.” mediante el fomento de la formación continua on-line en energías renovables y la educación inclusiva”, adjudicado en la IX Convocatoria de ayudas para proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid, y ejecutado en 2017. Particularmente el proyecto se centra en fortalecer a la UNAN-Managua como entidad educativa inclusiva desarrollando las acciones necesarias para trabajar de forma decidida e integral por una inclusión más efectiva con las personas con discapacidad, y dando continuidad a la generación de contenido informativo accesible, material docente inclusivo, y material relativo al diseño y desarrollo de dicha materia inclusivo. Para ello se llevarán a cabo el desarrollo de talleres y actividades de concienciación de la necesidad de una educación inclusiva; actividades de evaluación de las condiciones que presenta la universidad para la equiparación de oportunidades; sistemas de comunicación de doble sentido (e.g. una web inclusiva) donde se publican los contenidos divulgativos y de conciencias, material docente inclusivo, pero que también sirva para obtener necesidades, intereses y experiencia por parte de estudiantes con necesidades especiales.

    APREN-Bots: Utilización de la micro-robótica como herramienta pedagógica de amplio espectro (2017)

    • Fecha Inicio/Fin: Enero-Diciembre 2017
    • Financiación: 5.000 €
    • Convocatoria: IX Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    Este proyecto gira en torno a la realización de un ciclo de formación de formadores cuya base es la realización de un primer “Taller de micro robótica”, que se desarrollará en modalidad presencial en el
    que participarán como ponentes 5 expertos de diversos departamentos de la UC3M. Este taller está orientado a la capacitación de 22 docentes de la UNAN-Managua y 8 docentes del MINED-Carazo quienes, posteriormente, serán los responsables de llevar a cabo el segundo ciclo de talleres de
    formación en micro robótica, estableciéndose así un potente ciclo de formación de formadores. Además, se pretende sentar las bases de conocimiento para el impulso de concursos de diseño y programación de micro robots que despierten el interés de los estudiantes por el uso de la robótica como parte de su formación integral, tanto a nivel universitario como en niveles previos, y así constituir una base de experiencias para la propuesta de un proyecto similar a escala nacional.

    Jóvenes +eCiudadanos Globales. Promoción de una ciudadanía global a través de las TIC, en estudiantes de secundaria de la región Caribe de Colombia (2017)

    Proyecto X Convocatoria Guinea Bissau 2018
    • Fecha Inicio/Fin: Enero-Diciembre 2017
    • Financiación: 5.500 €
    • Convocatoria: IX Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    El presente proyecto tiene como fin promover procesos educativos encaminados a la construcción de una Ciudadanía Global en los estudiantes de educación secundaria de la región Caribe colombiana.
    Ello, con el fin de garantizar en los jóvenes la capacidad de acción y el compromiso social requerido para la construcción de escenarios de paz y desarrollo social, en el marco de la etapa de postconflicto que vive actualmente el país, bajo la mediación de las TIC. Para ello, se propone impulsar acciones de investigación, sensibilización y formación que permitan aumentar el impacto del Programa Prensa Escuela, promovido por la Universidad Autónoma del Caribe (UAC), para la consecución del objetivo
    general antes mencionado.

    eN-Señas: Uso de herramientas TIC en el fortalecimiento de la educación inclusiva (2017)

    Proyecto Educación Inclusiva Nicaragua 2017
    • Fecha Inicio/Fin: Enero-Diciembre 2017
    • Financiación: 7.500 €
    • Convocatoria: IX Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    Este proyecto da continuidad a los logros obtenidos por la USAV-Carazo (Unidad de Servicios Audiovisuales) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua (UNAN-Managua) en proyectos de cooperación y líneas de trabajo que comparten con la UC3M. Los objetivos principales del presente proyecto son potenciar tres líneas de trabajo de la USAV-Carazo:

    1. La generación, gestión y difusión de material audiovisual
    2. El diseño y desarrollo de cursos MOOC (Massive Online Open Courses)
    3. El impulso de la educación inclusiva a través de la generación de un curso para el lenguaje de señas de Nicaragua.

    Implantación de una propuesta de modelo de integración curricular de las TIC en Colombia (2016)

    • Fecha Inicio/Fin: Enero -Diciembre 2016
    • Financiación: 5.500 €
    • Convocatoria: VIII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    El presente proyecto tiene como propósito implementar y validar el modelo de integración curricular para el fortalecimiento de las TIC en escenarios de enseñanza-aprendizaje –MICUT-, desarrollado por el Departamento de Educación y el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, en Colombia. Para ello, se propone la implementación de dicho modelo en 4 instituciones de educación oficiales (públicas) de la Región Caribe de dicho país, así como la estimación de los posible impactos en:

    1. Las competencias para la innovación con base en TIC de los docentes
    2. Las competencias genéricas y las competencias TIC en los estudiantes, derivados del proceso propuesto en el modelo.

    El proyecto en imágenes

    UIDT 2.0: Fortalecimiento de la UIDT mediante el fomento de la formación continua en energías renovables y la educación inclusiva (2016)

    • Fecha Inicio/Fin: Enero - Diciembre 2016
    • Financiación: 7.900 €
    • Convocatoria: VIII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    Con este proyecto, se pretende impulsar la convergencia y difusión de conocimientos de temas específicos haciendo participe a la población docente universitaria, siguiendo las líneas de trabajo que comparte la UNAN-Managua y particular interés de la UC3M, como lo es el desarrollo de la formación continua, para lo cual se establecerán las estructuras metodológicas necesarias para la creación de cursos Online que permita la masificación de experiencias y conocimientos adquiridos por los docentes de la facultad así como la accesibilidad a los mismos de la población en general.

    Para ello se crearan los programas y materiales didácticos necesarios para los cursos online (y semi-presenciales). Simultáneamente, se incrementará el equipamiento hardware tanto para la generación de contenido audiovisual como para el desarrollo de una plataforma que permita la indexación, la gestión y difusión para su acceso.

    eConocimiento: Diseño y Ejecución del Diplomado de Actualización Profesional en Gestión del Conocimiento en Instituciones Educativas (2016)

    • Fecha Inicio/Fin: Enero-Diciembre 2016
    • Financiación: 7.800€
    • Convocatoria: VIII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    A través de este proyecto se persigue incidir en la formación de capacidades organizacionales relacionadas con la gestión de conocimiento en instituciones educativas nicaragüenses. Se ha utilizado este enfoque debido a la importancia que en la actualidad tienen las teorías organizacionales para el desarrollo de la innovación y la creación de ventajas competitivas en las organizaciones sociales. El proyecto está basado en el diseño y desarrollo de un programa de diplomado, a nivel de actualización profesional, en modalidad semipresencial. Dicho programa está destinado tanto a docentes de la UNAN-Managua como a funcionarios del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED) cuya inclusión, como beneficiarios directos del proyecto, permitirá enriquecer la visión y perspectiva de ambas instituciones sobre los retos y desafíos de la gestión del conocimiento a nivel intra e inter institucional.

    Promoción de la ciencia en escuelas públicas de Colombia a través del uso de la Robótica.

    • Fecha Inicio/Fin: 
    • Financiación: 4.200 €
    • Convocatoria: VII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    Este proyecto de cooperación interuniversitaria tiene como objetivo diseñar y validar una propuesta de intervención educativa para el uso de la robótica, como herramienta de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en escuelas públicas de Colombia. Este trabajo será realizado, tomando como área geográfica de estudio la Sierra Nevada de Santa Marta.

    El proyecto en imágenes

    TIC- Colab: Fortalecimiento de la calidad de la docencia de postgrado en la UNAN-Managua a través del uso de TIC orientadas al aprendizaje colaborativo

    • Fecha Inicio/Fin:
    • Financiación: 8.400€
    • Convocatoria: VII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    Este proyecto busca llevar a cabo acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), específicamente en programas de maestrías académicas y profesionales, mediante el fortalecimiento de las competencias técnico-metodológicas del profesorado en lo referente al uso de las TIC para el diseño, desarrollo y seguimiento de experiencias de aprendizaje colaborativo con mediación pedagógica. La gestión del conocimiento es un componente esencial y eje transversal del proyecto. De allí que se prevea, por un lado, el intercambio de experiencias entre los miembros de los equipos participantes mediante acciones de movilidad así como la generación de repositorios de conocimiento y una mayor interacción con los estudiantes promovida por el desarrollo de actividades colaborativas. Los repositorios de conocimiento estarán compuestos, entre otras cosas, por material didáctico desarrollados por el profesorado para cursos semi-presenciales y en-línea así como manuales de procedimientos, guías técnicas, etc.

    USAV-Renovable: Fortalecimiento institucional de la USAV-Carazo a través de la generación de contenidos multimedia en Energías Renovables

    • Fecha Inicio/Fin: febrero 2015/diciembre 2015
    • Financiación: 7.000€
    • Convocatoria: VII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    Mediante este proyecto se busca impulsar la Unidad de Servicios Audiovisuales de la FAREM-Carazo de la UNAN-Managua (USAV-Carazo1). Esta unidad ha sido creada (como espacio organizativo y físico) en el año 2014, en el marco del proyecto “USAV-Carazo”, financiado tanto por FAREM-Carazo como por la UC3M (en la VI Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid.

    El impulso que este proyecto significa y dará lugar al diseño y desarrollo de nuevos procesos para la mejora y ampliación de los servicios que la USAV-Carazo puede llevar a cabo. Estos nuevos procesos son:

    • Desarrollo de un sistema de información web que controle las solicitudes de servicios
    • Desarrollo de un sistema de información para la catalogación de los materiales audiovisuales
    • Creación de un canal online de trasmisión de videos y para la difusión de las actividades universitarias.

    El proyecto en imágenes

    USAV-Carazo: Creación y puesta en marcha de la Unidad de Servicios Audiovisuales de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua)

    • Fecha Inicio/Fin: Febrero 2014/Marzo 2015
    • Financiación: 10.260€
    • Convocatoria: VI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    El objetivo general de este proyecto es contribuir a la producción y difusión del conocimiento a través de la creación, el desarrollo y la divulgación de material audiovisual y multimedia. Este objetivo general se ha logrado principalmente mediante la creación de USAV-Carazo, un espacio organizativo y físico para la producción y divulgación de contenidos educativos audiovisuales y multimedia en la FAREM-Carazo, brindando así un espacio para que los estudiantes pueden realizar prácticas académicas. Además, se impulsa la realización de grabaciones, ediciones y publicaciones

    Página web de la Unidad de Servicios Audiovisuales de la FAREM-Carazo (USAV-Carazo)

    Canal youtube de la UNAN-FAREM-CARAZO, cuyo material está elaborado por la USAVCarazo

    Sección del proyecto USAV-Carazo en la página web del grupo de cooperación e-cud

    El proyecto en imágenes

    GestorVIP: Fortalecimiento Institucional de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado mediante la gestión de proyectos informatizada

    • Fecha Inicio/Fin: Febrero 2015/Agosto 2015
    • Financiación: 9.000€
    • Convocatoria: VI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    El objetivo principal de este proyecto es compartir la experiencia en cuanto a la gestión de proyectos en el ámbito universitario con los agentes locales así como como continuar con las iniciativas en materia de cooperación iniciadas en proyectos anteriores. Así pues, GestorVip es un proyecto que busca continuar las acciones iniciadas dentro del Pro-FIEC, financiado por la AECID, en los temas relacionados con la gestión universitaria.

    El proyecto en imágenes

    Programa de Especialización en Gestión y Tecnología del Conocimiento

    • Fecha Inicio/Fin:
    • Financiación:
    • Convocatoria: Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

    Este proyecto parte de la iniciativa de la UC3M que se va gestando lentamente desde 2005. Como fruto de varios encuentros en Panamá surge un acuerdo común para crear un programa de postgrado cuya titulación expide la UC3M y tiene como contraparte a la institución panameña. Se trata de un Curso de Especialista que pretende ofrecer técnicas innovadoras en Gestión del Conocimiento, impartido por profesionales de ambas universidades en la ciudad de Panamá.

    Fotos 

  • Integrantes
    • Agapito Ledezma Espino Director GC; Doctor en Ingeniería Informática por la UC3M; agapito.ledezma@uc3m.es
    • Francisco Cruz Argudo: Respondable Multimedia e Innovación docente del Servicio de Informativa y Comunicaciones de la UC3M; paco@di.uc3m.es
    • María Araceli Sanchis de Miguel Profesora titular de universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la UC3M; masm@inf.uc3m.es
    • José Manuel Molina López Catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; molina@ia.uc3m.es
    • Juanita del Pilar Pedraza Córdoba Ayudante Específico del Departamento de Derecho Público del Estado; jpedraza@der-pu.uc3m.es
    • Germán Gutiérrez Sánchez Profesor titular de universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la UC3M; ggutierr@inf.uc3m.es
    • José Antonio Iglesias Martínez Profesor Visitante del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial; jiglesia@inf.uc3m.es
    • Miguel Ángel Patricio Guisado  Profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UC3M; mpatrici@inf.uc3m.es
    • Daniel Borrajo Millán Catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; dborrajo@ia.uc3m.es
    • Fernando Fernández Rebollo Profesor Titular de Universidad del Departamento de Informática de la UC3M; ffernand@inf.uc3m.es
    • Ángel García Olaya Profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UC3M; agolaya@inf.uc3m.es
    • José María Armingol Moreno Doctor Ingeniero Industrial por la UC3M; armingol@ing.uc3m.es
    • Arturo De la Escalera Hueso Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M; escalera@ing.uc3m.es
    • Ana María Iglesias Maqueda Profesora Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UC3M; anamaria.iglesias@uc3m.es
    • Mª Paz Sesmero Lorente, Profesora Visitante del Departamento de Informática UC3M; msesmero@inf.uc3m.es
  • Actividades

    USAV-Carazo: Creación y puesta en marcha de la Unidad de Servicios Audiovisuales de la FAREM-Carazo de la UNAN-Managua

    Por una educación incluyente