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Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

Presentación

imagen de Cátedra paz

Derechos Humanos y TIC: herramientas para la construcción de aprendizajes de paz es un proyecto desarrollado por el Grupo de Ambientes Virtuales educativos de la UPTC y el grupo de cooperación e-cud de la uc3m que busca contribuir al desarrollo de competencias y destrezas para la convivencia pacífica entre el alumnado de educación básica en Colombia, a través de la elaboración de un conjunto de directrices para la implantación de la asignatura Cátedra de la Paz, acompañadas de material didáctico basado en TIC.

MIEMBROS DEL PROYECTO

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de investigación de ambientes virtuales educativos (AVE )

El Grupo AVE trabaja desde el 2003 por la promoción del uso de las TICs en todos los niveles de enseñanza y está liderado por la Ing. Olga Najar Sánchez. Desarrolla su actividad con la participación de docentes y estudiantes de la UPTC.

Contacto: grupo.ave@uptc.edu.co

Enlace: http://www.uptc.edu.co/

Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Cooperación Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

Liderado por el Ing. Agapito Ledezma Espino está integrado por docentes del departamento de Informática, el departamento de Ingeniería de Sistemas y el departamento de Derecho Público del Estado. Los ámbitos geográficos prioritarios del grupo son Latinoamérica y Caribe y sus  líneas de trabajo son: TIC, gestión del conocimiento, robótica educativa, gestión de proyectos, derecho de las nuevas tecnologías y accesibilidad en las TIC.

Contacto: agapito.ledezma@uc3m.es

OBJETIVOS

El objetivo general es aportar, desde los Derechos Humanos y las TIC, herramientas para la construcción de aprendizajes de paz, a partir de la elaboración de directrices para la impartición de la asignatura “Cátedra de la paz” en la Institución educativa Gustavo Rojas Pinilla, sede Club de Leones, de Tunja, acompañadas de un conjunto de herramientas docentes TIC que sirvan de soporte a la acción formativa.

Los objetivos específicos son:

  • Establecer de manera conjunta con una comunidad educativa específica las temáticas apropiadas para reconstruir la memoria histórica, desde un enfoque de tres dimensiones: Social Humanístico, orígenes del conflicto social, armado y construcción de Paz; Jurídico- Política y Derechos humanos y Pedagogías de Paz.
  • Formular, de manera participativa, con los distintos actores de educación un establecimiento educativo en la ciudad de Tunja, las directrices para la impartición de la asignatura Cátedra de paz.
  • Participar en la ejecución de las directrices para la impartición de la Cátedra de la Paz
  • Acompañar las directrices de material pedagógico, soportado en TIC, que permita a las instituciones educativas ejecutar exitosamente la Cátedra de la paz.

IMPACTO

La beneficiaria directa Institución educativa Gustavo Rojas Pinilla, sede Club de Leones, de Tunja. Los beneficiarios indirectos son, de una parte, los vecinos de la ciudad que constituyen el entorno social en el que se espera que la Cátedra de la Paz despliegue sus efectos y, de otra, la ciudadanía en general que puede aprovechar los resultados de la experiencia y multiplicar sus efectos, no sólo en el plano académico, sino especialmente, en la vida social. 

ETAPAS Y ACTIVIDADES

Etapa 1: Revisión de literatura (2 meses)
Objetivo: Revisión de documentación relacionada con las temáticas a abordar.
Coordinador: Olga Najar Sanchez (UPTC)
Participantes: Lynda Yohanna Prieto, Miguel Angel Vargas, Mari Luz Ortiz y William Cuervo (UPTC), Juan Pablo Hinestrosa Vélez y Juanita Pedraza Córdoba (uc3m)
Entregable: Documento de trabajo 1. Estado del arte
 

Etapa 2: Diseño y aplicación de entrevistas (2 meses)
Objetivo: Diseño y aplicación de entrevistas a la muestra seleccionada
Coordinador: Miguel Angel Vargas (UPTC)
Participantes: Lynda Yohanna Prieto, Rocío Tatiana Sierra, Sandra Yagama, William Cuervo (UPTC)
Entregable: Documento de trabajo 2 contentivo de los resultados de la consolidación de datos


Etapa 3: Análisis de la información (1 mes)
Objetivo: Análisis estadístico de los datos recolectados a través de las entrevistas y el análisis bibliográfico. Triangulación de información
Coordinador: William Cuervo (UPTC), J, Manuel Molina (uc3m)
Participantes: Olga Najar Sánchez, Lynda Yohanna Prieto, Mari Luz Ortiz y Miguel Angel Vargas (UPTC), Juan Pablo Hinestrosa Velez, Juanita Pedraza C, Agapito Ledezma Espino y Miguel Angel Patricio (uc3m)
Entregables: Elaboración de documento de trabajo 3. Análisis estadístico. Documneto de trabajo 4. Primer Borrador de Directrices.


Etapa 4: Revisión de herramientas TIC (3 meses)
Objetivo: Análisis de herramientas TIC que permitan desarrollar material pedagógico para construcción de la cátedra de la paz.
Coordinador: Lynda Yohanna Prieto (UPTC) y Miguel Angel Patricio (uc3m)
Participantes: William Cuervo, Mari Luz Ortiz, Rocío Tatiana Sierra, Sandra Yagama (UPTC), Agapito Ledezma  y Javier Nuñez (uc3m)
Entregable: Documento de trabajo 5. Informe sobre suficiencia de los recursos didácticos y eventual necesidad de acometer desarrollos propios


Etapa 5: Construcción de material pedagógico (5 meses)
Objetivo: Diseño y elaboración de material pedagógico para la cátedra a la paz y aplicación en el escenario educativo
Coordinador: Olga Najar (UPTC), Miguel Angel Vargas (UPTC), y Miguel Angel Patricio (uc3m)
Participantes: Lynda Yohanna Prieto, William Cuervo, Mari Luz Ortiz, Rocío Tatiana Sierra, Sandra Yagama (UPTC), Javier Nuñez (uc3m)
Entregable: Directrices Cátedra de la Paz. Material didáctico.

FINANCIACIÓN

El proyecto está financiado con cargo a los siguientes recursos públicos:

Ayuda obtenida en la  “X Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid”

Ayuda obtenida en la Convocatoria de Cooperación de redes Inter Institucionales de la UPTC. Acta de compromiso SGI 2392