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INGENIERÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO (IDH)

INGENIERÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO (IDH)

Nombre del Grupo de Cooperación: Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)
Director: Jorge Martínez Crespo
Correo Electrónico jorgemar@ing.uc3m.es

El grupo está formado por docentes de los departamentos de Ingeniería térmica y de fluidos, Ingeniería de materiales e Ingeniería química e Ingeniería eléctrica.

Entre los objetivos más relevantes del grupo IDH está el constituirse en un punto de encuentro y trabajo para toda la comunidad universitaria en el ámbito de la cooperación al desarrollo y las tecnologías apropiadas y fomentar un análisis “holístico” de la tecnología, prestando especial atención tanto a la interacción con la identidad cultural de la comunidad receptora de la tecnología, como a los aspectos éticos de su diseño, desarrollo, selección e implementación. Además, desde el grupo se pretenden potenciar y fomentar las actividades de ingeniería para un desarrollo humano socialmente justo y ecológicamente sostenible, y las actividades de cooperación para el desarrollo en el ámbito universitario.
El grupo de cooperación IDH focaliza sus actividades sobre tres líneas de acción: docencia, investigación y proyectos de Cooperación.

En el ámbito docente, sus miembros imparten cursos de grado y postgrado, dirigen proyectos fin de carrera y otros trabajos con o sin reconocimiento de créditos. En el campo investigador, el grupo está ligado al GTADS (Grupo de Tecnologías Apropiadas para un Desarrollo Sostenible), grupo de investigación oficial de la UC3M. Se ha creado un laboratorio de demostración, caracterización y desarrollo de tecnologías apropiadas para abastecimientos básicos (LTA), principalmente agua y energía, se está llevando a cabo una tesis doctoral y se están obteniendo las primeras publicaciones en revistas y congresos. Por último, durante los últimos 10 años se ha participado en siete proyectos de cooperación internacional, financiados tanto por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) como por la CAM y la propia UC3M. Acaba de comenzar un proyecto de cooperación con universidades de Haití y Cuba financiado por la UE dentro de la convocatoria EDULINK-II: RENet. En este misma convocatoria, los miembros del IDH participan en el consorcio del proyecto "Participia".

El IDH ha participado activamente en proyectos de cooperación en zonas empobrecidas de diversos países latinoamericanos: en los últimos años en Nicaragua,Ecuador, Haití y Cuba. También ha tenido una vinculación puntual como consultoría de proyectos con algún país africano como Etiopía.

 

 

 

  • Proyectos

    Proyecto de Hogares Saludables en Getafe

    Logo EPIU

    EPIU Getafe. Hogares Saludables es un proyecto europeo, perteneciente al programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea, liderado por el Ayuntamiento de Getafe, que pretende identificar y reducir la pobreza energética en el municipio madrileño, concretamente en dos de sus barrios: La Alhóndiga y Las Margaritas, identificados por el Gobierno regional como áreas críticas para la regeneración y renovación urbana.

    El proyecto ha desarrollado un sistema de análisis de datos, basado en big data, llamado Unidad Inteligente de Pobreza Energética. A través de este sistema se recopila información sobre consumo energético y esta información se cruza con otros facores vinculados a la pobreza multidimensional, de forma que se pueda diagnosticar qué hogares son energéticamente vulnerables, y desarrollar medidas específicas para revertir esta situación.

    La UC3M participa en este proyecto realizando el análisis de datos para desarrollar un modelo predictivo que diferencie los distintos grupos de pobreza energética. A través de este sistema de detección inteligente, se detectarán de forma más eficiente qué hogares son potencialmente vulnerables energéticamente y así prevenir la pobreza energética antes de que se dé.

    Dentro de la UC3M, participan en EPIU los grupos de Cooperación de Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (E-CUD), y el de Ingeneiría para el Desarrollo Humano (IDH), así como sus grupos de investigación a los que están vinculados: Control Learning and Systems Optimization Group (CAOS) y Grupo de Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Sostenible (GTADS

    En paralelo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está desarrollando un diagnóstico sobre la pobreza energética en el municipio de Getafe.

    En el proyecto EPIU, además del Ayuntamiento de Getafe, la UC3M y la UPM, participan la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Getafe (EMSV), la Fundación Naturgy, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Khora Urban Thinkers, Cruz Roja Getafe y la Fundación Laboral de la Construcción. 

    El proyecto tiene una duración de 36 meses, desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2022 y un presupuesto de 6.242.850€.

    Formación de profesionales para la introducción de las energías renovables en las comunidades de la Grand’Anse, Haití

    Convocatoria de subvenciones a acciones de cooperación para el desarrollo para realizar acciones de Innonvación para el Desarrollo 2019 

    Objetivo de la acción: El proyecto es el primer paso para crear un centro de formación en energías renovables en el Departamento de Grand’Anse (Haití). La capacitación técnica formará profesionales (ingenieros y otros profesionales haitianos) que puedan dar soluciones energéticas a las comunidades del departamento. Se les capacitará para ser docentes en las instalaciones de la UNOGA. Esta formación se realizará tanto en Haití como en España de la mano de los profesionales de la UC3M, Bornay y RYAN. En paralelo, se diseñarán protocolos, currículos y programas, en función de las necesidades, mediante un diagnóstico participativo donde intervendrán tanto los actores implicados como los futuros beneficiarios. Por último, se inaugurará el Centro con una formación técnica de 350h a 30 alumnos de la UNOGA y se evaluarán los resultados. Se impartirán también talleres para el uso de las energías renovables en la agricultura a colectivos de riesgo dentro del programa de formación cofinanciado por el OIT-UNICEF.

    Organismo financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

    Institución Coordinadora: Universidad Carlos III de Madrid

    Coordinador en UC3M: Grupo de Cooperación de Ingeniería para el Desarrollo Humano

    Periodo de ejecución: 31/01/2020 - 15/10/2021

    Financiación de la AECID: 369.305 €

    Caracterización de la pobreza energética en la Cañada Real Galiana

    El Grupo de Cooperación Ingenería para el Desarrollo Humano desarrolla una investigación sobre  las deficiencias en el suministro energético y diferencias entre los diferentes sectores de la Cañanda Real Galiana.

    Este proyecto se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid, con la que la UC3M ha suscrito un convenio específico, así como con las entidades sociales de la zona y empresas eléctircas. 

    El objeto de este proyecto es elaborar un análisis detallado de los servicios y usos energéticos en los seis Sectores de Cañada Real Galiana, que abarcan algo más de 14 km entre los municipiosde Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Coslada.

    La investigación permitirá a la Consejería de Vivienda y Administración
    Local de la Comunidad de Madrid, a través del Comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana, identificar los problemas reales de cada sector y facilitar la regularización del suministro energético en el territorio.

    El Grupo de Ingeniería para el Desarrollo Humano lleva tiempo trabajando en la caracterización de la pobreza energética en distintos entornos (rurales, urbanos o periurbanos) y en distintos países (Colombia, México, Haití, Nicaragua, y también en Madrid). El enfoque del IDH sobre pobreza energética se centra en las consecunecias de un suministro energético insuficiente en las distintas variables del desarrollo humano tanto en países en desarrollo como en las zonas desfavorecidas de nuestro entorno. 

    Este Grupo de Cooperación está vinculado al Grupo de Investigación de Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Sostenible (GTADS).

    Proyecto DESFERS - Développement Economique et Social des Femmes à travers les Energies Renouvelables au Sahel (Sénégal, Mali et Niger)

    • Fecha inicio/final prevista: junio 2018-mayo 2023
    • Financiación: 9.571.549€ (UE)
    • Coordinador: Plan Internacional
    • Países: Senegal, Mali y Níger

    El IDH es parte de este proyecto europeo mediante la participación de la UC3M, que interviene en la fase de revision de los manuales técnicos, en la selección y buenas prácticas en el uso de los equipos fundamentalmente.

    RENet: Renewable Energies Education Network

    • Fecha inicio/fin: 2013-2017
    • Financiación: 499.714€ (Comisión Europea)
    • Países: Cuba y Haití
    • Investigador principal: Jorge Martínez Crespo

     

    PARTICIPIA: Participatory integrated assessment of energy systems to promote energy access and efficiency

    • Fecha inicio/fin: 2013-2017
    • Financiación: 497.499€ (Comisión Europea)
    • Países: Botswana, Namibia y Sudáfrica
    • Investigador principal: Mario Giampietro (Universitat Autònoma de Barcelona)
    • Coordina: Universitat Autònoma de Barcelona. La UC3M es socia

    PARTICIPIA specifically aims at developing and implementing innovative and competitive Master modules and/or programs in Participatory Integrated Assessment of Renewable Energy Systems in the ACP-member states Botswana, Namibia and South Africa. In this way, the action seeks to foster access to alternative energy technologies and their efficient utilization in different socio-economic and geographical contexts in Southern Africa.

    Desarrollo de capacidades y apoyo a la investigación de la Universidad de Cuenca (Ecuador) para el desarrollo sostenible de comunidades aisladas con el uso de microrredes eléctricas

    • Fecha Inicio/Fin: Enero-Diciembre 2018
    • Financiación: 4.700€
    • País: Ecuador
    • Grupo de Cooperación: Ingeniería para el Desarrollo Humano
    • Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    Colaboración con el personal de la universidad de Cuenca (UC) para el desarrollo de capacidades en el ámbito de las energías renovables y desarrollo sostenible de comunidades aisladas con el uso de microrredes eléctricas. El trabajo se organiza en líneas:

    • Colaboración en las líneas de trabajo de la universidad de Cuenca, en especial en microrredes aisladas.
    • Movilidades para estancias docentes de personal de la UC3M en la universidad de Cuenca.
    • Apoyo al desarrollo y mejora de instalaciones de laboratorio y colaboración en los proyectos de desarrollo de instalaciones de los alumnos de últimos cursos.
    • Colaboración para la realización de trabajos conjuntos UC-uc3m para su publicación en revistas  científicas o congresos.

    Análisis, identificación de socios y formulación de un proyecto de CUD sobre abastecimiento de energía con universidades de Latinoamérica y Caribe

    • Fecha Inicio/Final: Enero-Diciembre 2017
    • Financiación: 6.000 €
    • Convocatoria: IX Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    La investigación en sistemas sostenibles, asequibles y accesibles de energía para todos y la formación de profesionales que sepan diseñar, mantener y operar dichos sistemas es un aspecto básico en la agenda de desarrollo y los ODS. Se identificarán posibles socios (y sus capacidades y necesidades) y fuentes de financiación (KA2-E+ u otros) para la formulación de un macroproyecto en red que permita avanzar conjuntamente en este ámbito.

    UIDT 2.0: Fortalecimiento de la UIDT mediante el fomento de la formación continua en energías renovables y la educación inclusiva

    • Fecha inicio/final: 01/01/2016 - 31/12/2016
    • Financiación: 7.900€
    • Convocatoria: VIII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    Fortalecimiento de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT), y su Unidad de Servicios Audiovisuales (USAV) a través del diseño y desarrollo de cursos online (e-learning) o semipresenciales (blended-learning) para las áreas de: desarrollo de Tecnologías Apropiadas en Energías Renovables; y Educación Inclusiva. Esta formación online estará basada en el desarrollo de competencias y habilidades.

    Desarrollo de capacidades del Centro de Investigación de Energías Renovables (CIER) de la UNAN-Managua

    • Fecha inicio/final: 26/01/2016 - 31/12/2016
    • Financiación: 8.000€
    • Convocatoria: VIII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    El objetivo general previsto en el proyecto era el desarrollo y fortalecimiento de capacidades científicas y técnicas del CIER y su personal, permitiendo el avance en líneas de docencia, trabajo con entidades externas y la sociedad civil e investigación, en el área del abastecimiento de energía, las energías renovables y la eficiencia energética.

    Refuerzo del fondo bibliográfico y los laboratorios de energías renovables en el proyecto RENet

    • Fecha Inicio/Fin: Febrero 2015/Diciembre 2015
    • Financiación: 4.000€
    • Convocatoria: VII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid.

    Este proyecto tiene como principal objetivo la dotación de equipos de laboratorio en la universidad del Estado de Haití (UEH) la cual ha contribuido a la mejora de las capacidades académicas de la UEH en cuanto a conocimientos prácticos se refiere en los estudios de posgrado en Energías Renovables, actualmente en etapa de diseño. Además estos equipos se utilizarán para la enseñanza de cursos de formación profesional en energías renovables destinados a la integración laboral de la población haitiana en el mercado de trabajo. Por otro lado, contribuirán al desarrollo de los guiones de laboratorio y clases prácticas de formación profesional, los profesores de las universidades socias del proyecto. De hecho, se aprovecharán las sinergias de la experiencia de los profesores cubanos y de la Universidad Carlos III de Madrid.

    USAV-Renovable: Fortalecimiento institucional de la USAV-Carazo a través de la generación de contenidos multimedia en Energías Renovables

    • Fecha inicio/final: 16/02/2015 - 31/12/2015
    • Financiación: 7.000€
    • Convocatoria: VII Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    Los objetivos específicos fueron:

    • Formar al personal miembro y colaborador de la USAV-Carazo sobre temas relacionados con la operación, administración técnica y gestión de una Unidad de Servicios Audiovisuales.
    • Desarrollar sistemas software para la administración y gestión de productos audiovisuales.
    • Dotar a la USAV-Carazo del equipo necesario para poner en funcionamiento los nuevos servicios y llevar a cabo los procesos que se contemplan en este proyecto.
    • Generar, editar y difundir contenidos multimedia relacionados con las actividades docentes, de investigación y extensión universitaria en el área de las energías renovables de la UNAN-Managua.
    • Capacitar al personal docente e investigador de la FAREM-Estelí en el diseño y creación de micro-píldoras y píldoras educativas
    • Crear una estrategia de visibilidad de la USAV-Carazo tanto a lo interno como a lo externo de la UNAN-Managua

    Desarrollo de equipos y materiales para el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LTA) de la UC3M

    • Fecha inicio/fin: febrero 2015 - diciembre 2015
    • Financiación: 8.500€
    • Convocatoria: VII Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid.

    Este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar equipos y materiales para ampliar la oferta del LTA en sistemas de abastecimiento de agua y energía, tanto para actividades de EpD y de formación profesional especializada, como de investigación, desarrollo y apoyo a proyectos de cooperación universitaria.

    Fortalecimiento y plan de visibilidad del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas de la UC3M

    • Fecha Inicio/Fin: Febrero 2014/Febrero 2015
    • Financiación: 10.000€
    • Convocatoria: VI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    Este proyecto persigue el fortalecimiento del LTA y de sus líneas de trabajo principales mediante acciones de intendencia y visibilidad, desarrollo de la capacidad docente, y apoyo a proyectos de cooperación universitaria, consiguiendo así una mejora en la organización. También pretende ampliar el catálogo de prácticas disponible, así como generar materiales asociados (guiones, documentos, aplicaciones) para la docencia especializada y desarrollar herramientas de apoyo para proyectos de cooperación internacional y en especial para el impulso inicial del proyecto RENet (Renewable Energies Network) de la convocatoria Edulink (10/2013—03/2017).

    Además, David Rebollal, becario del LTA en el primer semestre de 2014, ha impartido dos cursos en Cuba sobre sistemas fotovoltaicos.

    Colaboración docente e investigadora en torno a la titulación en Ingeniería de Energías Renovables en la UNAN-MANAGUA

    • Fecha Inicio/Fin: 2013-2013
    • Financiación: 254.385€
    • Convocatoria: Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

    Este proyecto principalmente busca la mejora y modernización de la capacidad académica, el fortalecimiento de líneas de investigación e innovación científica (sistemas FV, biomasa, proceso de secado de productos agrícolas…), el  apoyo a infraestructuras de uso general (construcción y dotación de equipos y materiales de laboratorio y construcción y equipamiento del Centro de Investigaciones Experimentales en Energías Renovables (CIE-ER)), así como promover el desarrollo del país con el uso de energías renovables, contribuir al fomento y mejora de la eficiencia energética o participar en Redes de Energías Renovables entre otros.

    Formulación y desarrollo de un curso de formación (en la UC3M, especializada y con alta carga experimental) en tecnologías para el abastecimiento de agua en zonas empobrecidas

    • Fecha inicio/fin: 01/07/2011 - 31/12/2013
    • Financiación: 6.000€
    • Convocatoria: V Convocatoria de Ayudas para Acciones de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    El objetivo era desarrollar los contenidos de un curso práctico sobre las tecnologías involucradas en los proyectos de abastecimiento de agua.

    Desarrollo y cooperación con la Escuela James Moiben Education Centre (Ziwa-Kenia)

    • Fecha inicio/fin: 09/07/2011 - 31/12/2013
    • Financiación: 4.000€
    • Convocatoria: V Convocatoria de Ayudas para Acciones de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    La educación de calidad para todos, es una de las bases fundamentales en las que se basa la filosofía de la Escuela James Moiben, y uno de los objetivos principales de la ONG James Moiben. La escuela cuenta con recursos humanos suficientes para la realización correcta de su labor y función educativa, pero es necesario contar con los medios materiales para que esta educación mejore su calidad. Los objetivos se han alcanzado satisfactoriamente, con la adquisición del material.

    Optimización del proceso de pelletización de fangos anaerobios para su uso agrícola

    • Fecha inicio/fin: 01/07/2011 - 01/07/2012
    • Financiación: 9.000€
    • Convocatoria: V Convocatoria de Ayudas para Acciones de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    El objetivo del proyecto es la implantación de un laboratorio de biodigestión y secado térmico. Mediante el estudio de las condiciones de biodigestión de residuos de mercado y posterior pelletización de los mismos, se pretende obtener un compost mejorado mediante la aditivación de productos fitosanitarios al compost para mejorar la dosificación de los mismos. Se pretende, además de la adquisición de equipos, la transferencia de conocimientos tecnológicos sobre secado térmico y pelletización.

    Implantación de un Máster Investigador en la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador) en “Energías renovables y eficiencia energética”

    • Fecha inicio/fin: julio 2010 - julio 2011
    • Financiación: 4.000€
    • Investigador principal: Antonio Aznar

    Desarrollo de líneas de investigación y apoyo a la docencia en energías renovables en la FAREM de Estelí (UNAN-Managua)

    • Fecha inicio/fin: mayo 2009 - abril 2010
    • Financiación: 10.000€
    • Convocatoria: III Convocatoria de Ayudas para Acciones de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    El objetivo general del proyecto era apoyar el desarrollo en la FAREM de Estelí de líneas docentes e investigadoras en el ámbito de las energías renovables para un acceso sostenible a la energía.

    Construcción de un digestor anaerobio para la producción de BIOGAS y reaprovechamiento de los residuos orgánicos de mercados

    • Fecha inicio/fin: mayo 2009 - abril 2010
    • Financiación: 10.000€
    • Convocatoria: III Convocatoria de Ayudas para Acciones de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    Construcción de un digestor anaerobio basado en el modelo hindú o de campana flotante, para la eliminación de residuos de los mercados (fundamentalmente residuos vegetales) nicaragüenses.

    Conociendo el agua comprenderemos la Tierra: un laboratorio en casa para experimentar el comportamiento del agua

    • Fecha inicio/fin: 01/06/2008 - 31/12/2008
    • Financiación: 15.000€ (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT)
    • Investigador principal: Antonio Aznar

    Legatec Sostenible

    • Fecha incio/fin: diciembre 2007 - marzo 2008
    • Financiación: 16.000€ (BESEL S.A.)
    • Investigador principal: Antonio Aznar

    Estudio de sostenibilidad del uso del agua en el Parque Tecnológico Legatec. Evaluación de posibles tecnologías para el tratamiento de aguas de los procesos industriales, a incorporar por las empresas que se ubiquen en el Parque.

    Diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un laboratorio de ensayo de tecnologías apropiadas para el abastecimiento de agua potable en zonas rurales de países subdesarrollados

    • Fecha inicio/fin: 31/07/2007 - 31/07/2008
    • Financiación: 20.000€ (Convenio UC3M-Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación de la Comunidad de Madrid)

    Realización de una presentación multimedia sobre tratamiento de aguas residuales

    • Fecha inicio/fin: abril 2007 - octubre 2007
    • Financiación: 5.172,41€ (Proyecto desarrollo docente AGUAS JAEN, S.A)
    • Investigador principal: Antonio Aznar

    El agua: sus propiedades, contaminación, tratamiento y uso sostenible

    • Fecha inicio/fin: febrero 2006 - septiembre 2006
    • Financiación: 20.000€ (Proyecto desarrollo docente TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.)
    • Investigador principal: Antonio Aznar

    Asesoramiento Técnico en Proyectos de Cooperación (Cáritas Española)

    • Fecha inicio/fin: 30/03/2005 - 30/03/2006
    • Investigador principal: Mercedes de Vega

    Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas UC3M

    El Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas UC3M  es un proyecto del grupo de coperación Ingeniería para el Desarrollo Humano financiado anualmente a través de la Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, está en curso la tercera edición del Premio que apoya a la investigación "Propuesta de saneamiento descentralizado en base a humedales construidos utilizando especies tropicales (Género: Heliconia), aplicable a zonas rurales y periurbanas de la provincia de Manabí – Ecuador afectadas por el terremoto (16-04-2016)" de la investigadora ecuatoriara Gabriela Alejandra Guachamin Celi.

    El Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas tiene como objetivo apoyar y difundir propuestas tecnológicas innovadoras (ideas, diseños y/o prototipos) que surjan de los centros de formación locales y busquen mejorar el acceso a servicios básicos de los habitantes de las zonas más empobrecidas del planeta.

    Las propuestas serán presentadas por un/a estudiante o graduado/a reciente (menos de tres años desde la graduación) en un centro de formación técnico (por ejemplo escuelas de ingeniería, centros profesionales, centros técnicos de grado medio u otros similares). La propuesta deberá estar avalada por un profesor/a del centro que actuará como tutor/a.

    El premio consistirá en una ayuda en metálico y un compromiso para la difusión de la tecnología seleccionada.

    Taller de apoyo a la investigación en energías renovables para el desarrollo rural sostenible en universidades de Nicaragua

    • Fecha inicio/final: 01/01/2008 - 31/12/2008
    • Financiación: 10.000€ (AECID)
    • Entidades participantes: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua)
    • Investigador principal: Ulpiano Ruiz-Rivas

    Red de Universidades para apoyar la campaña de alfabetización en Nicaragua mediante el programa “Yo sí puedo”

    • Fecha inicio/final: 01/01/2007 - 31/12/2007
    • Financiación: 40.000€
    • Entidades participantes: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua)
    • Investigador principal: Mª Rosa Terradellas Piferrer (Coordinador UC3M: Ulpiano Ruiz-Rivas)
     
  • Integrantes
    • Jorge Martínez Crespo  Director GC; Profesor Titular interino en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UC3M; jorgemar@ing.uc3m.es
    • Ulpiano Ruiz-Rivas Hernando  Jefe de departamento de Ingeniería Térmica y de Fluídos de la UC3M; ulpiano@ing.uc3m.es
    • Mónica Chinchilla Sánchez Subdirectora del Departamento de Energía Eléctrica de la UC3M; mchin@ing.uc3m.es
    • María del Carmen Venegas Bernal Profesora del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UC3M; mvenegas@ing.uc3m.es
    • Luis Miguel García Doctor en Ingeniería Mecánica y de Organización Industrial; lmgarcia@ing.uc3m.es​ 
    • Carolina Marugán Cruz Profesora del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UC3M; cmarugan@ing.uc3m.es
    • Antonio Soria Verdugo. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería térmica y de Fluidos; asoria@ing.uc3m.es
    • David de Santos, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica; david.santos@uc3m.es
    • Mª del Mar Arjona,  Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería Mecánica, mariamar.arjona@uc3m.es
    • Mª Eugenia Rabanal, Directora Adjunta del Instituto Técnico de Química y Materiales  "Álvaro Alonso Barba". eugenia@ing.uc3m.es
    • Olga Martín. Profesora de Ingeniería de Materiales e ingeniería química. martinc@ing.uc3m.es
    • Beatriz Galiana, Profesora Titular del Departamento de Física. bgaliana@fis.uc3m.es
    • Alen Horvat, Profesor Visitante del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos;  ahorvat@ing.uc3m.es
    • David Rebollal, Investigador del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos,  drebolla@ing.uc3m.es
  • Actividades
    Pobreza energética

    El Grupo de Ingeniería para el Desarrollo Humano ha realizado un diagnóstico sobre los usos y necesidades energéticas de la población de La Cañada Real Galiana entre 2020 y 2022.

    El 15 de noviembre de 2023 a las 13h, se presentan los resultados de esta investigación en una sesión abierta al público en el Salón de Grados del Edificio Rey Pastor del Campus de Leganés. 

    Contexto:

    La Cañada Real Galiana, a su paso por la Comunidad de Madrid, cruza los términos municipales de Coslada, Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Getafe. A lo largo de 16 kilómetros de trazado se extienden construcciones, inicialmente ilegales, de amplia variedad constructiva -desde chalés hasta infraviviendas- en las que viven alrededor de 8.000 personas. Estos 16 km están divididos en 6 sectores con distintas características en cuanto a infraestructuras, poder adquisitivo de sus habitantes y legalización de los asentamientos; siendo los sectores 5 y 6, especialmente este último, los que cuentan con peores condiciones de habitabilidad básica. A esto se añade que hace más de 3 años se cortó en estos sectores el suministro eléctrico; dejando sin energía a más de 4.000 personas, de las cuales unas 1.800 son menores de edad.  

    La investigación:

    En 2020, la UC3M firma un convenio con la Comunidad de Madrid para realizar un diagnóstico sobre los usos y necesidades energéticas de la población de La Cañada Real Galiana. Para la investigación se ha combinado el análisis de datos censales de la población completa de La Cañada (unas 8 mil personas) con un análisis más específico de una muestra de hogares a través, por un lado, de entrevistas sobre usos y necesidades energéticas y, por otro, de campañas de medidas de las condiciones del ambiente interior en los hogares, así como la monitorización temporal de la continuidad del suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la Cañada. Este enfoque ha permitido visualizar y caracterizar una serie de problemas vinculados con el acceso a la energía a los que se enfrenta la población de la Cañada Real Galiana.

    El proyecto se ejecuta entre octubre de 2020 y diciembre de 2022; el Grupo de Cooperación UC3M Ingeniería para el Desarrollo Humano presenta ahora los resultados. Entre ellos cabe destacar: 

    Se ha logrado caracterizar la vulnerabilidad energética que se sufre en un asentamiento informal en la Comunidad de Madrid con conexiones irregulares a los servicios básicos (luz, agua, saneamiento). La vulnerabilidad energética existe en toda la Cañada, aunque hay sectores en los que la vulnerabilidad se concreta en una inseguridad en el suministro, mientras que en los sectores 5 y 6 se da una situación de emergencia ante una desconexión efectiva y duradera de la corriente eléctrica.

    Se han cuantificado indicadores directos de pobreza energética (temperatura y humedad en el hogar fuera del rango de confort y desconexiones del suministro eléctrico) a partir de medidas físicas e indicadores indirectos o factores de riesgo como la situación socioeconómica del hogar, la condición de las viviendas, o el equipamiento eléctrico a partir de datos de encuestas y censales.

    Pobreza energética_Gráfico

    Resultado de una desconexión súbito de la luz (de tres semanas de duración) en la temperatura interior de tres hogares que se mantenían previamente en buenas condiciones de confort

    Resultados:

    Por otra parte, se sacan conclusiones de los distintos análisis realizados.

    Del análisis de los datos censales y de las encuestas se concluye:

    • la situación de irregularidad y la falta de acceso de calidad a suministros básicos como agua, energía y saneamiento, así como la situación de inseguridad ante la percepción de un riesgo de desconexiones súbitas y duraderas;
    • los problemas económicos, con una parte muy relevante de la población por debajo de los umbrales de renta mínima por unidad de consumo que identifican pobreza y pobreza extrema;
    • la inadecuación del parque de viviendas, con altos índices de autoconstrucción, mal estado habitual de las viviendas y un porcentaje elevado de población residente en infraviviendas y chabolas;
    • un equipamiento energético de los hogares en muchos casos deficiente e inadecuado;

    Por su parte, el análisis de la disponibilidad del suministro eléctrico identifica los siguientes problemas:

    • una situación corriente estabilizada en todo el asentamiento basada en pequeños cortes de suministro de escasa duración pero habitualmente fuera de normativa;
    • la desconexión del Sector 6 desde octubre de 2020, sin que desde entonces se haya restablecido la conexión;
    •  la desconexión completa del Sector 5, en noviembre de 2020 y durante varios meses, con reconexión posterior de los hogares afectados al sistema, de forma irregular y en condiciones de suministro limitadas desde entonces;
    • la desconexión completa de ciertas zonas de los Sectores 2, 3 y 4 en marzo de 2022 y durante aproximadamente un mes, con reconexión posterior de los habitantes afectados al sistema, de forma irregular y en condiciones similares a las previas a la desconexión;

    La medida de las condiciones ambientales en el interior de las viviendas muestra un panorama global de alta vulnerabilidad, con situaciones extremas de frío en invierno y calor en verano. Es posible, e incluso habitual en hogares que suman varios indicadores de precariedad (ingresos bajos, mala calidad de la edificación, equipamiento inadecuado u hogar afectado por desconexiones), identificar temperaturas en las habitaciones de más uso inferiores a los 10 °C en invierno o superiores a los 40 °C en verano.

    A resultas de la situación de emergencia creada por la desconexión del suministro eléctrico, se observa un aumento de la precariedad y la aparición de casos de pobreza energética extrema difícilmente encontrables en otras zonas de la UE o en general en el Norte global.

    Publicación:

    El trabajo realizado en este estudio ha permitido la publicación de un artículo de investigación en una revista internacional de prestigio en el ámbito de los estudios de la interacción entre energía y sociedad.

    Disconnected, yet in the spotlight: Emergency research on extreme energy poverty in the Cañada Real informal settlement, Spain. Ruiz-Rivas, U., Tirado-Herrero, S., Castaño-Rosa, R., Martínez-Crespo, Energy Res. Soc. Sci., 2023, 102, 103182. https://doi.org/10.1016/j.erss.2023.103182. o http://hdl.handle.net/10016/38650

    Informe Final del Proyecto "Diagnóstico de los usos y necesidades energéticas de la población de la Cañada Real Galiana": https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/38662

    Oferta PostDoc EPIU

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    Perfil

    • Investigador doctor. (el candidato debe de tener el título de doctor al presentarse a la convocatoria o, como máximo, antes del inicio del contrato, a finales de junio 2021)
    • Formación en Energía
    • Dominio del castellano/español como lengua vehicular
    • Se valorará experiencia en pobreza energética, energías renovables, sensorización, proyectos de abastecimiento de energía, tecnologías apropiadas y proyectos de cooperación universitaria al desarrollo

    Condiciones

    • Contrato postdoctoral
    • Grupo de investigación: Grupo de tecnologías apropiadas para el desarrrollo sostenible (GTADS, http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/grupos_investigacion/grupo_tecnologias_apropiadas)
    • Centro donde se desarrolla el trabajo: Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid
    • Duración: 20-24 meses (1 año inicial, con renovación posible hasta cumplir el tiempo total)
    • Inicio: Inmediato
    • Salario bruto estimado: 2750 euros/mes en 12 pagas anuales

    Características del Puesto

    • Investigador doctor vinculado al proyecto europeo UIA-EPIU (Urban Innovative Action de la UE, proyecto Energy Poverty Intelligence Unit, https://www.uia-initiative.eu/en/uia-cities/getafe )
    • Caracterización de la pobreza energética en dos barrios de Getafe (Madrid) mediante datos accesibles, encuestas propias y medida directa.

    VER OFERTA COMPLETA

    Programa Learn Africa - with Women for Africa Foundation 2019

    5 months Doctoral Felloship for an African woman researcher in Energy access and energy poverty characterisation

    Doctoral Fellowship at Universidad Carlos III de Madrid - Learn Africa

    Más información (ES)

    More Information (EN)

    Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas UC3M

    El Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas UC3M  es un proyecto del grupo de coperación Ingeniería para el Desarrollo Humano financiado anualmente a través de la Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, está en curso la tercera edición del Premio que apoya a la investigación "Propuesta de saneamiento descentralizado en base a humedales construidos utilizando especies tropicales (Género: Heliconia), aplicable a zonas rurales y periurbanas de la provincia de Manabí – Ecuador afectadas por el terremoto (16-04-2016)" de la investigadora ecuatoriara Gabriela Alejandra Guachamin Celi.

    El Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas tiene como objetivo apoyar y difundir propuestas tecnológicas innovadoras (ideas, diseños y/o prototipos) que surjan de los centros de formación locales y busquen mejorar el acceso a servicios básicos de los habitantes de las zonas más empobrecidas del planeta.

    Las propuestas serán presentadas por un/a estudiante o graduado/a reciente (menos de tres años desde la graduación) en un centro de formación técnico (por ejemplo escuelas de ingeniería, centros profesionales, centros técnicos de grado medio u otros similares). La propuesta deberá estar avalada por un profesor/a del centro que actuará como tutor/a.

    El premio consistirá en una ayuda en metálico y un compromiso para la difusión de la tecnología seleccionada.

    Actividad docente y de sensibilización

    Asignaturas impartidas actualmente

    DEBATES SOBRE DILEMAS TECNOLÓGICOS (3 ECTS): 2018-

    Curso de humanidades ofertado para los grados: Grado en Ingeniería Telemática, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones, Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería Biomédica, Grado en Ingeniería Aeroespacial

    TECNOLOGÍAS APROPIADAS Y  DESARROLLO (3 ECTS): 2016-

    Curso de humanidades ofertado para los grados: Grado en Ingeniería Telemática, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones, Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería Biomédica, Grado en Ingeniería Aeroespacial

    AGUA Y ENERGÍA EN ZONAS EMPOBRECIDAS (3 ECTS): 2016-

    Curso de humanidades ofertado para los grados: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Aeroespacial, Grado en Ingeniería Biomédica, Grado en Ingeniería Informática

    DESARROLLO SOSTENIBLE (3 ECTS): 2013-

    Curso de humanidades ofertado para los grados Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas. Grado en Derecho. Doble Grado en Informática y Administración de Empresas. Grado en Derecho, Grado en Turismo, Grado en Ingeniería Informática

     

    Histórico de asignaturas

    TECNOLOGÍAS APROPIADAS Y COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO (3 ECTS): 2009-2016

    APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS PARA EL DESARROLLO (2 ECTS): 2009-2016

    DESARROLLO SOSTENIBLE (3 ECTS): 2008-2013

    INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO (3 ECTS): 2005-2009

    TECNOLOGÍAS APROPIADAS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO (2 ECTS): 2005-2009

    COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y TECNOLOGÍAS APROPIADAS (3 ECTS): 2003-2005

     

    Curso Construyendo Solidaridad

    • Coordinación y docencia en el Curso Construyendo Solidaridad en 6 ediciones (2013-2019)

    Semana de la Solidaridad

    Como colectivo hemos colaborado en la organización de la semana y hemos participado en todas las ediciones.

    Participación en las diversas ediciones:

    • XII (2018). Dos actividades:
      • Taller de construcción de una lámpara Móser. Mónica Chinchilla
      • Taller "Acceso de las mujeres a tecnologías apropiadas: Problemas globales, soluciones integradas. Beatriz Galiana y Eva Mª Blázquez Agudo
    • XI (2017). Dos actividades:
      • Taller de construcción de una lámpara Móser. Mónica Chinchilla y Ulpiano Ruiz-Rivas
      • Participación como ponentes en Cine Forum “Demain” organizado por REDS. Ulpiano Ruiz-Rivas
    • X (2016). Dos actividades:
      • Taller: ¿Qué son las tecnologías apropiadas? ¡Ven y aprenderás a fabricar alguna de ellas! Mónica Chinchilla y Ulpiano Ruiz-Rivas
    • IX (2015). Dos actividades:
      • Visita guiada a la exposición "Tecnologías apropiadas para el abastecimiento de agua y energía". Ulpiano Ruiz-Rivas y Mónica Chinchilla.
      • Tecnologías apropiadas y educación. Colaboración de la UC3M con otras universidades. Jorge Martínez Crespo.
    • VIII (2014).
      • Participación en Mesa redonda y evaluación por trabajos sobre uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Mónica Chinchilla.
      • Visita al Laboratorio de Tecnologías Apropiada
    • VII (2013). Visita al Laboratorio de Tecnologías Apropiadas.
    • VI (2012). Dos actividades
      • Charla: ¿Qué son las Tecnologías Apropiadas?- Antonio Aznar
      • Visita al LTA - Antonio Aznar
    • V (2011). Experiencias de voluntariado y programas de cooperación al desarrollo en la UC3M.
    • IV (2010). Participación en mesas redondas:
      • Formación en cooperación al desarrollo y sostenibilidad medioambiental.
      • Experiencias de voluntariado y programas de cooperación al desarrollo en la UC3M.
    • III (2009). Seminario: Proyectos de cooperación al desarrollo y voluntariado en la UC3M
    • II (2008). Diversas actividades:
      • Charla-coloquio. “La vida se escribe con agua”. Antonio Aznar.
      • Proyecto Meki: Potabilización de aguas en Etiopía. Antonio Aznar.
      • Proyecto EHAS. Nacho Foche/Inés Bebea
      • Nicaragua: Red Universitaria “Yo, Sí Puedo”. Ulpiano Ruiz-Rivas Hernando
      • Ecuador: Gestión ambientas en diferentes municipios de las islas Galápagos. Alejandro López Terán/Héctor Pastor/Ignacio Alonso
      • Togo: proyecto de desarrollo sostenible DANI-APEYEME. Jesús Serrano Alonso
      • Cisternas de lluvia en el Petén. Laura Bellido

     

    Semana Verde

    Como colectivo hemos colaborado esporádicamente en la organización de la semana y hemos participado en la mayoría de las ediciones.

    Participación en las diversas ediciones:

    • IX (2018) Charla-coloquio "Adecuación tecnológica: Agua limpia y saneamiento". Antonio Aznar.
    • VIII (2017) Dos actividades:
      • Conferencia “La depuración de aguas mediante humedales: un ejemplo de Tecnología Apropiada para el Desarrollo". Gabriela Alejandra Guachamin Celi y Antonio Aznar
      • Charla-coloquio "¿Se puede beber el agua del WC?" Antonio Aznar.
    • VII (2016) Charla-coloquio "Consumo responsable ¿paradigma de futuro u oxímorón?" Antonio Aznar.
    • VI (2015): Dos actividades:
      •  Charla-coloquio “¿Es sostenible el desarrollo sostenible?” Antonio Aznar.
      • RENet un proyecto de educación para un desarrollo sostenible. Miriam Bueno Lorenzo.
    • V (2014), Dos actividades:
      • Conferencia y Taller en el LTA. El proyecto RENet (Renewable enrgies Education Network) y las energías renovables en el Caribe. Miriam Bueno Lorenzo.
      • Conferencia: “El agua: ¿Causa o mitigador del Cambio Climático?” Antonio Aznar.
    • IV (2013) Visita al Laboratorio de Tecnologías Apropiadas.
    • III (2012) Mesa redonda "Las energías renovables como instrumento de cooperación internacional"

    SEMANA DE LA CIENCIA

    • 2008 Charla-coloquio. El agua es vida. Antonio Aznar.
    • 2006 Charla coloquio. Depuración y reutilización de agua. Antonio Aznar.

    JORNADAS SOLIDARIAS

    Organizadas por ISF-UC3M y ASU, asociaciones de estudiantes de la UC3M.  Se realizaron cinco convocatorias entre 2004 y 2008

    • V (2008). Mesa redonda sobre alternativas laborales para ingenieros. Ulpiano Ruiz-Rivas.
    • III (2006). Mesa redonda.

    Publicaciones: artículos en revistas internacionales

    1. KIRAVU, C., DIAZ-MAURIN, F., GIAMPIETRO, M., BRENT, A.C., BUKKENS, S.G.F, CHIGUVARE, Z., GASENNELWE-JEFFREY, M.A., GOPE, G., KOVACIC, Z., MAGOLE, L., MUSANGO, J.K., RUIZ-RIVAS HERNANDO, U., SMIT, S., VÁZQUEZ BARQUERO, A., YUNTA MEZQUITA, F. 2018. Proposing a master’s programme on participatory integrated assessment of energy systems to promote energy access and energy efficiency in Southern Africa. International Journal of Sustainability in Higher Education 19(3), pp. 622-641. DOI: 10.1108/IJSHE-04-2017-0048. ISSN: 1467-6370. Quartile JCR: Q2 (2017): 63/239. Citations: 1 (Scopus 2018)
    2. BLANCO-CANO, L., SORIA-VERDUGO, A., GARCIA-GUTIERREZ, L.M., RUIZ-RIVAS, U. 2016. Modeling the thin-layer drying process of Granny Smith apples: Application in an indirect solar dryer. Applied Thermal Engineering 108, 1086-1094. September 2016. DOI: 10.1016/j.applthermaleng.2016.08.001. ISSN: 1359-4311. Quartile JCR: Q1 (2016): Mechanics 10/133 (92,857%); Engineering, Mechanical 12/130 (91,154%); Thermodynamics 8/58 (87,069%); Energy & Fuels 29/92 (69,022%, Q2). Citations: 13 (Scopus 2019).
    3. BLANCO-CANO, L., SORIA-VERDUGO, A., GARCIA-GUTIERREZ, L.M., RUIZ-RIVAS, U. 2016. Evaluation of the Maximum Evaporation Rate in Small-Scale Indirect Solar Dryers. Journal of Solar Energy Engineering, Transactions of the ASME. Volume 138, Issue 2, 1 April 2016. DOI: 10.1115/1.4032351. ISSN: 0199-6231. Quartile JCR: Q3 (2016): Engineering, Mechanical 83/130 (36,538%); Energy & Fuels 64/92 (30,978%). Citations: 2 (Scopus 2019).
    4. SORIA-VERDUGO, A. 2015. Experimental analysis and simulation of the performance of a box-type solar cooker. Energy for Sustainable Development 29 (2015) 65-71. Citations: 12 (Scopus 2019).
    5. BLANCO-CANO, L., SORIA-VERDUGO, A., GARCIA-GUTIERREZ, L.M., RUIZ-RIVAS, U. 2013. Modelling and Design of Indirect Solar Dryers for Batch Drying. Renewable Energy and Power Quality Journal (RE&PQJ) no. 11, March 2013. ISSN 2172-038 X, http://www.icrepq.com/icrepq%2713/542-blanco.pdf
    6. CUTZ L., SÁNCHEZ-DELGADO, S., RUIZ-RIVAS U., SANTANA D. Bioenergy production in Central America: Integration of sweet sorghum into sugar mills. Renewable and Sustainable Energy Reviews 25, 529–542. dx.doi.org/10.1016/j.rser.2013.05.007 (2013)

    Publicaciones: artículos en revistas divulgativas

    Publicaciones: presentaciones y pósteres en congresos de CUD

    VII CONGRESO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO, MADRID 2017 (dos presentaciones y 6 pósteres)

    • Ulpiano Ruiz-Rivas, Jorge Martínez Crespo, Mónica Chinchilla, Felipe Yunta Mezquita y María Venegas Bernal. Formación en ingeniería energética en zonas en desarrollo. Ponencia No 137.
    • Ulpiano Ruiz-Rivas, Fernando Broncano, Mónica Chinchilla y Jorge Martínez-Crespo. Tecnologías alternativas para luchar contra la pobreza: evaluación de movimientos y artefactos. Ponencia No 140.
    • Jorge Martínez Crespo, Miriam Bueno, Mónica Chinchilla, Ulpiano Ruiz-Rivas, María Venegas, Agapito Ledezma, Beatriz Galiana, Eva Blasco y Silvia Gallart. RENet: red de educación en energías renovables en la región del Caribe. Póster No 77.
    • Luis L. Fuentes, Jaime Cerrolaza, Ulpiano Ruiz-Rivas, Maykol B. Jarquin, Harenia C. Maldonado y Mónica Chinchilla. Evaluación integral sostenible para sistemas de bombeo fotovoltaico en comunidades rurales de Estelí, Nicaragua. Póster No 136.
    • Mónica Chinchilla, Thelma Mayorga, Carolina Calvo, Marta Baeza, Inés Ferrero, Silvia Gallart y Ulpiano Ruiz-Rivas. Multicargador solar para dispositivos electrónicos de bajo voltaje en comunidades rurales aisladas de red. Póster No 138.
    • Felipe Yunta, Miguel Castro, Ulpiano Ruiz-Rivas, Maduako Okori, Gideon Gope, José Antonio Rodríguez-Esteban y Mario Giampietro. Estudio sobre producción solar en Namibia mediante Sistemas de Información Geográfica. Póster No 87
    • Felipe Yunta, Angela Mª Zapata, Ulpiano Ruíz-Rivas, Cheddi Kiravu, Lapologang Magole, José Antonio Rodríguez-Esteban y Mario Giampietro. Estudio de una población en Botswana mediante cartografía participativa y Sistemas de Información Geográfica. Póster No 88.
    • Felipe Yunta, Maria Soriano, Ulpiano Ruiz-Rivas, Maduako Okori, Gideon Gope, José Antonio Rodríguez-Esteban y Mario Giampietro. Los Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio de la producción de energía eólica en Namibia. Póster No 90.

    Primeras Jornadas Internacionales sobre Bombas Manuales y de Ariete. UPM. Madrid, noviembre 2013

    VI Congreso Universidad y Cooperación Al Desarrollo, VALENCIA 2013

    • Ulpiano Ruiz-Rivas, Lucía Blanco Cano, Antonio Soria Verdugo y Mónica Chinchilla. Modelización de bombas manuales para el abastecimiento de agua.
    • Lucía Blanco Cano, Orbelith De La Concepción Murillo, Antonio Soria Verdugo, María Venegas Bernal, René Miranda Urbina y Ulpiano Ruiz-Rivas. Evaluación de las posibilidades de secado solar en Nicaragua.
    • Jorge Martínez Crespo, Mónica Chinchilla Sánchez, Miriam Bueno Lorenzo, Lucía Blanco Cano y Ulpiano Ruiz-Rivas Evaluación del impacto de las asignaturas de cooperación para el desarrollo en la UC3M.

    International Conference on Renewable Energies and Power Quality (ICREPQ’13), Bilbao (Spain), 20th to 22th March

    • L. Blanco-Cano, A. Soria-Verdugo, L.M. Garcia-Gutierrez and U. Ruiz-Rivas Modelling and Design of Indirect Solar Dryers for Batch Drying

    Jornadas de Innovacion. ITDG. Febrero 2013.

    • Mónica Chinchilla. Difusión de tecnologías apropiadas.

    V Congreso Universidad y Cooperación Al Desarrollo, Cádiz 2011

    • Ulpiano Ruiz-Rivas, Mónica Chinchilla, Antonio Aznar y Silvia Gallart. Un laboratorio de Tecnologías Apropiadas en la Universidad
    • Ulpiano Ruiz-Rivas, Jorge Martínez-Crespo, Miriam Bueno y Mónica Chinchilla. Una asignatura de tecnologías apropiadas y cooperación para el desarrollo en el grado.

    1ER CONGRESO IBEROAMERICANO “GESTIÓN Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA” Ambato (Ecuador) 2009

    • Aznar, A. J. La universidad como agente de sostenibilidad

    JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. España 2007

    • Carlos del Cañizo, Celia Fernández, Juan Manuel Collado, Manuel Lambea, Julio Lumbreras, Jorge Martínez Crespo, Rafael Miñano. Trabajo de competencias transversales en asignaturas de libre elección relacionadas con la cooperación para el desarrollo. Publicada en actas de las Jornadas de innovación educativa. España 2007. ISBN 978-84-7800-369-3

    SEMINARIO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO EN ÁFRICA. Cadiz (España) / Tánger (Marruecos) 2007

    • M. Chinchilla, A.J. Aznar. Implantación de un sistema distribuido de suministro de agua desfluorada en Meki (Etiopía)

    COLOQUIO INTERNACIONAL: CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO, GRANADA 2007

    • P. Rodríguez Monteverde, A. Aznar. Escuela taller para la construcción de un ecomuseo en la parroquia Salasaka (Ecuador)

    III CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. España 2006

    • Rafael Miñano, Juan Manuel Collado, Manuel Lambea, Carlos del Cañizo, Julio Lumbreras, Celia Fernández, Jorge Martínez. Evaluación de asignaturas de libre elección relacionadas con la Cooperación para el desarrollo. publicada en ISBN 978-84-89916-03-6)

    III Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo, Madrid 2006. (publicadas en Actas del III Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. España 2006. ISBN 84-8198-642-9)

    • Arroyo, J., Aznar, A., Chinchilla, M., Martín-Loeches, M., Martínez-Legazpi, P., Ruiz-Rivas, U. Diseño de un laboratorio de tecnologías apropiadas para el abastecimiento de agua.
    • Carlos del Cañizo, Juan Manuel Collado Hernáiz, Celia Fernández Aller, Manuel Lambea, Julio Lumbreras, Jorge Martínez Crespo, Rafael Miñano. Evaluación de asignaturas de libre elección relacionadas con la Cooperación para el desarrollo. 

    I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE COOPERACIÓN AL DESARROLLO: COOPERACIÓN Y PUEBLOS VULNERABLES, Valencia Noviembre 2005

    • Pozo Campos, F.; Chinchilla, M.; Ruiz-Rivas, U.; Aznar, A. Diseño e implementación de un sistema de desfluoración de agua en la región de Meki, Etiopia.

    Tesis

    Una tesis doctoral desarrollada en el laboratorio y dos en proceso.

    • “Modelling and experimental investigation on the processes involved in the indirect solar drying of granny smith apples”. Autora: Lucía Blanco Cano. Directores: Ulpiano Ruiz-Rivas y Antonio Soria.  Sobresaliente Cum Laude. 23/06/2016. http://hdl.handle.net/10016/23775
    • Tesis en curso: “Análisis del impacto de los recursos distribuidos en las redes de distribución débiles”, Autor: David Rebollal. Directores: Mónica Chinchilla y David Santos
    • Tesis en curso: “Planificación de los sistemas de suministro energético en zonas empobrecidas”. Autora: Margeris del Valle Jiménez Sánchez. Directores: Jorge Martínez Crespo y Miriam Bueno Lorenzo