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Primer Concurso de Vídeos Educativos

1. Introducción

La educación digital y las nuevas tecnologías están suponiendo una revolución para las instituciones educativas de todo el mundo, y se están convirtiendo en un factor clave para la reputación y la visibilidad de las Universidades modernas. El contenido audiovisual y más concretamente los vídeos educativos, son uno de los componentes clave de las experiencias educativas en línea (MOOCs, Massive Open Online Courses; SPOCs, Small Private Online Courses, etc.). Asimismo, los vídeos educativos juegan un papel esencial como elemento de exposición de contenidos, pero también, de motivación para los estudiantes. Así pues, a diferencia de las clases grabadas, que se limitan a reproducir el modelo presencial tradicional, los vídeos educativos exigen al profesor mayor capacidad y concisión a la hora de transmitir su conocimiento, al mismo tiempo que le dan también la posibilidad de mostrar su originalidad y creatividad a la hora de explicar los principios y conceptos de su disciplina. La educación basada en vídeos cortos, claros y eficaces, ha dado lugar a experiencias y plataformas de educación online de éxito como Khan Academy, y también han permitido crear nuevos modelos pedagógicos como flipped classroom o clase invertida, en el que el alumno ve los vídeos en su casa, la biblioteca, o en cualquier lugar desde un dispositivo móvil, cuantas veces quiera, y llega al aula para hacer prácticas o resolver dudas.

El Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital lanza, por primera vez, y como parte de una serie de convocatorias que potenciarán diversos aspectos de la Educación Digital y de la Innovación docente en nuestra Universidad, un Concurso de Vïdeos Educativos para potenciar la cultura de la educación digital en nuestros campus.

2. Objetivos y expectativas de los vídeos

El objetivo de esta convocatoria es animar a los profesores a que comiencen a realizar vídeos educativos cortos y concisos, capaces de mostrar, con creatividad y claridad, conceptos, fórmulas, aspectos prácticos, etc. relacionados con alguna de las materias que imparte en su área de conocimiento.

Así pues, se espera recibir vídeos con las siguientes características:

  • Vídeos de carácter explicativo-educativo, que constituyan una pequeña “píldora de conocimiento” en su disciplina. El contenido será educativo pero se aceptarán otro tipo de vídeos, siempre que, por su naturaleza, se justifique su valor docente.
  • Los vídeos no deben superar los 5 minutos y tienen que ser capaces de transmitir ideas y conocimientos de forma clara y sencilla.
  • Los vídeos deben de tener un componente motivador y ser capaces de “atraer/enganchar” a los alumnos.

3. Destinatarios de la convocatoria y dedicación prevista

Podrán participar en esta convocatoria todos los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid que se encuentren en servicio activo y que impartan docencia reglada en cualquier cuatrimestre del curso 2015-2016.

Los vídeos deberán ser inéditos y de nueva creación. Se aceptarán vídeos elaborados tanto individualmente como en equipo, sobre conceptos que se imparten en los estudios de la universidad o relacionados con ella.

Ningún docente podrá participar en más de un vídeo.

Todos aquellos vídeos que incumplan lo dispuesto quedarán automáticamente excluidos de la convocatoria.

4. Premios y criterios de selección

Se otorgarán un total de 3 premios y 3 accésits (un premio y un accésit por centro) destinados a reconocer los mejores vídeos de los tres centros: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (CCSSYJJ), Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación (HCYD), y Escuela Politécnica Superior (EPS).

La valoración de los vídeos se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Contenido educativo.
  • Originalidad y creatividad.
  • Capacidad de motivación.
  • Calidad técnica.

Además del oportuno reconocimiento, los premios consistirán en una dotación económica de 400 € y  de 200 € para los accésit. Adicionalmente, la Comisión Evaluadora podrá decidir la concesión de reconocimientos especiales a vídeos de singular interés. Todos o algunos de los premios pueden quedar desiertos.

5. Apoyos

Los profesores interesados en este concurso podrán contar con el asesoramiento de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID). Más información sobre la UTEID: http://www.uc3m.es/uteid

Para la grabación de los vídeos, los profesores dispondrán de las infraestructuras básicas, el equipamiento y el soporte técnico de la Universidad. La guionización de los vídeos, la postproducción, la realización de animaciones u otros recursos audiovisuales corresponderán, en todo caso, al docente o equipo docente que concurra al premio.

6. Plazos y procedimiento para la participación en el concurso

6.1 Plazos

El plazo de presentación de los vídeos es del 8 de octubre de 2015 al 15 de enero de 2016, ambos inclusive.

6.2 Procedimiento de participación

Los concursantes deben presentar el formulario incluido como anexo a la convocatoria que, una vez cumplimentado, se enviará por correo electrónico a uc3mdigital@uc3m.es.

Como se indica en el formulario, los vídeos deben ser subidos a YouTube, seleccionando la opción “oculto”.

 

 

 

 

marcar oculto a la hora de subir el video

 

 

 

 

 

7. Comisión Evaluadora.

Los vídeos se evaluarán por una comisión constituida principalmente por estudiantes. Habrá una Comisión Evaluadora por cada uno de los Centros: CCSSJJ, HCyD, EPS, formada en todos los casos por:

  • El Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, o quien él delegue, que presidirá la comisión.
  • 5 alumnos: 1 por cada Delegación de Estudiantes de los centros más 1 alumno de la Delegación de Colmenarejo y 1 alumno de la Delegación de Postgrado.
  • Director o decano del centro correspondiente o la persona en quien él delegue.
  • Un representante del personal de administración y servicios perteneciente a la UTEID, que actuará de secretario.

Esta Comisión tendrá la facultad de interpretar y/o aclarar las bases de esta convocatoria y podrá contar con el asesoramiento de uno o más expertos externos.

Una vez valorados los vídeos, la Comisión hará una propuesta razonada de los seleccionados, sobre la base de los criterios para los distintos premios.

8. Difusión de los vídeos

La Comisión evaluadora, la UTEID y el propio Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, contando con el apoyo del Vicerrectorado de Comunicación, promoverán la difusión de los vídeos ganadores, tanto fuera como dentro de la Universidad.

Getafe, 7 de octubre de 2015
VICERRECTOR DE ESTRATEGIA Y EDUCACIÓN DIGITAL