Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Herramientas para la atención docente a la diversidad: El Diseño Universal para el Aprendizaje

gráfico enseñando diversidad y discapacidad

Eje formativo: Transversal

Área formativa: Condiciones de trabajo

Modalidad: Online en directo

Ponente: Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad.  Blanca Leyva, del centro de orientación a estuddiantes UC3M. Presentado por Vicerrectora Adjunta de Orientación (María Durbán)

Destinatarios: Dirigida al profesorado, especialmente a profesorado con estudiantes con discapacidad y NEAE y profesorado del programa de tutorización.

Inscripción: Pendiente.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma

  • Contenidos

    • Universidad inclusiva: realidad y proyecto.
    • Marco conceptual: diversidad e inclusión; educación inclusiva; discapacidad/diversidad funcional y necesidades específicas de apoyo educativo.
    • Marco normativo de la atención a la discapacidad en el ámbito universitario: legislación nacional y autonómica; normativa UC3M.
    • Diversidad funcional en la UC3M: datos de alumnado; organigrama y servicios; recursos y procesos específicos.
    • Diseño Universal del Aprendizaje:
      • Concepto y herramientas.
      • Buenas prácticas: experiencias del profesorado.
  • Objetivos
    • Proporcionar información sobre la normativa, medidas y servicios puestos en marcha por la Universidad para garantizar los derechos del estudiantado con discapacidad y la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.
    • Facilitar orientaciones y herramientas para la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y accesibles.
    • Ofrecer un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias sobre sobre la atención docente a las necesidades educativas específicas.
  • Duración

    6 horas.

  • Calendario y Horario

    Fechas: 20, 21 y 22 de octubre

    Horario: de 10.00 a 12.00