LA UE PRESENTA SU PROGRAMA DE UNIVERSIDADES EUROPEAS

LA UC3M ES UNA DE LAS PROMOTORAS DE LA ALIANZA YUFE

Mapa de europa

La alianza “Young Universities for the Future of Europe” (YUFE) fue presentada ayer en Bruselas durante el acto inaugural de la European Universities Initiative.

10/11/2019

YUFE es una de las 17 alianzas de universidades europeas seleccionadas por la Comisión Europea para desarrollar e implementar los primeros modelos para una Universidad Europea. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una de las promotoras de esta alianza.

Estudiar en Europa

La universidad europea YUFE permitirá a los futuros estudiantes estructurar sus currículums  eligiendo entre los programas ofrecidos en cada una de las ocho universidades YUFE. A fin de permitir el acceso a todos los sistemas e instalaciones, la Alianza emitirá un carnet de estudiante YUFE, válido en todas las universidades de la red. El idioma oficial de los programas de estudio de YUFE es el inglés, si bien se incentivará a los estudiantes para que aprendan el idioma del país anfitrión.

Una vez completados con éxito sus estudios, los estudiantes recibirán un diploma europeo que será válido en cualquier lugar de Europa. El diploma no solo reconocerá el rendimiento académico, sino también la movilidad, el aprendizaje de idiomas, o el voluntariado comunitario, entre otros factores.

El programa YUFE también prestará gran atención a las regiones concretas en las que se encuentran situadas las universidades YUFE. En el momento de las prácticas, por ejemplo, cada universidad trabajará conjuntamente con las autoridades locales, la comunidad de empresas y otras organizaciones.

Responsabilidad social

“La alianza YUFE se fundamenta en el principio de responsabilidad social y, además, en situar a los estudiantes a la vanguardia de todo lo que haremos. Por eso, en nuestra iniciativa, los estudiantes juegan y siempre lo harán un papel principal en los órganos de gobierno y en la co-creación de esta universidad europea”, afirmó Daniela Trani.

“El próximo año queremos lanzar los primeros programas piloto que permitirán a los estudiantes de todos los niveles aprender en nuestras diez  universidades – así como en las universidades asociadas- además de llegar a conocer el idioma, la cultura y las gentes de las ciudades y regiones YUFE.

Otro elemento clave en YUFE es la empleabilidad de nuestros graduados. Trabajaremos hombro con hombro con los sectores público y privado para permitir a los estudiantes YUFE desarrollar competencias a la medida de las necesidades del mercado de trabajo y eso los hará profesionales de alta empleabilidad en cualquier lugar de Europa”, sostuvo Trani.

Sobre YUFE

La alianza Young Universities for the Future of Europe (YUFE) es una colaboración estratégica entre diez jóvenes universidades de investigación intensiva de otros tantos países de Europa, que han unido fuerzas con cuatro colaboradores asociados que tienen competencias centrales en empleabilidad e inclusión.

La alianza YUFE trata de promover un cambio radical en la educación superior europea, posicionándose como un modelo líder de universidad europea joven, centrada en los estudiantes, no elitista, abierta e inclusiva. En un ambiente único que une universidades y comunidades, YUFE se basará en la cooperación entre las instituciones de educación superior, el sector público y privado y los ciudadanos europeos.

La alianza YUFE está integrada por las siguientes universidades:

la Universidad de Amberes (Bélgica), la Universidad de Bremen (Alemania), la Universidad Carlos III de Madrid (España), la Universidad de Chipre, la Universidad de Essex (Inglaterra), la Universidad del Este de Finlandia, la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia). Además, cuenta con seis socios colaboradores: la Universidad Nicolás Copérnico de Torún (Polonia), la Universidad de Rijeka (Croacia), el Educational Testing Service, el European Entrepreneurs CEA-PME, el Kiron Open Higher Education for Refugees y el grupo Adecco Francia.

Más información en: www.yufe.eu