Posicionamiento YERUN acerca de Horizon Europe

UC3M PARTICIPA CON YERUN EN EL ÚLTIMO POSICIONAMIENTO SOBRE HORIZON EUROPE 2020 ANTE LA UE

Logos de asociaciones representantes de universidades entre las que se encuentra Yerun

Bajo el fundamento de la excelencia en investigación y la cooperación las catorce asociaciones siguen defendiendo un incremento en el presupuesto a €160.000 millones y apremian a las Instituciones europeas para que lleguen a un acuerdo fructífero en el próximo Programa Marco 2021 (FP) para para la Investigación y la Innovación (R&I).

12/11/2018

En respuesta a la propuesta de la Comisión Europea Horizon Europe publicada el 7 de junio ​​2018, el 8 de noviembre catorce asociaciones (CESAER, CLUSTER, Coïmbra Group, EARMA, EASSH, ECIU, EUA, The Guild, IDEA League, LERU, SEFI, UNICA y YERUN), en representación de diversas universidades europeas, como la UC3M que pertenece a la red YERUN y a la red UNICA, han publicado un posicionamiento sobre Horizon Europe, el Programa Marco (FP) para la Investigación y la Innovación (R&I).

En él señalan que los últimos avances en las negociaciones dentro del Parlamento Europeo están debilitando el objetivo de producir impacto científico, económico y social para fortalecer la base científica y tecnológica de la unión e impulsar su competitividad1. Basándose en su anterior anuncio “Universidades unidas por el mejor Horizon Europe”, se destaca que:

El Programa Marco debe continuar sentando las bases de la excelencia en Europa. Insisten en que investigadores e innovadores de excelencia de todos los países europeos deben ser animados a participar en el programa.
Teniendo en cuenta que las actividades de investigación son en esencia internacionales, debe promoverse la colaboración entre miembros de la Unión Europea, así como de terceros países, aumentando de esta manera el atractivo del programa para investigadores y pioneros.

Asimismo, defienden la solicitud al Parlamento Europeo para el incremento considerable del presupuesto de Horizon Europe, reiterando que el presupuesto necesario para alcanzar los objetivos previstos es de 160.000 millones de euros

Finalmente en la propuesta se hace un llamamiento a las Instituciones europeas para que se encaminen a un comienzo sin complicaciones de Horizon Europe 2021.

#UniversitiesForHorizonEU

1. Horizon Europe (Framework Programme for Research and Innovation) – Proposal for a Regulation and Annexes COM(2018) 435 (p. 16)