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Movilidad P.A.S.

Mujer oficina

Si eres Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UC3M tienes a tu disposición diversos recursos para mejorar tus competencias profesionales a través de actividades de movilidad internacional.

Esta movilidad puede realizarse mediante los programas específicos convocados para PAS (financiados tanto por el programa Erasmus+ como por la propia Universidad, según la modadlidad), y a través de la participación en Grupos de Cooperación.

◘ Con la salida de Reino Unido de la UE, las actividades y movilidades de estudiantes y personal Erasmus+ NO se verán interrumpidas en el actual marco 2014-2020 del programa Erasmus+

  • Programa Erasmus+ PAS

    Cada año la UC3M convoca ayudas de movilidad para el Personal de Administración y Servicios.

    Las ayudas ofertadas se pueden solicitar en las siguientes modalidades:

    • Modalidad 1: estancias breves de observación o formación en Instituciones de Educación Superior en Unidades y/o Servicios administrativos iguales o similares al propio en la UC3M (benchmarking) en los países del programa E+.
    • Modalidad 2: asistencia a cursos o eventos de formación internacionales relacionados con el puesto de trabajo (Staff Mobility Weeks, etc.)
    • Modalidad 3: asistencia a congresos y conferencias.
    • Modalidad 4: estancias  breves de observación o formación en IES en Unidades y/o Servicios administrativos iguales o similares al propio en la UC3M (benchmarking) en países no europeos.

     

    Una de las principales novedades de esta convocatoria es la existencia de dos fases de adjudicación de ayudas:

        - 1ª Adjudicación. Solicitudes hasta el 20 de noviembre de 2019 para movilidades hasta el 8 de marzo de 2020, que se resolverán, previsiblemente, durante la segunda quincena del mes de diciembre de 2019.

        - 2ªAdjudicación. Solicitudes desde el 8 de enero de 2020 hasta el 31 de enero de 2020 para movilidades entre el 9 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020, que se resolverán, previsiblemente, durante la primera semana de marzo de 2020.

    Solicitud

    La Universidad Carlos III de Madrid resuelve convocar:

    • un mínimo de 20 plazas de Movilidad para el Personal de Administración y Servicios en el marco del Programa Erasmus+ durante el Curso Académico 2019/2020.
    • Un número de becas adicionales, hasta agotar el presupuesto disponible de la Universidad Carlos III de Madrid, que asciende a 7.500 euros.

     

    El proceso de solicitud se ha de realizar a través de los siguientes formularios online:

    Se adjuntará al formulario la siguiente documentación:

    Para las modalidades 1 y 2, el documento Staff Mobility for Training (Anexo I). No serán imprescindibles en esta etapa las firmas de las entidades de envío y recepción.

    Para las modalidades 3 y 4, el documento Plan de Trabajo (Anexo II) en el que deberá consignarse información acerca de:

    • Entidad de acogida y/o evento al que se acude
    • Persona de contacto
    • Fechas previsibles de la estancia
    • Objetivos de la estancia
    • Valor añadido de la estancia
    • Descripción detallada de las actividades a realizar
    • Motivación del solicitante e impacto previsto

    Presupuesto del viaje.

    • En el caso de las M3 y M4, será imprescindible presentar una propuesta documentada del coste de los desplazamientos que pueda ser evaluable por la Comisión de Selección y sirva de cálculo para el presupuesto definitivo de la actividad.

    Visto Bueno (Anexo III) del responsable del solicitante. En caso de que el informe sea desfavorable, deberán asimismo comunicarlo de forma expresa.

    E-mail, fax o carta de invitación o aceptación de la Institución de acogida, en el caso de las Modalidades 1, 2 y 4.

    Los solicitantes deberán acreditar un nivel de inglés o del idioma del país a visitar suficiente para el correcto desempeño de la actividad, de acuerdo con MCER (Marco Común Europeo de Referencia). Para ello, deberán presentar:

    • Un certificado de idiomas, ó bien
    • Una declaración responsable, indicando que tienen el nivel de idioma necesario para llevar a cabo las actividades previstas.
    • Tablas de equivalencias MCER

    Una vez recibidas y revisadas formalmente las solicitudes, el SERIC publicará una lista de admitidos y excluidos provisionales en la que consten las correspondientes causas de exclusión. Los solicitantes dispondrán de un plazo de subsanación de conformidad con la legalidad vigente, para subsanar la falta o aportar los documentos prescriptivos. Se tendrá por desistido en su petición a aquél interesado que siendo requerido a tal efecto no cumplimentase este trámite.

    Una vez transcurrido el plazo de subsanación, se procederá a la revisión de las solicitudes y posterior publicación de la lista definitiva de excluidos y admitidos definitivos en esta misma WEB.

     

    Los plazos de presentación de solicitudes serán los siguientes:

    • Primer periodo desde el día siguiente a la resolución de la convocatoria al 20 de noviembre de 2019 para movilidades hasta el 8 de marzo de 2020
    • Segundo periodo desde el 8 de enero de 2020 hasta el 31 de enero de 2020 para movilidades desde el 9 de marzo de 2020 y finalizar la movilidad antes del 30 de septiembre de 2020 para las modalidades 1 y 2 y  hasta el 31 de diciembre de 2020 para las movilidades 3 y 4.

    Criterios de Selección

    La selección se realizará en función de los criterios siguientes:

    • Calidad de la propuesta: se valorará la calidad de la agenda de trabajo, el plan de actividades previsto o el programa del curso o seminario, así como el objetivo general de la movilidad y se asignarán puntos a cada uno de los distintos apartados del Programa de Movilidad Propuesto en el Acuerdo de Movilidad de Personal para la Formación presentados, priorizando el alineamiento con el Plan Estratégico vigente en la Universidad Carlos III de Madrid (7/15).
    • Impacto: se valorará la motivación para realizar la movilidad, así como el impacto que pueda tener en las funciones o tareas que se desempeñe el solicitante en su Servicio o Unidad (5/15)
    • Cumplimiento de los requisitos lingüísticos: el conocimiento lingüístico podrá ser justificado por medio de declaración jurada y/o mediante certificado, concediendo una puntuación mayor a este último (0,5 ó 1/15).
    • Universidad Europea YUFE-Young Universities for the Future of Europe (1 punto sobre 15)
    • Red YERUN-Young European Research Universities (1 punto sobre 15)

    A igualdad de puntuación, se dará prioridad a las personas solicitantes que no hayan disfrutado con anterioridad de una ayuda de movilidad para personal de administración y servicios en cualquiera de las Acciones de Erasmus+ (KA103 o KA107) y las solicitudes que propongan una movilidad con una de las universidades integradas en la red YERUN o en YUFE.

    Qué hacer antes de marcharte

    1. Iniciar las gestiones para contratación de los vuelos de forma inmediata.

    2. Alojamiento: Contratación directa por parte del adjudicatario.

     

    3. Cumplimentar y presentar al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación (SERIC) una Comisión de Servicios específica de movilidad Erasmus+ PAS debidamente firmada antes de realizar la movilidad. Para ello, se cumplimentará una Solicitud de Comisión de Servicios - Modelo 6 desde la Sede Electrónica de la UC3M, indicando en el motivo/objeto del viaje por motivos de Movilidad PAS 2019/2020.

    4. Antes de realizar el desplazamiento es obligatorio firmar el Convenio de Subvención (Anexo V)para las opciones M1 y M2.

    5. Para opciones M3 y M4, obligatorio enviar una Carta de Aceptación según el Modelo Carta de Aceptación (Anexo VI).

    6. Presentar en la Universidad de Destino para su cumplimentación y firma el Certificado de Estancia (Anexo IV).

    Qué hacer una vez realizada la estancia

    Deberá presentar en el SERIC la siguiente documentación debidamente cumplimentada, firmada y sellada:

    Modalidades 1 y 2

    • Certificado de estancia (Anexo IVa), emitido por la Institución de acogida que especifique el número de días de estancia y las actividades realizadas.
    • Presentar el acuerdo de movilidad para formación (Anexo I), debidamente cumplimentado y firmado por la Universidad de destino, una vez finalizada la estancia.
    • Cumplir cualquier otra obligación inherente al programa Erasmus+ PAS Formación y a la normativa interna de la UC3M.
    • Cumplimentación del Cuestionario online: una vez terminada la movilidad y entregada la documentación justificativa de la misma, desde el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación (SERIC) se procesa en la herramienta de gestión europea, Mobility Tool+. Es imprescindible y obligatorio tener justificados los datos personales, y de movilidad, que incluye justificación de fecha inicio y fin. Automáticamente en 24 horas desde la grabación de estos datos el interesado recibirá email con el enlace para cumplimentar la “Encuesta Obligatoria” que deberá rellenar en un plazo máximo de 30 días desde la recepción del email.

    EL CUESTIONARIO ON LINE ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA PROCEDER AL PAGO DE LA BECA.

    Modalidades 3 y 4

    • Presentar las facturas y billetes justificativos de los desplazamientos (originales o electrónicos), tarjeta de embarque, todo ello a nombre de la persona beneficiaria, acompañando la liquidación de la Comisión de Servicio después de realizar la movilidad.
    • En el caso de las estancias de Modalidad 4, presentar junto con el Certificado de Estancia (Anexo IVb) la “Memoria de la estancia”, firmada por la Institución de acogida, que especifique el número de días de estancia y las actividades realizadas.
    • En el caso de las estancias de Modalidad 3, programa de actividades y/o certificado de asistencia al Congreso u otro documento que pruebe la asistencia al mismo.
    • Elaboración de un informe, que se deberá de presentar junto con el resto de documentación justificativa, en donde se detalle las principales acciones llevadas a cabo durante la movilidad y el impacto de dicha movilidad en el trabajo a desarrollar en la Universidad Carlos III de Madrid, por la persona beneficiaria de la movilidad.

    En el caso de las estancias de Modalidad 3, programa de actividades y/o certificado de asistencia al Congreso u otro documento que pruebe la asistencia al mismo.

    Tarjeta Sanitaria Europea

    La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo (1) o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

    La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

    En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

    Para ampliar información podrá consultar la dirección de Internet http://ec.europa.eu/social

    • Pueden solicitar la TSE

    Los titulares del derecho y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

    • Solicitud, validez y renovación

    Por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es), no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio.

    Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

    Presencialmente, en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

    • Estados en los que tiene validez la TSE:

    Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

    Staff Mobility Weeks

    Si no te resulta fácil encontrar una institución de acogida, puedes consultar el catálogo de Staff Weeks que organizan otras universidades europeas. 

    Las Staff Week proponen actividades formativas para personal de administración y servicios. Algunas son temáticas, otras más generalistas, y existe una amplia oferta en las mejores universidades de nuestro entorno.

    Contacto

    Para cualquier duda sobre la convocatoria de Movilidad PAS puede contactar con

    erasmusPASPDI@uc3m.es

    Última hora

    Debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19,

    • El periodo de la movilidad se amplía hasta el 31 de mayo de 2021

    Consulta FAQ COVID-19: UC3M & Programas de movilidad internacional 

    La información recogida en este este sitio web puede cambiar en función de la evolución de la emergencia sanitaria


    Publicado en el Tablón Virtual PAS la Resolución de adjudicación de ayudas correspondiente a la segunda fase de la convocatoria de movilidad internacional del Personal de Administración y Servicios en el curso 2019/20202.

    Por motivos de protección de datos los listados y resoluciones publicadas en estas páginas sólo serán visibles para los usuarios que accedan a través de Google Drive con su usuario de la UC3M.

     

    Necesidades Especiales

    Una persona con necesidades especiales es un participante potencial cuya situación individual física, psíquica, mental o de salud le impediría participar en una actividad de movilidad sin una ayuda financiera adicional.

    Para acceder a las ayudas establecidas en el Programa Erasmus+ para las personas con necesidades especiales en el ámbito de la Educación Superior, los participantes deberán tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100, así como cumplir con el resto de los criterios de admisibilidad establecidos en el Programa.

    ATENCIÓN: Los adjudicatarios NO PODRÁN solicitar estas ayudas directamente, sino que deberán hacerlo a través del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid.

    Para más información sobre ayudas de apoyo a necesidades especiales, consulte la guía para beneficiarios de Educación Superior del SEPIE.

  • Erasmus+ ICM - KA107 -

    La ICM KA107, como novedad en la convocatoria de 2015, permitió la movilidad entre los países del Programa (*) y los países asociados situados fuera de la UE, financiada con diferentes instrumentos según la región geográfica de que se trate:

    1. Las regiones vecinas de la UE (países del Este de Europa, Sur del Mediterráneo y Federación Rusa)
    2. Asia (incluyendo Asia Central)
    3. Balcanes occidentales
    4. América Latina
    5. América industrializada y Asia industrializada
    6. Sudáfrica

    (*) los 28 estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

    Desde la convocatoria de 2016 es posible desarrollar actividades de movilidad con el resto de África, Caribe y Pacífico.

    Actualmente la UC3M participa en dos proyectos:

    1. como miembro de la Alianza 4 Universidades, a través de acuerdos con universidades de Rusia, Sudáfrica, Irán e Indonesia;
    2. como beneficiaria de fondos propios, que se traducen en ayudas a la movilidad con Estados Unidos, Cuba, Marruecos, México, Perú y Vietnam.

    Más información:  E+ KA107

     

  • Cooperación

    El personal de administración y servicios de nuestra universidad también puede comprometerse con el desarrollo de los pueblos menos favorecidos a través la universidad y sus Grupos de Cooperación; éstos son colectivos estables formados por docentes, investigadores y personal de administración y servicios, cuyo objetivo es la investigación, la docencia o la realización de proyectos específicos de cooperación universitaria al desarrollo. 

    Desde la creación de los Grupos de Cooperación, la UC3M ha apoyado 31 proyectos de cooperación.  Se trata a menudo dede proyectos pequeños pero con un gran potencial como “proyectos semilla” que luego continúan y crecen a través de convocatorias europeas.

    Más información: Grupos de Cooperación, Convocatoria de Ayudas a Grupos de Cooperación

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Sobre Convocatorias Erasmus+

Sobre Voluntariado y Grupos de Cooperación: