Sobre la Unidad de Igualdad

En cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional 12ª de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de universidades, que establece que: “Las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.”, la Universidad Carlos III de Madrid ha creado en octubre de 2008 la Unidad de Igualdad, dependiente orgánicamente del Vicerrectorado de Estudiantes, Responsabilidad Social e Igualdad.

Funciones

a) Elaborar, implantar, hacer el seguimiento y evaluar los Planes de Igualdad en la Universidad, que establecerá los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en la Universidad, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.

b) Detectar disfunciones y anomalías y formular recomendaciones y medidas para su tratamiento.

c) Informar y asesorar a los órganos de gobierno y comisiones de la Universidad en materia de políticas de igualdad y en el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

d) Informar la normativa de la Universidad y los procedimientos con incidencia en la igualdad de género y oportunidades.

e) Elaborar una memoria anual que refleje el estado de la cuestión y los avances logrados en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Universidad.

f) Apoyar la realización de estudios con la finalidad de promover la igualdad.

g) Colaborar con los Centros y los Institutos para llevar a cabo políticas de igualdad.

h) Fomentar el conocimiento por el personal de la Universidad y por los estudiantes del alcance y significado del principio de igualdad mediante campañas de sensibilización e información y la formulación de propuestas de acciones formativas.

i) Difundir las actividades que se lleven a cabo en materia de igualdad.

Consejo de Igualdad

En febrero de 2009 se constituyó en la Universidad Carlos III de Madrid el Consejo de Igualdad con vocación de ser un foro de promoción, información, consulta, debate de iniciativas, formulación de propuestas y coordinación en todos los temas relacionados con la igualdad en todas sus dimensiones.

Actualmente consolidado, el Consejo está presidido por la Vicerrectora de Estudiantes, Responsabilidad Social e Igualdad e integrado por miembros de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) que desarrollan su actividad en el ámbito de la Igualdad y la no discriminación, actuando como Secretaria la Responsable de la Unidad de Igualdad.

Mª. Luisa González-Cuellar Serrano
Vicerrectora de Estudiantes, Responsabilidad Social e Igualdad
marialuisa.gonzalez-cuellar@uc3m.es
Teléfono: 91 - 6249277