Comunicados de prensa 2020

Comunicado del Instituto de Derechos Humanos

La UC3M, a través del IDHBC, y la Fundación Derecho y Discapacidad acuerdan establecer un marco de colaboración para la protección de los derechos de las personas con discapacidad (20 de abril de 2020)

Logo IDH

La Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD), a instancias del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas,  han acordado establecer un marco estable de cooperación institucional para promover la protección jurídica de los derechos de las personas con discapacidad.

Por medio de un convenio suscrito entre Juan Romo Urroz, Rector de la UC3M, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la FDyD, las dos instituciones se comprometen a desplegar líneas de  acción conjunta en materias como la investigación académica, la formación avanzada, el asesoramiento y la asistencia mutua para promover una cultura exigente de derechos humanos en relación con las personas con discapacidad.

Los ámbitos prioritarios en los que las partes prevén centrar su colaboración serán la investigación y la formación en materia de derechos de las personas con discapacidad; la introducción del Derecho de la Discapacidad en las actividades y en la programación de la universidad;  el fomento de trabajos de fin de máster, doctorados y trabajos de investigación sobre discapacidad en la universidad o la realización conjunta; o la participación en actividades de la otra parte como seminarios, simposios y congresos sobre materias de mutuo interés.

El convenio, que permanecerá vigente durante 3 años, también contempla promover la confección de clínicas jurídicas sobre aspectos relativos a la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, pieza clave de este convenio, tiene una larga trayectoria tanto en la investigación en discapacidad desde un enfoque de derechos (desde el año 2003), como en la formación clínica, que lleva a cabo a través de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos Javier Romañach (desde el año 2005).

El acceso de las personas con enanismo a la tarjeta de estacionamiento ayudaría a disminuir la discriminación que sufren, según un informe de la Clínica Javier Romañach (13 de marzo de 2020

Fichero

Se constituye la “Asociación de estudiantes y egresadas/os del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas” (23 de abril de 2020)

El día 23 de abril se constituyó formalmente la “Asociación de estudiantes y egresadas/os del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas”. En la primera reunión que se realizó de manera telemática, se conformó la junta directiva y se tomaron acuerdos referentes al funcionamiento del primer año de la asociación. La junta directiva quedó compuesta por Gabriela Velásquez (Presidenta), Laura Razo (Vicepresidenta), María-Cruz La Chica (Secretaria), Agostina Hernández  (Tesorera) y Constanza Núñez (Delegada de Países).

De esta forma se concretó una idea que se gestó en el I Congreso de Estudiantes y Egresadas/as del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas desarrollado en el mes de enero pasado.

La Asociación tiene como objetivos generales ser un lugar de encuentro de estudiantes y egresados/as del IDHBC y un espacio para la creación de redes de colaboración y planificación de congresos, eventos y demás actividades nacionales e internacionales relativas a los derechos humanos.

Deseamos que puedas acompañarnos y ser parte de este nuevo proyecto de encuentro y colaboración conjunta, por lo que te invitamos a que formes parte de la Asociación rellenando este formulario

Aprovechamos de invitarte a que sigas a la Asociación en sus diferentes actividades

Twitter: @aee_idhbc
Instagram: aeeidhbc