Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Docencia de postgrado

fotomaster

 

El Instituto cuenta con actividades docentes de mucho prestigio. Realiza Másters propios y títulos de experto, seminarios, diplomas y conferencias. Las actividades docentes del Instituto han generado una demanda exitosa, que responde al prestigio y al buen hacer de sus programas docentes, a lo largo de los años, y al esfuerzo permanente de renovación pedagógica, adaptación al cambio, rigor, seriedad y colaboración con las mejores centros públicos, privados y empresas en cada uno de los ámbitos de que se trate

fotomaster
  • Másteres propios

En el marco del Instituto se celebran Másteres propios de prestigio. El Máster en acción solidaria internacional y de inclusión social es el más prestigioso durante la última década en los temas de su especialidad. Cuenta con la colaboración de Cear, Cruz Roja y Cideal, así como de más de cuarenta organizaciones no gubernamentales e instituciones. Su programa de prácticas y su programa académico son muy prestigiosos. Los Másteres del instituto tiene gran prestigio. Las sucesivas promociones así lo avalan

Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social

Máster en Acción Solidaria, seleccionado mejor Máster en Cooperación Encuesta Diario El Mundo 2022

Vídeo de presentación del Máster https://www.youtube.com/watch?v=LgzluIPvDWs

Máster en Derecho de la Unión Europea

  • Diplomas de experto

En el Instituto se realizan dos diplomas de experto del máximo prestigio. El de experto en cultura de paz y gestión de conflictos internacionales se hace con la colaboración de MPDL (Movimiento por la paz, el desarme y la libertad) y de la Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejército. El de experto en pueblos indígenas, derechos humanos y cooperación internacional con el Fondo Indígena y la AECID.

 

Vídeo de presentación del Diploma de Experto https://youtu.be/wroEKysv3sY

Cursos y Seminarios de postgrado

INDIGENAS

Destaca la colaboración con la Universidad de Monterrey para la impartición del seminario conjunto que, desde 1994, se realiza sobre procesos de integración y comercio internacional. Posteriormente se creó un seminario sobre Protección internacional de los derechos humanos. Además, se celebran otros congresos y seminarios conjuntos con otras Instituciones, con otras Universidades en Méjico (Baja California), Estados Unidos (Universidad de Notre Dame), Francia (Universidad de Orleans), Colombia (Universidad de Medellín), Argentina (Unsam), y se colaboran en múltiples programas docentes. De manera regular además, se imparten seminarios y coloquios sobre los ámbitos de interés del Instituto, dirigidos a la difusión del conocimiento, el debate científico, académico y social.

Curso Afrodescendientes en América Latina y el Caribe-Historia, derechos y desafíos actuales

Históricamente, la situación por la que han atravesado las personas afrodescendientes como grupo diferenciado en América Latina y el Caribe ha sido en buena parte de invisibilización, discriminación y exclusión, caracterizada por una falta de voluntad política hacia esta parte de la población. Si bien ha habido avances considerables a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos, las poblaciones afrodescendientes aún no han alcanzado el grado de reconocimiento y escena en el ámbito local y global que, por ejemplo, los pueblos indígenas. Estas comunidades, pese a un escenario geocultural tan heterogéneo como el latinoamericano, comparten rasgos comunes que descansan sobre su situación de grupo étnico discriminado, excluido y olvidado por las políticas del Estado, sin dejar de mencionar los procesos de homogenización o aculturación. Por ello, en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes 2015-2024 de las Naciones Unidas, se hace necesario un curso de especialización de carácter integral que proporcione los conocimientos y herramientas necesarias para comprender el contexto en el cual se desenvuelven y hacer frente a esta situación.

Objetivo general:

Proporcionar una formación integral, actual y a la vanguardia, basada en la interdisciplinariedad sobre personas y poblaciones afrodescendientes en América Latina y el Caribe, que permita hacer frente a las necesidades y desafíos que enfrentan estos colectivos, al ofrecer herramientas teórico-metodológicas necesarias para una mejor defensa de sus derechos.

Objetivos específicos:

Proporcionar conocimientos teóricos y estudiar lo relativo a la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe, en aspectos como demografía, ubicación, exclusión, discriminación y derechos reconocidos a nivel estatal e internacional.

Analizar los enfoques bajo los cuales se ha tratado por parte del Estado y la Comunidad Internacional el tema afrodescendiente y poner en valor su cultura.

Información sobre el curso https://www.uc3m.es/formacion-continua/afrodescendientes

Curso Convivencia y mediación en ámbitos municipales

Las relaciones en los barrios, en los centros de trabajos, en las comunidades educativas o los espacios públicos de nuestros municipios pueden estar caracterizadas por el desconocimiento, la desconfianza o la incomunicación. Para evitar que esas relaciones acaben por ser conflictivas ganan sentido las intervenciones sociales enfocadas en la mediación.
La mediación en un ámbito municipal persigue mejorar la comunicación entre diferentes actores y promover el diálogo constructivo. La mediación será exitosa cuando se asegure una convivencia enriquecedora y esté basada en el reconocimiento entre diferentes.
A lo largo del curso vamos a abordar las condiciones de posibilidad para que la mediación logre sus objetivos
• Contexto de intervención y los diferentes grupos que eventualmente participarán en los procesos de mediación
• Marcos normativos municipales. Actores y partes en la mediación
• Planificación y gestión de las intervenciones de mediación
• Enfoque participativo en los procesos de mediación
• Herramientas y habilidades de la persona mediadora
• Evaluación de las intervenciones de mediación