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Afrodescendientes en América Latina y el Caribe

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  • Inicio

    Históricamente, la situación por la que han atravesado las personas afrodescendientes como grupo diferenciado en América Latina y el Caribe ha sido en buena parte de invisibilización, discriminación y exclusión, caracterizada por una falta de voluntad política hacia esta parte de la población. Si bien ha habido avances considerables a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos, las poblaciones afrodescendientes aún no han alcanzado el grado de reconocimiento y escena en el ámbito local y global que, por ejemplo, los pueblos indígenas. Estas comunidades, pese a un escenario geocultural tan heterogéneo como el latinoamericano, comparten rasgos comunes que descansan sobre su situación de grupo étnico discriminado, excluido y olvidado por las políticas del Estado, sin dejar de mencionar los procesos de homogenización o aculturación. Por ello, en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes 2015-2024 de las Naciones Unidas, se hace necesario un curso de especialización de carácter integral que proporcione los conocimientos y herramientas necesarias para comprender el contexto en el cual se desenvuelven y hacer frente a esta situación.

    Objetivo general:

    • Proporcionar una formación integral, actual y a la vanguardia, basada en la interdisciplinariedad sobre personas y poblaciones afrodescendientes en América Latina y el Caribe, que permita hacer frente a las necesidades y desafíos que enfrentan estos colectivos, al ofrecer herramientas teórico-metodológicas necesarias para una mejor defensa de sus derechos.

    Objetivos específicos:

    • Proporcionar conocimientos teóricos y estudiar lo relativo a la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe, en aspectos como demografía, ubicación, exclusión, discriminación y derechos reconocidos a nivel estatal e internacional.
    • Analizar los enfoques bajo los cuales se ha tratado por parte del Estado y la Comunidad Internacional el tema afrodescendiente y poner en valor su cultura.

    AECID

  • PROGRAMA

    I. INTRODUCCIÓN GENERAL AL CURSO Y BASES TEÓRICA

    • Afrodescendientes.
    • Variantes terminológicas del vocablo y de su significado.
    • Elementos de la trata de los esclavos.
    • Geografía, colonialismo y resistencia.
    • Segunda Guerra Mundial y lucha por los derechos civiles de las personas afrodescendientes a nivel mundial.
    • Migración forzada, globalización y derechos humanos.


    II. AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA y EL CARIBE

    • Contexto histórico en América Latina y el Caribe (siglos XVIII-XXI).
    • Guerras de independencia y nuevos estados.
    • Cartografía y demografía afrodescendiente actual en América Latina y el Caribe.
    • Discriminación, derechos individuales y colectivos conquistados.
    • Desafíos para su ejercicio.
    • Sincretismo: Arte, cultura, feminismos y espiritualidad afrodescendientes como expresiones de lucha, afirmación de identidad y reconocimiento de la diversidad.


    III. TESTIMONIOS e HISTORIAS DE LIDERAZGO AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA y EL CARIBE:

    • Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Caribe.

    IV. ENFOQUES ACTUALES HACIA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS AFRODESCENDIENTE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

    • Segregacionismo, integracionismo, multiculturalismo e interculturalidad como modelos de gestión de la diversidad. Reconocimiento estatal de la diversidad cultural desde el enfoque multicultural en el siglo XX.
    • La interculturalidad como paradigma en América Latina y el Caribe hacia el tema afrodescendiente.
    • Estado actual y elementos para transitar del multiculturalismo a la interculturalidad.


    V. ORGANISMOS INTERNACIONALES Y POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS HACIA LOS Y LAS AFRODESCENDIENTES

    • Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización de los Estados Americanos (OEA).
    • Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
    • Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


    VI. MECANISMOS Y PROGRAMAS DE RECONOCIMIENTO, JUSTICIA Y DESARROLLO

  • PROFESORADO

    El profesorado estará compuesto en su gran mayoría por líderes y lideresas afrodescendientes, activistas, intelectuales, referentes de la defensa y promoción de los derechos humanos así como expertos y expertas procedentes de organismos internacionales y de la cooperación española.

  • ADMISIÓN

    Dirigido a:

    Profesionales graduados/as de distintas áreas de conocimiento interesados en la cultura y derechos de los afrodescendientes, personal docente, investigadores/as en el campo de la ciencias sociales y jurídicas, y en las humanidades, periodistas y profesionales del ámbito de la comunicación, activistas sociales y defensores/as de los derechos humanos, integrantes de los movimientos antiracistas, personal de ONGs y en general del tercer sector. Así como gestores culturales comprometidos/as con la defensa de la diversidad cultural, funcionarios/as de administraciones públicas y de organismos internacionales y en general interesados/as en profundizar en una de las temáticas más actuales de nuestro tiempo en el marco del decenio internacional de los afrodescendientes.


    Solicitud de admisión

    La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación:

    Documentación a presentar en la solicitud de admisión:

    • Solicitud de Admisión
    • DNI/Pasaporte/Cédula de Identidad
    • Carta de Motivación
    • Curriculum vitae
    • Carta de organización de acreditación de trayectoria
    • Carta de compromiso de asistencia


    Admisión con Beca:

    Las becas darán prioridad a representantes, activistas, líderes y lideresas afrodescendientes con o sin estudios universitarios, procedentes de América Latina y del Caribe.

    30 de estas becas serán otorgadas por AECID.
     

    Más información en: cursoafrodescendientes@uc3m.es

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Metodología

    La metodología incluye clase teóricas, análisis de textos, resolución de casos prácticos, mesas redondas (webinarios) y conferencias de inauguración y clausura.
     

    Fechas de impartición

    Del 27 de noviembre de 2023 al 7 de marzo de 2024 (vacaciones de Navidad desde el 21 de diciembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024).


    Horario

    De lunes a viernes, de 16:30 a 20:30


    Certificado

    Para la obtención del certificado el estudiante debe asistir a un 85% de las clases, realización y exposición de trabajos individuales, asistencia a las tutorías personalizadas, elaboración y entrega de test de autoevaluación