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Sobre el Instituto

El Instituto de Cultura y Tecnología se creó con el objetivo de trabajar por la superación de la brecha abierta entre la cultura humanística y los avances científicos y tecnológicos a través de dos tareas coordinadas:

Estudios teóricos sobre temas transdisciplinarios que afectan a ambos mundos, el humanístico y el científico-tecnológico.

Realización de desarrollos prácticos con los recursos que proporcionan las tecnologías de la información y de la comunicación y los contenidos humanísticos clásicos.

Orígenes del Instituto

Este Instituto, aunque con el nombre de Instituto de Humanidades y Comunicación, es la primera creación (1993) en el área de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. La existencia posterior de un Departamento de Humanidades y Comunicación y una Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación hizo aconsejable el cambio de nombre a Instituto de Cultura y Tecnología. 

En los primeros años, el Instituto tuvo que atender prácticamente todas las funciones y actividades relacionadas con las Humanidades en la Carlos III. De entre ellas hay que resaltar la implantación y organización de los cursos de Humanidades obligatorios para todos los alumnos de la Universidad Carlos III, y que deben ir cursando a lo largo de sus carreras hasta la obtención de seis créditos. (En la actualidad, ya fuera, desde hace años, de las obligaciones del Instituto, se imparten más de doscientos cursos al año a trece mil alumnos.) 

A pesar de estos compromisos circunstanciales, el Instituto ha mantenido con intensidad su actividad específica, y recientemente ha entrado en una etapa en la que definitivamente se ha liberado de cualquier otra tarea que no sean las propias que marcan sus objetivos fundacionales.

Estudios Pioneros

Hay que resaltar del ICyT su investigación adelantada en estos campos: 

El Instituto ha sido pionero en la investigación y desarrollo de producciones multimedia interactivas para el televisor, trabajando desde su fundación, en 1993, en la tecnología CDI, a través de un acuerdo firmado con Philips y Lab-CDI. El Instituto aportó una estructura hipertextual original (arquitectura de bucles abiertos) y una concepción también nueva de la interficie que se aplicaron en dos productos multimedia interactivos, editados en formato CDI: Nuevos espacios (1993) e Imagen y memoria de la UGT (1994), con guiones y contenidos elaborados también por el Instituto. Así mismo, el Instituto se mantuvo como asesor de otros productos desarrollados por Lab-CDI. Ahora, que comienza a hablarse, con la introducción del televisor en el mundo digital, de la plataforma multimedia en que se va a convertir el televisor (con todos los efectos culturales que tal cambio va a originar) los trabajos en 1993 sobre formato CDI adquieren todo su valor de adelantados, con unos resultados que son aprovechables (especialmente en organización hipertextual de la información e interfaces) en estos momentos de transformación del espacio audiovisual al interactivo. Para otoño de este año estarán accesibles desde este sitio, y a través de streaming, unas presentaciones de estas dos realizaciones. 

En 1997 el Instituto vuelve a ser pionero con otra experiencia, esta vez en colaboración con el Instituto Gallach y Lab-CDI, al convertir una serie televisiva de 26 capítulos The Times Atlas of World History, dirigida en los años 80 por el historiador Geoffrey Barraclough, en un producto multimedia interactivo. Se realizó un trabajo original, sin ninguna referencia anterior, que daría como resultado un modelo para la explotación, de forma interactiva, del material audiovisual conservado. Las más de diez horas de vídeo se digitalizaron y se hizo un detallado estudio de su contenido para ir añadiendo "detrás" del discurso audiovisual más información complementaria; de tal manera que se dispone de la posibilidad, con un clic, de detener la secuencia cuando de un tema se desea más información y recibir en la pantalla del televisor esa información en forma de texto, de fotografías con locución o de otras secuencias de vídeo, y de tal forma plegada (hipertexto) que permite profundizar más o menos en la información buscada antes de volver a activar la secuencia congelada por el clic. El trabajo se editó en tres formatos, para televisor y ordenador, CDI, DVD y vídeo CD, contenido en 26 discos, bajo el título Historia interactiva de la Humanidad. En estos momentos, son ya indiscutibles las posibilidades que abre la explotación como un producto multimedia interactivo, al que acceder desde un televisor, del inmenso material audiovisual existente. 

Hay otro trabajo realizado en el Instituto que también indica su actividad oportuna y pionera: en 1993 el Instituto elabora un curso de Humanidades multimedia e interactivo, y se pone en práctica como curso no presencial. Los alumnos seguían el curso sobre ordenadores Macinstosh, situados en la Biblioteca María Moliner, de la Universidad Carlos III, y conectados a una incipiente red de la Universidad (por la que se comunicaban con el profesor), y también sobre televisores dotados de lectores CDI. 

Desde el comienzo, y durante años, en el Instituto se mantuvo un seminario permanente, denominado Grupo Nemo, constituido por profesores de distintas disciplinas (humanísticas y técnicas) y de distintas universidades, así como por profesionales de empresas, dedicado a tratar desde una perspectiva interdisciplinaria temas propios del Instituto. Hay que destacar el temprano tratamiento en el seminario del libro electrónico, que ocupó varias sesiones, y la presentación y análisis por sus autores de realizaciones multimedia.

El Instituto ha participado en otros proyectos de investigación: 

  • Con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCIIIM: Sistema multimedia analógico-digital multientorno y multiplataforma (CAM, 1995). 
  • Con el Departamento de Telemática de la UCIIIM: Concepción y desarrollo de un periódico electrónico personalizado (CICYT, 1997-1999). 
  • Con el Departamento de Telemática de la UCIIIM: Periódico electrónico multiplataforma (CICYT, 1999-2001). 
  • Con el Grupo Tiedpaan de la Universidad de Córdoba: ArcoData Latinoamérica (Ifema, Arco-Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, 1998-2000). 
  • Con el Departamento de Informática de la UCIIIM: GramCheck (A bilingual grammar and style checker) (1995-96). 

Y ha dirigido otros proyectos: 

  • Lugares de memoria de Madrid (imágenes de lugares y acontecimientos; una producción multimedia interactiva para la red) (Comunidad Autónoma de Madrid. 1998-2001). 
  • Inventario de Fuentes de Información del Patrimonio (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1996-2000). 
  • Proyecto Kairós (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. 2001-2002). 
  • El Instituto edita desde 1994 una revista de Humanidades y Tecnologías, Semiosfera. Y su programa Litterae edita la revista del mismo nombre.

Colaboración con empresas y otros centros

  • Con Antena 3 Televisión el Instituto organiza el Master en Dirección de la Empresa Audiovisual, que comenzó en 1997 y está en su XII edición. 
  • TVE ha sido desde la creación del Instituto, junto con Tabacalera, miembro de su Patronato, y en la actualidad los proyectos de colaboración se encauzan a través del Instituto Oficial de Radio y Televisión, con el que se ha organizado un Master en Documentación Audiovisual. 
  • Con el IEPS (Instituto de Estudios Pedagógicos de Somosaguas) el ICyT organiza el título de Experto en Diseño de contextos virtuales de aprendizaje para secundaria y bachillerato (primera edición). 
  • Hay, también, un convenio de colaboración con la Agencia de Educación y Formación Virtual (AEFVI) en actividades de interés para ambas partes, como Virtual Educa (Madrid, junio 2001). 
  • Y con la Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO) para la organización del congreso Interactivo 2002. 
  • Con Círculo Digital, s.a. se continúa la colaboración iniciada en 1993 con Lab-CDI, s.a. (ahora Círculo Digital) y Philips. 
  • Con Fundación Telefónica se mantiene una extensa e intensa colaboración. El Máster en Gestión y Producción en e-Learning pertenece al proyecto del Centro Educared de Formación Avanzada (CEFA), y el Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual utiliza su plataforma Intercampus. A su vez, el Instituto participa con tres de sus miembros en el Laboratorio del CEFA.
  • El  Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) es socio colaborador del Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual

Con las Universidades de Viena y Sorbona se han mantenido colaboraciones de investigación a través de Acciones Integradas (2 con Sorbona y 1 con Viena).

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 El Pleno del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid, otorga los Premios de Excelencia 2019 en la modalidad "Joven Personal Investigador" a los miembros del Instituto de Cultura y Tecnlogía:

  • Beatriz de las Heras
  • Jorge Feliu
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