Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Competencias Profesionales en Gestión Estratégica de Unidades de Información

  • Portada
  • Formación
  • Competencias Profesionales en Gestión Estratégica de Unidades de Información

Fecha:

Lunes, 28 de febrero al lunes 28 de marzo del 2011

Certificado: 

Al finalizar este curso se expenderá un Certificado Acredatitivo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Profesorado:

  • Dña. Carmen Jorge
  • Dña. Carina Rey

Precio:

300 euros

Duración:

30 horas (1 mes)

Destinatarios:

Todas aquellas personas y profesionales interesados en completar su formación en relación a las funciones directivas que requiere la gestión estratégica de unidades de información.

Descripción del Curso:

El curso pretende ofrecer los fundamentos teórico-prácticos relacionados con el conjunto de procesos de decisión que todo responsable de una biblioteca o centro de documentación debe tomar para determinar los fines que pretende alcanzar, identificar y planificar las actividades que llevan a su logro, organizar y utilizar adecuadamente todos sus recursos y conocer en qué medida consigue sus propósitos. 

El curso utiliza las aportaciones disciplinares y prácticas procedentes del campo de la llamada “Administración de las Organizaciones” y posee una clara orientación práctica con la finalidad de desarrollar las competencias profesionales necesarias para gestionar y dirigir unidades de información.

Metodología:

  • 1) Lecturas sobre contenidos específicos del curso, o sobre aspectos que ayudan a contextualizar dichos contenidos. Se aportarán a través de la plataforma las URLs donde se encuentren disponibles o bien se remitirán al alumno las lecturas digitalizadas (si no hay problema con la autoría) o sus referencias para su localización impresa. Sobre las lecturas se plantea realizar un breve cuestionario que los alumnos deberán contestar y remitir al profesor en un plazo determinado. 
  • 2) Ejercicios prácticos, basados en estudios de caso u otras metodologías, para la aplicación de prácticas, instrumentos y técnicas específicas relacionadas con la gestión estratégica de unidades de información. Los ejercicios estarán a disposición de los alumnos por la plataforma junto a un conjunto de indicaciones-guía sobre los aspectos más relevantes a tratar en cada ejercicio. Por esta misma vía, se remitirán al profesor los resultados en un plazo establecido.
  • 3) Al menos un foro de discusión sobre uno de los temas tratados en las lecturas propuestas o sobre alguno de los ejercicios prácticos si ello es requerido por los alumnos
  • 4) Ejercicios de análisis de diferentes URL’s correspondientes a bibliotecas y unidades de información, establecidos con el fin de identificar la aplicación de prácticas profesionales específicas sobre las que poder establecer comparaciones que ayuden a los alumnos a afianzar conocimientos. Se remitirán por la plataforma las URL’s correspondientes, y se aportará a los alumnos un conjunto de indicaciones-guía sobre los aspectos más relevantes a tratar en cada ejercicio. Éstos se deberán remitir al profesor en un plazo determinado.
  • 5) Al menos un modelo de evaluación final basado en preguntas de evaluación de corrección automática (principalmente, Preguntas de elección múltiple, de Respuesta corta y Asociaciones). Se considera tambien, la posibilidad de hacer modelos de autoevaluación por cada uno de los temas tratados, orientados a proporcionar al alumno un conocimiento sobre su progreso, cuyas preguntas pudieran ser utilizadas en el modelo de evaluación final.

Programa

Módulo 1: Marco conceptual de la gestión estratégica 
1.1. La visión organizativa y sistémica de las unidades de información.
1.1.1. Las unidades de información como organizaciones de servicios.

1.1.2. El enfoque de sistemas aplicado a las unidades de información.

1.2. La visión holística de la gestión estratégica en el marco del Modelo de Excelencia Europeo e Iberoamericano de gestión de la calidad. 

1.2.1. La gestión estratégica en las unidades de información.

1.2.2. La gestión de la calidad en el Modelo de Excelencia Europeo e Iberoamericano.

1.2.3. La visión holística de la Gestión y de las funciones directivas. 

Módulo 2: La Planificación

2.1. La Planificación como función directiva.

2.1.1. Concepto y articulación temporal.

2.1.2. Los objetivos como motor de la actuación organizativa.

2.2. El proceso de planificación

2.2.1. La misión y la visión de éxito como punto de partida.

2.2.2. El análisis del entorno. 

2.2.3. El establecimiento de objetivos. 

2.2.4. Las estrategias y proyectos de actuación.

2.2.5. La Memoria de Planificación.

Módulo 3: La Organización

3.1. La función directiva de organización 

3.1.1. Concepto y ámbitos de aplicación.

3.2. La formalización del funcionamiento: estructura y dinámica organizativa

3.2.1. La División del trabajo

3.2.2. Los mecanismos de coordinación 

3.3. Documentos para la acción

3.3.1. Reglamentos

3.3.2. Normas Técnicas 

3.3.3. Manuales de Procedimiento 

3.3.4. Diagramas de Flujo y Mapas de Servicios. 

Módulo 4: La Dirección 

4.1. Dirección y liderazgo responsable 

4.1.1. Concepto y características

4.2. El liderazgo y la creación de valores organizativos

4.2.1. Liderazgo y empowerment del personal

Módulo 5: El Control

5. 1. El enfoque holístico de la función de control

5.1.1. Concepto y características del control como función directiva

5.1.2. El enfoque holístico del Control

5.2. La evaluación en el contexto del control.

5.2.1. Concepto y ámbito de actuación.

5.2.3. El proceso de evaluación.

5.3. El Sistema de medición del rendimiento 

5.3.1. Fundamentos y características.

5.4. Instrumentos de evaluación

5.4.1. Estadísticas

5.4.2. Indicadores 

5.4.3. Sondeos de opinión 

5.4.4. Herramientas de la calidad

Proceso de selección

El proceso de selección se realizará mediante inscripción a través de un Modelo de Solicitud de inscripción. Una vez recibida esta solicitud se le enviará una carta de aceptación con los datos para tramitar la transferencia bancaria.

El número máximo de alumnos por curso será de 30. El curso se impartirá siempre y cuando se cubra un número mínimo de plazas.

Formulario de inscripción de los cursos on-line 2011

Fecha limite de pago

23 de febrero de 2011

Acceso a la Plataforma Moodle