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Investigación

Observatorio de la Sociedad del Conocimiento en el ámbito de Educación Superior

El Observatorio de la Sociedad del Conocimiento en el ámbito de Educación Superior surge como Proyecto del Instituto Universitario "Agustín Millares", vinculado a la Cátedra María Moliner, financiada por el BSCH e instituida en su seno, y al Grupo de Investigación SOCTEP, Grupo de Políticas y Técnicas Aplicadas a la Sociedad del Conocimiento, responsable de la creación del Observatorio y de su funcionamiento, constituido por profesores del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCIII de Madrid y de las Universidades de Murcia, Barcelona y Brasilia (Brasil).

En la actualidad, el Observatorio de la Sociedad del Conocimiento es la línea prioritaria de trabajo del Instituto Universitario "Agustín Millares" de Documentación y Gestión de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid.

Misión del Observatorio

El Observatorio tiene por misión específica analizar, mediante el seguimiento de indicadores cuantitativos y cualitativos, la evolución hacia la Sociedad del Conocimiento que se está produciendo en el ámbito español de Educación Superior, a raíz de la incorporación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) y su aplicación en apoyo a la docencia, aprendizaje e investigación; evolución que se inscribe en el contexto de cambios impuesto por la Convergencia Europea (Sistema de transferencia de créditos [ECTS], Suplemento Europeo al Título...), los nuevos modelos de Enseñanza - Aprendizaje (Aprendizaje basado en el alumno, aprendizaje autónomo, colaborativo y permanente, cambio en el rol del profesor... ), la consecuente orientación al desarrollo de competencias transversales vinculadas a la creación y gestión del conocimiento en el entorno tecnológico (manejo de las TICs y Alfabetización en Información), la concepción de la investigación como fundamento de la docencia, soporte de la transferencia social del conocimiento y medio para el progreso de la comunidad, y la evaluación de las instituciones docentes por el impacto aplicativo de los resultados formativos y, por tanto, por el grado de inserción laboral del alumnado. Con ello, el Observatorio pretende convertirse en un espacio de referencia para el fomento de la investigación, el intercambio de información y de experiencias, para la reflexión, el debate y la transferencia y difusión de conocimientos relativos a los avances registrados en este ámbito, observando su actuación en relación a iniciativas nacionales e internacionales emprendidas para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

La misión, así definida, se sitúa en línea tanto con las actuaciones encaminadas a evaluar el progreso realizado hacia la Sociedad de la Información en Europa (en especial el Proyecto SIBIS: Statistical Indicators Benchmarking the Information Society, establecido por la Comisión Europea, estrechamente relacionado con las iniciativas eEurope, bajo el Programa Information Society Technology -IST-2000-26276-), como con el área de actuación establecida para educación en el "Programa de actuaciones para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España: España.es". Así mismo, se vincula a las funciones que corresponden al Instituto "Agustín Millares" como centro de promoción de la investigación, de reflexión, de debate académico y de difusión de ideas y conocimientos sobre la cultura de la información y los cambios que las nuevas tecnologías están provocando en la actual Sociedad de la Información, hoy en tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento.

Valores del Observatorio

Los valores que sustentan la creación del Observatorio y guían su funcionamiento son los siguientes:

1. La convicción de que la convergencia de las TICs debe considerarse como una oportunidad para facilitar el acceso a la información, pero y sobre todo, como una oportunidad para potenciar un cambio cualitativo en el uso y aplicación de la información para la generación de nuevos conocimientos.

2. La convicción de que los procesos de aprendizaje en el manejo de las TICs y en la Alfabetización Informacional, posibilitan dicho cambio al facilitar el desarrollo de competencias y el "aprendizaje para toda la vida".

3. La convicción de que la Universidad desempeña un papel primordial en dichos procesos.

4. La convicción de que el seguimiento del avance hacia la Sociedad del Conocimiento debe realizarse no sólo a través de indicadores cuantitativos, sino también y fundamentalmente, a través de indicadores cualitativos relacionados con el impacto social de las medidas de actuación tomadas para el desarrollo de la Sociedad de la Información, a pesar de la dificultad que presentan en su medición y que se deriva de la naturaleza de los datos que los conforman.

5. La convicción de que la colaboración e interacción entre profesionales potencia la circulación, transferencia y apropiación social de los resultados de investigación y conocimientos.

Objetivos del Observatorio

Los objetivos establecidos para el Observatorio, que se derivan de la misión/visión definida, son los siguientes:

1. Habilitar un instrumento de medición estable, basado en indicadores cuantitativos y cualitativos, orientado a conocer tanto los datos sobre la implantación de las TICs y la evolución del acceso y uso de la información electrónica en las Universidades Españolas, como su penetración en el sistema educativo de Educación Superior; esto es, su implantación en el contexto de la gestión universitaria, en los curricula, y en las actividades docentes e investigadoras; así como, y en particular, su impacto en el desarrollo de competencias transversales vinculadas a la creación y gestión del conocimiento en el entorno tecnológico (manejo de las TICs y Alfabetización en Información) - incluyendo como objeto de análisis niveles formativos, hasta ahora no investigados, relacionados con la extensión del aprendizaje "a lo largo de toda la vida" y con la amplitud de la oferta de servicios educativos universitarios (la llamada "Universidad de mayores") -, en la creación de Comunidades Virtuales Discursivas de Aprendizaje, en el desarrollo de modelos instrumentales para representar y organizar el conocimiento para Educación y en la elaboración de nuevos recursos didácticos (Learning Objects), en los procesos de convergencia de servicios relacionados con la gestión de información en las universidades (creación de Centros de Recursos para el Aprendizaje e Investigación: CRAIs, Learning Commons), y en el grado de inserción laboral del alumnado como reflejo de una mayor cualificación en el entorno TIC; concretamente, de los titulados en el área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación.

2. Proporcionar, con vocación de normalización, un conjunto de indicadores, especialmente orientado a la Alfabetización en Información y compatible con las actuales iniciativas internacionales y nacionales emprendidas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la medición del progreso hacia la Sociedad del Conocimiento (en especial, con las iniciativas europeas eEurope y eLearning), que evite la inconsistencia y fragmentación de los datos relativos a la aplicación del las TICs en el Sistema Educativo y permita evaluar de forma más precisa y cualitativa, en línea con los compromisos por la calidad adquiridos por las universidades, el impacto de las TICs en los hábitos, comportamiento y cambio cultural de las instituciones docentes de Educación Superior.

3. Asegurar la transparencia metodológica, objetividad y comparabilidad de los indicadores establecidos, con la finalidad de aportar información fiable que posibilite, por un lado, la monitorización de los avances y tendencias registrados hacia la Sociedad del Conocimiento en el ámbito de la Educación Superior en España a nivel nacional y autonómico, y, por otro, la medición de la posición relativa que España ocupa en el contexto europeo e internacional.

4. Elaborar informes periódicos de los resultados parciales y globales obtenidos en el ámbito de actuación del Observatorio, que permitan disponer de datos actualizados y faciliten la detección de puntos débiles a mejorar para poder orientar los procesos de toma de decisiones y la planificación de acciones futuras hacia la Sociedad del Conocimiento, así como difundir dichos resultados a través de su remisión a la Dirección General de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, y su publicación tanto en el sitio Web del Instituto Agustín Millares, como en las principales publicaciones del sector de la investigación científica.

5. Habilitar un espacio de referencia por el que conocer la evolución hacia la Sociedad del Conocimiento en el ámbito de la Educación Superior en España, potenciar los principales indicadores relacionados con la Alfabetización Informacional y la investigación relativa a las competencias profesionales requeridas a los documentalistas en la Sociedad del Conocimiento y a su grado de inserción en el mercado laboral, realizar referencias comparativas (Benchmarking), identificar y difundir las buenas prácticas, facilitar la discusión, e incentivar la cooperación y coordinación de esfuerzos relativos a la obtención de datos y promoción de la investigación sobre el progreso realizado hacia la Sociedad del Conocimiento.

Cátedras especiales

Cátedra María Moliner

Responsable de la cátedra: 
Prof. Dra. Doña Mercedes Caridad Sebastián. 
Catedrática de Biblioteconomía y Documentación 
Universidad Carlos III de Madrid. 

Los principales objetivos de esta cátedra son:

  • 1. Evaluar un observatorio que mida los progresos de la sociedad del conocimiento en educación superior y secundaria en España y América Latina.
  • 2. Realizar un estudio de indicadores que permita ver el grado de incidencia en TIC en España y América Latina.

Cátedra financiada por el Banco Santander Central Hispano

Grupos de Investigación

Grupos de investigación pertenecientes al área de Biblioteconomía y Documentación (formalmente constituidos y reconocidos por la Universidad Carlos III de Madrid)

Grupo ACRÓPOLIS 

Grupo de Análisis de Contenido de Recursos para la Organización y Políticas de Información hacia la Sociedad del Conocimiento (ACRÓPOLIS). Su misión, como grupo de investigación reconocido de la Universidad Carlos III de Madrid, se sitúan en el marco de la actividad investigadora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, definida en su Plan Estratégico de Investigación, y se encuentran en línea con las áreas de interés específicas en las que vienen trabajando los dos grupos de investigación, actualmente en activo, a los que mayoritariamente pertenecen sus componentes: el grupo de investigación sobre Políticas y Técnicas Aplicadas a la Sociedad del Conocimiento (SOCTEP), adscrito a la Cátedra Especial María Moliner del Instituto Universitario “Agustín Millares” de Documentación y Gestión de la Información, dirigido por la catedrática Dª Mercedes Caridad Sebastián, y el grupo de investigación sobre Documentación y Tecnologías de la Información para Educación (DOTEINE), dirigido por D. Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, en la actualidad, Director del Programa de Doctorado en Documentación.

Para contactar con el Grupo ACRÓPOLIS: mercedes@bib.uc3m.es

Grupo TECNODOC - Tecnologías Aplicadas a la Información y la Docu­mentación 

Página del grupo

Ha sido creado en el Departamento de Biblioteconomí­a y Documentación, de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documenta­ción de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo se enmarca dentro de las lí­neas generales de investigación del departamento,especializándose en las tecno­logías aplicadas a la información y la documentaci , y más en concreto en aque­llas relacionadas con el tratamiento de los documentos digitales con vistas a su conservación, localización, recuperación y difusión a través de Internet o ensopor­tes físicos.

Proyectos de Investigación

2009-2010

  • Título del proyecto: Indicadores para la medición del impacto en políticas TIC hacia la inclusión social (IMPOLIS)
  • Título del proyecto: Actualización de los Fondos del Centro de Patrimonio Histórico del Real Madrid C.F 
  • Título del proyecto: Proyecto para el tratamiento documental del fondo histórico de la entidad pública empresarial loterías y apuestas del estado y creación de su archivo histórico
  • Título del proyecto: MIDEPOLITIC:Modelos de indicadores para la medición del impacto en políticas TIC hacia la inclusión social:Análisis comparativo entre países de la UE y América Central y Caribe.
  • Título del proyecto: II Congreso Internacional Brecha Digital e Inclusión Social. Periodo 2008-2009

2007-2008

  • Título del proyecto: Tareas de Asesoramiento en Información y Gestión Documental. Periodo: 2007-2008
  • Título del proyecto: Asesoramiento y asistencia técnica en las cuestiones técnicas relativas a la organización de su archivo audiovisual. Periodo: 2007-2008
  • Título del proyecto: Elaboración de un lenguaje documental para la biblioteca escolar digital del centro internacional de tecnologías avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Periodo: 2007- 2008
  • Título del proyecto: Proyecto para el tratamiento documental del fondo histórico de la entidad pública empresarial loterías y apuestas del estado y creación de su archivo histórico. Periodo: 2007- 2008 
  • Título del proyecto:Análisis e identificación de líneas de mejora de los procesos y herramientas utilizados por TSID en sus actividades de gestión documental. Periodo: 2007- 2008
  • Título del proyecto:Elaboración de un lenguaje documental en recursos educativos de Secundaria y Bachillerato para una Biblioteca Escolar Digital del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Periodo: 2007- 2008
  • Título del proyecto: Elaboración de un lenguaje documental en recursos educativos de Infantil y Primaria para una Biblioteca Escolar Digital del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Período: 2007- 2008

2006

  • Título del proyecto: FIAT 2006. Congreso Internacional de la Federación Internacional de Archivos de Televisión. Período: 2006

2005

  • Título del proyecto: Asesoría especializada en materia de biblioteconomía y gestión informativa para la planificación de una unidad de información para la escuela de protección ciudadana de castilla-la mancha. Período: 2005
  • Título del proyecto: DC-2005: International conference on Dublin core and metadata applications (10-16/09/05). Período: 2005
  • Título del proyecto: Proyecto /Instrumentos de Análisis de Contenido para la organización de recursos informativos en Educación: CRA para la sociedad del conocimiento. /Proyectos de Investigación en Humanidades, Ciencias Sociales y Económicas de la Dirección General de Universidades e Investigación. Período: 2005 

2003

  • Título del proyecto: Asesoría para la evaluación de las bases de datos de la fundación de ayuda contra la drogadicción. Periodo: 2003
  • Título del proyecto: Identificación y organización de las series acumuladas en el archivo del ayuntamiento de Colmenarejo. Periodo: 2003
  • Título del proyecto: Cátedra María Moliner. Periodo: 2003- 2008

2002

  • Título del proyecto: Estudio sobre la utilización de xml para el archivo electrónico de las sentencias judiciales. Periodo: 2002
  • Título del proyecto: Desarrollo de un dtd de xml para el mercado de resoluciones judiciales. Periodo: 2002
  • Título del proyecto: Catalogación automatizada de bibliotecas de los centros de atención a profesorado dependientes de la comunidad de Madrid (cap). Periodo: 2002- 2007

2001

  • Título del proyecto: Diseño y desarrollo de un índice de citas de las revistas españolas del area de humanidades. Periodo: 1998-2001
  • Título del proyecto: Curso a distancia de gestión de riesgos. Periodo: 2001

Seminarios y Congresos