Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Desarrollo y modelos de curso de formación ALFIN en bibliotecas académicas

  • Portada
  • Formación
  • Desarrollo y modelos de curso de formación ALFIN en bibliotecas académicas

Fecha: por determinar

Certificado: 

Al finalizar este curso se expenderá un Certificado Acredatitivo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Profesorado:

  • D. Miguel Ángel Marzal
  • Dña María Jesús Colmenero
  • D. Javier Calzada
  • Dña. Aurora Cuevas Cervero

Precio:

300 euros

Duración

30 horas ( 1 mes)

Destinatarios:

Profesionales documentalistas de todas la unidades de información, egresados en busca de trabajo y estudiantes de grado y postgrado, con intención de capacitarse y obtener competencias en la dimensión educativa de las bibliotecas y archivos en su proceso de transformación a CRAI, habilidad en la necesaria impartición de cursos de ALFIN, conocimientos en los caracteres, instrumentos y modos de organización de las colecciones educativas digitales, así como comprensión de las tendencias en el desarrollo de instrumentos de gestión de contenidos educativos.

Descripción del Curso:

El curso persigue los siguientes objetivos:

a) Comprender la ALFIN como elemento propio y diferenciado del nuevo modelo educativo competencial, reflejado en el EEES, para la Sociedad del conocimiento.

b) Conocer y analizar las normas ALFIN, hasta la actualidad, para comprender su función en la modelización de cursos ALFIN.

c) Conocer y analizar el estado del arte de instrumentos, experiencias y cursos ALFIN, nacionales e internacionales, como base para un diseño formativo propio.

d) Categorizar tipos de educandos, niveles competenciales y destrezas-habilidades en ALFIN a partir de las Normas publicadas, para generar instrumentos de soporte en el desarrollo de cursos formativos en ALFIN.

e) Analizar los entornos digitales formativos más adecuados para la creación de cursos formativos en ALFIN.

f) Analizar estándares, especificaciones y perfiles de metadatos, para determinar metadatos educativos, aplicables a recursos ALFIN.

g) Conocer, comprender, reconocer y ejercitar aplicaciones de instrumentos de gestión de contenidos digitales, destinadas al desarrollo de competencias ALFIN.

h) Comprender y ejercitar el concepto de objeto de aprendizaje, así como sus caracteres y funcionalidades, para su transformación en material idóneo en las competencias en ALFIN.

i) Ejercitar el diseño instructivo de los objetos de aprendizaje para realizar un diseño de objetos de aprendizaje adecuados en la formación ALFIN.

j) Representar los contenidos idóneos para la formación en ALFIN, así como analizar y diseñar tutoriales, entre otros instrumentos, para el desarrollo de competencias ALFIN en la escritura hipermedia.

k) Identificar los caracteres de la lectura digital para determinar actividades de promoción lectora significativa en competencias ALFIN.

l) Proponer modelos de promoción lectora en diferentes bibliotecas educativas

Metodología:

Los contenidos de esta asignatura estarán disponibles en la plataforma de teleformación “Moodle”, que por su sencillez le permite al alumnado un aprendizaje flexible, acorde a sus necesidades.

El curso on-line se compone de cuatro módulos. El acceso a cada uno de estos módulos se efectuará de manera escalonada. El profesor establecerá en cada módulo un apartado teórico que irá acompañado de sus correspondientes actividades de aprendizaje como prácticas, test de evaluación y tutorías virtuales (foros, chat, correo electrónico).

Programa

Módulo 1: ALFIN versus formación de usuarios: conceptos, proyección y aplicación para bibliotecas (Prof. Miguel Ángel Marzal)
1.1. Concepto ALFIN: noción, definiciones conceptuales y literatura científica de competencias en ALFIN.
1.2. Normas ALFIN y proyectos para aplicación en módulos formativos en bibliotecas.
1.3. Colecciones y repositorios para ALFIN: recursos online y estado del arte de experiencias útiles en bibliotecas.

1.4. Instrumentos para conocer el consumo de información científica en entornos educativos y determinación de niveles formativos en ALFIN

1.5. Modelos de competencias en ALFIN y su proyección en el diseño de cursos formativos desde las bibliotecas.

1.6. Diseño de un módulo formativo en ALFIN para bibliotecas. 

Módulo 2: Instrumentos de gestión de contenidos para el control y organización de recursos para ALFIN en bibliotecas (Profa. Mª Jesús Colmenero)

2.1 Instrumentos tradicionales de organización de contenidos: el tesauro. Características básicas y potencialidad para la ALFIN.

2.2. Ventajas e inconvenientes de la traslación del tesauro al medio digital: ejemplos.

2.3. Instrumentos de utilidad didáctica aplicables a la gestión de recursos para ALFIN en las bibliotecas: los mapas conceptuales como instrumentos de representación.

2.4. Convergencia: utilización de mapas conceptuales derivados de los tesauros como guía de recursos para el impulso de la ALFIN.

2.5. Ejemplos de uso de estos instrumentos aplicados a la navegación por conceptos.

2.6. Introducción al modelo Topic maps como propuesta de uso para los tesauros/mapas conceptuales digitales aplicados a la ALFIN.

Módulo 3: Objetos de Aprendizaje para formación en ALFIN en bibliotecas (Prof. Javier Calzada)

3.1. Objetos de Aprendizaje: concepto, tipos y gestión en bibliotecas digitales. 
3.2. Diseño de objetos de aprendizaje: principios, técnicas y herramientas. 
3.3. Tratamiento de objetos de aprendizaje: sintaxis, metadatos educativos y su empaquetado. 

3.4. Organización y evaluación de contenidos educativos: principios, instrumentos y espacios.

Módulo 4: Representación, edición y promoción lectora en ALFIN en bibliotecas (Profa. Aurora Cuevas)

4.1 La lectura de ficción y las otras lecturas: la dimensión lecto-informativa de las bibliotecas.

4.2 La lectura digital: cultura electrónica versus cultura del libro.

4.3 Competencias en información para la promoción lectora: la promoción de la lectura como modelo ALFIN.

4.4 Programas de promoción a la lectura en diferentes bibliotecas educativas.

4.5 Proyectos de promoción de la lectura: análisis de casos y propuestas de buenas prácticas.

4.6 Diseño y evaluación de un programa de promoción lectora en ALFIN.

Proceso de selección

El proceso de selección se realizará mediante inscripción a través de un Modelo de Solicitud de inscripción. Una vez recibida esta solicitud se le enviará una carta de aceptación con los datos para tramitar la transferencia bancaria.

El número máximo de alumnos por curso será de 30. El curso se impartirá siempre y cuando se cubra un número mínimo de plazas.

Formulario de inscripción de los cursos on-line 2011

Fecha limite de pago

por derterminar

Acceso a la Plataforma Moodle