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Curso de Social Media y Community Management

Directora: Profª. Dra. Dña. Mercedes Caridad Sebastián

Idioma: Español

Modalidad: On line

Duración: 6 semanas

Fecha: Lunes, 11 de mayo de 2015 al lunes, 22 de junio del 2015

Plazo de admisión: Abierto

Departamento: Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información

 

  • Inicio

    Descripción del Curso

    El desarrollo y popularización de la web social o web 2.0 se ha ido materializando en una amplia variedad de servicios y aplicaciones (redes sociales, comunidades, blogs … ) basados todos ellos en la participación, interacción y colaboración de sus usuarios que han acabado convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de la nueva economía. Este protagonismo de las personas en el mundo online ha modificado la relación y comunicación que las empresas y organizaciones venían manteniendo con sus clientes, dando lugar a la necesidad de entender y gestionar de forma transparente, inteligente y profesional la relación entre dichas empresas y organizaciones y sus respectivos mercados objetivo. En este contexto surge la demanda de nuevos profesionales 2.0., entre los que se encuentra la figura del Community Manager, que como experto en Social Media, es uno de los elementos necesarios e imprescindibles para gestionar y dinamizar la presencia de dichas empresas y organizaciones en los nuevos canales y medios sociales. Este curso pretende ofrecer una visión coherente y global de los aspectos teóricos y prácticos básicos sobre los que un aspirante a Community Manager debería reflexionar y conocer. Así, su objetivo fundamental es aportar al alumno unas bases sólidas sobre las que pueda iniciarse en un apasionante recorrido en el conocimiento del Social Media y en el descubrimiento de una nueva función (Community Management) y del desempeño de una nueva profesión (Community Manager).

    Destinatarios

    Profesionales de la información y documentación; estudiantes de grado y postgrado de las carreras del ámbito bibliotecario, archivístico y de la documentación; y personas interesadas en iniciarse en el apasionante mundo del Social Media y de las Redes Sociales y su impacto y uso en la nueva economía digital.

    Objetivos

    • Comprender y reflexionar sobre los conceptos fundamentales del Social Media dentro de la nueva economía digital y entender el papel del Community Manager en dicho contexto.
    • Conocer los usos profesionales de las nuevas herramientas 2.0 y su potencial ventaja competitiva en el entorno empresarial y corporativo.
    • Entender la importancia de la marca personal y corporativa y el marketing digital en el contexto del Community Management y conocer sus principales estrategias y herramientas.
    • Aprender a integrar las herramientas del Community Manager y las acciones de gestión, marketing y comunicación digital en un Plan de Social Media.
    • Reflexionar sobre las posibles salidas profesionales del Community Manager y el futuro de la profesión.

  • Programa

    Profesorado

    Javier Laguens García

    María Dolores García López

    Módulo 1: Fundamentos de Social Media y el papel del Community Manager

    • 1.1. Evolución de Internet 2.0 y la nueva economía digital
    • 1.2. ¿Qué es Social Media y para qué sirve? Su impacto transversal en empresas y organizaciones
    • 1.3. Cultura y valores 2.0
    • 1.4. Las principales tecnologías sociales
    • 1.5. La figura del Community Manager: roles, funciones y habilidades
    • 1.6. Tipología de usuarios 2.0

    Módulo 2: Herramientas 2.0 y sus usos profesionales en el contexto del Community Management

    • 2.1. Redes Sociales y gestión de Comunidades Virtuales
    • 2.2. Microblogging
    • 2.3. Blogging: Para qué y cómo crear un blog. Comunicación con bloggers
    • 2.4. Clasificación y gestión de contenidos: Marcadores sociales, Agregadores y RSS
    • 2.5. Servicios de Publicación 2.0: YouTube (videos), Frickr (fotografías) , Slideshare (presentaciones) y otros servicios de publicación de documentos
    • 2.6. Cómo utilizar y aprovechar profesionalmente Facebook, Twitter y Linkedin

    Módulo 3: Marca personal, reputación online y marketing digital

    • 3.1. Identidad digital y marca personal
    • 3.2. Reputación Online Corporativa (ORM)
    • 3.3. Marketing digital y comunicación: conceptos básicos, estrategias y herramientas de marketing
    • 3.4. SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing) y SMO (Social Media Optimization)
    • 3.5. Nuevos modelos de publicidad online
    • 3.6. Propiedad intelectual y aspectos legales 2.0

    Módulo 4: El Plan de Social Marketing y la práctica del Community Management

    • 4.1. Concepto, objetivos, fases y diseño de un Plan de Social Media Marketing
    • 4.2. ROI y métricas
    • 4.3. Herramientas de monitorización del Community Manager
    • 4.4. Herramientas de gestión y productividad del Community Manager
    • 4.5. El día a día de un Community Manager
    • 4.6. Salidas profesionales de un Community Manager
  • Admisión

    Proceso de selección

    El proceso de selección se realizará mediante inscripción a través de un Modelo de Solicitud de inscripción. Una vez recibida esta solicitud se le enviará una carta de aceptación con los datos para tramitar la transferencia bancaria. El número máximo de alumnos por curso será de 30. El curso se impartirá siempre y cuando se cubra un número mínimo de plazas. 

    Certificado

    Al finalizar este curso se expenderá un Certificado Acredatitivo de la Universidad Carlos III de Madrid.

    Fecha límite de pago:

    Precio: 300 euros