Curriculum abreviado

Es licenciado en Bellas Artes con Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid (1996), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1999), Master of Arts (MA) en Estudios de Literatura y Cultura Latinoamericanas por el Institute of Latin American Studies (ILAS) de la University of London (1998), y doctor en Filosofía también por la UNED (2004). Ha disfrutado numerosas becas, entre ellas la de ampliación de estudios de la fundación “la Caixa” y la F.P.I. de la Comunidad de Madrid.

Desde 2007 es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad Carlos III de Madrid; anteriormente fue Profesor Ayudante (2003-2007) y Becario de Investigación (1999-2003). Ha realizado estancia de investigación o docencia en las universidades alemanas de Berlín (Freie), Potsdam, Paderborn y Siegen, así como en la Università di Roma 1 “La Sapienza”. Habla inglés, alemán e italiano, y tiene conocimientos de francés.

Líneas de investigación

Su labor investigadora se centra en la crítica de arte y el arte y el cine contemporáneos, especialmente en relación con la ideología y las aportaciones del pensamiento posmoderno. Ha sido miembro de diversos proyectos de investigación, entre los que pueden citarse Huellas de Alexander von Humboldt en la representación estética de la naturaleza y de las culturas (Canarias e Iberoamérica, siglos XIX y XX) y Cine y Geografía: las implicaciones entre producciones cinematográficas y espacio geográfico en España, actualmente en marcha.

Entre sus publicaciones destacan:

• VERDÚ SCHUMANN, D. A.: "De la tregua a la deserción: la crítica de arte en España 1975-1989”, Revista de Historiografía, Madrid, Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" - Universidad Carlos III de Madrid, nº 13, 02/2010, pp. 66-81.
  • VERDÚ SCHUMANN, D. A.: “Los años ochenta: dentro y fuera de la tela”, en Pintura, expresionismo y kitsch. La generación del entusiasmo (comisario: Joan Robledo), Valencia, Fundación Chirivella Soriano, 2010.
  • VERDÚ SCHUMANN, D. A.: Crítica y pintura en los años ochenta, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid-B.O.E., 2007.
  • VERDÚ SCHUMANN, D. A.: “Hacia un cine histórico posmoderno: las películas de (de)construcción histórica”, en CAPARRÓS LERA, J. M. (Coord.): Història & Cinema. 25 aniversario del Centre d’Investigacions Film-Història, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2009, pp. 277-295.
  • VERDÚ SCHUMANN, D. A.: "El cine y las ideologías de izquierdas. 2. Revisión y compromiso después de 1989", en CAMARERO, G. (ed.): La mirada que habla. Cine e ideologías, Madrid, Akal, 2002.

Más publicaciones

Información de interés

Actualmente imparte Historia del Arte e Historia del Cine en español e inglés en la titulación de Humanidades; con anterioridad ha ejercido la docencia en Comunicación Audiovisual y en Cursos de Humanidades, generalmente en torno al arte y el cine contemporáneos.

Ha colaborado en el montaje, asesoría y difusión a medios de exposiciones y colecciones de diversas instituciones, entre ellas el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano - Priego de Córdoba, la Fundación Canal y la fundación CAMON. También ha colaborado con el diario Público escribiendo sobre cine, labor que desarrolla asimismo en la web Filmaffinity.