Aplicación de las tecnologías apropiadas

El Grupo de Tecnologías Apropiadas nace en el año 2003.

El grupo está consitituido por dos colectivos (con algunos miembros comunes):

• El Grupo de Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Sostenible (GTADS), que es un grupo de investigación consolidado de la UC3M, de carácter interdepartamental.
  • El grupo Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH), que es un grupo de cooperación de la UC3M

Entendemos como Tecnología Apropiada aquella que ayude a resolver los problemas de las sociedades empobrecidas y que sirva de herramienta para un desarrollo sostenible liderado por dichas sociedades.

• Desarrollamos fundamentalmente tres líneas de acción:
  • Estudio de tecnologías energéticas apropiadas para zonas empobrecidas
  • Educación universitaria en sistemas energéticos sostenibles y en especial la inclusión de temas dirigidos a la población desabastecida
  • Caracterización de la pobreza energética

En estas línes se desarrollan actividades que son fundamentalmente de tres tipos:

• Participación en proyectos nacionales e internacionales de investigación y formación de capacidades. Esto incluye Proyectos de Cooperación Interuniversitaria y otros proyectos de cooperación internacional, con foco en los problemas de las zonas desabastecidas, con proyectos en Latinoamérica (Nicaragua, Haití, Cuba, México, Ecuador...) y África ( Botswana, Namibia, Sudáfrica, Senegal, Mali, Niger...), asi como proyectos sobre la pobreza energética en España
  • Actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Para la parte experimental, con incidencia también en la docencia, se dispone de un Laboratorio de demostración, caracterización y desarrollo de tecnologías apropiadas para abastecimientos básicos.
  • Actividades docentes y de divulgación, impartiendo cursos de grado y postgrado, dirigiendo Trabajos Fin de Titulación y otros trabajos con reconocimiento de créditos y participando en actividades de divulgación.