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Grado en Administración de Empresas

Imagen Administración de Empresas
Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Español, inglés
Observaciones

Vicedecano (Getafe): Fernando Muñoz Bullón

Vicedecana (Colmenarejo): Gema Rosado Iglesias

La opción en inglés solo se imparte en el Campus de Getafe.

AACSB

Presentación

El Grado en Administración de Empresas está dirigido a estudiantes que quieren obtener una formación competitiva dentro de los distintos ámbitos de la empresa y de las organizaciones públicas, a nivel nacional e internacional.

A través de una formación rigurosa y de calidad, el alumnado obtiene sólidos conocimientos pero también desarrollan capacidades y habilidades imprescindibles para la resolución de problemas en el desarrollo de sus futuras carreras profesionales.

Este grado, altamente competitivo a nivel internacional, se puede cursar en modalidad bilingüe y cuenta con convenios específicos con las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas para fomentar la movilidad internacional de los/las estudiantes.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Europe Ranking
QS Graduate Employability Ranking
The Global University Employability Ranking and Survey
Erasmus Plus
AACSB

Programa

  • Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.

Curso 2 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Contabilidad de Gestión6OInglés Español
Estadística II6OInglés Español
Habilidades: Humanidades6FBInglés Español
Macroeconomía6OInglés Español
Teoría de los Juegos6OInglés Español

Curso 3 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Economía de las Organizaciones6OInglés Español
Marketing6OInglés Español
Optativas: Recomendado 18 créditos

Curso 3 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Dirección Financiera6OInglés Español
Gestión de marketing6OInglés Español
Optativas: Recomendado 18 créditos

Algunas de las asignaturas optativas pueden no impartirse. Consulta la oferta para cada curso académico en la Secretaría Virtual.

 

 

 

 

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado

 

 

 

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil y salidas profesionales

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente que lo que pretende el Grado en Administración de Empresas es darle la formación más competitiva posible en el ámbito de la Dirección y Gestión empresarial. Por este motivo, el grado de exigencia será creciente a la largo de la titulación y, en consecuencia, se debería enfrentar a la titulación con las siguientes actitudes:

    • Responsabilidad. Es necesario que sea consciente que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel de sus resultados.
    • Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las ideas nuevas que se le plantearán durante la titulación.
    • Curiosidad, dinamismo. Tiene que ser emprendedor, dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo.

    Los conocimientos adquiridos en el bachillerato o estudios equivalentes serán los necesarios para comenzar el Grado en Administración de Empresas. Es aconsejable que los alumnos dispongan de las siguientes capacidades:

    • Razonamiento numérico. Facilidad para realizar cálculos numéricos.
    • Razonamiento lógico. Capacidad para comprender relaciones causales y sus efectos.
    • Razonamiento abstracto. Capacidad para distanciarse de los problemas y así poder obtener perspectivas que permitan su resolución.
    • Concentración. Capacidad para centrar la atención voluntariamente sobre una actividad aislándose de otros fenómenos que ocurren alrededor.

    Estas capacidades, sin embargo, no son imprescindibles al comienzo del Grado, ya que las mismas serán adquiridas y trabajadas en su justa medida a lo largo de toda la titulación. Lo que sí se considera imprescindible son las actitudes previamente mencionadas.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado 

  • Perfil de graduación

    Perfil del graduado

    El objetivo general del Grado en Administración de Empresas es formar personas que sean capaces de crear sus propios negocios así como desempeñar cualquier tipo de función dentro del ámbito de la dirección y gestión en empresas u otros organismos públicos o privados. Para acometer este objetivo un estudiante que finalice la titulación de Grado en Administración de Empresas debería ser capaz de aproximarse a cualquier problema con rigor científico, aprovechando todos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias dentro del ámbito de estudio de la Administración Empresarial, pero simultáneamente siendo conscientes de que su aplicación práctica tiene unas consecuencias que afectan a la sociedad (dimensión ética).

    En base a este objetivo el perfil general del egresado en el Grado de administración de Empresas le permitirá:

    • Identificar y emprender iniciativas empresariales
    • Gestionar y administrar empresas u otras instituciones públicas o privadas
    • Integrarse en cualquier área funcional de una organización
    • Resolver problemas de dirección y gestión
    • Realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial

    Si bien el alumno dispone de una oferta suficientemente amplia de asignaturas optativas como para poder especializarse en los siguientes perfiles:

    • Dirección Gestión Contable Financiera
    • Dirección Gestión Organizativa General
    • Dirección Gestión de Marketing

    O incluso seguir una especialización metodológica que le permita seguir una carrera científica en el futuro.

    Competencias que otorga el Grado en Administración de Empresas

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

                   

    COMPETENCIAS GENERALES

    CG1       Comprender los conocimientos que definen a la Administración de Empresas como disciplina científica (incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas

    CG2       Ser capaz de formular, debatir y defender razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados sobre los fenómenos empresariales, utilizando para ello los conceptos y metodologías de análisis de las diferentes disciplinas de la Administración de Empresas.

    CG3       Ser capaz de gestionar, identificar, reunir e interpretar información relevante sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial.

    CG4       Conocer las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, y ser capaz de discernir cuáles son las más apropiadas para aplicarlas en el campo de la Administración de Empresas

    CG5       Ser capaz de aplicar el método científico a preguntas empresariales y económicas relevantes, para plantear un problema en este ámbito, identificando un método que permita interpretar cuidadosamente los datos disponibles

    CG6       Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter empresarial y económico

                   

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    CT1        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

    CT2        Se capaz de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.

    CT3        Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio.

    CT4        Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones

                   

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    CE1        Crear y dirigir empresas y organizaciones atendiendo y respondiendo a los cambios del entorno en el que opera.

    CE2        Conocer el funcionamiento de los distintos departamentos funcionales de una empresa (producción, marketing, recursos humanos, finanzas, etc.), y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas.

    CE3        Elaborar, interpretar y auditar la información económico-financiera de entidades empresariales, y prestar asesoramiento sobre los mismos, de cara a aportar datos importantes para la toma de decisiones empresariales.

    CE4        Entender los elementos fundamentales del entorno económico nacional e internacional en el que desarrolla la empresa su actividad (instituciones económicas nacionales e internacionales, los fenómenos básicos de la economía española e internacional, el sistema fiscal y las leyes económicas básicas que influyen a la empresa.

    CE5        Tratar los efectos de la presencia de incertidumbre en los problemas que enfrentan consumidores y empresas, las implicaciones de la aversión (o la neutralidad frente) al riesgo, el papel de la información y su valor, así como la interacción estratégica entre agentes económicos.

    CE6        Conocer cómo aplicar métodos estadísticos para realizar análisis de regresión lineal y contrastar hipótesis, y entender la naturaleza de las distintas variables de un problema económico.

    CE7        Comprender la distinta naturaleza de las diversas variables de un problema económico y resolverlo utilizando conceptos de álgebra lineal, matricial, y cálculo diferencial

    CE8        Conocer el régimen jurídico de los diversos instrumentos del derecho de la propiedad industrial al servicio de las empresas (patentes, marcas, nombres comerciales o diseños industriales, entre otros), así como los fundamentos jurídicos del sistema económico español y las reglas básicas que regulan el intercambio de bienes y servicios.

    CE9        Comprender y sintetizar el funcionamiento de los diversos instrumentos, públicos y privados, con los que cuenta el empresario para financiar su actividad.

    CE10      Aprender los principales instrumentos para analizar la situación competitiva de una empresa.

    CE11      Entender la importancia de cambios tecnológicos, demográficos y la acumulación de capital físico para explicar las diferencias observadas en niveles de renta entre países.

    CE12      Aplicar las nociones y técnicas fundamentales de la gestión de recursos humanos y de la contratación laboral a la práctica empresarial, tanto desde el punto de vista del trabajador como del empresario.

    CE13      Aprender los conceptos relacionados con la conducta del mercado que resultan útiles en la gestión comercial de la empresa.

    CE14      Habilidad para solventar los condicionantes que se desarrollan en cualquier organización empresarial (necesidad de innovar, de actualizar permanentemente los conocimientos, relación con clientes externos e internos y con proveedores, tomas de decisiones en contextos de incertidumbre, administración eficiente del tiempo, ¿), aplicando los conocimientos de naturaleza teórico-práctico.

    CE15      Familiarizarse con los principales instrumentos para el análisis de la situación competitiva de la empresa en el entorno de los procesos de transformación digital.

    CE 16     Desarrollar iniciativas emprendedoras y capacidades creativas para la propuesta y desarrollo de ideas de negocio innovadoras, usando las principales herramientas para crear, desarrollar e implementar un negocio innovador que afronte los retos de las sociedades actuales.

    CE17      Saber analizar, elaborar y defender individualmente un problema y su solución en el ámbito disciplinario de la titulación, aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en ella.

     

    Resultados de aprendizaje del Grado en Administración de Empresas

    RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito de la empresa con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.

    RA2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismo, aplicar sus conocimientos, la comprensión de éstos y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito empresarial, requiriendo el uso de ideas creativas e innovadoras.

    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la empresa.

    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;

    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.

    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

  • Prácticas externas

    Prácticas externas

    Esta es una selección en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:

    • 3M España S.L.
    • Abengoa S.A.
    • AC Hoteles S.A.
    • Adidas España
    • Air Europa Lineas Aereas S.A.
    • Airbus Group
    • Apple Inc
    • Banca March
    • Banco de España
    • Banco Popular Español S.A.
    • Banco Santander S.A.
    • Bankia S.A.
    • Caixabank Asset Management SGIIC S.A.
    • Danone S.A.
    • Deloitte
    • Dupont
    • Ey
    • Ford Motor Company
    • HP Hewlett Packard
    • Microsoft Ibérica S.R.L.
    • Nestle España S.A.
    • Toshiba
    • Toyota
    • Warner bros Entertaiment
    • Yesos Ibéricos S.A.
  • Salidas profesionales

    Salidas Profesionales

    Las personas egresadas en la titulación pueden desempeñar sus actividades profesionales en los siguientes ámbitos:

    • Jefe de administración de personal
    • Director de marketing
    • Director de exportación 
    • Jefe de formación y desarrollo
    • Jefe de producto (product manager)
    • Director de marketing
    • Director de comunicación
    • Director de calidad
    • Director general 
    • Director de recursos humanos
    • Director de logística
    • Director de compras
    • Analista finaciero o de valores
    • Analista de riesgos 
    • Agente de la propiedad inmobiliaria
    • Actuario/a
    • Auditor/a de cuentas
    • Auditor/a interno/a
    • Comercial de exportación 
    • Consultor estratégico/a
    • Corredor/a de seguros
    • Empleado/a de banca
    • Técnico de investigación de mercados
    • Técnico/a en responsabilidad social corporativa
    • Agente de desarrollo local
    • Administrador/a civil del Estado
    • Tesorero/a
    • Diplomados/as comerciales del Estado
    • Inspector/a de seguros del Estado
    • Inspector/a o técnico de Hacienda
    • Especialista en transparecia bancaria y conducta de mercado 

Estudiar en inglés

Grado con opción inglés

Este grado puede cursarse íntegramente tanto en inglés como en español. Una vez haya sido admitido/a, cada estudiante elegirá, en el momento de la matrícula, el idioma en el que va a estudiar, de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Se imparten grupos en inglés en todas las asignaturas obligatorias y de formación básica, así como la mayoría de optativas. En el programa de estudios aparecen los idiomas en los que se ofrece cada una de ellas.
  • En caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles en inglés, las personas interesadas se ordenarán de acuerdo a su nota de admisión.
  • Si se cursan y superan en inglés el 100% de los créditos impartidos en la uc3m, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados