Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Grado en Historia y Política

Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Bilingüe

Presentación

El Grado en Historia y Política es un programa con gran tradición en las universidades británicas que por vez primera se propone en España. Aspira a proporcionar una formación interdisciplinar en Historia y Política, con una doble intención: que el alumnado adquiera una comprensión global de los grandes procesos del cambio político en perspectiva histórica, y que pueda estudiar la Historia con la ayuda de las categorías propias de la Ciencia Política.

El Grado, de naturaleza bilingüe, tiene interés para futuros y futuras profesionales de la Politología, las Ciencias Sociales y la Historia, con una vocación analítica y comparatista, que deseen entender las raíces históricas de los problemas del presente; lo que abre un amplio elenco de salidas profesionales, como, por ejemplo, la función pública.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Programa

  • En 2019/20 sólo se imparten 1º y 2º curso.
  • Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.

Curso 3 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Historia del mundo actual6OInglés
Economía política6OInglés
Historia contemporánea de España6OEspañol
Optativas: Recomendado elegir 12 créditos

Curso 3 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
El proceso de construcción europea6OInglés
Teoría e Historia de los movimientos sociales6OInglés
Optativas: Recomendado elegir 18 créditos

Curso 4 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Sociología histórica6OInglés
Política de la España actual6OEspañol
Optativas: Recomendado elegir 18 créditos
Optativas a elegir en 3º y 4º curso - Primer cuatrimestre
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 66 créditos de optatividad.
Historia antigua6PEspañol
Administración pública y documentación6PEspañol
Estructura y cambio social6PInglés
Filosofía política6PEspañol
Género y familia en el orden social y político6PEspañol
Guerra, paz y violencia política6PInglés
Historia cultural: Poder y representaciones culturales6PEspañol
Historia y política de Asia y África6PEspañol
Historia y política de Latinoamérica6PEspañol
Organizaciones internacionales6PInglés

Curso 4 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Política y medios de comunicación6OInglés
Trabajo Fin de Grado6TFGInglés Español
Optativas: Recomendado elegir 18 créditos
Optativas a elegir en 3º y 4º curso - Segundo cuatrimestre
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 66 créditos de optatividad.
Cooperación, acción colectiva y modelos formales de estrategia6PInglés
Derechos Humanos6PInglés
Globalización6PInglés
Historia de la historiografía6PEspañol
Historia de las políticas científicas y culturales6PEspañol
Historia medieval6PEspañol
Historia Social del Arte6PEspañol
Historia y Política de Estados Unidos6PInglés
Historia y política del mundo Islámico6PEspañol
Nacionalismos e imperialismos6PEspañol
Política y religión6PEspañol

 

 

 

 

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Los convenios de movilidad internacional se publicarán próximamente.

  • Movilidad no europea

    Los convenios de movilidad internacional se publicarán próximamente.

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    A la vista de las vías y requisitos de acceso anteriores, parece muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado bien la modalidad de Bachillerato de Humanidades bien la de Ciencias Sociales, (o, en su caso, unas modalidades equivalentes de Bachilleratos o similares en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles)

    Como se ha visto en apartados anteriores de la memoria, este grado que se propone combina el aprendizaje de conocimientos, competencias y habilidades históricas con las propias del ámbito de lo político.

    De ahí que el perfil de ingreso recomendado se centre en los Bachilleratos mencionados en Humanidades y Ciencias Sociales donde se obtiene una formación de carácter específico en estos ámbitos, que desarrollan los conocimientos y las competencias correspondientes y prepara en mejor medida a los estudiantes para su acceso a estos estudios. En estos Bachilleratos, de acuerdo con la normativa española, los alumnos deben cursar en el conjunto de los dos cursos materias troncales tales como: Historia de España, Filosofía, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía de la Empresa, Griego, Ha de la Filosofía, Ha del Arte o Geografía entre otras. Se trata pues de materias que, en buena parte, están claramente vinculadas al currículum del plan de estudios del Grado, por la base que proporcionan al estudiante interesado en acceder al mismo.

    Junto a los estudiantes de Bachillerato, el otro grupo de acceso principal a los Grados es el de los estudiantes de Formación Profesional. Ya no existe una preferencia de determinados ciclos formativos en el acceso a los grados de conformidad con la rama a la que se adscriben. Por tanto, cualquier estudiante procedente de ciclos formativos de grado superior podrá acceder; en este supuesto, y dado que no hay ninguno afín al Grado que se propone, los estudiantes tendrán un bagaje académico menos cercano al grado y es probable que ello les obligue a prestar una mayor dedicación y esfuerzo durante el progreso de su carrera.

    Puestos a destacar algún contenido competencial idóneo en relación con el perfil de ingreso, el alumno debería tener una buena formación previa en Historia, Geografía, Matemáticas y Lengua. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales.

    Finalmente, la Universidad imparte el grado en opción bilingüe, es decir, que los alumnos deben realizar al menos 120 ECTS (la mitad de los ECTS del Grado) en idioma inglés. Por ello, los alumnos deberán demostrar un buen nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, dado que en buena parte de asignaturas se va a recibir la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios etc. absolutamente en inglés. Del mismo modo, y puesto que el grado se imparte en español e inglés, los estudiantes internacionales deberán acreditar un nivel equivalente al B2 en lengua española. En particular, en el apartado 5 de esta memoria, se detallan las asignaturas cuya impartición será en lengua inglesa.

  • Perfil de graduación

    Perfil del graduado

    El Grado en Historia y Política pretende formar personas que, con una doble mirada, humanista y científica, puedan analizar los problemas de nuestro tiempo a través del conocimiento de la Historia. Al final de sus estudios el estudiante debe ser capaz de poder realizar estudios de tipo historiográfico y análisis de datos. Asimismo, debe ser capaz de profundizar en las distintas materias con una lógica comparada. Las habilidades metodológicas antes mencionadas permitirán superar las barreras disciplinares tradicionales en beneficio de planteamientos más amplios, que tengan en cuenta a la vez el peso de la Historia y los determinantes estructurales que se analizan desde las Ciencias Sociales. Un enfoque de este tipo permitirá combinar cursos en Historia Política, Historia Económica e Historia Social con cursos de Política Comparada, Relaciones Internacionales y Sociología Política.

    El título de Grado en Historia y Política se crea para dar respuesta a la demanda creciente de profesionales cualificados en distintos ámbitos. Por ser un Grado pionero en España, resulta evidente que puede dar salida a la demanda, hasta el momento insatisfecha, de estudios interdisciplinares en Historia y Política. El Grado propuesto constituye una opción diferenciada y atractiva frente a los Grados tradicionales en Historia y en Ciencia Política. El Grado tendrá interés para futuros historiadores con una vocación más analítica y comparada y para futuros politólogos y científicos sociales en general que deseen entender las raíces históricas de los problemas presentes. La oferta de un Grado multidisciplinar como el que se plantea podría atraer no sólo a los estudiantes interesados en la Historia y la Política en sus salidas profesionales de docencia e investigación, sino también a los inclinados hacia otras Ciencias Humanas y Sociales, como la Filosofía, la Sociología o el Derecho Político.

    Especialmente interesante puede resultar este nuevo grado para quienes deseen entrar en la Escuela Diplomática para llevar a cabo una carrera en el tan demandado sector de la acción exterior. La Historia y la Ciencia Política, y, lo que es más importante, la confluencia de ambas disciplinas es una base formativa trascendental en este campo.

    Además, podría interesar a gestores, asesores y consultores de organizaciones internacionales, de administraciones públicas, entidades políticas y sindicales, ONGs, fundaciones y otras ramas del sector privado. También a periodistas que aspiren a especializarse en información política general, especialistas en archivos e investigación histórico-política o analistas vinculados a empresas y think tanks. El propósito es extender la cultura histórica en el desempeño profesional no sólo de los historiadores, sino también de los politólogos, los responsables políticos y los gestores de entes públicos y no gubernamentales.

    Competencias que otorga el Grado en Historia y Política

    3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS

    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    GENERALES

    CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada.

    CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Fundamentales, teniendo como máxima, tanto para las sociedades presentes como para las pasadas, la gran trascendencia del relativismo cultural.

    CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativa o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales y en el de la Historiografía.

    CG4 - Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole

    CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.

    CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla
    interpretando cuidadosamente los datos.

    CG7 - Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de las sociedades pasadas y presentes, tanto en el orden internacional como en el nacional o local.

    CG8 - Asumir de una forma clara y objetiva que el estudio del pasado, si bien no nos marca inexorablemente los derroteros que se van a seguir en el futuro, sí permite, a través de la explicación del presente, estar en la mejor disposición posible para afrontar ese futuro.

    3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    CT1 - Ser capaz de comunicarse, exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

    CT2 - Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio. Ser capaz de organizar, planificar el trabajo y emitir juicios tomando decisiones basadas en dicha información.

    CT3 - Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre trabajo en equipo, iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

    CT4 - Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.

    3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    CE1 - Conocer las principales teorías Historiográficas, políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos, tanto en el pasado como en el presente.

    CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política en las distintas épocas históricas y especialmente en el mundo contemporáneo.

    CE4 - Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional.

    CE5 - Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados a o largo de la Historia y, con una mayor atención, en el presente.

    CE6 - Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica.

    CE7 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad; y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad, destacando los principales hitos del proceso histórico que ha llevado a la sensibilización actual sobre estos temas.

    CE8 - Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos.

    CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social

    CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país.

    CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado

    CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político en el contexto internacional, en el nacional y local; prestando la atención debida a los precedentes históricos de estos problemas.

    CE13 - Conocer los principios del análisis coste-beneficio y su aplicación a problemas básicos.

    CE14 - Saber diseñar y evaluar programas políticos y socio-económicos viables y sostenibles dirigidos a la mejora social, teniendo en cuenta también la experiencia del pasado en estos aspectos.

    CE15 - Saber diseñar y evaluar programas de mejora en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados, teniendo en cuanta también la perspectiva histórica sobre estos temas.

    CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países.

    CE17 - Saber analizar y resolver un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    Resultados del aprendizaje

    RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito de la Historia y de la Ciencia política con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.

    RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional.

    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.

    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.

    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.

    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

     

Estudiar en inglés

Estudios impartidos en inglés y español

Este grado se cursa en inglés y español. En las asignaturas impartidas en inglés no existen grupos en español, por lo que no existe la posibilidad de elegir el idioma en el que realizarás tus estudios. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados