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Grado en Estadística y Empresa

Estadística y empresa
Duración
4 años (240 créditos)
Campus
Getafe
Modalidad
Presencial
Idioma
Español

Presentación

La UC3M es la primera universidad española que ofrece el Grado en Estadística y Empresa, una titulación moderna y competitiva que ofrece salidas profesionales muy atractivas. Este grado tiene como objetivo formar profesionales con habilidades cuantitativas, capaces de transformar datos en información útil para la toma de decisiones de empresas e instituciones, en sectores como las finanzas, la banca, los seguros o la consultoría empresarial.

Para ello hemos creado una titulación de estadística con una orientación empresarial y un importante carácter aplicado que fomenta el aprendizaje de la informática y cuida, especialmente, la formación matemática. Asimismo, se promueve el trabajo en grupo y los aspectos de computación y tratamiento de la información con el uso del software más avanzado.

Gracias a los programas de prácticas con las empresas e instituciones del sector, el alumnado tiene la posibilidad de adquirir un mayor conocimiento del ámbito profesional.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    Es recomendable que los alumnos posean las siguientes aptitudes y capacidades:

    • Aptitud para el razonamiento numérico y lógico
    • Aptitud para el razonamiento abstracto
    • Capacidad de observación y de percepción
    • Capacidad de atención y concentración

    Todas estas capacidades y aptitudes serán mejoradas durante el proceso de impartición del Grado, como parte de las competencias a adquirir en el mismo.
    Además de los aspectos antes mencionados, a nivel personal, es recomendable que los alumnos posean:

    • Creatividad e imaginación
    • Capacidad organizativa y metódica de aprendizaje
    • Capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo
    • Ética y asunción de responsabilidad
    • Curiosidad hacia el mundo de la gestión económica y empresarial

    Igualmente, estos aspectos son ampliados y mejorados en el curso de los estudios a través de contenidos específicos de materias y destrezas impartidas en los mismos.

  • Perfil de graduación

    Perfil del graduado

    Los egresados del Grado en Estadística y Empresa deben poseer una amplia formación que cubra temas tanto relacionados con el conocimiento y la aplicación de la teoría estadística como con la gestión empresarial a un nivel básico, disponiendo asimismo de una buena base matemática e informática que les proporcione un perfil con una formación completa en temas relacionados con la Estadística y una formación especializada en su aplicación dentro del ámbito empresarial.
    Con este perfil, deben encontrarse capacitados para iniciar con éxito una actividad profesional en distintas actividades con un contenido cuantitativo importante dentro de la gestión empresarial o las finanzas en empresas y organizaciones, tales como las tareas relacionadas con las ciencias actuariales, gestión de seguros, banca, evaluación de riesgos, análisis bursátil, gestión de carteras de inversiones, gestión de las operaciones, análisis financiero, investigación de mercados, políticas óptimas de precios, etc.
    Adicionalmente, su preparación será muy adecuada para desempeñar todo tipo de actividades en el área del asesoramiento y la consultoría, donde hasta la fecha muchos de nuestros estudiantes han tenido un notable éxito profesional, pese a contar con una formación menos amplia y adaptada que la que se ha confeccionado en este nuevo grado. La combinación de formación tanto empresarial como técnica que se propone capacita también a los egresados para tareas de dirección y gestión de proyectos dentro de las áreas anteriores.
    La tradición por el cuidado de la formación técnica en Estadística que se ha tenido desde su inicio en la Universidad Carlos III de Madrid, y la calidad de la enseñanza ofertada por la Universidad en áreas como la Administración y Dirección de Empresas, debe suponer que los egresados estén perfectamente capacitados para continuar su formación bien buscando una mayor cualificación profesional en campos con componentes fuertemente cuantitativos como las Ciencias Actuariales y Financieras, o bien para llevar a cabo tareas de docencia e investigación tanto en el área de la Estadística como en áreas comunes de la Estadística y la Administración de Empresas.
    Por último, es importante observar que el egresado recibe una formación en habilidades de comunicación, idiomas y humanidades que deberán contribuir a mejorar sus capacidades de comunicación personal, de transmisión de conocimientos y de trabajo en equipos nacionales e internacionales, incrementando su valor y su aportación en su carrera profesional.

    Competencias que otorga el Grado en Estadística y Empresa

    Competencias Generales y Específicas

    Las competencias o capacidades básicas que el egresado del Grado en Estadística y Empresa debe adquirir son:

    1. Toma de contacto con el entorno: Comprensión del funcionamiento de la actividad de la empresa e identificación de las áreas susceptibles de mejora mediante el uso de la Estadística y la Investigación Operativa. Las materias Principios de Empresa, Fundamentos de Finanzas y Fundamentos de Marketing ayudarán a la inmersión del alumno en los diferentes sectores profesionales a los que puede optar tras la finalización del GEE. En este mismo sentido, la realización de las Prácticas en Empresas será fundamental para tal inmersión.
    2. Obtención y tratamiento de datos: Gestión eficiente de las bases de datos de la empresa para el uso estadístico (por ejemplo, datos sobre clientes, proveedores, datos económicos, de recursos humanos, de producción,…). Diseño adecuado del proceso de adquisición de datos (ya sean encuestas o recopilación de datos de diversas fuentes) y posterior tratamiento de los datos. Esta competencia se adquirirá a través de las materias Informática Básica y Herramientas Informáticas para la Estadística.
    3. Descripción y síntesis de datos: Descripción de un conjunto de datos a partir de medidas numéricas y de gráficos, tanto a nivel univariante como multivariante, poniendo de manifiesto las posibles relaciones entre las variables de interés. La materia principal para la adquisición de esta competencia es Fundamentos de Estadística, que proporciona las herramientas básicas para la descripción estadística de los datos. Las materias Principios de Empresa, Fundamentos de Finanzas y Fundamentos de Marketing serán de gran ayuda para la interpretación de los descriptivos y gráficos antes mencionados.
    4. Modelización: Ser capaz de identificar o crear el modelo adecuado al problema concreto que surja en cada actividad empresarial (finanzas, marketing, planificación y control de la producción, etc). Las materias Modelización Estocástica, Investigación de Mercados, Gestión de Operaciones e Investigación de Operaciones prepararán suficientemente al alumno para poder modelizar prácticamente cualquier problema matemático que surja de estas áreas.
    5. Análisis y validación de modelos: Capacidad para manipular computacionalmente los modelos establecidos, aprovechando la potencia de los métodos estadísticos, de optimización, etc., y realizar el análisis de los resultados obtenidos. Las materias que forman al alumno en esta competencia son Técnicas Básicas de Inferencia Estadística, Estadística y Matemática Computacional, Métodos Estadísticos para Datos Multivariantes e Investigación de Operaciones.
    6. Extracción de conclusiones: Capacidad para percibir la naturaleza de los problemas e interpretar las soluciones proporcionadas por los modelos correspondientes, de forma útil, para la mejora del rendimiento de la empresa en sus distintos campos (finanzas, producción, calidad, mercado…). Esta competencia se adquirirá a través de las materias Investigación de Mercados, Calidad en la Empresa y Técnicas Estadísticas Aplicadas a las Finanzas.
    7. Presentación y comunicación de resultados: Capacidad de comunicar los resultados, las conclusiones de los modelos y las soluciones propuestas de una forma inteligible para el resto de la empresa, para conseguir que sean aceptadas e implantadas por los responsables de la toma de decisiones. La materia Habilidades Básicas ayudará a que los alumnos sean capaces de expresar con claridad y rigor los resultados de los estudios estadísticos en la empresa.

    Mediante las materias Fundamentos Matemáticos y Matemáticas para Estadística se pretende que el alumno adquiera la base matemática suficiente para la comprensión de las técnicas estadísticas estudiadas.


    Las materias Principios de Economía e Introducción a la Sociología, sin ser el objetivo directo de este Grado, son necesarias para el entendimiento de la realidad socioeconómica actual en la que se enmarca la actividad de cualquier empresa.


    Los graduados en Estadística y Empresa, en la mayor parte de los casos, tendrán que colaborar y trabajar conjuntamente con expertos especialistas de otras disciplinas dentro de la misma empresa. Por ello los graduados en Estadística y Empresa deberán ser capaces de entender los problemas planteados en los diversos campos en los que se concentre la actividad de la empresa (sector financiero, actuarial, marketing, farmacéutico, telecomunicaciones, automoción, etc.) de forma que puedan elaborar los modelos adecuados al contexto. Los graduados en Estadística y Empresa desarrollarán por tanto su actividad profesional en un contexto multidisciplinar, y por ello han de adquirir diversas habilidades como la de trabajar en equipo, saber escuchar y entender los razonamientos de especialistas de otros campos y comunicar sus propios razonamientos y conclusiones. Por esto la propuesta de título de GEE que se presenta incluye, además de sus contenidos formativos comunes y la formación en Áreas de Aplicación, la realización obligatoria de Prácticas en Empresas, con un contenido total de 12 créditos, y un Trabajo Fin de Grado, de 6 créditos.


    Habilidades

    Son habilidades que todo universitario debe adquirir durante su etapa formativa. Se pueden dividir en tres grupos: instrumentales, personales y sistémicas. Destacamos con un asterisco las habilidades más valoradas en un contexto empresarial:


    Instrumentales

    • (*) Capacidad de análisis y síntesis
    • Capacidad de abstracción
    • Capacidad de organización y planificación
    • Comunicación oral y escrita en lengua nativa
    • Conocimiento de lenguas extranjeras
    • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
    • (*) Capacidad de gestión de la información
    • (*) Resolución de problemas
    • Pensamiento y razonamiento cuantitativo
    • Toma de decisiones

    Personales

    • (*) Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
    • Trabajo en un contexto internacional
    • Habilidades en las relaciones interpersonales
    • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
    • (*) Razonamiento crítico
    • Compromiso ético
    • Sistemáticas
    • Aprendizaje autónomo
    • (*) Adaptación a nuevas situaciones
    • Creatividad
    • Liderazgo
    • Conocimiento de otras culturas y costumbres
    • Iniciativa y espíritu emprendedor (*)
    • Motivación por el trabajo bien hecho
    • Sensibilidad hacia temas medioambientales

    Otras competencias específicas


    Se pueden dividir en dos grupos dependiendo de sus características: conocimientos técnicos y competencias profesionales.


         Conocimientos técnicos

    • Descripción y síntesis de datos
    • Modelización y análisis estadístico de datos tanto estáticos como dinámicos
    • Diseño de experimentos
    • Manejo de técnicas de control de calidad
    • Diseño y análisis de encuestas
    • Aplicación de técnicas de Investigación Operativa en Finanzas y Operaciones
    • Aplicación de métodos estadísticos específicos en Finanzas y Seguros
    • Modelización matemática y resolución de problemas relacionados con la gestión de la empresa y las organizaciones
    • Conocimientos básicos de programación
    • Gestión de bases de datos
    • Conocimientos generales de Economía y Economía de la Empresa
    • Conocimientos básicos en las áreas de Finanzas, Marketing y Operaciones
    • Nociones de Sociología

         Competencias profesionales

    • Diseño, programación e implantación de paquetes estadísticos
    • Identificación de información relevante para resolver un problema
    • Utilización correcta y racional del software
    • Capacidad de elaboración y construcción de modelos y su validación
    • Representación gráfica de datos
    • Conocimiento, identificación y selección de fuentes estadísticas
    • Identificación de relaciones o asociaciones
    • Interpretación de resultados a partir de modelos estadísticos
    • Elaboración de previsiones y escenarios
    • Extracción de conclusiones y redacción de informes
    • Evaluación de la adquisición de competencias

    Los procedimientos para medir la consecución del perfil de competencias definido anteriormente se llevará a cabo para cada materia de una forma adaptada a las características de la misma (naturaleza teórica o aplicada, asignatura instrumental o básica) y según la definición concreta que para ella se realice.


    A continuación concretamos los procedimientos de evaluación generales para cada uno de los módulos en los que se estructura este Grado.


    Las materias contenidas en el módulo de Formación Básica para Estadística son de carácter introductorio, es decir, a través de ellas se deben adquirir los fundamentos de las diversas disciplinas involucradas en este Grado. Consecuentemente, todavía no se habrá adquirido un nivel de especialización suficiente como para poder aplicar los conocimientos a casos prácticos cercanos a problemas reales. En estas materias los procedimientos de evaluación serán la resolución de varias pruebas escritas y/u orales, la entrega de problemas y la realización de prácticas o tareas de descripción de datos. Mediante estas pruebas se persigue evaluar las competencias generales 1 (toma de contacto con el entorno) y 3 (descripción y síntesis de datos) junto con competencias específicas de este módulo, tales como la capacidad para asimilar conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito de la Estadística a un nivel intermedio, así como para entender el interés y la relevancia de la aplicación de los mismos a problemas prácticos en el ámbito empresarial.


    En la evaluación de las materias del módulo Técnicas Estadísticas tendrá un peso fundamental la aplicación de los modelos teóricos estudiados en dichas materias a casos reales aplicados a la empresa. Esto consistirá bien en la entrega y exposición de un trabajo final, o bien en la realización y entrega de varias prácticas a lo largo del curso. También se realizarán pruebas escritas y/u orales para la evaluación de los contenidos teóricos. Mediante estas pruebas se persigue evaluar fundamentalmente las competencias generales 4 (modelización) y 5 (análisis y validación de modelos) junto con las competencias específicas de este módulo, como son la adquisición de conocimientos estadísticos y matemáticos, principalmente relacionados con la inferencia, en los que desde un punto de vista teórico se deben apoyar los conocimientos del módulo de Complementos de Formación en Estadística y desde un punto de vista computacional debe suponer la base y justificación formal del módulo Computación y Estadística.


    Las materias del módulo Computación y Estadística se evaluarán principalmente mediante la realización de proyectos informáticos como, por ejemplo, la creación de una base de datos relacional, la programación de algoritmos para el ajuste de modelos matemáticos, etc. No se descarta la realización de alguna prueba que evalúe la adquisición de los contenidos teóricos mínimos. Mediante estas pruebas se persigue evaluar las competencias generales 2 (obtención y tratamiento de datos) y 5 (análisis y validación de modelos) junto con las competencias específicas de este módulo, tales como el conocimiento y manejo de aquellas herramientas informáticas necesarias para la mejor aplicación práctica de la Estadística, y comprensión y capacidad de aplicación de aquellas herramientas estadísticas que dependan en mayor medida de recursos de computación.


    Los módulos Estadística en Marketing, Estadística en Gestión de Operaciones y Estadística en Finanzas representan las tres áreas básicas de aplicación de la Estadística a la empresa y permiten que el alumno adquiera el grado de especialización necesario para la resolución de casos prácticos, lo más fieles posibles a la realidad, dentro de cada actividad empresarial. Así la evaluación de estos módulos se llevará a cabo principalmente mediante el análisis de datos reales a través de la realización de prácticas o de trabajos en grupo, conjuntamente con la posterior exposición de resultados. Tampoco se descarta la realización de alguna prueba que evalúe la adquisición de los contenidos teóricos mínimos. De esta forma se evaluarán las competencias generales 4 (modelización), 5 (análisis y validación de modelos), 6 (extracción de conclusiones) y 7 (presentación y comunicación de resultados) junto con las competencias específicas de estos módulos, como son la comprensión y aplicación de las herramientas estadísticas que resultan de especial utilidad en las áreas de Finanzas, Marketing, Gestión de Operaciones y Calidad.


    El módulo Complementos de Formación en Estadística contiene dos materias claramente diferenciadas, por lo que habrá dos sistemas de evaluación completamente distintos.
    La primera materia de este módulo, Prácticas en Empresas, se evaluará a través de dos informes: uno realizado por un tutor en la empresa donde se desarrolle la práctica y otro elaborado por el propio alumno con la descripción de su actividad. Mediante estos informes se pretende evaluar tanto las competencias generales como las habilidades antes descritas.


    Por último, el Trabajo Fin de Grado consistirá en la realización por parte del estudiante de un proyecto que demuestre las competencias y habilidades que ha adquirido durante la realización del GEE. Se evaluará mediante una comisión compuesta por profesores que imparten docencia en el Grado. Dicho Trabajo de Fin de Grado tendrá un contenido ligado a alguna de las materias del plan de estudios (o a varias) y deberá demostrar también que el alumno ha adquirido destrezas generales, tales como la expresión escrita u oral al nivel técnico requerido.

Estudiar en inglés

Grado con oferta de algunas asignaturas en inglés

Este grado se ofrece completamente en español, pero puedes cursar, si lo deseas, algunas asignaturas en inglés.

Puedes consultar las asignaturas que disponen de grupo en inglés en el programa de estudios.

No es necesario realizar prueba de nivel, simplemente elige en el momento de la matrícula el grupo en inglés en las asignaturas que te interesen.

Si superas alguna asignatura en inglés, en tu expediente académico constará que la has cursado en inglés.

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