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Grado en Ingeniería Aeroespacial

Ingeniería Aeroespacial
Duración
4 años (240 créditos)
Campus
Leganés
Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés
Observaciones

Este grado habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. Orden CIN/308/2009

Grado con menciones en Vehículos Aeroespaciales y Propulsión Aeroespacial

EURACE

Presentación

El Grado en Ingeniería Aeroespacial tiene como objetivo formar profesionales que trabajen en empresas que diseñan, fabrican y certifican una gran variedad de productos y sistemas: desde lanzaderas espaciales y satélites, hasta helicópteros y aviones, pasando por motores cohete y turbopropulsores.

Las empresas del sector aeroespacial también diseñan y certifican sistemas aeroportuarios y de navegación aérea, así como las herramientas que necesitan los técnicos para el mantenimiento de todos estos vehículos y sistemas.

Para adquirir estas competencias, el alumnado comienza estudiando materias comunes con otras ramas de la ingeniería: matemáticas, física, materiales, estructuras, mecánica de fluidos, etc. Posteriormente, se imparten las materias específicas de la ingeniería aeroespacial: aerodinámica, propulsión, dinámica y control del vuelo, diseño de aeronaves, navegación y transporte aéreo, etc. Este grado se imparte íntegramente en inglés y cuenta con el sello EUR-ACE.

La docencia tiene una componente práctica y aplicada muy importante, impartida en grupos reducidos. En el último año, el alumnado puede realizar prácticas académicas en una empresa del sector aeroespacial.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

Excelencia internacional

EURACE
QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

  • Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.

Plan renovado en 2018. Estudiantes con admisión en el curso 2017/18 y anteriores pueden consultar la información específica en la Secretaría Virtual de Aula Global

Curso 1 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Calculo I6FBInglés
Algebra Lineal6FBInglés
Fisica I6FBInglés
Programación6FBInglés
Estadistica6FBInglés

Curso 4 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Diseño Aeroespacial II6OInglés
Habilidades profesionales interpersonales3O
Mención en Vehículos Aeroespaciales
Aerodinámica II6PInglés
Integración de Sistemas Embarcados3PInglés
Aeroelasticidad3PInglés
Mención en Propulsión Aeroespacial
Diseño de Turbohélices3PInglés
Combustión3PInglés
Diseño de Turbomáquinas6PInglés
Optativas: elegir 9 créditos
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Prácticas externas I *6PInglés
Prácticas externas II *9PInglés
Formación Complementaria en Ing. Aeroespacial **9PInglés

Curso 4 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Vehículos espaciales y dinámica orbital6OInglés
Trabajo Fin de Grado12TFGInglés
Diseño y cálculo de aeronaves6PInglés
Mención en Vehículos Aeroespaciales
Mecánica de Vuelo II3PInglés
Helicópteros y Aeronaves Diversas3PInglés
Mención en Propulsión Aeroespacial
Motores Cohete3PInglés
Propulsión Aeroespacial II3PInglés

* En el caso de escoger las Prácticas Externas de 6 créditos, deberás cursar también una asignatura optativa de 3 créditos.

** La Formación Complementaria se puede obtener cursando entre 3 y 9 créditos correspondientes a asignaturas de la mención que no hayas escogido.

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado

 

 

 

 

 

 

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad Europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    El alumno deberá tener una buena formación previa en matemáticas y física, fundamentalmente. La capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto son también muy importantes. Es además muy conveniente la capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos.

    Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Finalmente la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.

  • Perfil del graduado

    Perfil del graduado

    El título de Grado en Ingeniería Aeroespacial se crea para dar respuesta a la demanda creciente de profesionales cualificados. Se plantea en particular preparar al estudiante para emprender una carrera en la industria aeronáutica y espacial, que le permita trabajar en distintos ámbitos, incluyendo el diseño, desarrollo, construcción y operación de vehículos y sistemas aéreos y espaciales y de todo su equipamiento.

    El plan de estudios cumple las directrices recogidas en la Orden Ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. El título contempla dos especialidades que comparten un tronco formativo común, incluyendo el Módulo de Formación Básica y el Módulo Común a la Rama Aeronáutica. Cada especialidad lleva asociada un Módulo de Tecnología Específica distinto, de forma que los alumnos egresados estarán habilitados para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Aeronáutico de acuerdo a la siguiente adscripción:

    • Especialidad en Vehículos Aeroespaciales: ITA en Aeronaves
    • Especialidad en Propulsión Aeroespacial: ITA en Aeromotores

    Además, el diseño del plan de estudios atiende, en particular, a las directrices del Ministerio de Ciencia e Innovación respecto a los requisitos de ingreso en el Máster de Ingeniería Aeronáutica, que aparecen descritos en la Orden Ministerial CIN/312/2009, de 9 de febrero, de forma que los alumnos egresados tendrán acceso directo al Máster en Ingeniería Aeronáutica, que lleva aparejadas las atribuciones profesionales de la Ingeniería Superior.

    La descripción detallada del perfil del graduado puede encontrarse aquí

    Resultados del aprendizaje

    • RA1.Tener conocimientos básicos y la comprensión de las matemáticas, las ciencias básicas, y la ingeniería dentro del ámbito aeroespacial, incluyendo: el comportamiento de las estructuras; los ciclos termodinámicos y la mecánica de fluidos; el sistema de navegación aérea, el tráfico aéreo, y la coordinación con otros medios de transporte; las fuerzas aerodinámicas; la dinámica del vuelo; los materiales de uso aeroespacial; los procesos de fabricación; las infraestructuras y edificaciones aeroportuarias. Además de un conocimiento y compresión específicos de las tecnologías específicas de aeronaves y de aeromotores en cada una de las menciones incluidas en el presente título.
    • RA2.Ser capaces de identificar problemas de ingeniería aeroespacial, reconocer especificaciones, recopilar e interpretar datos e información, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado entre las alternativas disponibles.
    • RA3.Ser capaces de realizar diseños en el ámbito de los vehículos aeroespaciales, sistemas de propulsión, navegación y control del tráfico aéreo, infraestructuras aeroportuarias, o equipos y materiales de uso aeroespacial, que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con otros ingenieros y titulados.
    • RA4. Realizar aproximaciones a métodos iniciales de investigación en consonancia con su nivel de conocimiento que impliquen búsquedas bibliográficas, diseño y ejecución de experimentos, interpretación de datos, selección de la mejor propuesta y simulación por ordenador.
    • RA5.Ser capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la ingeniería aeroespacial de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente.
    • RA6. Tener las capacidades necesarias para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual.

    Competencias que otorga el Grado

    COMPETENCIAS BÁSICAS:

    • CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    • CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    • CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    • CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    • CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    COMPETENCIAS GENERALES:

    • CG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeroespacial.
    • CG2 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeroespacial. CG3 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeroespacial.
    • CG4 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeroespacial.
    • CG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
    • CG6 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje.
    • CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
    • CG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
    • CG9 Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos, integrado en equipos de trabajo multidisciplinares e internacionales.
    • CG10 Capacidad de uso de herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de ingeniería.
    • CG11 Desarrollo de la creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

    • CE.FB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
    • CE.FB2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    • CE.FB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
    • CE.FB4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
    • CE.FB5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
    • CE.FB6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
    • CE.CRA1 Comprender el comportamiento de las estructuras ante las solicitaciones en condiciones de servicio y situaciones límite.
    • CE.CRA2 Comprender los ciclos termodinámicos generadores de potencia mecánica y empuje.
    • CE.CRA3 Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo.
    • CE.CRA4 Comprender como las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo.
    • CE.CRA5 Comprender las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales y la modificación de sus propiedades mediante tratamientos.
    • CE.CRA6 Comprender los procesos de fabricación.
    • CE.CRA7 Comprender la singularidad de las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos.
    • CE.CRA8 Comprender el sistema de transporte aéreo y la coordinación con otros modos de transporte.
    • CE.CRA9 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los principios de la mecánica del medio continuo y las técnicas de cálculo de su respuesta.
    • CE.CRA10 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y las leyes que gobiernan los procesos de transferencia de energía, el movimiento de los fluidos, los mecanismos de transmisión de calor y el cambio de materia y su papel en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales.
    • CE.CRA11 Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
    • CE.CRA12 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales.
    • CE.CRA13 Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
    • CE.TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Aeroespacial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL MÓDULO DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA

    Mención en Vehículos Aeroespaciales (CE.TE.VA):

     

    • CE.TE.VA1 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad.
    • CE.TE.VA2 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los vehículos aeroespaciales
    • CE.TE.VA3 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regímenes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves
    • CE.TE.VA4 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fenómenos físicos del vuelo, sus cualidades y su control, las fuerzas aerodinámicas, y propulsivas, las actuaciones, la estabilidad.
    • CE.TE.VA5 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los sistemas de las aeronaves y los sistemas automáticos de control de vuelo de los vehículos aeroespaciales
    • CE.TE.VA6 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo;los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves.
    • CE.TE.VA7 Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.

    Mención en Propulsión Aeroespacial (CE.TE.PA):

     

    • CE.TE.PA1 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo y de desarrollo de instalaciones de los sistemas propulsivos; la regulación y control de instalaciones de los sistemas propulsivos; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; los combustibles y lubricantes empleados en los motores de aviación y automoción; la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; los sistemas de mantenimiento y certificación de los motores aeroespaciales.
    • CE.TE.PA2 Conocimiento aplicado de: aerodinámica interna; teoría de la propulsión; actuaciones de aviones y de aerorreactores; ingeniería de sistemas de propulsión; mecánica y termodinámica.
    • CE.TE.PA3 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad.

Estudiar en inglés

Estudio impartido sólo en inglés

Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, realizando una prueba, un nivel B2 de inglés aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados

Calidad

Características del Grado

Año de implantación: 2010

Plazas ofertadas:

  • Campus de Leganés: 95

Indicadores de calidad del título

Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE

Evaluación y seguimiento

Memoria de verificación (UC3M)

Informe de verificación (ANECA)

 

Informe de seguimiento (Fundación madri+d)