Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Grado en Turismo

Grado Turismo
Duración
4 años (240 créditos)
Campus
Getafe
Modalidad
Presencial
Idioma
Español

Presentación

El Grado en Turismo de la Universidad Carlos III de Madrid tiene como objetivo formar profesionales capacitados para dirigir y gestionar empresas turísticas; identificar y emprender iniciativas empresariales; gestionar y administrar empresas u otras instituciones públicas o privadas del sector; así como gestionar y planificar recursos, itinerarios y destinos turísticos y crear productos específicos.

Este grado ofrece al alumnado un profundo conocimiento del sector turístico que les permitirá adaptarse a las continuas transformaciones del mercado. Además, obtendrán una formación multidisciplinar que integra las disciplinas implicadas en el sector turístico: economía, empresa, derecho, geografía, sociología, historia, arte, urbanismo, informática y literatura, entre otras.

Dado su carácter práctico y aplicado, podrán completar su conocimiento de la profesión con la realización de prácticas en empresas, entidades y organismos de referencia.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    El Grado en Turismo tiene un carácter multidisciplinar y pese a que no se requieren para cursarlo más conocimientos que los obtenidos en la formación preuniversitaria, es recomendable que los alumnos tengan:

    • Iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Una actitud entusiasta para resolver problemas y justificar sus actuaciones.
    • Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros la información y conocimientos necesarios para tomar decisiones.
    • Una actitud globalizadora que permita relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la multicausalidad de las realidades sociales y económicas.
    • Una actitud honesta, y científica que posibilite el manejo, la interpretación y la producción de información de forma precisa y objetiva.
    • Una actitud participativa, que permita, a través del contacto directo con el territorio observar, reconocer e interpretar directamente en ellos los hechos y los procesos.
    • Una actitud crítica, comprometida y responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de sus actuaciones sobre la sociedad y el medio.

    Asimismo el alumno deberá afrontar los estudios asumiendo su carácter universitario en un centro de estudios como es la Universidad Carlos III de Madrid caracterizado por la búsqueda de la excelencia en la investigación y la docencia. Por ello deberá también asumir las siguientes actitudes:

    • Responsabilidad. Es necesario que sea consciente que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel de sus resultados.
    • Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las nuevas ideas que se le plantearán durante la titulación.
    • Curiosidad. Es necesario que esté dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo
  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    Los graduados en Turismo serán capaces de desempeñar cualquier tipo de función en el ámbito de la dirección de empresas u organismos públicos en el ámbito del sector turístico. Serán también capaces de gestionar los territorios y destinos turísticos así como definir políticas y planes turísticos.

    Competencias que otorga el grado

    Los estudiantes que completen los cuatro años del grado adquirán los siguientes conocimientos y habilidades:

    Competencias generales del grado:

    • Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
    • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
    • Conocer y saber aplicar los modelos y técnicas asociados a la Dirección y Administración de Empresas turísticas y las diferentes disciplinas integradas.
    • Diseñar productos turísticos y definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
    • Identificar los recursos turísticos y evaluar su potencial.
    • Comunicarse de forma oral y escrita en lenguas extrajeras.
    • Identificar, gestionar y diseñar estrategias y planes de ordenación parea territorios y destinos turísticos de acuerdo con los principios de la sotenibilidad.

    Atendiendo a la filosofía previa, las competencias básicas del titulo son:

    • Identificar y emprender iniciativas empresariales en el sector turístico
    • Gestionar y administrar empresas u otras instituciones públicas o privadas del sector turístico.
    • Identificar recursos turísticos, evaluar su potencial y crear productos turísticos específicos.
    • Gestionar destinos turísticos y definir estrategias y planes que organicen su futuro.
    • Resolver problemas de dirección y gestión en el sector turístico.
    • Desarrollar habilidades para trabajar en grupo y tomar decisiones de forma autónoma.
    • Capacidad para adaptarse a cambiantes situaciones de trabajo e incorporar nuevos conceptos y herramientas.
    • Capacidad de reconocer los riesgos y consecuencias de las decisiones sobre el territorio y la sociedad y desarrollo de actitudes críticas, solidarias y comprometidas.
    • Capacidad asociativa y omnicomprensiva, que permita relacionar hechos de diversa índole y comprender la multicausalidad de los procesos sociales y económicos.
    • Capacidad de síntesis para plasmar en documentos compresible y aplicable diagnósticos y estrategias para los territorios y las empresas turísticas.