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Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual

periodismo audivisual
Duración
5 años (300 créditos)
Centro
Idioma
Bilingüe, español

Presentación

El Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid tiene como objetivo formar profesionales tanto en los principales usos del lenguaje periodístico como en los múltiples formatos de la cultura audiovisual (cine, televisión y nuevos medios). La formación se basa en un sistema de trabajo teórico-práctico con el objetivo lograr las destrezas necesarias para la creación de relatos dentro de los géneros informativos, de entretenimiento y ficcionales.

La UC3M ofrece unas instalaciones integradas por infraestructuras y tecnologías de vanguardia, tales como salas de redacción, estudios de radio, platós, salas multimedia, etc. Además, los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas en importantes empresas del sector de la comunicación.

Al término del Doble Grado se obtienen dos titulaciones, una en Periodismo y otra en Comunicación Audiovisual, con las ventajas profesionales que esto supone.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad Europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil recomendado

    • Capacidad de observación, interés y curiosidad por conocer y comprender el mundo y las gentes que le rodean.
    • Capacidad para diferenciar entre la conjetura y la opinión fundamentada, entre el prejuicio y el juicio metódicamente fundado.
    • Hábito de acceso cotidiano a los medios de comunicación en respuesta a la necesidad de "estar informados". Capacidad de análisis crítico y distanciamiento epistemológico ante ellos.
    • Gusto por las distintas formas del relato periodístico, en sus diversas manifestaciones mediáticas.
    • Capacidad comunicativa a través de la palabra, sea oral o escrita y de la imagen.
    • Conciencia de la necesidad de alcanzar un notable dominio del lenguaje.
    • Humildad y autodisciplina en el proceso de aprendizaje. Ambición, sin rémoras ni prejuicios, para acceder a nuevos campos del saber y del ser.
    • Avidez por aprender y entender.
    • Conciencia de la necesidad de acceder a los conocimientos humanísticos y científicos que su formación presupone y requiere.
    • Respeto al "otro" por encima de cualquier tentación de distanciamiento u osada superioridad...
       
  • Perfil del graduado

    Perfil del graduado

    Un estudiante que finalice el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual será un profesional  capacitado para ejercer su labor informativa en cualquier medio de comunicación y cualquiera que sea el soporte: prensa escrita, TV, radio, online y en el ámbito multimedia.

    En particular, este espacio comunicativo digitalizado del siglo XXI exige:

    • Un profesional de formación polivalente, que sepa elaborar una información adaptada a los requisitos de estilo y formato de cualquier medio.
    • Un periodista de formación generalista, es decir, un profesional con criterio para reconocer el interés noticioso de un hecho, cualquiera que sea el ámbito en que se produce.
    • Un periodista especializado en su ámbito, que ha de ser un experto en la captación, reconocimiento, búsqueda de recursos y fuentes y elaboración de una información noticiosa que interese y beneficie a los públicos, que profundice en el conocimiento de sus ámbitos temáticos especializados, desde los más genéricos (económico, social, político, internacional, local…) hasta los más específicos (científico y medioambiental, parlamentario, tribunales, deportivo, situaciones de conflicto y violencia social –terrorismo, malos tratos, religión, vivienda-…).
    • Un periodista cuya sensibilidad, fruto del conocimiento, le haga creador de contenidos mediáticos que transmitan saberes generales y particulares que permitan a los públicos conocer y reconocer el entramado de realidades que conforman en mundo que les ha tocado vivir.
    • Una vertiente específica del componente del perfil profesional del egresado es la de los comunicadores institucionales y empresariales. Esta rama de expertos comunicadores para las Direcciones de Comunicación de empresas e instituciones es importante en el destino profesional de nuestros estudiantes.

    Por otro lado, la formación en Comunicación Audiovisual se diseña para ofrecer cuatro perfiles de egresados:

    • Director, guionista y realizador audiovisual
    • Profesional especializado en tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales- cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía e hipermedia- con conocimientos de los procesos técnicos y de los recursos expresivos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto, un plan de trabajo y un presupuesto previo.
    • Productor y gestor audiovisual
    • Profesional que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Está capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual y multimedia.
    • Diseño de producción y postproducción visual y sonora
    • Profesional experto en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual que  también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, video juegos y entornos digitales.
    • Investigador, docente y experto en estudios visuales
    • Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual. Especialista en investigación y análisis de obras, movimientos y procesos audiovisuales. Analista de los factores políticos-económicos y culturales del sector audiovisual. Especialista en políticas económicas y culturales del audiovisual.

    Competencias que otorga el Grado en Periodismo

    COMPETENCIAS BÁSICAS:

    • Conocimientos sobre los fundamentos de la información periodística, así como sobre el sistema de medios.
    • Uso correcto del idioma. Corrección en la expresión oral y escrita. Conocimiento de la lengua española en la especificidad de sus usos periodísticos.
    • Capacidad de síntesis.
    • Capacidad para organizar y presentar un trabajo de investigación de naturaleza teórico/analítica, basado en un trabajo riguroso de documentación y en el control del aparato metodológico.
    • Capacidad de comunicación oral y de exponer en público. Conocimientos básicos de retórica, capacidad argumentativa y claridad expositiva.
    • Conocimiento de los recursos tecnológicos al servicio de la información.
    • Dominio de otros idiomas y conciencia de la importancia periodística de una formación políglota en términos de acceso a la información.
    • Capacidad de trabajo en grupo, liderazgo y toma de decisiones.
    • Capacidad para la gestión de recursos adecuados para la realización de proyectos periodísticos.
    • Desarrollo de competencias para estudiar problemas, resolverlos y exponerlos.
    • Conocimientos metodológicos.
    • Control de los procesos básicos de documentación y sistema de fuentes.
    • Alcanzar un grado de formación y asentamiento de los conocimientos que les permita comprender el mundo que les ha tocado vivir y hacer comprender los hechos que van a ser motivo de su ejercicio profesional.
    • Alcanzar un grado de formación en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades, así como en el ámbito científico-técnico suficiente para transmitir al público información relacionada con esos campos y contextualizar dichas informaciones.

    COMPETENCIAS GENERALES:

    • Conocimiento de las principales teorías de la comunicación mediática desde una perspectiva al mismo tiempo diacrónica y de coexistencia de diferentes repertorios conceptuales y metodológicos característica del cruce disciplinario en el que se forja la teoría de la comunicación. Capacidad para “actualizar” conceptos teóricos en la experiencia mediática cotidiana del alumno.
    • Conocimiento de las principales características del sistema de medios en un marco globalizado y de los efectos sobre la información periodística de una economía de medios centrada en la constitución de grandes grupos de comunicación polivalentes.
    • Intelección y conceptualización de la lógica de los procesos de comunicación y participación en la red y a través de soportes multimedia.
    • Asimilación de los fundamentos de los principales métodos de investigación y procesos documentales en el campo del periodismo así como de sus límites heurísticos.
    • Reconocimiento de la especificidad del "hecho informativo" en el marco de un sistema democrático.
    • Conocimiento del papel de la información periodística, en los distintos medios escritos y audiovisuales, en el proceso histórico, como coadyuvante o retardador, en cualquier caso siempre como parte integrante y no simplemente accesoria, de los procesos de cambio social.
    • Capacidad para tratar la información periodística desde el respeto al pluralismo, a los principios democráticos, a los derechos humanos, a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, promoviendo desde una práctica profesional modélica y desde la puesta a disposición del público de un tratamiento riguroso de los temas que evite todo tipo de fórmulas simplificadoras, valores de tolerancia y respeto a las diferencias, promoviendo la igualdad de oportunidades, la no discriminación y accesibilidad a la información de las personas con discapacidad, estableciendo el marco informativo de una cultura de paz.
    • Reconocimiento de procedimientos propagandísticos y de manipulación que buscan perseguir la “ilusión referencial” o el “hacer parecer verdad” mediante la adopción de simulacros periodísticos meramente formales.
    • Conocimiento de los sistemas documental y de fuentes en periodismo, de sus procesos, lógicas y límites.
    • Conocimiento del marco legal y jurídico en el que se desenvuelve la actividad informativa, para los distintos medios.
    • Conocimiento de los principios que guían la creación, dirección y funcionamiento de un gabinete de comunicación.
    • Conocimiento de los principios de organización y gestión de la empresa informativa y de las prácticas de organización, gestión, producción y comercialización de los productos informativos.
    • Desarrollo de las competencias que permitan valorar la adecuación de contenidos editoriales y contenidos publicitarios del medio informativo, y control de los principios legales y jurídicos que rigen la actividad publicitaria en medios informativos y de los sistemas de fijación de tarifas e inversión publicitaria.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

    • Capacidad para tratar la información periodística en distintos medios (prensa, radio, TV, Internet… centros de comunicación), y siempre desde la formación polivalente que permita al alumno adaptarse a los requerimientos del periodismo multimedia mediante el conocimiento y el control de las especificidades tecnológico-informativas de los distintos medios.
    • Capacidad para elaborar textos periodísticos de naturaleza informativa einterpretativa.
    • Capacidad para argumentar acerca de hechos de actualidad desde la racionalidad y la fundamentación de las opiniones manifiestas.
    • Capacidad para elaborar y redactar relatos periodísticos de interés general sobre hábitos, costumbres, nuevas situaciones y grandes cambios y tendencias que en la sociedad se están experimentando.
    • Preparación para el tratamiento, en el marco de los distintos géneros periodísticos, de aquellos temas de interés general y relevancia pública cuyo eje central sean formas de violencia y conflicto de naturaleza estructural (violencia de género, conflictos de orden cultural y/o religioso..).
    • Conocimiento y aplicación de los principios que gobiernan las distintas ramas del periodismo especializado, así como de los procesos de documentación y de los sistemas de fuentes específicos.
    • Aprehensión y capacidad de aplicación del componente informativo del diseño gráfico y adquisición de competencias infográficas.
    • Conocimientos informáticos básicos tanto teóricos como prácticos utilización de las diferentes técnicas y tecnologías aplicadas al periodismo.
    • Adquisición de destrezas tecnológicas básicas que permitan la optimización informativa de la imagen fotográfica.
    • Capacidades oratorias y de locución en medios de comunicación adaptadas a la finalidad informativa.
    • Conocimiento de los sistemas documental y de fuentes, de sus procesos y lógicas en el ámbito informativo.
    • Capacidad de dirección y gestión de empresas informativas.
    • Capacidad para desarrollar la actividad informativa en gabinetes de comunicación. Desempeño de actividades de comunicación interna y externa en empresas e instituciones.
    • Conocimiento del marco legal y jurídico en el que se desenvuelve la actividad informativa, para los distintos medios.

    Competencias que otorga el Grado en Comunicación Audiovisual

    COMPETENCIAS GENERALES:

    • Capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento técnico y estético de las formas, procesos y tendencias de la comunicación audiovisual en la sociedad contemporánea.
    •     Conocimiento de los principales acontecimientos y mensajes que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales, de las representaciones icónicas, acústicas y de su evolución.
    •     Conocimiento de de las técnicas y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus distintas fases, así como las interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores.
    •     Conocimiento de las metodologías y conceptos aplicables en las diferentes ramas de la investigación, desarrollo e innovación de la comunicación audiovisual y los futuros entornos tecnológicos.
    •     Formación en el conocimiento de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz, tal y como indica en su exposición preliminar el RD 1393/2007.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

    Disciplinares:

    •     Conocimiento de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus propuestas estéticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.
    •     Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios en sus diversos soportes, hasta su comercialización.
    •     Conocimiento teórico-práctico de las estructuras organizativas en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo. También comprende el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual.
    •     Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus diversas fases, tanto en el cine como en televisión, vídeo y multimedia desde el punto de vista de la puesta en escena desde la idea inicial hasta su acabado final.
    •     Conocimiento teórico-práctico de los mecanismos legislativos de incidencia en el audiovisual o la comunicación, así como el régimen jurídico de su aplicación en las producciones audiovisuales. Incluyendo también el conocimiento de los principios éticos y de las normas deontológicas de la comunicación audiovisual.
    •     Conocimiento del estado del mundo, así como de su evolución histórica reciente, además de la capacidad para comprender sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
    •     Conocimiento del uso correcto oral y escrito de las lenguas propias como forma de expresión profesional en la industria audiovisual.
    •     Conocimiento de otras lenguas extranjeras (en particular las de mayor difusión internacional) para abordar literatura especializada en otros idiomas y analizar los hechos y temas generales que habitualmente se abordan en los medios de comunicación y en las producciones audiovisuales internacionales.
    •     Conocimiento y aplicación de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión, atendiendo a diferentes formatos, tecnologías y soportes de producción. También se incluye el conocimiento teórico y práctico de los análisis, sistematización y codificación de contenidos icónicos y la información audiovisuales en diferentes soportes y tecnologías.
    •     Conocimiento, identificación y aplicación de recursos, elementos, métodos y procedimientos de los procesos de construcción y análisis de los relatos audiovisuales, tanto lineales como no lineales.
    •     Conocimiento teórico-práctico y aplicación de las tecnologías aplicadas a los medios de comunicación audiovisuales.
    •     Conocimiento de la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual, así como los elementos constitutivos de la dirección artística. Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales. También se incluyen los conocimientos de los modelos psicológicos específicamente desarrollados para la comunicación visual y la persuasión a través de la imagen.

    Profesionales:

    •     Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de una obra audiovisual.
    •     Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena de producciones audiovisuales (relato cinematográfico, videográfico o realización para TV), responsabilizándose de la dirección de actores y ajustándose al guión, plan de trabajo o presupuesto previo.
    •     Capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de una producción audiovisual.
    •     Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.
    •     Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la creación cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
    •     Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
    •     Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual.
    •     Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual o relacionado con la comunicación audiovisual en una base de datos.
    •     Capacidad para llevar a cabo el análisis de estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.
    •     Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea, utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales y multimedia.

    Académicas:

    •     Capacidad para interpretar y analizar los diferentes movimientos literarios, artísticos y estéticos contemporáneos y para apreciar sus funciones y relaciones desde el contexto de la cultura audiovisual contemporánea.
    •     Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos o competencias disciplinares y competencias profesionales.
    •     Capacidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual, para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
    •     Capacidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
    •     Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
    •     Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles los intereses particulares con los del proyecto colectivo.
    •     Capacidad para percibir críticamente el paisaje audiovisual que ofrece el universo comunicativo que nos rodea considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
    •     Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
    •     Capacidad para la resolución de tareas con orden y método. Capacidad para organizar y planificar tareas, realizándolas de manera ordenada y adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción audiovisual.
    •     Capacidad para desarrollar habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

Calidad

Características del Grado

Año de implantación: 2008

Plazas ofertadas:

  • Campus de Getafe: 100

Indicadores de calidad del título

Estudio de Inserción Laboral 

Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE: