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Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital

  • Inicio

    Directora:

     

    Profª. Virginia Ortiz-Repiso Jiménez

     

     

    Sobre el programa:

     

    • Adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero

    El programa de Doctorado en Documentación está orientado hacia la investigación en todo lo relacionado con la gestión de información en las bibliotecas, los archivos y otros servicios de información. Especialmente, con los estudios métricos de información y la evaluación de la ciencia; con la descripción y el análisis de documentos y objetos digitales; con los sistemas de organización y clasificación del conocimiento; con la gestión de contenidos y competencias en información; con la gestión y planificación de procesos en sistemas de información; con la definición y evaluación de políticas de información; con los procesos de búsqueda y recuperación de información digital; y en general con el uso de las tecnologías de la información desde el punto de vista de las humanidades digitales, incluyendo estudios de archivística, bibliografía o técnicas historiográficas.

    El programa de doctorado en Documentación tiene los siguientes objetivos:

    • Promover la comprensión del proceso de investigación y en qué se fundamenta la investigación académica;
    • Formar a los estudiantes para identificar y plantear problemas de investigación relevantes;
    • Preparar de forma competente para emprender investigaciones relevantes que contribuyan a crear nuevo conocimiento en este campo temático;
    • Capacitar para puestos y cometidos relevantes en la docencia o consultoría, tanto en ámbitos académicos como no académicos.
  • ACCESO

    Perfil del alumno

     

    El perfil de acceso recomendado es el de un estudiante con formación de grado y postgrado en el área de información y documentación o con formación de grado en documentación y de postgrado en el área de interés de su tesis doctoral, preferiblemente con un buen conocimiento de inglés y experiencia investigadora o profesional en el área de la gestión de información de al menos dos años.

     

    Requisitos de Acceso

     

    Licenciatura o graduación equivalente, y que haya superado un Máster Universitario.
    Dado el carácter interdisciplinar de los estudios y de los objetivos del Programa, no existe ninguna restricción previa en cuanto a títulos específicos de procedencia. En todo caso, será preciso haber obtenido al menos 60 créditos en programas oficiales de postgrado o estar en posesión del título de Máster Oficial, habiendo completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de los estudios de grado y postgrado.

    Criterios de Admisión

     

    La admisión se realizará de acuerdo con los criterios concretos establecidos por la Comisión Académica dentro del marco que se establece seguidamente:

    • Se valorará la formación previa en estudios de información y documentación
    • Se tendrá en cuenta la experiencia profesional en el área, de un mínimo de dos años
    • Se considera necesario la acreditación de la superación de másteres específicos
    • en el área de documentación en los que hayan cursado al menos 60 créditos ECTS.

    Se estudiarán las admisiones en base a los siguientes criterios :

    • Expediente postgrado
    • Publicaciones
    • Formación previa
    • Cartas de referencia
    • Interés académico y viabilidad proyecto
    • Idiomas
    • Exp. Profesional

    La Comisión Académica podrá requerir la superación de hasta 18 ECTS, en estudios de postgrado de Documentación en concepto de complementos formativos.
     

  • PROFESORADO
    • Comisión Académica

       

      Profª. Virginia Ortiz-Repiso Jiménez
      Dpto. de Biblioteconomía y Documentación. Directora del Programa

      Prof. Miguel Angel Marzal García-Quismondo

      Dpto. de Biblioteconomía y Documentación

      Prof. Carlos Olmeda Gómez
      Dpto. de Biblioteconomía y Documentación

    • Profesores

       

      • María, Bordons Gangas CSIC
         
      • Luis Plaza Gómez CSIC
         
      • Begoña Granadino Goenechea CSIC
         
      • Maria Paz Martin-Pozuelo Campillos UC3M
         
      • Elea Giménez Toledo CSIC
         
      • Elias Sanz Casado UC3M
         
      • Carlos Olmeda Gómez, UC3M
         
      • José Carlos Garcia Zorita,  UC3M
      • Maria Luisa Lascurain Sánchez, UC3M
         
      • Maria Carmen Martin Moreno,  UC3M
         
      • Mercedes Caridad Sebastián, UC3M
         
      • Ana Reyes Pacios Lozano, UC3M
         
      • José Ramón Cruz Mundet, UC3M
         
      • Miguel A. Marzal Garcia-Quismondo, UC3M
         
      • Ana Maria Morales Garcia, UC3M
         
      • Diego Navarro Bonilla, UC3M
      • Mirella Romero Recio, UC3M
         
      • Jose Antonio Moreiro Gonzalez, UC3M
      • Rosa San Segundo Manuel, UC3M
         
      • Eva Maria Méndez Rodríguez, UC3M
         
      • Virginia Ortiz-Repiso Jiménez, UC3M
         
      • Arturo Martín Vega, UC3M

       

  • FORMACIÓN

    Formación específica

     

    • Seminarios de investigación en Biblioteconomía y Documentación

      Jornadas de entre tres y cinco días en las que se exponen líneas, metodologías y resultados de investigación novedosos sobre un tema específico.

      Además de las exposiciones del profesor invitado, los doctorandos deben participar haciendo una exposición de su proyecto de investigación sometiéndose a las críticas y comentarios de sus compañeros y del profesor o los profesores invitados.
       
    • Conferencias de alto nivel sobre las líneas de investigación del Programa de Doctorado en Documentación.

      Asistencia y eventual participación de los doctorandos.
       
    • Talleres Avanzados de Investigación

      Cursos cortos, impartidos por doctores de la Universidad Carlos III de Madrid o profesores invitados en donde se abordan aspectos muy específicos de alguna de las líneas de investigación. Generalmente tienen que ver con aspectos prácticos de metodologías de captura, tratamiento, gestión o representación de datos e información (talleres de visualización de información, talleres de análisis de contenido, talleres de tratamiento de grandes volúmenes de datos, etc.)
       

    Formación transversal


    Los estudiantes de Doctorado deberán cursar un Programa de Formación Transversal con una duración de 60 horas. Se compondrá de actividades ( seminarios, cursos cortos etc) dirigidas al desarrollo de sus habilidades científicas y educadoras, y a la mejora de su carrera profesional.

    Este Programa formativo puede desarrollarse de diferentes formas: cursando asignaturas de otros Másteres de la UC3M, diferentes al que corresponde a su área de especialización; cursando asignaturas transversales a su especialización en otras universidades o incluso on-line o participando en las actividades formativas programadas 
    por la Escuela de Doctorado
      en cada curso académico por la Escuela de Doctorado de la UC3M.

  • INVESTIGACIÓN
    • Líneas de Investigación
      • Análisis de sistemas científicos y tecnológicos
      • Planificación y gestión de la ciencia
      • Comunicación, difusión e impacto social de la ciencia
      • Evaluación de la investigación
      • Estudios métricos de información
      • Informetría
      • Humanidades digitales
      • Cultura escrita: libros y documentos a través de la historia
      • Archivística y Gestión de documentos
      • Técnicas Historiográficas
      • Diplomática, conservación, restauración y preservación
      • Fuentes de información y bibliografía
      • Sistemas y políticas de información
      • Planificación y gestión de centros de información
      • Gestión de información en organismos de inteligencia
      • Medición de la Sociedad del Conocimiento
      • Brecha Digital
      • Alfabetización en información
      • Centros de recursos de aprendizaje
      • Redes y contenidos virtuales educativos
      • Sistemas, representación y organización del conocimiento
      • Estructuras y relaciones semánticas en los vocabularios documentales
      • Lingüística
      • Tecnologías de la Información
      • Sistemas de recuperación de información
      • Bibliotecas Digitales
      • Datos abiertos
      • Datos enlazados
      • Imagen digital
      • Estándares web basados en XML
      • Interacción Persona Ordenador
    • Resultados Científicos

      Se relaciona una muestra significativa de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales de los últimos cinco años:

       

      Tesis: ANALISIS Y VISUALIZACIÓN DE REDES DE COLABORACIÓN CIENTÍFICA.GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III (ISI, WEB OF SCIENCE, 1990-2004).
      Autor: PERIANES RODRIGUEZ , ANTONIO

      “Detecting, identifying and visualizing research groups in co-authorship networks.”
      Perianes-Rodríguez, A., Olmeda-Gómez, C., & Moya-Anegón, F. (2010).
      Scientometrics, 82(2), 307-319.


      Tesis: MODELO DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE CONTENIDO EDUCATIVO: LA GESTIÓN DE MATERIALES DIGITALES DE DOCENCIA Y APRENDIZAJE EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
      Autora: BUENO DE LA FUENTE , GEMA

      “Study on the use of metadata for digital learning objects in university institutional repositories”
      Bueno-De-La-Fuente, G., Hernández-Pérez, T., Rodríguez-Mateos, D.,
      Méndez-Rodríguez, E. M., & Martín-Galán, B. (2009)(MODERI). Cataloging and Classification Quarterly, 47(3-4), 262-285.


      Tesis: LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
      FUNDAMENTOS, TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN EN REPOSITORIOS Y
      BIBLIOTECAS DIGITALES EDUCATIVAS
      Autor: CALZADA PRADO , FRANCISCO JAVIER

      Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI: los objetos de aprendizaje en la Educación Superior. Calzada Prado, F.J. (2010). Buenos Aires: Alfagrama.ISBN 9789871305575


      Tesis: ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO Y DE REDES EN LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS CON COAUTORÍA CIENTÍFICA EN EL ÁREA ANEP QUÍMICA: (ISI, WEB OF SCIENCE, 1995-2005
      Autora: OVALLE PERANDONES , MARIA ANTONIA

      Una aproximación al análisis de redes egocéntricas de colaboración interinstitucional.
      Ovalle Perandones MA, Olmeda Gómez A, Perianes Rodríguez A. (2010) .: Redes. Revista Hispana para el análisis de redes sociales, vol. 19, n. 8. ISSN 1579-0185


      Tesis: APLICACIÓN DEL MODELO TOPIC MAPS A LA DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI)
      Autora: COLMENERO RUIZ , MARIA JESÚS
      Tesauros: Estándares y recomendaciones.
      Sánchez-Cuadrado, S., Colmenero-Ruiz, M. -., & Moreiro, J. -. (2012).Profesional De La Informacion,21(3), 229-235.


      Tesis: MOVILIDAD Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN LA UC3M. ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DEL PROFESORADO A TRAVÉS DE BASES DE DATOS INSTITUCIONALES (UNIVERSITAS XXI) Y BIBLIOGRÁFICAS (WOS, ISOC E ICYT).
      Autora: FILIPPO, DANIELA DE

      Quantitative and qualitative approaches to the study of mobility and scientific performance: A case study of a spanish university. de Filippo, D., Casado, E. S., & Gómez, I. (2009). Research Evaluation, 18(3), 191-200.


      Tesis: ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE RELEVANCIA DOCUMENTAL MEDIANTE CONSULTAS DE INFORMACIÓN EN EL ENTORNO WEB
      Autor: MORENO PELAYO , VALENTIN
      An ontological method for evaluating the spanish labour market in library and information science. [Desarrollo de una aplicación ontológica para evaluar el mercado de trabajo español en Biblioteconomía y Documentación]
      Moreiro, J. A., Sánchez-Cuadrado, S., Morato, J., & Moreno, V. (2009). Revista Española De Documentación Científica, 32(1), 81-98.

      Tesis: LA COLABORACIÓN Y LA VISIBILIDAD EN LAS DISCIPLINAS DE FÍSICA EN SCIENCE CITATION INDEX Y ARXIV (2.000 – 2.005)
      Autora: BONILLA CALERO , ANA ISABEL

      Scientometric analysis of a sample of physics related research output held in the institutional repository strathprints.
      Bonilla-Calero, A. (2008).(2000-2005). Library Review, 57(9), 700-721.


      Tesis: SISTEMA DE RECUPERACIÓN CONCEPTUAL MEDIANTE NIVELES SEMÁNTICOS EN LA REPRESENTACIÓN DE ESQUEMAS DE METADATOS Autor: PALACIOS MADRID, VICENTE

      And suddenly, everybody is talking about ontologies? [De repente, ¿todos hablamos de ontologías?]
      Sánchez-Cuadrado, S., Morato-Lara, J., Palacios-Madrid, V., Llorens-Morillo,J., & Moreiro-González, J. A. (2007). Profesional De La Informacion, 16(6), 562-568.

      Tesis: PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LOS INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REPORTADA EN EL ISI WEB OF KNOWLEDGE, DURANTE EL PERIODO 1.996-2.005: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DESDE EL MODELO DEPARTAMENTAL
      Autor: MORENO CEJA , FAUSTINO

      Producción científica en el estado de chihuahua, 1999-2008: Análisis de las publicaciones registradas por el ISI web of knowledge.
      Moreno Ceja, F., Zumaya-Leal, M. R., & Cortéz-Vera, J. J. (2012).Investigación Bibliotecológica, 25(55)

    • Publicaciones Científicas

      Se relacionan algunas de las publicaciones científicas más destacadas del profesorado participante del programa.

       

      Título: Renewable energy research 1995–2009: a case study of wind power research in EU, Spain, Germany and Denmark
      Autores: Elias Sanz-Casado, J Carlos Garcia-Zorita, Antonio Eleazar Serrano-López, Birger Larsen, Peter Ingwersen
      Editores: Springer Science+Business Media
      Localización: Scientometrics, Doi: 10.1007/s11192-012-0825-3
      Año de publicación: 2013
      País: Germany
      Idioma: English
      ISSN: 1588-2861 (electronic version)

      Título: “Visibility in international rankings. Strategies for enhancing the competitiveness of Spanish universities”.
      Autores: De Filippo, D; Sanz-Casado, E; Casani, F; García-Zorita, C; Efraín-García, P
      Editores: Springer Science+Business Media
      Localización: Scientometrics, 93, (3), 949-966
      Año de publicación: 2012
      País: Germany
      Idioma: Inglés
      ISSN: 1588-2861 (electronic version)

      Título: The Contribution of FRBR to the Identification of Bibliographic Relationships: The New RDA-based Ways of Representing Relationships in Catalogs
      Autores: Pico, P., Ortiz Repiso, V.
      Editores: Taylor & Francis, Inc
      Localización: Cataloging and Classification Quarterly, vol. 50, no 5-7, pp. 622-640
      Año de publicación: 2012
      País: USA
      Idioma: Inglés
      ISSN: 0163-9374

      Título: “Ofertas de trabalho na Web para os profissionais brasileiros da informação-documentação: análise das competências e habilidades exigidas pelas empresas e instituições”
      Autores: Moreiro González, José Antonio; Vergueiro, Waldomiro
      Editores: Perspectivas em Ciência da Informação
      Localización: Volumen: 17 Número: 1 Páginas, inicial: 231 final: 250
      Año de publicación: 2012
      País: Brasil
      Idioma: Portugués
      ISSN: 14139936

      Título: “Un método para la transformación de la biblioteca escolar en Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA): estudio de caso”
      Autores: Marzal, M.A.; Díaz, M.J.; Calzada, F.J.
      Editores: Revista Transinformaçao, vol. 24, nº 3, p. 165-178. Universida de Campinas.
      Localización: Indexação: Social Science Citation Index, Web of Science, Latindex, CLASE
      Año de publicación: 2012
      País: Brasil
      Idioma: Español
      ISSN: 0103-3786

      Título: "Archivística : gestión de documentos y administración de archivos”
      Autores: Cruz Mundet, J.R
      Editores: Alianza editorial
      Localización: Madrid: Alianza editorial, 359 p.
      Año de publicación: 2012
      País: España
      Idioma. Español
      ISBN: 9788420609522

      Título: Between Commodification and Engagement: On the Double-Edged Impact of User-Generated Metadata within the Cultural Heritage Sector
      Autores: Van Holland, S., Méndez, E., Boydens, I
      Localización: Library Trends, v. 59, n.4, pp. 707-720
      Año de publicación: 2011
      País:
      Idioma: English
      ISSN: 0024-2594

      Título: “La medición de impacto y evaluación de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares”
      Autores: Marzal, M.A.; Parra, P.; Colmenero, M.J.
      Editores: CSIC.
      Localización: Revista Española de Documentación Científica 34, 2, abril-junio,
      190-211.
      Año de publicación: 2011
      País: España
      Idioma: Español
      ISSN: 0210-0614. Doi: 10.3989/redc.2011.2.780

       

       

       

      Título: ISO 15489 and other standardized management systems: analogies and synergies
      Autores: Maria-Manuela Moro Cabero, Maria-Paz Martín-Pozuelo, José Luís Bonal Zazo
      Localización: Records Management Journal, Vol. 21 Iss: 2, pp.104 - 121
      Año de publicación: 2011
      Idioma: Inglés
      ISSN: 09565698

      Título: Documentación audiovisual: nuevas tendencias en el entorno digital.
      Autores: Caridad, Mercedes; Hernández, Tony; Rodríguez, David y Pérez, Belén
      Editores: Síntesis
      Año de publicación: 2011
      País: España
      Idioma: español
      ISBN: 978-84-975674-6-6

      Título: “Detecting, identifying and visualizing research groups in co-authorship networks”.
      Autores: Perianes Rodríguez, A. ; Olmeda- Gómez, Moya-Anegón, F. de
      Editores: Springer Science+Business Media
      Localización: Scientometrics, 82 (2), 307-319.
      Año de publicación: 2010
      País: Germany
      Idioma: Inglés
      ISSN: 1588-2861 (electronic version)

      Título: “A study of labor market information needs through employers' seeking behaviour”
      Autores: Moreiro, J.A.; Sánchez-Cuadrado, S.; Morato, J.; Andreadakis, Y.;
      Editores: T.D. Wilson
      Localización: Information Research Volumen: 5 Nº 4 Paper 441 [Available at http://informationr.net/ir/15-4/paper441.html]
      Año de publicación: 2010
      País: Reino Unido
      Idioma: Inglés
      ISSN: 1368-1613

      Título: Integrating the hospital library with patient care, teaching and research: model and Web 2.0 tools to create a social and collaborative 46 community of clinical research in a hospital setting Health
      Autores: Blanca Sanjosé Montano, Rafael Garcia Carretero, Manuel Varela Entrecanales, Paz Martin Pozuelo
      Editores: Blackwell Publishing
      Localización: Health Information and Libraries Journal. Volume 27, Issue 3, pages 217-226
      Año de publicación: 2010
      País: Reino Unido
      Idioma: Inglés

      Título: Libraries in the Strategic Plans of Spanish Universities.
      Autores: PACIOS LOZANO, Ana R. y ORTIZ-REPISO, V.
      Editores: K.G. Saur Verlag
      Localización: Libri: International Journal of Libraries and Information Services v. 60, n. 4, p. 352-360.
      Año de publicación: 2010,
      País: Alemania
      Idioma: inglés
      ISSN:0024-2667

      Título: “Synthetic hybrid indicators based on scientific collaboration to quantify and evaluate individual research results”
      Autores: Perianes-Rodriguez, A., Chinchilla-Rodríguez, Z., Vargas-Quesada, B., Olmeda-Gómez, C., Moya-Anegón,F. de
      Editores: Elsevier
      Localización: Journal of Informetric, 3 (2),p. 91-101
      Año de publicación: 2009
      País: Netherlands
      Idioma: Inglés
      ISSN: 17511577

      Título: “Are Multi-Authorship and visibility related? Study of ten research areas at Carlos III University of Madrid”.
      Autores: Iribarren-Maestro, I., Lascurain Sánchez, M.L.; Sanz Casado, E
      Editores: Springer Science+Business Media
      Localización: Scientometrics,79 (1), 191-200
      Año de publicación: 2009
      País: Germany
      Idioma: Inglés
      ISSN: 1588-2861 (electronic version)

      Título: “Multi-authorship and its impact on the visibility of research from Puerto Rico”.
      Autores: C Suárez-Balseiro, C García-Zorita, E Sanz-Casado
      Editores: Elsevier
      Localización: Information Processing & Management, 45(4): 469-476
      Año de publicación: 2009
      País: UK      Idioma: Inglés
      ISSN: 0306-4573

       

      Título: “Quantitative and qualitative approaches to the study of mobility and scientific performance: a case study of a Spanish university”.
      Autores: De Filippo, D., Sanz-Casado, E., Gómez, I.
      Editores: Oxford Journals
      Localización: Research Evaluation, 18 (3),191-200
      Año de publicación: 2009
      País: UK
      Idioma: Inglés
      ISSN: 09582029

      Título: “Spanish telecenters: resources, services and proposed indicators for its evaluation. / Los telecentros españoles: recursos, servicios y propuesta de indicadores para su evaluación”
      Autores: Morales García, Ana María; Caridad Sebastián, Mercedes; García López, Fátima
      Editores: T.D Wilson
      Localización: Information Reseach. An International Electronic Journal V. 14, N.4, Diciembre Accesible: http://informationr.net/ir/14-4/paper420.html
      Año de publicación: 2009
      País: Reino Unido
      Idioma: Inglés
      ISSN: 1368-1613

      Título: El uso de metadatos en la administración electrónica española: los retos de la interoperabilidad
      Autores: Hernández-Pérez, Tony; David Rodríguez-Mateos; Martín-Galán, María Antonia, Bonifacio y García-Moreno, M.A
      Editores: CSIC
      Localización: Revista Española de Documentación Científica 32 (4) pp.67-91
      Año de publicación: 2009
      País: España
      Idioma: español
      ISSN: 0210-0614

      Título: Study on the use of Metadata for Digital Learning Objects in University Institutional Repositories (MODERI).
      Autores: Gema Bueno-de-la-Fuente; Tony Hernández-Pérez; David Rodríguez- Mateos; Eva M. Méndez-Rodríguez, y Bonifacio Martín-Galán
      Editores: Routledge
      Localización: Cataloging & Classification Quarterly, vol.47 (3-4)
      Año de publicación: 2009
      País: EE.UU
      Idioma: Inglés
      ISSN: 0163-9374

      Título: “Impact of Health Science research on the Spanish Health System, based on bibliometric heathcare indicators”.
      Autores: Lascurain Sánchez, M.L.; García Zorita, C.; Martín Moreno, C.; Suárez Balseiro, C.; Sanz Casado, E.
      Editores: Springer Science+Business Media
      Localización: Scientometrics, 77 (1)
      Año de publicación: 2008
      País: Germany
      Idioma: Inglés
      ISSN: 1588-2861 (electronic version)

      Título: ” Comparative analysis of university-government-enterprise coauthorship networks in three scientific domains in the region of Madrid”
      Autores: Olmeda-Gómez, C., Perianes-Rodríguez, A., Ovalle-Perandones, Mª Antonia, Moya-Anegón, F. de
      Editores T.D Wilson
      Localización: : Information Research. 13 (3), paper 352
      Año de publicación: 2008
      País: UK
      Idioma: Inglés
      ISSN: 1368-1613

      Título: An approaching to evaluating Latin American university libraries
      Autores: PACIOS LOZANO, Ana R. y LUBISCO, Nidia. M.L.
      Editores: Emerald
      Localización: Performance Measurement and Metrics: The International Journal for Library and Information Services, v. 9, n. 2, p. 94-109
      Año de publicación: 2008
      País: U.K.
      Idioma: inglés
      ISSN: 1467-8047

      Título: Library cards for the 21st Century
      Autores: McCathieNevile, C., Méndez, E.
      Editores: E. Greenberg, J. and Méndez, E. (eds). Haworth Press (Routeledge)
      Localización: Knitting the Semantic Web. West Hazleton: Haworth Press, 2007, pp. 21-45
      Año de publicación: 2007
      País: Reino Unido
      Idioma: English
      ISBN: 978-0-7890-3591-2

       

  • TESIS

    Tesis doctorales defendidas en la UC3M:

     

    Información General

     

    La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en el campo de conocimiento establecido por el presente Programa de Doctorado y que capacitará al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

    La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.

     

    Puedes consultar la información para la presentación y defensa de la tesis doctoral

     

    * Para todos los doctorandos que hayan iniciado sus estudios de doctorado ANTES del 11 de febrero de 2011, existe un plazo máximo para la presentación y defensa de la tesis doctoral, según lo previsto en el Real Decreto 99/2011 pdf : 11 de febrero de 2016.

     

    Requisitos para la defensa de la tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital

     

    Para admitir una propuesta de presentación y defensa, la tesis tendrá que venir avalada por al menos una contribución de clara relevancia. Además, el doctorando deberá haber contribuido de forma clara en esta contribución y la misma tiene que ser un resultado directo de la tesis.


    Para defender la tesis sera necesario:

     

    • Tener el visto bueno de su director de tesis y de la comisión académica para realizar su defensa.
    • Haber completado los complementos de formación, si se le exigieron.
    • Haber asistido al menos a dos seminarios y a dos talleres.
    • Haber realizado una estancia de al menos cuatro semanas en alguno de los centros nacionales o internacionales con los que el programa mantiene convenios o acuerdos de colaboración.
    • Haber publicado o tener aceptado para publicar en relación con su tema de tesis, al menos una comunicación a congreso y un artículo de revista ajustándose a ciertos criterios de calidad.Como criterio objetivo para determinar que el autor ha participado claramente en una contribución, éste deberá ser al menos uno de los tres primeros autores de la misma.
       

    Como contribuciones relevantes se tendrán en cuenta las siguientes aportaciones:

     

    • Un artículo publicado o aceptado para su publicación en una revista que figure en alguna de las siguientes bases de datos internacionales de publicaciones científicas: Journal Citation Reports o Scimago Journal Ranking, o en alguno de las revistas situadas en el primer o segundo cuartil del Índice de Impacto Revistas Españolas de Ciencias Sociales IN-RECS.
    • Una publicación en un congreso profesional relacionado con los ámbitos propios de la disciplina.
    • Un libro o capítulo de libro de una de las 10 primeras editoriales del ranking SPI.
  • INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • Debes saber
      Información Práctica de los Estudios de Doctorado

       

      La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores.

      Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando solicitar su título oficial de Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

       

       

      Plazos de la formación doctoral 

       

      Periodo del curso académico: 1 de octubre a 30 de septiembre

        Plazos Fechas

      Admisión

      Abierto permanentemente Hasta el 1 de marzo para el curso en vigor
      Matrícula

      Los nuevos alumnos pueden elegir el plazo en el que realizar su matrícula en función del semestre en el que deseen iniciar sus estudios de Doctorado:

      • Fecha de inicio primer semestre: 15 de noviembre
      • Fecha de inicio segundo semestre: 30 de marzo

      Los alumnos de segundo curso y siguientes deberán matricular obligatoriamente al inicio del primer semestre.

      Nuevos alumnos:

      • Inicio primer semestre: Del 1 de septiembre al 30 de octubre del curso en vigor
      • Inicio segundo semestre: Del 1 al 31 de marzo del curso en vigor

      Antiguos alumnos:

      Del 1 al 30 de octubre del curso en vigor

      Seguimiento anual y evaluación 

      Junio: Se convoca a evaluación anual a todos los alumnos.

      Diciembre: Sólo se convoca a evaluación a aquellos alumnos cuya evaluación de junio hubiera resultado desfavorable.

      Junio: Seguimiento anual del proyecto de tesis del alumno (Plan de Investigación) y de las actividades realizadas a lo largo del curso.

      Más información:  Seguimiento Doctoral y Evaluación Anual.

      Defensa de tesis

      A lo largo de todo el curso.

      Requiere matrícula activa en el curso académico en vigor.

      Consulta el Calendario de aprobación de defensa de tesis de la Escuela de Doctorado.

       

    • Trámites
    • Preguntas Frecuentes

      Estudios de Doctorado

      Parque de las Moreras

      ¿En qué consisten los estudios de Doctorado?

      Los estudios de Doctorado se centran en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores.

       

      ¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Doctorado?

      Para acceder a los programas de Doctorado es necesario tener las titulaciones universitarias de Grado y Máster, reuniendo entre ambas un mínimo de 300 créditos.

      Cada programa cuenta con sus propias líneas de investigación y requisitos de acceso. A la hora de elegir un programa, es importante estudiar estas líneas, así como el perfil de los expertos involucrados y los resultados obtenidos. Las tesis y publicaciones científicas originadas en cada programa dan cuenta de su calidad y especialidad temática. Rogamos consultes detenidamente información de cada programa de Doctorado antes de solicitar admisión.

       

      ¿Cuánto duran los estudios de Doctorado?

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo completo es de 3 años, prorrogables hasta un máximo de 5.

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo parcial es de 5 años, prorrogables hasta un máximo de 8.

      Las oportunas prórrogas o bajas temporales, por causas justificadas, deberán solicitarse mediante petición razonada a la Comisión Académica de cada programa, contando con el visto bueno de tu tutor y director. Más información:  Duración de los estudios de Doctorado

       

      ¿Cómo solicito un régimen a tiempo parcial?

      Puedes indicar tu deseo de cursar tus estudios de Doctorado a tiempo parcial en el momento de solicitar admisión o una vez iniciados tus estudios mediante petición razonada a la Comisión Académica de tu programa de Doctorado, contando con el visto bueno de tu tutor o director. Más información:  Dedicación a los estudios de Doctorado

       

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. 
      • Formación específica. Actividades propias de cada programa de Doctorado.
      • Formación transversal. Cursos orientados a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (habilidades de comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros).

      Más detalles en el apartado Formación Doctoral: seguimiento y desarrollo de estas mismas Preguntas Frecuentes.

       

      ¿Cuál es el resultado final de los estudios de Doctorado?

      La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis te capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Debe contar con el visto bueno de tu tutor y director, y cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis es defendida en acto público ante un tribunal de expertos.

      La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando solicitar su título oficial de Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

       

      ¿Qué es un Doctorado Interuniversitario?

      Los programas de Doctorado Interuniversitario son el resultado de la alianza entre diferentes universidades españolas o de ámbito internacional. La titulación obtenida por los mismos no supone una titulación múltiple, sino un título único correspondiente al programa cursado.

      Admisión

       

      ¿Cómo solicito admisión a un programa de Doctorado?

      La solicitud se realiza online. Para ello, deberás haberte registrado previamente en nuestro sistema para obtener tu login y password. En este enlace encontrarás información para realizar todo el proceso.

       

      ¿Puedo solicitar admisión a Doctorado si aún no he finalizado mis estudios de Máster?

      Sí. No obstante, la resolución de admisión, en caso de ser favorable, estará condicionada a la finalización del Máster.

       

      ¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de admisión?

      El plazo de solicitud de admisión está abierto todo el año. Las solicitudes recibidas antes del 1 de marzo de cada año serán consideradas para el curso en vigor. A partir de esa fecha, las solicitudes serán consideradas para el curso siguiente.

       

      ¿Qué documentos debo presentar?

      Antes de proceder a la solicitud, deberás tener preparadas copias escaneadas de los siguientes documentos, exigidos por todos los programas:

      • DNI, NIE o Pasaporte
      • Título universitario de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de pago de tasas de expedición. Sólo para alumnos que no hayan cursado estudios previos en la Universidad Carlos III de Madrid.
      • Certificado académico de notas de los estudios de acceso a Doctorado (Máster o equivalente). Sólo para alumnos que no hayan cursado estudios previos en la Universidad Carlos III de Madrid.
      • Curriculum Vitae
      • Propuesta de Proyecto de Tesis
      • Carta de presentación por parte de un doctor de la Universidad Carlos III de Madrid.

      Algunos programas de Doctorado pueden exigir documentación adicional, como cartas de recomendación de investigadores de prestigio o acreditación de conocimiento de idiomas, entre otros.

      A tener en cuenta si procedes de una universidad o institución extranjera:

      Si resultas admitido/a, deberás aportar los documentos B y C traducidos y legalizados (homologados) para formalizar tu matrícula. Adicionalmente, habrás de presentar un certificado expedido por tu universidad o institución de origen en el que se especifique que tu titulación previa da acceso a estudios de Doctorado.

       

      ¿Puedo elegir el semestre en el que iniciar mis estudios de Doctorado?

      Sí. Como alumno de nuevo ingreso, debes indicar en tu solicitud de admisión si deseas iniciar tu doctorado en el primer semestre (a partir del 15 de noviembre) o en el segundo semestre (a partir del 30 de marzo). 

       

      Quiero solicitar una beca o ayuda. ¿Debo hacerlo antes o después de solicitar admisión a Doctorado?

      Te recomendamos que realices tu solicitud de admisión a Doctorado con anterioridad a la de la beca o ayuda, ya que las instituciones que las conceden suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado. Más información en el apartado Becas y ayudas a la formación doctoral de estas Preguntas Frecuentes.

       

      Ya he enviado mi solicitud. ¿Cuándo me comunicarán si he sido admitido?

      El proceso de revisión de tu solicitud comprende dos fases:

      • Validación administrativa. Los gestores de nuestra Oficina de Postgrado comprobarán que tu solicitud y la documentación adjunta sean correctas. En caso de incidencia, se pondrán en contacto contigo.
      • Evaluación académica. Si tu solicitud supera el paso anterior, pasará a ser evaluada por la Comisión Académica del programa que deseas cursar, la cual determinará si cumples con los requisitos académicos de acceso.

      Este proceso puede tener una duración estimada de entre uno y dos meses. Recibirás notificación por correo certificado con la resolución de la Comisión.

       

      He sido admitido. ¿Cuándo debo matricularme?

      En caso de ser admitido, deberás formalizar tu matrícula en los plazos establecidos siguiendo las instrucciones indicadas en la carta de admisión, en nuestra web ( Matrícula: Preguntas Frecuentes  o en el apartado Matrícula de estas Preguntas Frecuentes, incluido el pago de las tasas correspondientes. En caso de no formalizar tu matrícula en el curso para el cual has sido admitido, tu solicitud causará baja.

      Becas y ayudas. Exenciones de pago

      Campus Getafe

      ¿Qué tipos de becas o ayudas existen?

      Existe gran variedad de ayudas a la formación doctoral que cubren las tasas de matrícula de manera total o parcial y, en ocasiones, permiten a la uc3m realizar una contratación laboral de investigador en formación.

       

      ¿Qué organismos las convocan?

      Estas son las ayudas más comunes:

         - Formación de Investigadores del Ministerio de Innovación (antiguas becas FPI)
         - Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (antiguas becas FPU)
         - Formación de Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, convocadas por nuestros departamentos
         - Becas predoctorales de La Caixa
         - Becas predoctorales de algunas Comunidades Autónomas
         - Becas de la Fundación Carolina (para estudiantes LATAM)
         

      Más información:  Ayudas económicas para la formación doctoral

       

      ¿Cómo y cuándo puedo solicitarlas?

      Cada organismo determina sus propios plazos de solicitud y resolución/concesión de la ayuda. Te recomendamos que en todos los casos realices tu solicitud de admisión a Doctorado en la uc3m con anterioridad a la de la propia ayuda, ya que las instituciones que conceden éstas últimas suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.

       

      ¿Debo estar admitido en un programa de Doctorado para solicitar la beca o ayuda?

      En la mayor parte de los casos no es necesario, pero debes haber solicitado al menos la admisión a Doctorado para poder seguir en el proceso (consulta condiciones del organismo convocante). En caso de que la ayuda te fuese concedida, sí será obligatorio en todos los casos que estés admitido y matriculado en el momento de aceptarla y formalizar tu contrato laboral de investigador en formación en la uc3m.

       

      He obtenido una beca o ayuda. ¿Debo notificarlo a la uc3m?

      Sí. Si eres beneficiario de alguna de estas ayudas, dichas exenciones se aplicarán en el momento de realizar tu automatrícula, siempre y cuando las hayas comunicado previamente a la uc3m. En caso contrario, acude a la Oficina de Postgrado de tu campus o envía un correo a información@doctorado.uc3m.es

       

      ¿Dónde desarrollaré mi trabajo de investigación doctoral?

      Tu actividad investigadora y docente (si procede) se desarrollará en el departamento o Instituto que establezca tu contrato, siempre en el marco del programa de Doctorado en el que te hayas matriculado y bajo la dirección del tutor y el director asignados por la Comisión Académica.

       

      ¿Quién gestionará mi beca o ayuda?

      Las instituciones que conceden las ayudas ceden normalmente la gestión de las mismas a la uc3m. Nuestra universidad asume esta gestión siguiendo las pautas del organismo concesionario y la normativa propia.

       

      ¿Ante quién debo presentar los avances y resultados de mi trabajo doctoral?

      Todos los investigadores en formación en la uc3m deben someter anualmente a evaluación los avances de su trabajo doctoral ante la Comisión Académica de su programa de Doctorado. Los doctorandos beneficiarios de beca o ayuda deberán, además, justificar dichos avances  ante el organismo financiador.


      ¿Existen otras exenciones de pago?

      Sí. Si eres beneficiario de alguna exención y/o bonificación reconocida por la administración española, deberás notificarlo a la uc3m antes de realizar tu matrícula, con el fin de que dichas exenciones se apliquen en el momento de formalizarla. Los documentos requeridos en estos casos son:  

      • Familia numerosa: Copia compulsada del carné de familia numerosa.
      • Discapacidad: Copia compulsada de certificación de discapacidad con grado igual o superior al 33%.
      • OtrosDocumentos acreditativos de exención para víctimas de atentados terroristas (incluidos sus cónyuges e hijos) o hijos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio.

      Los documentos deberán estar en vigor para todo el curso académico para el que se solicite la exención.

      Matrícula

       

      ¿Cómo se realiza?

      Nuestra aplicación de Gestión Doctoral te permite realizar tu matrícula online. Para acceder a ella, introduce tu número de DNI, NIE o pasaporte y la contraseña de cuatro dígitos que obtuviste en el registro previo a la solicitud de admisión. Necesitarás imprimir tu justificante y el documento de pago en entidad financiera, cuando proceda.

       

      ¿Cuándo debo realizar la matrícula?     

      Los estudiantes de nuevo ingreso pueden elegir el semestre en el que desean iniciar sus estudios de Doctorado. El periodo de matrícula será diferente en cada caso:

      Inicio en el primer semestre:

      • Fecha de inicio: 15 de noviembre
      • Periodo de matrícula: 1 de septiembre a 30 de octubre

      Inicio en el segundo semestre*:

      • Fecha de inicio: 30 de marzo
      • Periodo de matrícula: 1 a 31 de marzo

      *En este caso se aplicará tasa reducida, válida únicamente para esta primera matrícula.

      Tu fecha de inicio se tendrá en cuenta para determinar tu tiempo máximo de permanencia en el Doctorado.

      Como alumno de segundo año o sucesivos, deberás renovar siempre tu matrícula del 1 al 30 de octubre.

       

      ¿De qué asignaturas/créditos debo matricularme?

      En tu solicitud de automatrícula deberás seleccionar los siguientes conceptos:

      • Seguimiento doctoral correspondiente a tu año de formación. Obligatorio. Aparecerá cargado por defecto en tu solicitud.
      • Complementos formativos. Sólo si la Comisión Académica los exige en su resolución de admisión, en cuyo caso recibirás la correspondiente notificación.

      La matrícula de otras actividades de tu formación doctoral puede no ser obligatoria. En caso de serlo, se tramitará a lo largo del curso a través de Secretaría:  

      • Formación específica. Actividades propias de tu programa de Doctorado. Las condiciones serán establecidas por el propio plan del programa.
      • Formación transversal. Obligatoria para todos los estudiantes de Doctorado (mínimo 6 créditos a lo largo de todo el periodo doctoral).

       

      ¿Cuáles son las tasas de los estudios de Doctorado?

      Estas son las tasas prinicipales que deberás abonar a lo largo de toda tu formación:
       

      I. Tasas académicas

      Seguimiento académico correspondiente a tu año doctoral.

      • Tasa ordinaria (a tiempo completo e inicio en el primer cuatrimestre): 390 €.
      • Tasa reducida* (a tiempo completo e inicio en el segundo cuatrimestre): 234 €.
      • Tasa reducida (a tiempo parcial e inicio en primer o segundo cuatrimestre): 234 €.

      *En cursos sucesivos se abonará siempre la tasa íntegra.

      Créditos formativos.

      • Formación complementaria (sólo alumnos cuya resolución de admisión exija la realización de estos créditos). 49,84€ o 69,93 € por crédito, según el grado de experimentalidad. 
      • Formación específica (sólo en los casos en los que la actividad formativa requiera matrícula). 49,84€ o 69,93 € por crédito, según el grado de experimentalidad.
      • Formación transversal. 49,84 € por crédito. Si cursas estos créditos en otra institución, deberás formalizar igualmente su matrícula en la uc3m y abonar el 25% de las tasas (12,46 € por crédito)

      Examen de tesis doctoral. 143,15 €

      Expedición de título de Doctor. 229,86 €

                                    

      II. Tasas administrativas

      • Gastos de Secretaría. 6,11 €
      • Apertura de expediente (sólo alumnos de nuevo ingreso). 27,54 €
      • Emisión de tarjeta de estudiante TUI (sólo alumnos de nuevo ingreso). 6,11 €

      III. Seguro escolar. 1,12 €. Sólo para estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España que no hayan cumplido 28 años al inicio del año académico. 

       

      El impago de tasas supone la baja del programa de Doctorado. Más información en  Tasas académicas

       

      ¿Cómo valido mi matrícula de nuevo ingreso?

      Una vez realizada la matrícula y abonadas las tasas, debes presentar en la Oficina de Postgrado de tu campus, en persona o por correo ordinario, los siguientes documentos. Los dos primeros fueron adjuntados en archivo digital a tu solicitud de admisión. Si no puedes compulsar tus copias por adelantado, preséntalas en nuestras oficinas junto a los originales y las compulsaremos de forma gratuita.

      Fecha límite de presentación para alumnos que comienzan en el primer semestre: 30 de noviembre.

      • Copia compulsada del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición. Sólo aplicable a alumnos que no hayan cursado estudios previos en la uc3m.
      • Copia compulsada del certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente). Sólo aplicable a alumnos que no hayan cursado estudios previos en la uc3m.

      En el caso de estudios en instituciones extranjeras, ambos certificados deben presentarse en inglés (original o traducido).

      • Copia compulsada de los documentos justificantes de exenciones y/o bonificaciones de matrícula. Por ejemplo, los acreditativos de becas o ayudas, familia numerosa, discapacidad, condición de víctima del terrorismo (incluidos cónyuges e hijos) o hijo de funcionarios civiles o militares fallecidos en acto de servicio.
      • Compromiso documental. Al inicio de tus estudios, deberás suscribir este documento aceptado por todas las partes implicadas (tutor, director, Comisión Académica y tú mismo como doctorando), en el cual se citan los derechos y deberes básicos que enmarcan el desarrollo de tu tesis, así como las condiciones especiales (términos de confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación, métodos de resolución de conflictos, etc.). A este documento se le añadirán los anexos que se consideren necesarios a lo largo de tu periodo doctoral. Modelo disponible sólo a través de nuestras oficinas de Postgrado. 

       

      ¿Qué derechos y deberes obtengo al estar matriculado?

      Aquellos recogidos en la normativas general del estudiante y en el reglamento específico de la uc3m:

         - Estatuto del estudiante de la Comunidad de Madrid
         - Carta de los derechos y deberes del estudiante en la uc3m
         - Reglamento de la Escuela de Doctorado de la uc3m
         - Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la uc3m

      Asimismo, tendrás derecho a los servicios universitarios de apoyo al estudiante e investigador de la uc3m.

      Más información:  Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid

      Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado

       

      • Activa tu correo electrónico uc3m

      Una vez realizada la matrícula, tu primer paso imprescindible es la activación de tu cuenta de correo electrónico uc3m, ya que será el principal canal de comunicación entre la universidad y tú. A través de ella recibirás notificaciones relevantes para tu formación y podrás realizar gestiones administrativas. Si lo deseas, puedes redireccionar los mensajes de esta cuenta a tu correo personal.

      Para activar tu correo, introduce la clave de cuatro dígitos que obtuviste al realizar la solicitud de admisión, la misma que habrás empleado para realizar tu primera matrícula de Doctorado. ¿Olvidaste tu clave?

      Tu usuario y contraseña de correo uc3m te permitirán acceder a todos los servicios y aplicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid a lo largo de tus  estudios de Doctorado

       

      • Servicios web para Doctorado

      Puedes acceder a toda tu información en cualquier momento desde nuestro servicio de Gestión Doctoral. Para acceder, identifícate mediante el usuario y contraseña de tu correo uc3m.

      A través de esta aplicación podrás realizar, entre otras, las siguientes gestiones:

      Matrícula. Renovación anual de tu matrícula de Doctorado.

      Seguimiento doctoral. Publicación anual de tu Plan de Investigación y registro de  actividades doctorales. Aquí podrás conocer el resultado de la evaluación emitida por la Comisión Académica de tu programa.

      Expediente académico. Consulta de los créditos y asignaturas matriculadas y su evaluación, así como de tus datos personales y de acceso a la universidad.

       

      • Aula Global

      Las Salas de Estudiantes de nuestra plataforma online Aula Global tienen el fin, entre otros, de facilitar tu comunicación con la dirección de tu programa de Doctorado. A través de ellas podrás acceder a notificaciones, material e instrucciones publicadas por docentes y coordinadores.

       

      • Tarjeta de estudiante TUI

      La TUI es nuestra Tarjeta Universitaria Inteligente. Es gratuita y te ofrece, entre otros, los siguientes servicios: identificación como miembro de la comunidad universitaria de la uc3m, uso de los servicios bibliotecarios, utilización de aulas informáticas, acceso a edificios y espacios, descuentos en museos, cines y otras actividades culturales, etc.

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      Formación doctoral: seguimiento y desarrollo

      Biblioteca María Moliner

      ¿Cómo y cuándo se designa a mi tutor y director de tesis?

      Tu tutor y tu director de tesis son las figuras encargadas de velar por el progreso de tu programa formativo y de facilitar tu relación con la Comisión Académica del programa.

      En el momento de resolver positivamente tu admisión, la Comisión designará un tutor de tesis, el cual debe ser un profesor doctor vinculado al programa que cuente con un sexenio de investigación acreditado (o méritos equiparables). 

      En un plazo máximo de tres meses desde la matrícula, la Comisión designará un director de tesis, que deberá ser un/a doctor/a con al menos un sexenio de investigación (o equivalente) reconocido y que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el objeto de tu tesis. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. El director/a de tesis podrá ser la misma persona designada como tutor.

      A lo largo de tu periodo doctoral, la Comisión Académica podrá, por causa justificada, modificar estos nombramientos.

       

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos ECTS. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. En ese caso, los créditos a cursar quedarán reflejados en la resolución de admisión y te serán debidamente notificados para formalizar su matrícula. Esta formación debe ser cursada como norma general durante el primer año.
      • Formación específica. Cada programa de Doctorado contempla la realización de una serie de actividades específicas de su ámbito (seminarios, encuentros, conferencias, cursos, etc.), las cuales pueden requerir matrícula en algunos casos. Debes consultar directamente con tu tutor o director cuál será tu programa formativo específico.
      • Formación transversal. Los programas de Doctorado en la uc3m exigen la realización de un mínimo de seis créditos de formación transversal, es decir, aquella orientada a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros). Estos créditos podrán cursarse en la propia universidad o en otros centros, y exigirán en todos los casos matrícula en la uc3m y la aprobación del tutor o director.

       

      ¿Cómo se evalúa el progreso de mi proyecto de investigación?

      Cada mes de junio, la Comisión Académica realizará una evaluación anual de tu proyecto de investigación y de las actividades asociadas a éste. Dicha evaluación se basará en los siguientes documentos:

      • Plan de Investigación. No confundir con la propuesta de investigación remitida en tu solicitud de admisión. Este plan se realiza al inicio de tu proyecto y detalla la metodología y objetivos de tu investigación, así como una planificación cronológica que incluya los puntos en los que estimas que alcanzarás cada objetivo. Este Plan ha de contar con la valoración de tu tutor o director antes de ser remitido a la Comisión Académica.

      En cursos sucesivos deberás actualizar este Plan (con la consiguiente valoración de tu tutor o director) para que todas las partes implicadas conozcan los avances de tu investigación.

      • Registro de actividades. Deberás registrar en tu expediente las actividades realizadas a lo largo del curso académico: seminarios, encuentros, conferencias, publicaciones, estancias internacionales, etc., acompañadas de sus correspondientes certificados y/o trabajos.

      En caso de obtener una evaluación desfavorable en junio, volverás a ser evaluado en diciembre.

      EN CASO DE OBTENER DOS EVALUACIONES DESFAVORABLES CONSECUTIVAS (JUNIO Y DICIEMBRE), LA COMISIÓN ACADÉMICA PODRÁ RESOLVER LA BAJA DEFINITIVA DEL ESTUDIANTE EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO

       

      ¿Puedo realizar una estancia internacional a lo largo de mi periodo doctoral?

      Sí. Mediante la realización de estas estancias puedes optar a la mención Doctorado Internacional en tu título de Doctor. Para ello, entre otras condiciones, la estancia debe tener una duración mínima de tres meses y sus conclusiones han de ser documentadas en una de las lenguas habituales de comunicación científica de su ámbito, distinta a las lenguas oficiales de España. La estancia deberá contar con las autorizaciones previas de tu tutor o director y la Comisión Académica de tu programa. Esta última valorará los resultados de la estancia y propondrá la mención, si lo considera adecuado, a la dirección de la Escuela de Doctorado.

      Puedes solicitar ayudas económicas para realizar tu estancia, como las del programa propio de investigación de la uc3m o las del Ministerio de Educación (Programa de estancias breves de investigación).

      Defensa de tesis

      Biblioteca Carmen Martin Gaite

      ¿Qué es la tesis doctoral?


      La tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis debe contar con el visto bueno de tu tutor y director, además de cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis será defendida en acto público (en castellano o en los idiomas habituales para la comunicación científica en su área de conocimiento) ante un tribunal de expertos.

      Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.

       

      Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?

      Una vez obtenida la conformidad de tutor, director y Comisión Académica para la defensa de tesis, normalmente es necesario un mínimo de 8 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para desarrollar las siguientes fases previas a la defensa:

      1.       Periodo de exposición pública (depósito) de tesis. Tres semanas.
      2.       Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación por parte del director de la Escuela de Doctorado. Dos semanas.
      3.       Organización del acto público de defensa de tesis. Tres semanas.
      4.       Acto de defensa.


      ¿Qué es el depósito de tesis?

      El depósito facilita el proceso de exposición pública de la tesis, así como su revisión y comentarios por parte de los doctores de la uc3m en su área de conocimiento. El periodo de exposición pública es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando y a la Comisión Académica.

      Más información:  Exposición pública de tesis

       

      ¿Quién aprueba la defensa de tesis? ¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?

      Una vez finalizado el periodo de exposición pública, la Comisión Académica del Programa, contando con la opinión favorable del tutor y director de tesis, elevará las propuestas de defensa  y tribunal evaluador al director de la Escuela de Doctorado, encargado de autorizarlas.

      Un tribunal compuesto formado por tres doctores expertos pertenecientes al campo científico de la tesis serán los encargados de su evaluación. Al menos dos de los tres expertos serán externos a la comunidad académica de la uc3m.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

       

      ¿Cómo se organiza el acto de defensa?

      Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, el Secretario del tribunal evaluador acordará la fecha de lectura. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los miembros del tribunal.

      Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, deberás remitir a la Oficina de Postgrado y a cada uno de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato digital que incluya las correcciones derivadas de las alegaciones u observaciones que se hubieren producido durante la fase de depósito.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

       

      ¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?

      Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.

       

      ¿Cómo se llevará a cabo la evaluación de mi tesis?

      Una vez realizada la presentación y defensa de tesis, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas para, tras debate con el doctorando, rendir un informe de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.

      Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido de Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.


      ¿Cómo solicito mi título de doctor?

      La solicitud del título oficial de Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid, que emite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, así como el abono de las tasas correspondientes, se realiza a través de nuestras Oficinas de Postgrado. La recepción del título oficial puede tardar entre 6 y 12 meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.


      ¿Dónde se publica mi tesis doctoral?

      La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.

      Glosario de términos

       

      Programa de Doctorado. Conjunto organizado de actividades formativas y de investigación orientado a la adquisición de competencias para el desempeño de un trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.  Cada programa establece sus propios procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales de su ámbito.

      Comisión Académica de Programa de Doctorado. Formada por el coordinador/director del programa y por otros dos miembros doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como del progreso de la investigación y de la autorización de la defensa de tesis de los doctorandos del programa.

      Escuela de Doctorado. Órgano académico que coordina el funcionamiento de los programas de Doctorado.

      Tesis doctoral. Trabajo original de investigación elaborado por el candidato a doctor en su campo de conocimiento. Se materializa en una memoria ajustada a los criterios de calidad, contenido y formato establecidos por el programa de Doctorado para su defensa pública en acto académico.

      Tutor. Figura que vela por el adecuado progreso formativo del doctorando y facilita la comunicación entre éste y la Comisión Académica del programa. El tutor deberá ser en todos los casos un profesor de la uc3m con experiencia investigadora acreditada. El tutor es asignado al doctorando en el momento de la resolución favorable de admisión.

      Director de tesis. Figura que se responsabiliza del adecuado progreso de la investigación doctoral. El director debe ser un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m; en el caso de estarlo, el director puede desarrollar también la función de tutor. El director es designado en los primeros tres meses de formación del doctorando. Un doctorando puede contar con más de un director.

      Formación específica. Conjunto de actividades requeridas específicamente por cada programa de Doctorado dentro de su área con el fin de dotar al doctorando de los conocimientos y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación: seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.

      Formación transversal. Conjunto de actividades formativas orientadas a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas. Se exige superar 6 créditos (60 horas) de esta formación a lo largo de todo el periodo doctoral. Estos créditos se matricularán en el expediente del alumno de forma independiente a la de su seguimiento doctoral anual.

      Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Formación que la Comisión Académica puede estimar necesaria para completar los estudios previos de un candidato. Estos créditos quedarán reflejados en la resolución de admisión y requerirán una matrícula adicional a la propia matrícula del año doctoral. Por norma general, se deben realizar estos créditos durante el primer año.

      Plan de investigación. Documento de planificación del proyecto de investigación doctoral que debe presentarse a evaluación anual en el mes de junio. Tiene que ser aprobado por el tutor, el director y la Comisión Académica del programa. Este Plan ha de actualizarse anualmente e informar de su progreso durante el proceso de seguimiento y evaluación.

      Informe de actividad doctoral. Registro de las actividades formativas relevantes a la investigación del doctorando. Dichas actividades han de ser aprobadas por el tutor y director de tesis, y contar con una evaluación favorable de la Comisión Académica en la evaluación anual del mes de junio. 

      Expediente. Conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y da cuenta de las actividades y créditos superados por el alumno de Doctorado. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.

      Certificado académico. Documento firmado por la autoridad académica de la Escuela de Doctorado que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.

      Seguimiento y evaluación. Proceso anual en el que el doctorando presenta los avances de su proyecto de investigación y las actividades realizadas durante el curso para su evaluación por la Comisión Académica del programa.

      Compromiso documenta. Documento suscrito por todas las partes del proyecto de investigación (doctorando, tutor, director/es y Comisión Académica) al inicio de los estudios, en el que se establecen sus roles y se fijan condiciones particulares relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, si procede, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.

      Depósito de tesis. Proceso requerido antes del acto de defensa a fin de que la comunidad académica pueda revisar la tesis y emitir comentarios u observaciones. Se realiza por norma general mediante la propia intranet de la universidad.

      Defensa de tesis. Acto académico público en el que el candidato a doctor presenta su trabajo de investigación doctoral ante un tribunal experto. Tras su exposición, el doctorando contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el tribunal, a fin de que éste pueda emitir su evaluación.

      Tribunal de evaluación. Comité constituido por tres expertos con experiencia investigadora reconocida en el ámbito de investigación de la tesis que se defiende. La mayoría de los miembros deben pertenecer a instituciones distintas a la uc3m. El tribunal emite la calificación de la tesis doctoral, la mención cum laude y la candidatura a Premio Extraordinario de Doctorado, si procede.

    • Itinerario
      Itinerario Estudiante de Doctorado
    • Contacta
      Bienvenida Universidad Carlos III de Madrid

      Para más información puedes dirigirte:

       

      • Oficina de Información de Postgrado del Campus de Getafe:

                    Edificio Carmen Martín Gaite, Despacho 18.0.A15
                    Telf: 91 624 89 73
                    C/ Madrid, 126
                    28903 Getafe - Madrid

               email: getafe@postgrado.uc3m.es