La Intercampus, una carrera solidaria
- Deporte y actividades deportivas
- Intercampus
- La Intercampus, una carrera solidaria

Desde el 2003, la carrera Intercampus ha querido ser una carrera solidaria, colaborando con diferentes proyectos. Son muchos los proyectos apoyados desde entonces y en unos días os confirmaremos el proyecto elegido este año, a través de líneas de investigación promovidas desde la uc3m.
Zancadas sobre ruedas
Zancadas sobre Ruedas es una asociación de voluntariado, de utilidad pública, sin ánimo de lucro, asistencial y un club deportivo, formados por personas voluntarias que disfrutan plenamente de la naturaleza y el deporte.
Usuarias y usuarios son el alma y la razón de ser de Zancadas sobre Ruedas, ponen brazos, piernas, corazón e ilusión a su servicio para conseguir llegar a donde quieran, ya sea corriendo o paseando.
¿Qué hacen?
Consiguen que personas con movilidad reducida por cualquier causa, puedan disfrutar junto a su equipo de voluntariado de actividades de ocio, deportivas y en la naturaleza, cumpliendo sus sueños y derribando barreras.Hacen actividades de sensibilización dirigidas a centros educativos y otros colectivos y actividades formativas en relación a la discapacidad, la accesibilidad y la práctica de deporte adaptado.
¿Cómo lo hacen?
Utilizan la silla Joëlette, diseñada especialmente para transitar tanto por montaña como en asfalto, en carreras o senderismo. Disponen de otros vehículos para paseo, carreras y para menores. También tienen sillas para baño adaptado. Utilizan barras direccionales y cintas para guiar a personas con discapacidad visual.
Solicitudes e inscripciones
- Puedes consultar la web de Zancadas sobre Ruedas para más información
Proyectos Solidarios de todas las ediciones de la Intercampus
25 Intercampus (2025) - Actividades contra el ELA. Banco de alimentos de la Comunidad de Madrid - Operación Kilo. Recumadrid - Campaña de donación de ropa.
XXIV Intercampus (2024) - Banco de alimentos de la Comunidad de Madrid - Operación Kilo. Recumadrid - Campaña de donación de ropa.
XXIII Intercampus (2023) - Banco de alimentos de la Comunidad de Madrid. Operación Kilo.
XXII Intercampus (2022) - Banco de alimentos de la Comunidad de Madrid. Operación Kilo.
XXI Intercampus (2019) - Proyecto de cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN‐Managua).
XX Intercampus (2018) - Proyecto “Volando voy”. Entidad: Médicos sin fronteras.
XIX Intercampus (2017) - Proyecto “Emergencia en Siria”. Entidad: Comité Español de ACNUR UNHCR.
XVIII Intercampus (2016) - Proyecto “Comisión Española de ayuda al refugiado”.
XVII Intercampus (2015) - Proyecto “Stop Ébola”. Entidad: Médicos sin fronteras
XVI Intercampus (2014) - Proyecto “Comunidad de Ayuda Mutua”. Entidad: CEMU (Leganés)
XV Intercampus (2013) - Proyecto “Los niños de Ziwa, necesitan nuestra ayuda. Corre por ellos”. Entidad: Escuela James Moiben
XIV Intercampus (2012) - Fondo Solidario 0,7 de la UC3M desde el que se financian diferentes proyectos de cooperación internacional.
XIII Intercampus (2011) - Proyectos de escolarización y acogimiento con niños en Kenia. Entidad: Fundación James Moiben Education Center.
XII Intercampus (2010) - Construcción nuevas instalaciones para centro que atiende a los niños más desfavorecidos en Kenia. Entidad: Fundación James Moiben Education Center.
XI Intercampus (2009) - Fondo de Ayuda Humanitaria para situaciones de emergencia. Entidad Cruz Roja Española
X Intercampus (2008) - Proyecto de ayuda a mujeres maltratadas y prevención de la violencia de género a desarrollar en Tunjá (Boyacá, Colombia), desarrollado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Fundación Index.
IX Intercampus (2007) - Proyecto “En acción por el clima”. Entidad: Ecologistas en acción.
VIII Intercampus (2006) - Proyecto “Construcción de pozos de agua en Etiopía”. Entidad: Intermón Oxfam
VII Intercampus (2005) - Proyectos de ayuda para los afectados por el maremoto del sudeste asiático. Entidad: Cruz Roja y Caritas.
V Intercampus (2003) - Proyectos de recuperación ecológica tras el desastre del Prestige. Entidad: Plataforma Nunca Mais.
Proyectos Solidarios de todas las ediciones de la Intercampus
