PROYECTO DE PERIODISMO SOCIAL CON MAYORES Y ADOLESCENTES: RADIOACTIVO - Curso 2018/2019
- Sports and Activities
- PROYECTO DE PERIODISMO SOCIAL CON MAYORES Y ADOLESCENTES: RADIOACTIVO - Curso 2018/2019
Este proyecto pone en contacto a estudiantes del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Social de la UC3M, de la asignatura de Periodismo Social, por un lado, con mayores, y adolescentes del IES Francisco de Goya, que participan en el programa RadioActivos de M21 con el objetivo de grabar programas de radio intergeneracionales; y por otro lado con alumnos del Colegio de Educación Especial Los Álamos, en Vallecas, que entre otras actividades graban un programa de radio con estos alumnos.
El objetivo es grabar tanto programas de radio intergeneracionales, como otros resultantes de la colaboración con los alumnos del Colegio de Educación Especial Los Álamos, en Vallecas:
- Combatir la soledad no deseada de las personas mayores.
- Utilizar la radio pública M21 como herramienta transformadora y de servicio a la ciudad.
- Empoderar a los mayores y a los jóvenes dándoles voz y protagonismo en las ondas públicas, convirtiéndolos en protagonistas de sus propios procesos de transformación, respetando la diferencia de opinión.
- Rescata la memoria de la ciudad y sus vecinos.
- Crea un espacio de escucha y pensamiento crítico y competencial.
- Motivar la creatividad y el interés de los alumnos por su propio proceso de aprendizaje.
- Fomentar el trabajo en equipo y la toma de responsabilidades.
El papel de los estudiantes de periodismo de la Universidad es apoyar a esos centros poniendo en práctica sus conocimientos, en este caso de radio, de dos formas:
- Tutorizando a mayores y adolescentes en el proceso de creación del programa de radio que luego grabarán en la emisora municipal.
- Apoyando a las entidades participantes a visibilizar esa labor, actuando para ellos como gabinete de prensa. Redactan para ello una nota de prensa, grabando una entrevista y creando un vídeo de 1 minuto de duración para redes sociales.
Proyecto premiado en los Premios Espiral - Premio de innovación educativa Peonza de Plata
ODS relacionados
ODS 3. Salud y Bienestar; ODS 4. Educación de calidad; ODS 10. Reducción de las desigualdades.
El proyecto también está estrechamente vinculado a los ODS, promoviendo la salud mental y bienestar (ODS3, 3.4), contribuyendo a la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible (ODS4, 4.7; 4.a), ofreciendo entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos (ODS4) y promoviendo la inclusión social, económica y política de todas las personas (ODS 10, 10.2).