Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

2MOVE: Proyecto de intervención artística en Secundaria

  • Cultura
  • 2MOVE: Proyecto de intervención artística en Secundaria
Estudiantes en escena

La finalidad del proyecto es promover la integración de las herramientas que provienen de las Artes Escénicas como acompañamiento en el desarrollo personal de los jóvenes estudiantes de Secundaria de Leganés a través de la participación en talleres e intervenciones artísticas.

  • Justificación del proyecto

    Plantear las Artes Escénicas en Secundaria es principalmente un ejercicio de replantear las herramientas para la educación de los jóvenes más allá de lo académico. En este sentido la danza, el teatro y la música  cumplen un importante papel ya que ayuda a potenciar la capacidad creadora, sensorial y expresiva de los adolescentes; la concentración, el compromiso, la disponibilidad, la colaboración, la toma de decisiones y el estar presente

    Los centros de Educación Secundaria se encuentran actualmente en un contexto en el que la inmigración y la interculturalidad han llevado a configurar una realidad múltiple y compleja que en numerosas ocasiones dificulta la integración del adolescente dentro del propio centro y por extensión dentro del ámbito social en el que vive.

    Asimismo existe una desmotivación generalizada entre estos jóvenes, relacionada en ciertos casos con una falta de identificación con el centro y con los planes de estudio y de forma general con la gran incertidumbre provocada por las perspectivas de su futuro próximo. Esto se manifiesta como una fragilidad positiva, un lugar donde trabajar en el descubrir nuevas potencialidades reales en cada uno y en cada comunidad.

    Frente a este panorama creemos que las artes escénicas poniendo foco principal en las artes del movimiento, favorecen el desarrollo de amplias competencias psicológicas, emocionales, cognitivas y sociales y se erigen como una excelente herramienta pedagógica permitiendo un adecuado desarrollo del individuo y en consecuencia una favorable integración y proyección en su entorno próximo

  • Metodología

    El equipo del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III se caracteriza por una amplia experiencia a lo largo de los años en el trabajo pedagógico con las Artes Escénicas como herramienta integradora y para la mejora de la convivencia en distintas comunidades. Ha desarrollado su propia metodología pedagógica basada en el respeto y la escucha de la individualidad de cada persona para desarrollar sus propias cualidades únicas para posteriormente ponerlas al servicio de la comunidad.

     

    Durante el curso 2019-2020 proponemos generar un puente entre IES y Universidad a través de talleres y pequeñas intervenciones escénicas ( acciones de improvisación en movimiento, poesía, ecstatic dance…) que se realizarán en los propios institutos o en las instalaciones del Campus de Leganés de la UC3M.

  • Objetivos
    • Crear bases para la autoconciencia corporal
    • Adquirir un movimiento orgánico
    • Desarrollar la presencia corporal
    • Desarrollar el control postural en lo estático y lo dinámico
    • Comprender y controlar la relajación y tensión del cuerpo
    • Descubrir el cuerpo como instrumento sonoro
    • Trabajar sobre la escucha activa
    • Desarrollar el movimiento e interrelaciones en el espacio escénico
    • Adquirir técnicas de improvisación 
    • Tomar consciencia sobre hábitos respiratorios y fonatorios

     

    Cada sesión se desarrollará con:

    • Una parte práctica (parte principal)
    • Un coloquio-reflexión sobre la experiencia