Auditorías y Requerimientos

Los proyectos de investigación subvencionados son susceptibles de ser revisados/auditados durante la vida del proyecto y una vez finalizado para verificar que su ejecución económica se ha realizado de acuerdo a la normativa del programa/convocatoria.

• EUROPEO

Los proyectos H2020 con una financiación de costes directos superior a 325.000 € tienen obligación de presentar un informe de auditoría al final del proyecto. En función de la duración del proyecto, esta auditoría se realizará por periodos del proyecto.

Cualquier proyecto puede ser auditado por la CE hasta dos años después del pago final. El Servicio de Investigación se encarga de preparar la documentación y gestionar la auditoría económica.

• ESTATAL

Tras la justificación de los proyectos “Nacionales Investigación Fundamental”, o actualmente los proyectos denominados “Proyectos I+D Conocimiento y Proyectos I+D+i Retos”, cualquier proyecto podría ser objeto de Requerimientos de Subsanación por parte de la entidad financiadora.

En caso de recibir alguna notificación, es importante contactar con el Servicio de investigación para informar de la recepción de esa notificación. El SI gestionará el proceso con la colaboración de los IPs.

La Ley 39/2015, Ley de Procedimiento Administrativo, es la que marca las fases que se van a producir en los requerimientos.

• REGIONAL

En los proyectos regionales, tras la presentación de las justificaciones económicas anuales, la Comunidad de Madrid hace una revisión de las mismas y puede pedir requerimientos de subsanación con el fin de completar algún dato o documentación, así como para la aclaración de ciertos gastos, pudiendo rechazar aquellos que no considere elegibles o que no se hayan cumplido las normas contables o de contratación.

Tras la finalización del proyecto, la Comunidad de Madrid siempre hace un muestreo de proyectos para someterlos a una intervención material del gasto, en la cual un interventor de la Comunidad de Madrid viene a la Universidad a comprobar gastos de equipamiento.

Finalmente, también por muestreo, se eligen unos proyectos para someterlos a una auditoría externa y hacerles una revisión exhaustiva, tanto técnica como económicamente.

• FINANCIACIÓN PRIVADA

Los órganos financiadores podrán realizar auditorias externas de la actividad financiada según se estipule en el convenio firmado. En caso de recibir alguna notificación de auditoria, contacta con el gestor del proyecto o el SI.

PARA PERSONAL INVESTIGADOR UC3M

CONTACTA

Proyectos europeos e internacionales:

horizon2020@uc3m.es

Proyectos estatales: