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Ejecución del Proyecto

Las actividades de Investigación llevadas a cabo en la Universidad deben cumplir con lo establecido en:

  • Los Estatutos de la UC3M: Art3 “En la realización de sus actividades, la Universidad se atendrá a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia, calidad, igualdad y mejor servicio a la sociedad y a los miembros de la comunidad universitaria“.
  • El Código de Buenas Prácticas en Investigación y Transferencia y su Instrucción de Enero 16/2020.
  • Las reglas y normas definidas por la entidad financiadora.

Inicio del Proyecto - Alta UXXI

  • Una vez aceptada/firmada la resolución/acuerdo de subvención, el SI abrirá un centro de coste en Universitas XXI donde podrás cargar los gastos asociados a la ejecución del proyecto.
  • La ejecución del proyecto se deberá realizar de acuerdo a la Memoria Técnica aprobada. El uso del presupuesto se hará siguiendo las normas de ejecución del gasto definidas por la entidad financiadora así como por la legislación nacional y la normativa contable de la UC3M.

Gastos de Investigación - Normativa y Tramitación

La ejecución técnica del proyecto conlleva una serie de gastos. Los gastos elegibles relacionados con el proyecto se contabilizarán y cargarán al proyecto/centro de coste UXXI siguiendo la normativa del programa financiador y la normativa de la Universidad.

Los gastos del proyecto se remitirán, en papel o de forma telemática, a la Oficinas Económicas de cada campus para su contabilización y pago.

Puede consultar la normativa de gastos, los procedimientos a seguir y los formularios en el  siguiente enlace:

 

 

El Investigador Responsable  del proyecto puede consultar los gastos cargados y la situación económica del mismo en el Portal del Investigador.

Modificaciones/Adendas

Si durante la ejecución del proyecto hay necesidad de realizar cambios, en el equipo, tareas, entregables, hitos, presupuesto o periodo de ejecución, se deberá contactar con el gestor del proyecto que le asesorará sobre la viabilidad de las modificaciones y el procedimiento para realizarlo.

Puede consultar el gestor de su proyecto desde el Portal del Investigador.

  • EUROPEO

    Los proyectos H2020 financian el 100% de los gastos elegibles ejecutados y declarados en el proyecto hasta el EC funding máximo concedido.

    La ejecución administrativa del proyecto conlleva una serie de gestiones: 

    • Tramitación de gastos: se realiza a través de las Oficinas Económicas de Campus. Puede consultar la Guía ”Gestión de Proyectos Europeos” para conocer que gastos son elegibles. En caso de duda, consulte con su gestor.
    • Registro de dedicación horaria: el personal propio de la Universidad deberá declarar las horas dedicadas al proyecto europeo mediante el formulario "Registro de dedicación horaria".  Puede consultar la Guía rápida “Guia de Gestión de Proyectos Europeos”.
    • Contratación de personal a cargo del proyecto: si necesita contratar personal a cargo del proyecto, consulte en primer lugar el presupuesto disponible con su gestor. Los procedimientos y formularios para publicar la convocatoria de contratación puede consultarlos aquí. 
    • Modificaciones del Proyecto/Adendas: las modificaciones técnicas del proyecto, la extensión del proyecto, la modificación de la composición del consorcio y la nueva subcontratación de tareas requiere la adenda formal del Acuerdo de Subvención. Para más información sobre el procedimiento consulte con su gestor.

    FORMULARIOS GESTION EUROPEOS

    Para personal UC3M o contratados con dedicación parcial al proyecto

    Para personal contratado exclusivamente al proyecto

  • ESTATAL

    Las normas de ejecución del proyecto dependerá de la modalidad concreta.

    Modalidades «Retos Investigación» y «Generación de Conocimiento»: deberá tener en cuenta los siguientes aspectos (según las indicaciones de la convocatoria de Proyectos de I+D+i 2019):

    • Gastos: las ayudas se destinarán a cubrir los costes relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades para las que hayan sido concedidas y dentro del periodo de ejecución aprobado para el proyecto. La financiación podrá aplicarse a los conceptos de gasto de costes directos e indirectos:
    • Registro de dedicación horaria: se prevé para la convocatoria de Proyectos de I+D+i 2019, en continuidad con la convocatoria inmediatamente anterior, el beneficiario deberá aportar en la justificación económica una declaración de horas de dedicación al proyecto del personal contratado con cargo al mismo. Además, el beneficiario deberá contar en su poder con partes horarios que justifiquen la declaración resumen presentada relativa a las horas de dedicación al proyecto.
    • Contratación de personal a cargo del proyecto: si necesita contratar personal a cargo del proyecto, consulte en primer lugar el presupuesto disponible con su gestor. Más información sobre el procedimiento de contratación aquí.
    • Modificaciones del proyecto: según las indicaciones de la convocatoria de Proyectos de I+D+i 2019, los proyectos deberán ejecutarse en el tiempo y forma que se determinen en las resoluciones de concesión. No obstante, cuando surjan circunstancias concretas que alteren las condiciones técnicas o económicas, se podrá solicitar su modificación.
    • Publicidad del proyecto: se deberán cumplir con las disposiciones en materia de información y publicidad de la subvención mencionando a los organismos financiadores

    Para más detalle sobre cada uno de estos aspectos consulte la Guía rápida "Gestión de Proyectos Nacionales”. 

    Para convocatorias anteriores de Proyectos de I+D+i y otros programas de ayudas del Plan Estatal, las condiciones establecidas según convocatoria y año pueden variar.

     

  • REGIONAL

    Para la correcta ejecución del proyecto tenga en cuenta las siguientes cuestiones:

    • Gastos del proyecto: los gastos deben estar directamente relacionados con las actividades del programa y deben realizarse dentro del período subvencionable o plazo de ejecución de los programas. Puede consultar la Guía rápida ”Gestión Proyectos Regionales”.
    • Contratación de personal a cargo del proyecto: deben cumplir unos requisitos específicos de estos proyecto. Más información sobre el procedimiento de contratación aquí. 
    • Modificaciones del presupuesto: El Comité de Gestión acordará las modificaciones del presupuesto, que quedarán reflejadas en un acta que se remitirá a la Comunidad de Madrid, que emitirá una resolución en su caso de aprobación de la modificación del presupuesto acordada.

    Para más detalle sobre estos aspectos puede consultar la Guía rápida ”Gestión Proyectos Regionales”.

  • FINANCIACIÓN PRIVADA

    El sector privado, tanto a nivel nacional como internacional, ofrece convocatorias de financiación que suponen un recurso importante para el desarrollo de las actividades de investigación en la Universidad.

    Dada la heterogeneidad de estas ayudas, es aconsejable consultar los pasos a seguir, de cara a un correcto desarrollo y justificación de estas ayudas.

    • La herramienta habitualmente utilizada para formalización de la financiación con entidades privadas u otros organismos internacionales, es el convenio. En él, se estipulan las condiciones de gasto, períodos de justificación, y los porcentajes y fechas de ingreso de las ayudas.
    • Es importante tener en cuenta el presupuesto finalmente aceptado en la ayuda, y la intensidad de los costes indirectos. Desde el Servicio de Investigación os ayudaremos a revisar los contenidos de estos convenios y presupuestos, de cara a la correcta gestión de los mismos, y su adecuación con las normativas a aplicar.
    • Una vez revisados los contenidos, tramitaremos el cierre del convenio con la firma del Representante Legal.