Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

News

Entrevista a Marta Navas

9/29/17

A sus 28 años, la almeriense Marta Navas es todo un ejemplo de superación y esfuerzo. La joven ha cursado Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Tuvo la oportunidad de realizar varios intercambios; en el último de ellos, en Sidney, pudo profundizar en la rama del marketing. Los conocimientos adquiridos son la base que utiliza día a día en su puesto de trabajo como responsable de marketing en Twitter. Conocedora de muchos países y culturas, Navas emplea todo lo aprendido en sus viajes para su trabajo.

Marta Navas con el logo de Twitter
 

¿Cómo definiría Twitter?

- Twitter es lo que está pasando en el mundo y de lo que la gente está hablando ahora mismo ya sea en Almería o en Estados Unidos. Es la mejor plataforma para enterarse de lo que ocurre en el mundo porque es el primer lugar en el que rompe la noticia, es conversacional y es personalizado para cada usuario. Es una plataforma abierta y en directo. Si lees la prensa, sabes que el mundo está pendiente de lo que pasa en la plataforma. No pasa ni un solo día en el que los periódicos o los medios no cubran las tendencias, reacciones, conversaciones o interacciones que ocurren en Twitter.

 

¿A qué se debe el éxito de esta plataforma?

- A que ahora mismo no tiene competencia en el mercado, es la plataforma más influyente y relevante. Lejos de ser una red social es el lugar al que la gente acude para conectar con lo que más le interesa, informarse y proporcionar su punto de vista acerca de cualquier tema de actualidad en tiempo real.

 

¿Hay un determinado perfil marcado que utilice herramienta?

- En Twitter en España hay un 53% de hombres y el 51% de los usuarios tienen edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Otro dato muy curioso es que el 91% de los usuarios utiliza un dispositivo móvil para acceder a Twitter, confirmando que somos una plataforma eminentemente móvil.

 

¿Cuáles son las tendencias de los españoles?

- Deporte, entretenimiento, noticias y política son las verticales que mayor volumen de conversación generan en nuestro país. Muchos lo utilizan para informarse, otros para hablar con las marcas, otros lo usan como servicio de atención al cliente, o incluso sólo para ver contenido divertido e interesante... Pero en definitiva a los españoles nos gusta mucho estar al día, hablar y opinar, por eso Twitter en España funciona especialmente bien.

 

¿Cuáles son las personas más influyentes en los españoles?

- El español con más seguidores en Twitter es Andrés Iniesta, seguido del cantante Alejandro Sanz, pero Rafael Nadal o determinados periodistas o escritores como Arturo Pérez Reverte también tienen muchísima influencia. De la misma forma hay usuarios anónimos, que no son personajes famosos, como @norcoreano, @lavecinarubia o @diostuitero que tienen mucho poder de influencia. Creo que la magia de la plataforma reside en que cualquiera puede ser protagonista en Twitter.

 

¿Cómo ha sido la evolución de Twitter en los últimos 5 años?

- Hace 4 años cuando llegó Twitter a España éramos sólo texto de 140 caracteres y hoy en día somos foto, vídeo, encuestas, GIF... Sin olvidar que ahora además hemos dado un nuevo paso en nuestra evolución y retransmitimos en directo partidos de fútbol americano, fútbol, boxeo, el telediario, conciertos, etc. Hemos entrado de lleno en el mundo de los contenidos en tiempo real, que es lo que define a Twitter, facilitando a los usuarios descubrir, disfrutar y compartir contenido en tiempo real a la vez que pueden conversar sobre lo que está pasando.

 

¿Cuál es su puesto de trabajo y de qué se encargas día a día?

- Soy la responsable de marketing y mi trabajo consiste en posicionar la plataforma en el mercado así como inspirar e informar a nuestros clientes y agencias de medios sobre nuestra oferta de productos y sus beneficios para las campañas de publicidad. Esto lo hago a través de diferentes iniciativas como eventos, programas de formación, estrategias de divulgación de contenidos, etc.

 

¿Se veía hace 10 años llegando al lugar en el que está?

- La verdad es que hace 10 años, cuando empecé mi carrera universitaria, fue justo el año en el que nació Twitter y no era una opción que contemplase. Hoy sin duda, trabajar en una empresa con la relevancia que tiene Twitter actualmente es un reto constante pero sobre todo una satisfacción enorme.

 

¿Dónde ha estudiado y qué formación tiene?

- Estudié Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Tuve la oportunidad de hacer dos intercambios fuera de España y fue en el último de ellos, en Sidney, donde pude profundizar en la rama de marketing y obtener los conocimientos que me sirvieron de base para el trabajo que hoy en día realizo.

 

¿Su puesto de trabajo le ha abierto la puerta a nuevos conocimientos?

- Por supuesto. Lo hace cada día, sobre temas muy diferentes ya que las empresas de este sector te permiten ser de los primeros en conocer las nuevas tendencias y las innovaciones de la industria tecnológica.

 

Fuente: Diario de Sevilla