TALLER DE COCINA ZERO WASTE con Sebastian Simon

Bricks de leche, envases de yogur, bandejas de fruta, botes de salsa... Cada día se acumulan en nuestra cocina infinidad de plásticos innecesarios, ¡por no hablar del desperdicio alimentario!

Bajo el lema “¡Compra bien, cuídalo mejor y aprovéchalo todo!” aprenderemos a hacer un uso más responsable de los alimentos, intentando desperdiciar lo mínimo, al tiempo que elaboraremos un menú de cocina creativa con productos que muchas veces acaban en la basura.

¿Qué degustaremos?

Bebidas:

• Horchata de semillas de calabaza.

Salados:

• Empanadillas de pulled pork de piel de plátano.
  • Papas arrugadas con mojo de hojas de zanahoria.

Dulces:

• Piel de mango con cobertura de chocolate.
  • Brownie de posos de café.

¿Qué es el movimiento Zero Waste?

TALLER DE COCINA ZERO WASTE con Sebastian Simon

El Zero Waste es un movimiento que busca desterrar los plásticos de nuestras vidas, ya que con el nivel de consumismo actual, el reciclaje no es suficiente: no es más sostenible el que más recicla, sino el que menos basura genera (según datos de 2019, en España solo se recicla el 30% de los residuos). Bricks de leche, envases de yogur, bandejas de fruta, botes de salsa...

¡Los plásticos son omnipresentes y sus consecuencias, dramáticas!

Se rige por la regla de las 5R que no son otras que RECHAZAR objetos que tras un solo uso van a ir a la papelera como las bolsas de plástico de la fruta; REDUCIR, al final cuantas menos cosas necesitas menos basura generas; REUTILIZAR y encontrar así un nuevo uso a aquellos productos que pensamos que ya no sirven para nada; REPARAR, arreglar y alargar la vida de los objetos que ya poseemos; y, por último, RECICLAR.

¿Qué se desperdicia normalmente en casa?

Taller de cocina Zero Waste

Por excelencia, en España el producto que más se desperdicia es el pan. Por eso, el capítulo 1 del libro Cocina Zero Waste (Oberon, 2020) está dedicado a este ingrediente. En nuestra cultura se compra pan para “empujar” la comida o rebañar el plato y, aunque luego sobre la mitad, al día siguiente se vuelve a comprar otra barra.

No obstante, hay muchísimos alimentos que se desperdician en el 99% de los hogares porque no hay conocimiento de que se puedan aprovechar, como es el caso de los posos de café o infusiones, la piel de pepino o sandía, las mondas de patata, la piel del salmón, el aceite de las anchoas, las hojas de la zanahoria, etc. En el libro hacemos recetas creativas con este tipo de ingredientes para demostrar que pueden introducirse fácilmente en nuestra alimentación y que no son basura. En el libro hacemos un delicioso pesto de hojas de zanahoria, un roastbeef con costra de posos de café, sushi de piel de salmón, cáscaras de sandía encurtidas, etc.

¿Por dónde empezar a reducir los residuos?

En la cocina es donde podemos hacer una mayor aportación, ya que comemos un mínimo de tres veces al día y muchos (por no decir, la mayoría) de los ingredientes que usamos entran en contacto con el plástico en alguna de las fases, ya sea durante el proceso de compra, el almacenamiento o el aprovechamiento. El libro Cocina Zero Waste (Oberon, 2020) pretende ofrecer consejos, trucos y recetas para que esos procesos sean posibles en los hogares españoles sin la intervención de plásticos.

Las ideas o tips más sencillas para poner en práctica ya mismo.

El supermercado es el lugar idóneo para empezar a reducir residuos. Hay que empezar a hacer la compra de forma consciente:

1. Intenta comprar sin plásticos. A la hora de comprar ten en cuenta que todo lo que compres lleve la menor cantidad de envoltorios posibles y, en caso de llevarlos, que estos sean sin plásticos.
  2. Compra productos de proximidad. No hay directrices que indiquen a cuánta distancia se limita el hecho de considerar que un producto sea local, regional o de proximidad.
  3. Prioriza los alimentos de temporada. Son más respetuosos con el medio ambiente, pues no proceden de invernaderos aclimatados con calefactores. Los productos de invernadero precisan hasta un 30 % más de envases, además de necesitar más agua y fertilizantes.
  4. Reduce tu consumo de carne. Hay alimentos que conviene consumir más que otros en lo que al impacto medioambiental se refiere. Se trata de los productos de procedencia animal, no importa que sea carne, pescado, huevos o lácteos.
  5. DIY ¿Para qué comprarlo si lo puedes hacer tú mismo? Ningún envase es perfecto, ya que todos consumen energía y emiten CO₂ en su proceso de fabricación, distribución y reciclado (en el mejor de los casos). Por tanto, una opción muy recomendable es el DIY (do it yourself), porque muchos productos que compramos habitualmente y que vienen envasados se pueden elaborar en casa de forma fácil sin necesidad de producir residuos. En el capítulo 11 del libro “Cocina Zero Waste” tienes una selección de 10 recetas fáciles que puedes aplicar para reducir el consumo de productos básicos del día a día sin tener que hacer un gran esfuerzo: salmón marinado, granola casera, kétchup, daditos de caldo, maíz en conserva…
  6. Aprovecha tus alimentos al máximo. No es un desastre ecológico tirar las pieles y hojas cuando cocinamos frutas y verduras. Pero, por respeto a todas las personas que han intervenido en su proceso de obtención, la huella ecológica que ha provocado su transporte y posterior venta, deberías, cuanto menos, intentarlo.

Taller De Cocina Zero Waste

Fecha: 24 de noviembre