Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

  • Descripción

    Aula Virtual es un servicio que te permite hacer uso de las aplicaciones necesarias para realizar las prácticas de tu titulación desde cualquier lugar sin necesidad de instalar nada en tu equipo, independientemente del sistema operativo o potencia de tu ordenador.

    De este modo facilitamos el acceso de todos los alumnos a los recursos necesarios para sus prácticas en igualdad de condiciones.

    Catacterísticas Principales

    • Acceso a aplicaciones utilizadas en tu titulación
    • Sin restricción de horario
    • Desde cualquier lugar
    • Desde cualquier ordenador

    Destinatarios

    • PDI
    • Alumnos

    Requisitos

    • Cuenta de personal o cuenta de alumno
    • Conexión a Internet
    • Estar matriculado en alguna asignatura impartida en la UC3M
    • Dependiendo del sistema operativo del ordenador que utilices para conectarte al aula virtual se necesitará unos requisitos previos:
      • Windows: Un navegador compatible con HTML5 y, opcionalmente, Plugin UDS para Windows
      • Linux: Un navegador compatible con HTML5 y, opcionalmente, Plugin UDS para Linux y un cliente de RDP
      • Mac OS: Un navegador compatible con HTML5
  • Quiero...

    Acceder a Aula Virtual

    Puedes acceder a la web de Aula Virtual a través de la dirección:

    https://aulavirtual.uc3m.es

    Una vez has sido validado por el sistema, te aparecerán los escritorios disponibles para tu titulación. Para acceder sólo tienes que pulsar sobre el icono del escritorio que desees. 

    Cuando utilices un escritorio virtual es importante que recuerdes siempre que cuando termines de utilizar el escritorio, éste se eliminará, por lo que si no copias los ficheros con los que has trabajado se borrarán. Consulta el resto de preguntas en esta página para ver cómo guardar tus cambios fuera del aula virtual.

    Existe la opción de elegir el tipo de conexión que se quiere realizar pulsando sobre la rueda dentada que está al lado del nombre del escritorio:

     

    HTML5 (Compatible con cualquier navegador)

    Es la opción por defecto y el más sencillo de utilizar, ya que sólo se necesita un navegador compatible con HTML5 (cualquier navegador actualizado) sin configuraciones especiales. Es un modo que ofrece una funcionalidad básica.

     

    RDP (Compatible con Windows y Linux)

    Se necesita tener instalado un cliente de RDP para poder acceder a la máquina. Nos da mayor calidad de imagen y flexibilidad de configuración, y en determinados casos más funcionalidad como el uso de las unidades locales desde el escritorio del aula virtual. 

    La primera vez que accedamos con este tipo de conexión, nos indicará el sistema como instalar el plugin. Si necesitas más información puedes consultar el manual completo en: 

    https://aulavirtual.uc3m.es/static/ayuda/InstalacionPluginUDS.pdf
     

    Finalizar una sesión de Aula Virtual

    Es recomendable cerrar la sesión del equipo del aula virtual como si de un equipo físico se tratase. Para ello, tenemos que cerrar sesión en el sistema operativo. 

    Si no se hace así, y antes de cerrar la sesión se cierra la ventana del navegador en el modo HTML5 o la ventana del cliente de RDP en el modo RDP, se corre el riesgo de que la cuenta del usuario se quede bloqueada durante un tiempo.
     

    Conocer el software instalado en cada escritorio virtual

    Hemos preparado esta Hoja de Cálculo con el listado del software que podrás encontrar instalado en cada escritorio virtual

    Catálogo Software en Aulas Virtuales (Acceso UC3M)

     

    Compartir ficheros entre mi ordenador y un escritorio virtual

    Cuando termines de utilizar el escritorio, éste se eliminará, por lo que si no copias los ficheros con los que has trabajado se borrarán.

    Existen varias formas de copiar ficheros en aula virtual dependiendo de la conexión utilizada:

     

    Utilizar un Servicio en Nube (Google Drive)

    Desde nuestro escritorio virtual tenemos la opción de acceder a Internet con lo que podremos guardar en Google Drive cualquier dato o archivo que necesitemos conservar.

     

    Disponible en HTML5: Disco duro virtual “Guacamole Filesystem”

    • Del Aula Virtual a tu ordenador
      1. ​​Copia los archivos que quieras llevar a tu PC a la carpeta “Download” de la unidad de disco virtual ‘Guacamole Filesystem’
      2. Pulsa en el botón “Download” en la ventana que aparecerá
      3. Todos los archivos se copiarán en la carpeta “Descargas” de tu PC
      4. Esta opción no permite la descarga de carpetas, sólo de ficheros
    • De tu ordenador al Aula Virtual
      1. ​​Arrastra los archivos que quieras de tu PC al escritorio de tu aula virtual
      2. Los archivos aparecerán dentro de tu aula virtual en la unidad ‘Guacamole Filesystem’

     

    Disponible en RDP (Escritorio Remoto de Windows)

    Todas las unidades de tu ordenador aparecerán en tu escritorio virtual y podrás utilizarlas normalmente.

     

    Ver el escritorio virtual a pantalla completa

    Si utilizas una conexión HTML5 (por defecto), en la pantalla donde aparecen listados todos los escritorios disponibles, justo antes de seleccionar el escritorio, pulsa F11 o Fn + F11 (si es desde un portátil) para cambiar al modo “Pantalla completa” del navegador.

    Si utilizas una conexión RDP (Escritorio Remoto) automáticamente te aparecerá el escritorio en pantalla completa.

  • Ayuda

Soporte