UC3M finalista en la XV Convocatoria de Premios Aslan

XV Convocatoria Premios @aslan

La Universidad Carlos III de Madrid ha resultado finalista de la XV edición de los Premios @aslan de Digitalización en Administraciones Públicas en la categoría Impulso de la digitalización y productividad.

Estos galardones, reconocen los casos de éxito de Transformación Digital en la Administración Pública en España y este año han recibido 57 iniciativas de 45 Administraciones y organismos públicos.

La Asociación @aslan está formada por 174 empresas tecnológicas comprometidas con la innovación TIC y ciberseguridad con el objetivo de impulsar la digitalización de empresas y administraciones públicas.

Transformación Digital de la Docencia y Espacios Educativos

La candidatura presentada por la UC3M: "Transformación Digital de la Docencia y Espacios Educativos" presenta un conjunto de iniciativas desarrolladas en los últimos años y desplegadas de forma completa a lo largo del curso 2021-2022.

Está basada en 2 principios paralelos que interactúan entre sí:

Infraestructuras al servicio de la docencia, basada en la transformación digital de las aulas universitarias. Iniciativas como:

• Nuevas aulas de telepresencia con tecnología Multi-Location-Classroom.
  • Nuevas aulas Tech+ con tecnología audiovisual para la impartición de docencia híbrida (mesa de profesor motorizada, panel de control de los elementos del aula, cámara robotizada, plasma para ver alumnos remotos, micrófonos ambientales, amplificación de voz, monitor interactivo digital, etc…)
  • Renovación de las aulas docentes de Posgrado.
  • Aulas @smartclass, pensadas para la impartición de docencia de pequeños grupos colaborativos de estudiantes y muy enfocadas en su participación y al trabajo colaborativo.
  • Potenciamiento del Aula Virtual, basada en la disponibilización de escritorios virtuales que facilitan que la parte práctica de la docencia se pueda realizar desde cualquier lugar sin instalar nada en equipos y sin licencias.

Transformación del modelo docente a través del fomento de metodologías de aprendizaje activo, así como el acompañamiento a la implantación de las mismas, mediante la Unidad UC3M Digital. Iniciativas como:

• Potenciamiento del Aprendizaje Activo y participativo, aunando el uso de tecnología con nuevas formas de impartición de la docencia. Conectar personas y promover la flexibilidad en el sistema docente.
  • Impartición completamente online 2 asignaturas obligatorias de Grado. Se imparten mediante la herramienta Engageli con ya más de 2.000 estudiantes habiendo pasado por ellas.
  • Nuevas herramientas de soporte a la docencia.
  • Apoyo, soporte, formación y acompañamiento al profesorado para mejorar la docencia (docencia 2.0).

De esta forma se consigue mejorar el nivel de digitalización del proceso docente, y el nivel de satisfacción de los estudiantes y de toda la Comunidad Universitaria.

El proyecto está apoyado por las empresas colaboradoras Virtual Cable, Anadat, Dell Technologies y VMWare.

Candidatura completa: "Transformación Digital de la Docencia y Espacios Educativos"

Información sobre todas las candidaturas participantes

Apertura del plazo de votaciones

Desde este momento y hasta el 14 de marzo, queda abierto el plazo de votaciones para los usuarios web en https://aslan.es/v18/xv-convocatoria-premios-transformacion-digital-aapp/candidaturas/

Los proyectos ganadores se conocerán en la Gala de Entrega el próximo 22 de marzo, en el marco del Congreso #ASLAN2023.

07 de marzo de 2023
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• UC3M finalista en los  XV Premios @aslan de Digitalización de las Administraciones Públicas