Creación de PDFs en entorno multiplataforma

Vídeos sobre manejo de PDFs en distintas plataformas

El formato de archivo PDF es uno de los más usados en nuestro trabajo diario en todos los ámbitos de la UC3M.

Vamos a mostrar varias maneras de crear y editar documentos PDF en distintas plataformas para que puedas sacarle el mayor rendimiento sin importar el equipo que utilices.

1. Crea PDFs con tu teléfono móvil

1.1. Crea un PDF con tu móvil android

1.2. Crea un PDF con tu móvil iOS

2. Creación y edición de PDFs con PDFsam en PC Windows

2.1. Instalar PDFsam para PC Windows

2.2. Unir varios PDFs en PC Windows con PDFsam

3. Edición de PDFs en Mac

3.1. Unir varios PDFs en Mac

4. Unir varios PDFs en Linux

1. Crea PDFs con tu teléfono móvil

No hay duda de que los móviles son el dispositivo personal más extendido. Podemos usarlo para generar archivos PDF rapidamente en ocasiones en que no hay otros equipos como ordenadores de sobremesa y escáneres a mano.

1.1. Crea un PDF con tu móvil android

Crea archivos PDF directamente desde Google Drive

1. Abrimos Google Drive, elegimos la carpeta donde queremos guardar el documento y pulsamos "Escanear"
  2. Fotografiamos la primera página del documento a escanear y pulsamos "Aceptar"
  3. Para añadir más páginas al documento pulsamos sobre el icono de "Más páginas" situado en la parte inferior
  4. Fotografiamos la siguiente página y pulsamos "Aceptar"
  5. Comprobamos que hemos fotografiado todas las páginas y pulsamos "Guardar"

1.2. Crea un PDF con tu móvil iOS

Crea archivos PDF usando la aplicación NOTAS

1. Abrimos la aplicación NOTAS
  2. Pulsamos el icono "Crear nueva nota" / Pulsamos el icono "Camara" / Pulsamos "Escanear documentos"
  3. El móvil reconoce automáticamente la página y realiza la captura
  4. Retiramos el móvil y cambiamos a la siguiente página. Nuevamente la captura será automática
  5. Una vez que tengamos todas las páginas pulsamos "Guardar"
  6. Comprobamos que tenemos todas las páginas y pulsamos "Compartir", eligiendo Google Drive como destino del documento
  7. Seleccionamos la carpeta donde queremos guardar el documento y pulsamos "Guardar aquí"  / pulsamos "Subir"

2. Creación y edición de PDFs con PDFsam en PC Windows

Para editar PDFs en Windows usaremos el software PDFsam.

Si tu equipo está en el dominio UC3M, puedes instalarlo desde el Centro de Software, accesible en tu PC a través de un acceso directo en el escritorio.  Además, PDFsam está incluido por defecto en la COM 2023.

2.1. Instalar PDFsam para PC Windows

1. Desde la página web de PDFsam, elegimos la versión Basic
  2. Descargamos la versión Windows
  3. Abrimos el archivo ".exe" descargado
  4. En el cuadro de diálogo que aparece, pulsamos "Sí" en respuesta a la pregunta "¿Quieres permitir que est aplicación haga cambios en el dispositivo?"
  5. Elegimos el idioma (Español), desmarcamos la casilla inferior para evitar la instalación de componentes adicionales no deseados y pulsamos "Siguiente"

2.2. Unir varios PDFs en PC Windows con PDFsam

1. Seleccionamos todos los archivos PDF que deseamos unir
  2. Abrimos el menú contextual haciendo click con el botón derecho del ratón y seleccionamos "Enviar a > PDFsam"
  3. Comprobamos que están todos los archivos deseados y pulsamos sobre el botón "Combinar" ("Merge")
  4. Para iniciar la fusión pulsamos sobre el botón "Ejecutar" ("Run")
  5. El nuevo archivo fusionado aparecerá en la misma carpeta donde se encuentran los archivos originales

3. Edición de PDFs en Mac

El sistema operativo macOS permite editar PDFs a través de su función Vista Previa, integrada en el Finder.

3.1. Unir varios PDFs en Mac

1. Duplicamos el primer archivo PDF del lote de archivos que queramos unir
  2. Cambiamos el nombre del archivo duplicado por uno representativo
  3. Abrimos el archivo recién creado con Vista Previa