Tecnología en aulas docentes de posgrado: Salas SMART para la docencia bimodal

Con el objetivo principal  de facilitar y enriquecer la docencia on-line, compatibilizándola con la docencia presencial, la Universidad ha complementado la infraestructura de las aulas de postgrado, incorporando en el atril o mesa del profesor diverso equipamiento para favorecer la interactividad y el uso de  las tecnologías colaborativas con los alumnos remotos.

Para ello se han instalado, de cara al comienzo del curso 20-21, en un total de 60 aulas, repartidas en los campus de Puerta de Toledo, Getafe y Leganés, tanto monitores interactivos como cámaras web. En concreto se ha elegido el monitor Smart Podium 624, de 24 pulgadas y la cámara Logitech 925E.

Smart podium

El Monitor Smart Podium es un equipo táctil (se puede usar el dedo a modo de ratón) e interactivo, que permite “digitalizar” la pizarra convencional y dinamizar las presentaciones del profesor con anotaciones sobre presentaciones, documentos  PDF, etc. De esta forma,  lo que escribe el profesor en el monitor táctil es visto por los alumnos presenciales, a través de la proyección del aula y por los alumnos remotos a través del sistema de videoconferencia o aplicación colaborativa que se utilice, por ejemplo Blackboard Collaborate.

Mediante el uso de un lapicero inalámbrico, el profesor podrá escribir sobre la presentación, una pizarra en blanco, hacer anotaciones, destacar conceptos, etc. Dispone de diversas herramientas de escritura para personalizar los trazos, como colores, grosor, etc.

Las características principales son:

• Tamaño 24 “
  • Resolución Full HD
  • 10 puntos táctiles simultáneos
  • Lápiz sin bateria y sin cables
  • Touch Capacitive  . Esto permite que la experiencia de usuario sea fluida y pueda apoyar la palma de la mano sin ser detectada, escribiendo los trazos de forma natural
  • Integración con Office al 100%
  • Posibilidad de usar aplicaciones interactivas para la participación de los alumnos mediante actividades dinamizadoras
Webcam

En cuanto a las cámaras web 925E, estas van colocadas en la parte superior del monitor, para captar el video y el audio del profesor. Tienen resolución Full HD y un ángulo de visión de 78º.

La configuración de pantallas se ha realizado en modo “monitor extendido”, para permitir al profesor visualizar su presentación en uno de los monitores (el interactivo) mientras en el otro puede ver a los alumnos conectados a la sesión de Blackboard Collaborate, así como interactuar con el chat.

Se han colocado junto a los monitores unas etiquetas con un código QR, que permiten al profesor tener acceso a las instrucciones de uso, así como a los videos explicativos sobre el uso y configuración de esta tecnología.

29 de octubre de 2020
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Digitalización de la pizarra clásica para facilitar la teledocencia