Acceso seguro al Correo Electrónico

Siempre estamos preocupados por la seguridad de vuestras cuentas y de nuestros servicios, y desde Google nos impulsan a adoptar medidas que sigan en esta linea. En este caso, la nueva medida que hemos implementado tiene que ver con el modo en el que accedéis a vuestro correo electrónico.

Normalmente usáis vuestro navegador de confianza con GMail o vuestro smartphone con las aplicaciones de Google para leer el correo. Aún hay gente que usa métodos, digamos tradicionales, para leer el correo. Y estos métodos tradicionales son menos seguros frente a intentos de conseguir vuestra clave, o de garantizar vuestra identidad.

Google considera estos modos de acceder al correo 'protocolos menos seguros' ya que, aunque la conexión está cifrada, no hay ningún mecanismo adicional para identificar al usuario en caso de sospecha y si han conseguido tu clave, pueden acceder a tu correo ¡sin que podamos evitarlo!

Por este motivo, las cuentas de usuario (Personal, Profesorado, Alumnos) que se hayan creado desde el 15 de Septiembre, tienen por defecto, bloqueado el acceso al correo utilizando protocolos poco seguros, que no permiten verificar la identidad del usuario frente a un robo de contraseña, como IMAP o POP.

Cuentas creadas antes del 15 de Septiembre de 2015

Si tenias activado el acceso por IMAP o POP y tu cuenta fue creada antes de este cambio, no tienes que cambiar nada, a no ser que quieras ayudarnos a protegerte a ti y a todos. En tal caso:

• Utiliza el interfaz web de GMail en lugar de un cliente de correo tradicional y deshabilita el acceso a aplicaciones menos seguras en la configuración de seguridad de tu cuenta. La mayoría de nuestros usuarios que han cambiado al correo en la web han conseguido adaptarse rápidamente al nuevo interfaz.
  • En su defecto, utiliza la última versión de Thunderbird que ya es compatible con protocolos nativos de Google más seguros que IMAP y deshabilita el acceso a aplicaciones menos seguros en la configuración de seguridad de tu cuenta.
  • Facilita tu teléfono móvil en las opciones de recuperación de tu cuenta En caso de detectar un inicio de sesión sospechoso, y si tienes deshabilitado el acceso a aplicaciones menos seguras, Google podrá enviarte un mensaje para confirmar que eres tú y no alguien que ha robado tu contraseña y en caso de confirmarse el robo podremos conocerlo antes y actuar.

Cuentas creadas después del 15 de Septiembre de 2015

Para las cuentas creadas a partir de 15 de Septiembre que quieran acceder desde un cliente tradicional a su correo, hemos actualizado las guías de configuración de los lectores para añadir este paso en caso de ser necesario. Consulta la ficha del Servicio Correo Electrónico.

30 de octubre de 2015
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

Relacionados