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PREGUNTAS FRECUENTES

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DESCRIPCIÓN

¿Qué es eB2 y qué es lo que hace?

Evidence-Based Behavior o eB2 es una spin-off de base tecnológica de la UC3M (https://www.uc3m.es/parquecientifico/cartera-empresas-marcas/evidence-based-behavior) que desarrolla soluciones para la atención y cuidado de pacientes y mejora de bienestar emocional mediante Inteligencia Artificial y tecnologías móviles.

eB2 ha desarrollado MensSana junto con POP Empower, un servicio para la mejora del bienestar que consta de una aplicación móvil que funciona como tu asistente personal. Presentamos una herramienta de apoyo en la gestión emocional del día a día, que recoge datos de tu rutina pasivamente y los utiliza para proporcionarte los recursos personalizados que más te pueden ayudar a gestionar tus preocupaciones.

Puedes encontrar más información en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=u-q0XiMbi6g

¿Qué es POP Empower y qué es lo que hace?

POP Empower es una plataforma online de asesoramiento psicológico que la Universidad Carlos III subvenciona parcialmente y ofrece a sus empleados a un coste reducido a través de la aplicación MensSana. Gracias a esta plataforma, podrás ponerte en contacto con psicólogos mediante sesiones online que te ayudarán a gestionar tu bienestar emocional.

Para más información acerca de este servicio, puedes dirigirte a la pestaña ‘terapia online’ dentro de esta misma página.

¿Cuánto cuestan las sesiones de terapia?

Las sesiones de terapia están subvencionadas por la Universidad Carlos III y tienen un precio reducido de 20 euros cada una. A partir de las seis primeras sesiones, el coste será de 50 euros cada una.

¿Cómo me ayuda a mí la aplicación MensSana?

La aplicación MensSana te ofrece multitud de recursos para que puedas cuidarte y fomentar tu bienestar emocional. Entre ellos, además de los ofrecidos por Wemby, destacan los seleccionados por la Universidad Carlos III y que pone a su disposición en su página web; y una sección de recursos externos seleccionados por nuestros psicólogos. 

Además, podrás acceder a la sección de ‘mis datos’ proporcionada por eB2 donde se incluye la vista de datos recogidos automáticamente, como tus pasos u horas de sueño para ayudarte a alcanzar tus objetivos personalizados. Como añadido, también tienes disponible un calendario de emociones y un registro de estrés, para que puedas dejar apuntado lo que te ocurre en el día a día y revisar tus notas cuando quieras.

¿Hay alguna evidencia científica de que esta aplicación me vaya a ayudar?

La aplicación eB2 MindCare ha sido desarrollada gracias a la colaboración con varios hospitales y en su desarrollo y diseño han trabajado psiquiatras del Hospital Universitario de Móstoles y de la Fundación Jiménez Díaz. Asimismo, en el equipo contamos con psicólogos a tiempo completo encargados de pensar qué se añade en la aplicación.

Además, antes de su distribución, la aplicación ha sido probada en más de diez estudios clínicos distintos y con más de 3000 usuarios.

¿La aplicación es gratis?

Sí, la aplicación y la mayoría de sus funcionalidades son gratuitas. Sin embargo, el servicio de terapia POP Empower se ofrece a un coste reducido cuyas condiciones pueden consultarse en la aplicación dentro del servicio de bienestar emocional POP Empower, en el menú de recursos de la aplicación.

¿Cuál es vuestra política de privacidad?

Los datos que recogemos desde eB2 son datos sensibles que pueden afectar a tu privacidad, por tanto contamos con los mejores sistemas de seguridad para que tus datos sean accesibles únicamente a personas que tú autorices: tú eres el dueño de ellos y en ningún caso los compartiremos sin tu permiso. Además toda tu información se guarda de forma anonimizada, por lo que en ningún caso se te podrá identificar por tus datos.

Si en algún momento no te sientes cómodo, puedes seleccionar la opción de ‘dejar de usar eB2’ y todos tus datos personales serán eliminados del sistema.

Por último, en el menú de ajustes te damos la opción de poner un PIN de seguridad, que se te pedirá cada vez que quieras entrar a la app, para evitar que nadie que no seas tú pueda ver tus datos.

Puedes leer la política de privacidad al completo en el siguiente enlace: https://eb2.tech/es/politica-de-privacidad

PERMISOS

¿Qué significa aceptar el “uso de aplicaciones”?

Significa que das permiso a que MensSana recoja el uso que haces de las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono. No te preocupes, solo recogemos el tiempo que estás usando cada una de ellas, pero no accedemos a ninguna información interna.

¿Qué significa “utilizar mi red de datos”?

Significa que das permiso a que MensSana suba la información recogida usando los datos del móvil. Si no das permiso, solo se subirá esta información cuando estés conectado a una red WiFi. 

Si quieres que la aplicación te ofrezca todas sus ventajas, te recomendamos tener activada esta opción.

¿Qué significa “usar los servicios en primer plano”?

Esta opción permite que la aplicación recoja datos con más precisión y de forma más continuada. Aceptando el uso de servicios en primer plano, das permiso a que la aplicación te envíe notificaciones para ayudarte a cumplir tus objetivos y siga recogiendo datos continuamente aunque no tengas la aplicación abierta.

¿Por qué MensSana me pide permiso para acceder al micrófono?

Para facilitar que lleves un diario emocional, te damos la posibilidad de grabar notas de audio con cada registro que se quedan guardadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

FUNCIONALIDAD

¿Cómo mide los pasos/actividad física?

Para medir tus pasos y tu actividad física, MensSana hace uso del actígrafo de tu teléfono, es decir, de lo que mide el movimiento y balanceo de tu teléfono móvil. De esta forma, la aplicación detecta la actividad andando por el balanceo del móvil a una velocidad lenta. Asimismo, si la velocidad incrementa, la actividad se detectará como corriendo o en bicicleta si se detecta menos balanceo.

La distancia recorrida se mide gracias al uso de la ubicación de tu teléfono. En ningún caso detectamos el lugar en el que te encuentras, únicamente registramos la distancia que te has desplazado. Si esta distancia se recorre a velocidades altas, se guardará como tiempo en coche o en transporte público.

¿Cómo mide la aplicación el sueño?

En MensSana detectamos tu sueño de la forma más sencilla: a través del movimiento del teléfono. Por tanto, tomamos como horas de sueño las horas en las que tu teléfono pasa un periodo largo estando sin moverse ni activarse. Por esta razón, esta medida puede dar fallos, así que siempre tienes la opción de editar las horas de sueño que hemos medido y ayudarnos a mejorar.

La aplicación no me recoge bien los datos, ¿qué puedo hacer?

Si no se recogen bien algunos datos como la movilidad o el sueño, es probable que sea porque tengas algunos permisos desactivados. Accede a los ajustes de la aplicación y comprueba que estás conectado con Google Fit (en caso de Android) o con Salud (en caso de iOS) y acepta todos los permisos del apartado de “configuración”.

Si aún así tu aplicación sigue fallando en la recogida de datos, puedes contactar con nosotros escribiendo un correo a info@eb2.tech.

¿Qué significa que mi ubicación está codificada? ¿Van a saber dónde he estado?

Significa que para preservar tu privacidad, no registramos tu localización exacta, sino una versión distorsionada de la misma. De esta forma podemos sacar datos como los kilómetros que has recorrido, pero no podemos saber dónde has estado o por dónde te has movido.

¿Quién puede ver estos datos?

Solo las personas que tú decidas podrán acceder a los datos recogidos. En tu aplicación, puedes ver la información disponible de actividad física, sueño o registros en el diario. 

Desde eB2 aseguramos que si en algún momento se produce cualquier cambio en estas condiciones, te avisaremos para que puedas tomar la decisión que consideres. De igual forma, en cualquier momento puedes indicarnos que quieres dejar de usar eB2 y todos tus datos personales serán eliminados del sistema.

CUESTIONES TÉCNICAS

¿Cuánta batería me va a consumir la aplicación?

La aplicación está diseñada para que gaste la mínima batería posible. Salvo excepciones, no te consumirá más que el 5% de tu batería total. 

En caso de que tengas un iPhone con datos de la aplicación Salud desde hace mucho tiempo, es posible que los primeros días el consumo de batería sea más elevado hasta que se suben todos esos datos, pero aún así no lleva más de cinco días.

¿Cuánto espacio me va a ocupar la aplicación?

La aplicación está diseñada para que ocupe el mínimo espacio posible y en general su instalación no debería suponer ningún problema en cuestiones de almacenamiento.

¿Puedo utilizar la app sin Internet?

Sí, por supuesto, pero ten en cuenta que mientras no te conectes a una red Wifi o red de datos móvil, la app no podrá subir los datos recogidos, ni tampoco estará disponible el acceso a recursos externos.

TERAPIA ONLINE

¿Cómo funcionan las sesiones online?

Se trata y funciona exactamente igual que una sesión presencial, pero por videollamada, dicha opción es la que más se asemeja a la interacción cara a cara. 

Para acceder a la videollamada solo tienes que entrar al portal de POP Empower mediante la aplicación eB2 MindCare. Deberás canjear previamente tu cupón de sesión online. Una vez tengas tu sesión activa sigue las instrucciones proporcionadas por POP Empower.

A su vez, se recomienda un espacio tranquilo, silencioso y cómodo.

¿Qué temas puedo tratar en sesión?

Podrás tratar los temas que quieras. El objetivo principal es proporcionar un apoyo ante situaciones o contextos que tu puesto de trabajo puede tener y que pueden resultar difíciles de manejar.

En consulta con mi terapeuta ¿Qué podemos trabajar?

La intervención online ha ido evolucionando de forma significativa, tomando relevancia para trabajar multitud de situaciones desde la comodidad del hogar/oficina y, además, con la ventaja de poder realizarlas estés donde estés.

No obstante, pese a la oportunidad que supone este medio online no son una opción para todos los casos y tu terapeuta, si fuera pertinente, te informará de antemano si creemos conveniente trabajar a través de este medio la problemática.

Podemos abordar entre otros: estrés, ansiedad, fobias, estados depresivos y depresión, entre otros. O para aclarar dudas sobre comportamientos difíciles de manejar, aprender a entender, controlar y gestionar las emociones propias o las de los demás. También puedes aprender a desarrollar determinadas habilidades o unas pautas que aumenten la motivación, con este entrenamiento estaríamos entrando en el campo de la formación, apoyo, desarrollo personal o coaching.

¿Cuánto duran las sesiones?

Aproximadamente 50 minutos.

¿Cuántas sesiones tengo disponibles?

No hay un número de sesiones predeterminado; tu terapeuta valorará tu situación a lo largo de todo el proceso. 

Inicialmente se establece 1 sesión a la semana y, posteriormente en función de la progresión de los objetivos planteados y del criterio clínico del terapeuta, se irán espaciando y adaptando en función de cada caso.

¿Qué horarios y disponibilidad hay?

Pactada con el servicio. Hay que entender que serán horarios y disponibilidades razonables, no se atenderá, como no lo harían en ningún sitio, en horarios posteriores a las 20/21 o fines de semana.

¿Puedo elegir tener varias sesiones a la semana?

No, será el/la profesional quien elija la frecuencia necesaria, según tu situación actual.

¿Cómo puedo agendar sesiones en la plataforma de Wemby?

Al entrar en tu app, dirígete a la agenda de tu terapeuta, podrás solicitar una cita, en la hora que más te convenga de las que tiene disponibles el psicólogo/a. Cuando el mismo/la misma reciba tu petición, podrá aceptarla o rechazarla en función de si ese hueco sigue estando libre. 

Una vez aceptada la cita recibirás un mensaje de confirmación.

¿Con cuánta antelación debo avisar para cancelar o modificar sesión?

Al menos 24 horas antes de la sesión.

¿Con cuánto tiempo puedo cancelar una cita? y si se me olvida ¿existen consecuencias?

Por consideración, calendarización y organización del trabajo de los profesionales de Wemby es necesario que, en caso de tener que cancelar la cita previamente pactada, se comunique con 24 horas de antelación. En caso de cancelar varias veces (más de 3) las citas, Wemby informará a la organización y se planteará retirar el uso del servicio a esa persona.

¿Cómo me puedo comunicar con mi terapeuta?

De forma asíncrona por el chat de la App de MindCare o por videoconferencia cuando mantengáis las sesiones terapéuticas.

Si quiero utilizar el servicio y no puedo por incompatibilidad de horarios de trabajo ¿podría combinar el mismo con 2 terapeutas diferentes para adaptarnos mejor?

Se intentará facilitar otro profesional que tenga una disponibilidad más similar a la tuya, pero, no se contemplará la opción de que el servicio sea llevado por dos profesionales diferentes de forma alterna, por cómo puede afectar esto a la calidad, confidencialidad y pragmatismo del servicio.

Si tengo que realizar las sesiones desde el trabajo por incompatibilidad de horarios ¿cómo procedo?

Consúltalo con tu responsable o RR.HH, están al tanto del servicio y, te recomendará las mejores opciones.

Si me voy de vacaciones ¿cómo procedo?

Tan solo tienes que comunicarle las fechas de tus vacaciones a tu terapeuta para que lo tenga en cuenta. Es importante que lo comuniques o vía mail o en sesión con tu terapeuta, ya que, si no hay constancia de dicha información, pasadas tres semanas el servicio puede quedar inactivo.

¿Qué dispositivo es el más adecuado para mantener mis videoconferencias con mi terapeuta?

Cualquiera que disponga de una buena conexión a internet, un ordenador de mesa, portátil, tablet o móvil.

Si la conexión falla de forma reiterada durante la sesión terapéutica ¿qué puedo hacer?

Tu terapeuta te indicará cómo proceder, es recomendable conectarse directamente al router, si pese a las diferentes indicaciones no mejora la conexión, podréis continuar a través de llamada telefónica.

¿Hay algún navegador de internet de preferencia?

Sí, el navegador de elección y que seguro no genera problemas es Google Chrome.

¿Cómo puedo mejorar el audio de las sesiones?

Se recomienda el uso de auriculares y estar en un lugar tranquilo.

¿Podría realizar alguna sesión presencial si lo necesito? Ya que no soy capaz de realizar las técnicas sin la presencia de un profesional…

Desafortunadamente no, Wemby proporciona exclusivamente un servicio online.

¿Si mi psicologo/a no me gusta puedo cambiarlo/a? ¿Cómo hacerlo? ¿A quién informar? ¿Tendrá consecuencias? ¿Cuántas veces puedo cambiar?

Si existe cualquier tipo de problema con el servicio o con tu terapeuta, puedes escribirnos a help@wemby.co, te vamos a contestar dentro de un máximo de 48 horas 

En caso de que la solución sea cambiar de profesional, no habrá problema en hacerlo, esto se va a poder hacer un máximo de 2 veces.

Confidencialidad ¿Mi privacidad está garantizada?

Sí, como psicólogos/as profesionales, en cualquier intervención que se realiza, la confidencialidad está garantizada.

¿Si comento que fumo o bebo con frecuencia informarán a mi empresa?

No, es información personal y datos que se tratarán tan sólo con tu terapeuta Wemby.

¿Si se me diagnostica algo serio, informan a mi empresa y les comentan que no debería trabajar en este puesto? (ansiedad, depresión, estrés...)

No, en el caso de detectar algún problema que revista cierta seriedad, el servicio recomendará derivación a un servicio profesional externo. Pero a la organización jamás le darán datos de personas de forma individual. Sólo existe una excepción a través de la cual se notificará a la empresa si se observa riesgo para la vida del propio usuario/a o para terceros.

Si en sesión relato mis inseguridades ¿se lo trasladarán a mis responsables?

No, jamás llegarán datos individuales a la organización.

Si en sesión hablo sobre posibles problemas en el ámbito laboral ¿se lo comunicaran a mi empresa?

No, de ninguna de las formas.

¿Los datos personales, como los cuestionarios que cumplimento en el proceso terapéutico, ¿están protegidos?

Sí, son guardados o un fichero presencial o un fichero en la nube, que cumple con dichas medidas de seguridad.

>Soy una persona inconstante, ¿puedo realizar el proceso de forma intermitente?

No, en todo proceso terapéutico, ya sea apoyo psicosocial, coaching o intervención psicológica se necesita de la implicación del o la demandante, así como de constancia para de este modo poder obtener resultados en los objetivos propuestos. 

Reseñar que, el servicio está planteado para atender a las necesidades de las personas que deseen sacar rendimiento al mismo. Por lo que, si el usuario no se comunica en un tiempo superior a 3 semanas, se entenderá que la persona no desea continuar con dicho servicio y se cancelará.

¿Si tengo problemas de pareja puedo plantear terapia de pareja?

No, el centro y objetivo eres tú, no se atenderá a terceros.

Si necesito un informe clínico, de tipo pericial o de parte ¿mi terapeuta Wemby me lo puede proporcionar?

No, en ningún caso. Pero sí te pueden emitir los siguientes informes: 

Informes descriptivos del proceso

Informes requeridos por Órgano Legal competente

Informes interprofesionales (médicos)

¿Puedo plantear a mi psicologo/a otro tipo de terapia porque está no me gusta o considero que no se adapta a lo que necesito?

Puede indicar a su interlocutor/a que lo trabajado no se adapta o no da los resultados esperados, pero como profesional será él o ella quienes utilicen las metodologías que crean más convenientes. En el caso de que no encajase con su terapeuta asignado, se valoraría la opción de un nuevo terapeuta.

¿Puedo utilizarlo como un coach que me ayude a desarrollarme personalmente y profesionalmente?

Sí, sin problema.

¿Puedo utilizar el servicio si estoy de baja médica?

Sí, sí puedes usarlo.

Para más preguntas frecuentes, acceder a la página de POP Empower:

https://www.popempower.com/como-funciona/

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titulo cuestiones técnicas

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Para cuestiones de los servicios de psicología

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