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Instrucciones para el examen

Instrucciones para la realización de la EVAU en las convocatorias ordinaria y extraordinaria que se desarrollan en la UC3M conforme al Acuerdo de la Comisión Organizadora de la Evaluación para el Acceso a la Universidad de la Comunidad de Madrid de 23 de marzo de 2023.

Horarios, llamamientos e identificación

1.El llamamiento se realizará en el siguiente horario: 

  •       30 minutos antes del comienzo del examen (salvo para el examen de Lengua, el primero del primer día, que será 45 minutos antes): 9:00, 11:30 y 15:30 h.
  •       Comenzada la prueba, sólo se permitirá un retraso máximo en la entrada al aula de 20 minutos, y siempre por causa debidamente justificada.

2. En el aula se hará entrega de un juego de etiquetas donde figuran codificados en un código de barras sus datos personales y las asignaturas de las que ha de examinarse. El estudiante deberá comprobar la veracidad de los datos consignados en la etiqueta y en caso de incidencia notificarla de inmediato al Tribunal para que se pueda proceder a su subsanación. Cada estudiante deberá guardarlas y hacerse responsable de traerlas para la realización de todos sus exámenes.

3. Cada estudiante irá a la misma aula para todos los exámenes.

4. Cada estudiante deberá situar de forma visible su DNI, NIE o PASAPORTE u otro documento oficial de prueba de identidad y sus etiquetas con el fin de que los profesores del tribunal puedan contrastar su identidad en cualquier momento.

5. Los y las estudiantes entrarán al aula con la mochila, bolso o cartera cerrados.

6. Está prohibido consultar apuntes o libros dentro del aula.

7. El móvil, así como cualquier otro dispositivo electrónico de comunicación (o que pueda perturbar el desarrollo normal de la prueba) como relojes inteligentes, auriculares, etc., deberán estar totalmente apagados y guardados en la mochila, bolso o cartera.

8. Se deberán mantener los pabellones auditivos despejados para poder verificar que no se usan dispositivos auditivos no permitidos.

9. No se puede abandonar el aula hasta pasados 30 minutos desde el inicio de la prueba. Si se terminase antes de tiempo, se levantará la mano y uno de los profesores del tribunal recogerá el examen y autorizará al estudiante a levantarse y a abandonar el aula.

10. No se podrá abandonar el aula ni moverse de su puesto hasta que un profesor del tribunal recoja el examen. El estudiante deberá entregar siempre su cuadernillo, aunque éste estuviese en blanco.

11. Durante las pruebas de la EvAU, se recomienda hacer uso responsable de la mascarilla. En particular en las siguientes situaciones:

  • Para todas aquellas personas con mayor vulnerabilidad ante la infección por Covid-19.
  • En el caso de tener síntomas que pueden ser complatibles con Covid-19.

 

Desarrollo de la prueba 

1. Se recomienda leer detenidamente el enunciado y las cuestiones planteadas. No se podrá solicitar a los profesores ninguna aclaración sobre el contenido de los exámenes.

2. El orden que se siga al contestar las preguntas es indiferente. Sin embargo, deberá quedar claramente identificada la pregunta a la que se está contestando.

3. El examen se escribirá con bolígrafo o pluma de tinta indeleble azul o negra. Se permite el uso de material borrador o corrector (en concreto de tippex).

4. En el cuadernillo no deberá aparecer ninguna señal de posible identificación de la identidad del estudiante, ni debe firmarse, pues cualquiera de estos casos supondría la calificación de 0 en en el ejercicio.

5. En cada asignatura se dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. La elección de preguntas deberá realizarse conforme a las instrucciones planteadas, no siendo válido seleccionar preguntas que sumen más de 10 puntos, ni agrupaciones de preguntas que no coincidan con las indicadas; lo contrario podría conllevar la anulación de alguna pregunta que no se ajustara a las instrucciones.

6. Sólo se podrá entregar un cuadernillo por ejercicio. Se deberá entregar siempre el cuadernillo, debidamente identificado con sus correspondientes etiquetas, aunque éste estuviese en blanco.

7. Se pueden utilizar como borrador las partes del cuadernillo marcadas con un aspa o en gris. Esto no se corregirá.

8. En caso de equivocación, o si se quiere rehacer el ejercicio, se podrá solicitar un nuevo cuadernillo para sustituir el que se tiene. Un profesor recogerá el cuadernillo a descartar y procederá a su rotura en presencia del estudiante. Si fuera necesario traspasar parte de lo ya escrito al nuevo cuadernillo, el profesor se mantendrá cerca del alumno hasta que haya terminado.

9. El/la estudiante deberá colocar la etiqueta de identificación al finalizar el examen, por si se hubiera necesitado un nuevo cuadernillo, y, posteriormente, entregar el examen.

10. Para preservar la confidencialidad de los exámenes mientras estos se están realizando, los enunciados de los exámenes no se publicarán en la web ni se entregarán a los/las estudiantes ni a los/las Profesores/Profesoras de Apoyo de los Centros antes de su finalización.

 

Aulas 

Los estudiantes que tengan materias coincidentes deberán estar informados del horario de realización de estas, conforme a los listados de llamamientos que serán comunicados a los centros de bachillerato que tengan alumnos en estas circunstancias, y publicados en las sedes de la prueba. Si el estudiante acudiera a examen en llamamiento diferente al que le corresponde según lo anterior, el ejercicio será considerado nulo.

 

Materiales permitidos en las pruebas

Además del material de escritura y corrección indicado anteriormente, en algunas asignaturas se permite la utilización de diferentes materiales:

1. Latín II o Griego II: Diccionario, incluido apéndice gramatical, si éste lo tuviera. No están autorizados otros apéndices. No se peritirá el uso de material con anotaciones añadidas.

2. Dibujo Técnico: Material técnico necesario para la realización del ejercicio.

3. Diseño:

  • Material técnico necesario para la realización del ejercicio, incluídas reglas, plantillas de curvas y pequeños depósitos de agua.
  • Tipografías de referencia impresas, sólo para consulta.
  • Cartulinas o papeles de colores para su incorporación a la realización del ejercicio A.5 o B.5, que se realiza sobre el A3 aportado.

4. Se permite el uso de calculadora en Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Química, Física y Economía de la Empresa: 

Las calculadoras NO podrán tener ninguna de las siguientes características: 

(Ver Anexo I:  listado de las calculadoras permitidas)

  • Enviar o recibir datos.
  • Disponer de capacidad de almacenar datos alfanuméricos.
  • Disponer de capacidades gráficas o de cálculo simbólico.
  • Ser programables.
  • Tener pantallas con más de dos líneas de salida de información alfanumérica.
  • Tampoco será válidas las que cuenten con la posibilidad de realizar alguna de las siguientes operaciones: resolución de ecuaciones, operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas o de integrales.

En caso de duda sobre la posibilidad de poder usar una determinada calculadora en el desarrollo de una prueba, se consultará con el Tribunal quien adoptará la última decisión.

Si durante el transcurso de la prueba se constata el uso de una calculadora no permitida, el Tribunal adoptará las mismas medidas que si el alumno/a estuviera copiando (ver Código de conducta).

5. En ningún caso queda contemplada la posibilidad de préstamo por parte del Tribunal del material necesario para la realización de la prueba.

Código de conducta

  • Todo el estudiantado que concurra a la prueba estará sujeto al Acuerdo de la Comisión Organizadora sobre actos fraudulentos del estudiantado que participa en la EvAU en la Comunidad de Madrid y Medidas a Tomar. (2022-2023), cuya finalidad es garantizar que el desarrollo de la misma se realiza conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. En aplicación de éste, el/la estudiante sorprendido/a copiando o realizando alguno de los actos tipificados como falta, deberá seguir las instrucciones del Tribunal y, en su caso, proceder a la entrega del examen y del material objeto de la infracción, y abandontar el aula si el Tribunal lo requiere.
  • En particular, en la EvAU no está permitida la utilización por los estudiantes de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo que permita la conexión inalámbrica. En este concepto estarían incluidos los dispositivos portátiles tipo tableta, los relojes, gafas, pulseras, auriculares y cualquier otro objeto que tenga capacidad de enviar o recibir mensajes, a través de una pantalla o de cualquier otra forma. Su uso dentro del aula será SANCIONADO conforme a la normativa de la EvAU.
  • En caso de cualquier duda, se debe consultar con un profesor del Tribunal.

 

Listado orientativo de calculadoras permitidas

Canon F-720i Citizen SR-135 (todas las versiones) Sharp EL-521VH
Sharp EL-531 VH
Casio fx-82ES PLUS
Casio fx-82MS, ES, SX, TL, sup er, NS, X.
Casio fx82SPX Iberia-
Casio fx-82SPX II Iberia
Casio fx-82SPX-S-EH
Casio fx-82SX fraction
Casio fx-82SX PLUS
Citizen SR-260 Scientific Ca lculator (todas las versiones) TI 30Xs
TI-30 eco RS
TI 30Xa Solar
Casio fx-85ES PLUS
Casio fx-85MS ES WA
Casio fx-85 SP X II
Casio fx-85 SP X II -bu
Citizen SR-270x (todas las versiones N, NGR, NPU..) Lexibook Sc 100
Casio fx-350MS ES TLG TL
Casio fx-350ES PLUS
Casio fx-350SPX Iberia
Elco ECF-4807 Olympia LCD 8110
Casio fx-550 Elco EC-545 Texas Instruments TI 36 X
Casio fx-590 HP 10s  
  HP 300s  
  Milan M-240  
  Milan M-2  
  Milan M-139  
  Milan M-228  

 

Campus sin humo

Se prohibe fumar en todo el RECINTO UNIVERSITARIO:

Jardines, zonas comunes, espacios interiores y accesos circundantes.

Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad Carlos III de Madrid de 10 de junio de 2021