Máster de Formación Permanente en Industria Musical y Estudios Sonoros
Escuela de Formación Continua
- Dirección
- Luis A. Albornoz (UC3M), Ignacio Gallego (UC3M)
- Idioma
- Español
- Modalidad
- Presencial
- Créditos
- 60
- Duración
- 1 curso académico
- Campus
- Madrid - Puerta de Toledo
- Plazo de admisión
-
Apertura 9 de diciembre curso 2025/26
- Departamentos
- Departamento de Comunicación
- Inicio
El Máster de Formación Permanente en Industria Musical y Estudios Sonoros (MiMeS) responde a la necesidad de formar profesionales e investigadores ante los desafíos que plantea la digitalización y la transformación del ámbito sonoro y del sector musical. Saber indagar en los procesos de creación musical, impulsar la innovación en las distintas facetas del mundo sonoro y desarrollar el espíritu crítico ante los cambios de la industria son los objetivos de este programa.
MiMeS ofrece herramientas para gestionar contenidos sonoros, crear una radio musical, entender los cambios del entorno sonoro, trabajar en el sector de la música en directo o realizar investigación sobre el sector.
MiMeS presenta los diferentes géneros presentes en la industria (electrónica, indie, flamenco, rock, jazz, world music, reggaetón, música contemporánea y clásica, arte sonoro…) observados desde un enfoque multidisciplinar e internacional con una mirada combinada de académicos y profesionales.
| TE INTERESA
- ◢ Colección TeseoPress los mejores trabajos de los estudiantes.
- PROGRAMA
PRIMER CUATRIMESTRE
Módulo Estudios Sonoros (5 créditos)
Coordinador: Prof. José Luis Espejo- Introducción a los estudios sonoros.
- Modos de escucha, modos de análisis.
- La música en la teoría de la cultura.
- Arte sonoro.
- Ecología sonora.
Módulo Estructura y Políticas del Sector Musical (6 créditos)
Coordinador: Prof. Luis A. Albornoz- Estructuras y sistemas de producción, distribución, comercialización y consumo de productos musicales.
- Organización del sistema musical atendiendo a parámetros económicos, políticos y sociales.
- Políticas para el sector musical a nivel nacional e internacional.
- Diversidad cultural e industria musical.
Módulo Marco Legal de la Industria y Propiedad Intelectual (6 créditos)
Coordinador: Prof. Héctor Fouce- Marco legal de la industria musical.
- Propiedad intelectual: conceptos clave. Derechos y límites.
- Sociedades de gestión de derechos. Marco legal.
- La empresa editorial.
- Legislación de Espectáculos
Módulo Producción Musical y Empresa Fonográfica (6 créditos)
Coordinador: Prof. Juan Vázquez- Elementos claves del proceso de producción musical.
- Organización de la empresa fonográfica / productora.
- A&R. Artist and Repertoire. La gestión del talento.
- Diseñando el producto musical.
- Autoproducción y DIY.
Seminario Abierto (1 créditos)
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Módulo Marketing y Financiación (5 créditos)
Coordinadora: Profª. Montserrat Vega- El plan de Marketing.
- Conociendo a las audiencias.
- El plan de negocio. Estrategias fundamentales.
- La gestión presupuestaria.
- Financiación y gestión presupuestaria en la industria musical.
- Nuevas formas de financiación: crowdfunding e ingresos atípicos.
Módulo Música en Directo: Conciertos y Festivales (6 créditos)
Coordinadora: Profª. Carla Urquiza- Música en vivo: principales agentes implicados.
- Contratación y negociación.
- Los espacios de la música en directo: festivales, salas, espacios públicos.
- Festivales de música: patrocinio, producción, logística y programación.
- La organización de la venta de entradas: el ticketing.
Módulo Circulación, Distribución e Innovación Musical (6 créditos)
Coordinador: Prof. J. Ignacio Gallego- Empresa distribuidora y nuevos agentes de intermediación.
- La circulación de música. La música paralela.
- Formatos de distribución: del vinilo al mp3.
- Plataformas y redes digitales: P2P, Blockchain y streaming.
- Big data en la industria musical
Módulo Expresiones Musicales y Medios de Comunicación (6 créditos)
Coordinador: Prof. José Ángel Esteban- La música en la narración Transmedia.
- Radio musical. Del Top 40 a los medios públicos.
- Música y sectores audiovisuales (cine, tv y videojuegos).
- Historia y presente del Video-Clip.
- Prensa escrita y crítica musical.
Seminario Abierto II (1 crédito)
* Transversal a lo largo de todo el curso:
Trabajo de Fin de Máster Individual (8 créditos)
Coordinador: Prof. Alejandro Barranquero
Laboratorio de Proyectos Sonoro-Musciales -LAPSO- (4 créditos)
Coordinadora: Profª. Henar León - PROFESORADO
Dirección y coordinación
Dirección del Máster:
- Prof. Luis A. Albornoz
Departamento de Comunicación
Catedrático
CV abreviado - Prof. J. Ignacio Gallego
Departamento de Comunicación
Profesor titular
CV abreviado
Coordinación general:
- Prof. Miguel Ángel Gil
Coordinación de módulos:
- Prof. Luis A. Albornoz
- Prof. J. Ignacio Gallego
- Profª. Montserrat Vega
- Prof. José Luis Espejo
- Prof. José Ángel Esteban
- Prof. Juan Vázquez
- Prof. Carla Urquiza
- Prof. Héctor Fouce
Coordinación TFM Grupal:
- Profª. Henar León
Coordinación TFM Individual:
- Prof. Alejandro Barranquero
Profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid
Profesores del Departamento de Comunicación y de otros departamentos
- Dr. Luis A. Albornoz (Comunicación)
- Dr. J. Ignacio Gallego (Comunicación)
- Dr. Vicente Rodríguez (Comunicación)
- Prof. José Ángel Esteban (Comunicación)
- Dr. Alejandro Barranquero (Comunicación)
- Dr. Asier Aranzubia (Comunicación)
- Dr. Josep Pedro (Comunicación)
- Dra. Maite Seco (Economía de la empresa / Directora de Zenobia Música)
- Dr. Antonio Descalzo (Derecho Público del Estado)
- Dr. David Conte (Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura)
- Dr. Javier García Guzmán (Ingeniería Informática)
- Dra. Montserrat Vega García (Economía de la Empresa)
Profesorado Externo
Profesorado de otras universidades españolas y extranjeras
- Dr. Héctor Fouce (Universidad Complutense de Madrid)
- Dra. Isabelle Marc (Universidad Complutense de Madrid)
- Dr. José Sánchez Sanz (Universidad Europea de Madrid)
- Dr. Eduardo VIñuela (Universidad de Oviedo)
Profesionales y músicos
- Daniel Granados (Producciones Doradas)
- Pablo García (Pablo und Destruktion / Pauken Grabaciones)
- Marcela San Martín (Programadora)
- Carla Urquiza (Programadora y contratación en festivales)
- Joan Vich (Ground Control Management)
- Arturo Paniagua (Los 40 Principales)
- Lara López (Radio 3)
- José Luis Espejo (mediateletipos.net)
- Álvaro Díez (Instituto Autor)
- Gemma Del Valle (Directora de Comunicación Subterfuge)
- Juan Vázquez (Casa Maracas)
- Alicia Álvarez (La Refugia)
- Sonia Cuevas (Zona Bruta)
- Miguel Martorell (Iberian Content Director, Altafonte Music Network)
- Daniel Díaz (Jefe de Producción, Link Events)
- David García Arístegui (Desarrollador de Software y escritor)
- María Baena Wehrmann (Directora de Sincronización y Marketing en Sony ATV)
- Jorge Martínez (Ticketea)
- Francisco J. Martínez (editor de Contenidos, Deezer España)
- Iñigo Pastor (Munster Records)
- Beatriz Sánchez Egibar (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales -AGEDI-)
- Pedro Rivas (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España -AIE-)
- Andrés Noarbe (Rotor Discos)
- Jorge Primo (Depaart / Club Social Goya)
- Alicia Toboso (Industria Works)
- Javier Lorbada (Community manager)
- Cristian Cabrera (A&R Warner Chappel)
- Fernando Montesinos (Productor)
- Javier Portugués (A&R Sony Music)
- Eduardo Jiwnani (Diseñador Gráfico)
- Diego Pablos (About Music)
- Pablo Noguera (Manager RLM)
- Eva Fernández Cortés (Consultora de comunicación y marketing)
- David Álvarez (Los 40 Principales)
- Carlos Hernández (Productor Musical)
- Marcos García (Tik Tok)
- Belén Álvarez (Gabeiras y Asociados)
- Carlos Galán (Subterfuge Records)
- Dani Cantó (CEO Snap Clap Club)
- Bruno Muñoz (Singulive / Lovemonk)
- Antón Suarez (A&R Manager BMG España)
- Sara Gozalo (Head Of Music Label Operations EMEA/APAC YouTube)
- Daniel Lombraña (Scifabric)
- Luis J. Menéndez (Nuebo)
- María Teresa Nieto (Telefónica Blockchain)
- Henar León (Jefe de innovación y subvenciones en Podium Podcast)
- Barnaby Harrod (Mercury Wheels / Live Nation)
- Paz Aparicio (Directora de Wizink Center)
- Ibone Iza (Jefa de Contenido / Bime Pro)
- Amandine Delpierre (Executive VP en Weezevent)
- Curro Melero (Tour Manager)
- Elesky (Música / Twitch Partner Streamer)
- Garzi (Productor, Dj y Manager)
- Guillermo de la Torre (Programador. Comunidad de Madrid)
- Fernando Delgado (Director de PIAS Iberoamérica)
- Nando Cruz (Periodista)
- Selpide (Músico y Topliner)
- Natalia del Val (Central de Pole)
- Nuria Net (CEO Las Cosmos)
- Cris Trenas (Productora Ejecutiva en Little Spain)
- Jaime Torrego (Festival Observatorio
- Javier Hernández (RTVE)
- Ana Blanco (Munster Recods)
- Pilar Aguilar (Buseiness Project Manager en Sympathyfor the lawyer)
- Kiko Sumillera (A&R El Volcán Música)
Sesiones invitadas de investigadores en años previos:
- Dra. Nancy Baym (Microsoft Research, Estados Unidos)
- Dr. Richard Sutherland (Universidad Mount Royal, Canadá)
- Dr. Duncan Wheeler (Universidad de Leeds, Reino Unido)
- Dr. Leonardo de Marchi (Universidad Estadual de Rio de Janeiro, Brasil)
- Dr. Robert Prey (Universidad de Groninga, Países Bajos)
- Dra. Lola Costa (Universitat de Girona, España)
- Dr. Fernando Castro Flórez (Universidad Autónoma de Madrid, España)
- Dra. Celeste Martín Juan (Universidad de Cádiz, España)
- Dr. Josep Lluis Fecé (Universitat de Girona, España)
- Dra. Eva Moreda Rodríguez (Universidad de Glasgow, Reino Unido)
- Dra. Elena Rosillo (Universidad Europea de Madrid, España)
NOTA: profesorado sujeto a pequeñas variaciones en las diferentes ediciones
- Prof. Luis A. Albornoz
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Plazas ofertadas: 30
El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.
Requisitos de admisión
Se recomienda que los ingresantes al Máster posean un Grado universitario en algunas de las siguientes titulaciones:
- Comunicación audiovisual.
- Periodismo.
- Administración de empresas.
- Sociología.
- Ingeniería de sonido.
- Historia del arte.
- Musicología.
- Publicidad y Relaciones públicas.
- Marketing.
Experiencia profesional: se valorará positivamente la experiencia profesional de los postulantes a realizar el Máster.
Documentación a entregar
- Solicitud de Admisión
- Curriculum vitae.
- Carta de motivación.
- 2 cartas de recomendación.
- Copia del título académico.
- Expediente académico.
- En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización
- Opcional: certificado de inglés; el alumno que pretenda cursar el Máster deberá demostrar haber alcanzado la competencia lingüística en inglés equivalente al nivel de Usuario Independiente (Independent User): B1 y B2 según el MCER.
La Dirección del Máster valorará las solicitudes atendiendo a los méritos curriculares de los aspirantes. Los solicitantes serán convocados a una entrevista personal o a través de videoconferencia con el fin de valorar su interés, idoneidad y disposición.
Una vez admitida la solicitud se podrán depositar 1000 euros en concepto de reserva de plaza, que se considerarán como pago a cuenta de la matrícula. Pero en caso de que ésta no llegue a formalizarse, dicha cantidad no será reembolsable.
Solicitud de admisión
La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.
Contacta:Centro de Postgrado, UC3M
Despacho 0.B.08
Ronda de Toledo 1, 28005 Madrid
Teléfono: (+34) 91 624 9838
mimes@postgrado.uc3m.es - MATRÍCULA
Tasa de matrícula: 5.900 euros
Reserva de plazaUna vez admitida la solicitud, se deben depositar en concepto de reserva de plaza 1.000 €, que se consideran como pago a cuenta de la matrícula.
Modalidades de pagoSe podrá abonar la totalidad de la tasa de matrícula en el momento de la reserva de plaza o proceder al pago de la cantidad restante de forma fraccionada en dos plazos:
- 2450 € con fecha límite el 31 de octubre.
- 2450 € con fecha límite el 15 de marzo.
Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.
- ADMISIÓN
- SALIDAS PROFESIONALES
El MiMeS habilita a los graduados para trabajar en diferentes empresas e instituciones del sector musical, a la vez que les ofrece las herramientas para que sean capaces de emprender proyectos empresariales o de autogestión.
Campos de actividad:
- Gestión en empresas de la industria musical.
- Programación de conciertos en salas y espacios culturales.
- Producción y programación de festivales.
- Emisoras de radio y televisión.
- Plataformas de audio on-line.
- Canales sonoros para empresas y organizaciones.
- Museos.
- Consultoría musical.
- Archivos sonoros.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
Prácticas profesionales en empresas
En las ediciones anteriores los estudiantes del MiMeS han realizado prácticas en empresas e instituciones como:
- Warner Music,
- Festival Internacional de Benicassim,
- Universal Music,
- El Volcán Música,
- Last Tour International,
- LD Eventos,
- Ticketmaster,
- Los40.com,
- RLM/Sin Anestesia,
- Rock Estatal Records,
- Maldito Records,
- La Filarmónica,
- Sony Music,
- Está Pasando,
- Atresmedia Música,
- Ticketea,
- Primavera Pro,
- Subterfuge Records,
- Sos Festival,
- Asociación de Intérpretes y Ejecutantes,
- Planet Events,
- Ulalume,
- Altafonte,
- Intromúsica,
- Charco Música,
- Be Sweet Films,
- Mostaza Music,
- Orfeo Ediciones,
- Live Nation,
- Lovemonk,
- Warner Chappell,
- Sony Publishing,
- BMG,
- Mad Cool Festival,
- Munster Records,
- Plan B Music,
- Paraíso Festival,
- Wegow, Mutick,
- Asociación Mujeres de la Industria de la Música,
- El Tragaluz,
- Mercury Wheels,
- Ciudad Oasis,
- Emotional Events,
- Ground Control,
- PIAS Iberoamérica,
- Break Events,
- Festival Observatorio,
- OCRE,
- 8 Silabas,
- Diskover,
- Oso Polita...
Fechas del Curso Académico 2025/26
Inicio: 15 de septiembre de 2025.
Final: Lecturas de TFM hasta el 30 de septiembre.
Prácticas: hasta el 30 de septiembre.
Horarios del MásterEl Máster tendrá lugar de lunes a jueves de 17:00 a 20:15.
Información adicional
a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.
Lugar de impartición
☛ Campus Madrid Puerta de Toledo
☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo
☛ Más información del Campus