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Máster de Formación Permanente en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-Economía On line)

  • Másteres
  • Programas
  • Máster de Formación Permanente en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-Economía On line)

Escuela de Formación Continua

Imagen fichas Másteres Propios
Dirección
Matilde Cardoso-Marta Pinto-Machado (UC3M)
Idioma
Español
Modalidad
A distancia
Créditos
60
Duración
1 curso académico.
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

ABIERTO

Departamentos
Insituto Universitario de Economía
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    Hoy se percibe la necesidad de una formación especializada que actualmente en la evaluación de tecnologías sanitarias y la investigación de resultados en salud está alcanzando un gran florecimiento debido a la necesidad de racionalizar el empleo de dichas tecnologías con criterios (clínicos y epidemiológicos) de efectividad y (económicos) de eficiencia. Esta necesidad la sienten los financiadores de asistencia sanitaria, empresas aseguradoras y servicios públicos, a nivel central, regional y local, y ello les fuerza a utilizar la evaluación económica y la investigación de resultados en salud como elemento clave en las estrategias de adopción y difusión de las innovaciones sanitarias. 

    La demostrada excelencia formativa de la Universidad Carlos III de Madrid, la capacidad investigadora y docente de sus departamentos, la calidad de sus cursos de postgrado conexos y la trayectoria del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos (SESAM) del Instituto de Economía son una firme garantía para aquellos alumnos que se planteen una especialización en este campo.

    El Master se asienta sobre una sólida alianza entre la Universidad y destacados técnicos del sector farmacéutico, con conocimientos y experiencia práctica demostrada, que intervienen en su diseño e imparten una parte importante de la docencia.

    | TE INTERESA

    • ◢ Claustro de profesores integrado por más de 50 especialistas de primer nivel de universidades, empresas y administraciones sanitarias. el
    • Foro de tutorías semanal para revisión de las dudas y ejercicios de clase.
    • ◢ Facilidades para prácticas y empleo.
    • El 95% de los estudiantes tienen un empleo  o lo han conseguido a través del Máster. Recibimos ofertas profesionales que compartimos con nuestros estudiantes y alumni.
    • Dos semanas de sesiones intensivas presenciales obligatorias durante el mes de febrero.
    Máster en Evaluación Sanitaria de la UC3M

  • PROGRAMA

    I) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y SÍNTESIS DE LA EVIDENCIA

    • Estudio de los nuevos medicamentos en humanos. Fases de la investigación clínica y tipos de ensayos clínicos.
    • Diseño, realización y análisis de un estudio de investigación clínica (ensayo clínico, estudio de cohortes, estudio de casos y controles y estudio transversal).
    • Ensayos clínicos de superioridad, de no-inferioridad y de equivalencia. Definición de alternativas terapéuticas equivalentes.
    • Análisis crítico de estudios clínicos publicados. Síntesis de la evidencia disponible (revisiones sistemáticas, meta-análisis).
    • Comparaciones indirectas, mixed-treatment comparisons and network meta-análisis.
    • Legislación existente en España y en la Unión Europea a la hora de realizar ensayos clínicos y diseños observacionales. Papel de la AEMPS y los CEICs.
    • Métodos estadísticos aplicados a la investigación clínica.
    • Búsqueda de información bio-médica publicada (bases de datos e Internet).


    II) ÁREA DE EVALUACIÓN ECONÓMICA

    • Introducción a la economía de la salud.
    • Principios de los análisis de evaluación económica.
    • Evaluación de resultados y costes:

                      Valoración y medición de los resultados clínicos en una evaluación económica.
                       Identificación, cuantificación y valoración de los costes en una evaluación económica.
                      Análisis parcial de costes. Estudios de coste y carga de la enfermedad.

    • Tipos de evaluaciones económicas:

                      Análisis de minimización de costes y análisis coste-consecuencia.
                      Análisis coste-efectividad.
                      Análisis coste-utilidad.
                      Análisis coste-beneficio.
                      Análisis de impacto presupuestario.

    • Métodos para efectuar evaluaciones económicas:

                       Incorporación de evaluaciones económicas en ensayos clínicos y diseños observacionales.

    • Modelos económicos y análisis de decisión:

                       Evaluaciones económicas efectuadas a través de modelos analíticos de decisión.
                       Evaluaciones económicas efectuadas a través de modelos económicos realizados con el programa Data TreeAge.
                       Modelos de simulación de eventos discretos: ventajas e inconvenientes.
                       Modelos económicos efectuados a través de una aproximación Bayesiana. Diagramas de influencia.

    • Peculiaridades y características especiales de las evaluaciones económicas:

                       Manejo de la incertidumbre en las evaluaciones económicas. Papel del análisis de sensibilidad.
                       Interpretación de los resultados de las evaluaciones económicas. Reglas de decisión.
                       Transferibilidad de los resultados de evaluaciones económicas efectuadas en un país a otro diferente.
                       Revisión crítica de evaluaciones económicas publicadas en la literatura. Aplicación de listas-guías existentes.
                       Revisión de las guías y recomendaciones internacionales para diseñar y efectuar evaluaciones económicas.
                       Revisiones sistemáticas y meta-análisis de evaluaciones económicas publicadas.

    III) AREA DE INVESTIGACIÓN DE RESULTADOS EN SALUD

    • Resultados percibidos y comunicados por el paciente:

                       Estudios de calidad de vida relacionada con la salud.
                       Cálculo de preferencias de los pacientes: análisis de conjunto y experimentos de elecciones discretas.
                       Evaluación de la satisfacción del paciente con el tratamiento.

    • Medición de la discapacidad y evaluación de la pérdida de productividad laboral producida por las enfermedades.
    • Estudios para conocer la efectividad clínica de los medicamentos en la práctica médica rutinaria (Incluye efectividad comparada y análisis de bases de datos).
    • Cumplimiento terapéutico y grado de persistencia con los tratamientos. Consecuencias clínicas y económicas del mal cumplimiento.
    • Fuentes de información para evaluaciones económicas e investigación de resultados en salud.
    • Elaboración del plan económico y de investigación de resultados en salud a lo largo del desarrollo del nuevo medicamento. Contenido del dossier de utilidad económica y valor económico del nuevo medicamento.
    • Utilización de las evaluaciones económicas y los estudios de investigación de resultados en salud en diferentes países de Europa en política sanitaria: Situación actual.


    IV) ÁREA DE ACCESO AL MERCADO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

    • Mercado farmacéutico en España: peculiaridades, situación actual y perspectivas futuras.
    • Modelo sanitario en nuestro país. Sistema Nacional de Salud Español. Competencias en materia de medicamentos y productos sanitarios del MSCPS y de las CCAAs (gestión de oferta y demanda).
    • Autorización y registro de un nuevo medicamento: procedimientos actuales. Relación EMA y AEMPS. Genéricos y biosimilares: normativa actual en nuestro país.
    • Proceso de negociación del precio y financiación en nuestro país. Sistema de precios de referencia.
    • Definición y funciones de los clientes más importantes dentro del SNS para una compañía farmacéutica (stakeholders).
    • Políticas de uso racional del medicamento en España, tanto en A.P. como en Asistencia Hospitalaria:

             Estrategias y acciones en la gestión del  medicamento: medidas de contención de costes.
             Implantación de guías terapéuticas y sistemas de prescripción electrónica.
             Incorporación de nuevos medicamentos en los formularios hospitalarios y en las guías terapéuticas.
             Funciones de los centros de evaluación de nuevos medicamentos, comisiones de farmacia y comités/comisiones regionales de uso racional del medicamento.
       
    • Concepto, funciones y componentes de un dpto. de acceso al mercado:

             Precio y financiación.
             Elaboración y presentación de la estrategia de acceso.
             HE&OR.
             Relaciones institucionales.
             Relación con asociaciones de pacientes.
             Comunicación.
       
    • Definición y demostración de la proposición de valor que aporta una nueva alternativa terapéutica:

             Valor para la sociedad y el SNS (cubrir necesidades no bien cubiertas).
             Valor para paciente y prescriptor (datos efectividad y datos humanísticos).
             Valor para el financiador (datos de coste-efectividad e impacto presupuestario).
       
    • Desarrollo del dossier estratégico de acceso al mercado de un nuevo medicamento.
    • Definición e implantación del plan de acceso de una nueva opción terapéutica. Papel de marketing en su elaboración.
    • Papel de los programas de riesgo compartido, esquemas de acceso de los pacientes y otras formulas para incrementar el acceso al mercado de las nuevas opciones terapéuticas.
    • Mesa redonda sobre acceso al mercado contando con diferentes stakeholders.


    TESINA

    La tesina se realizará bajo la supervisión de un profesor del programa. El alumno presentará una propuesta de trabajo a desarrollar con la aprobación del profesor, que será valorada por la Dirección del Máster, y, posteriormente, se defenderá ante un Tribunal antes del 30 de septiembre.

     

  • PROFESORADO

    CONSEJO DE DIRECCIÓN:

    • Matilde Cardoso-Marta Pinto-Machado. Profesora de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • Miguel Ángel Casado. Doctor en Farmacia, Diplomado en Gestión de la Industria Farmacéutica (Instituto de Empresa), Diplomado en Farmacoeconomía y análisis de uso de medicamentos (Escuela Nacional de Sanidad), actualmente Socio-Director de Pharmacoeconomics and Outcomes Research Iberia y Director Científico de PORIB Gestión Eficiente de la Salud.
    • Félix Lobo. Catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • Javier Soto. Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Farmacología Clínica, Master en Administración Sanitaria y Economía de la Salud, (Escuela Nacional de Sanidad), actualmente Jefe del Dpto de Investigación de Resultados en Salud/ Farmacoeconomía de Pfizer España.

    Profesores que colaboran y han colaborado:

    • Francisco Abad Santos. Adjunto del Servicio de Farmacia Clínica, Hospital Universitario de la Princesa.
    • José M. Abellán. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.
    • Juan Carlos Aguilera. Director General en Ferring Pharmaceuticals.
    • Concha Álvarez. Gerente de Precio y Financiación. AstraZeneca.
    • Pedro Alsina Mier. Director de Relaciones Institucionales. Sanofi Pasteur MSD
    • Fernando Antoñanzas. Catedrático de Economía de la Universidad de La Rioja.
    • Javier Aracil Corma. Gerente de Precio, Reembolso y Acceso de Allergan, S.A.
    • Ana Arana Monreal. Directora Asociada de Precio y Reembolso, Merck, Sharp & Dohme de España
    • Cristina Avendaño. Jefe de Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid.
    • Francisco Javier Bautista. Jefe de Servicio de Farmacia y Presidente Comité de Ética de la Investigación, Hospital Virgen del Rocío. Director Plan de Farmacia de Andalucía.
    • Lourdes Betegón Nicolas.  Market Access Manager . Bristol-Myers Squibb (BMS) 
    • Andrea Burstín. Consultora en Grupo BONMACOR. Responsable de investigación de mercados para diversas asociaciones de industria alimentarias.
    • Juan Cabasés. Catedrático de Economía de la Universidad Pública de Navarra.
    • Mª Teresa Caloto González. Gerente Senior Health Economics & Pricing Celgene
    • Mª José Calvo Alcántara. Jefe de División de Farmacia y Productos Sanitarios. Subdirección de Farmacia y Productos Sanitarios. Comunidad de Madrid.
    • Carlos Campo Sien. Gerente de La Fundación ABBOTT España.
    • Guillermo del Castillo Acero. Director General Iberia Grünenthal Pharma, S.A.
    • Ana Clopés Estela. Jefa del Servicio de Farmacia, Instituto Catalán de Oncología, Barcelona. Coordinadora del Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (GENESIS).
    • Mercè Comas Serrano.  Adjunta del Servicio de Epidemiología y Evaluación, Hospital del Mar, Barcelona
    • Carlos Crespo. Profesor asociado del Departamento de Estadística en la Universidad de Barcelona y  Health Economics Outcomes Research & Pricing Head en Boehringer Ingelheim Spain.
    • Olga Delgado Sánchez. Coordinadora técnica de la central de compras del Servei de Salut de les Illes Ballears
    • Tatiana Dilla. Gerente de Investigación de Resultados Sanitarios, Lilly SA.
    • David Epstein. Economista de la salud. Profesor de la Universidad de Granada.
    • Sergio Erill. Catedrático de Farmacología. Ex-director de la Fundación Esteve.
    • Olga Espallardo. Health Economics & Reimbursement Manager, Johnson & Johnson Medical Iberia.
    • Ángeles Flores. Sr Medical Information Manager, Europe Lilly.
    • Mª Dolores Fraga Fuentes. Servicio Farmacia. Hospital Gral. La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Coordinadora del Grupo GENESIS de la SEFH.
    • Jesús Frías Iniesta. Catedrático. Jefe Servicio de Farmacologia Clínica. Hospital Universitario la Paz. U.Autonoma de Madrid.
    • Jonathan Galdulf. Manager Senior de Estrategia de Valor y Acceso, Amgen.
    • Fernando García Alonso. Doctor en Medicina y especialista en Farmacología Clínica. Director Científico en Ferrer.
    • Manuel García Goñi. Profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid.
    • Antoni Gilabert. Director General de Farmacia y Medicamentos en el Servicio Catalán de la Salud.
    • Agustín Gómez de la Cámara. Jefe de la Unidad de Investigación-Epidemiología Clínica, Hospital 12 de Octubre de Madrid.
    • Pedro Gómez Pajuelo. Consejería Técnica. Instituto de Salud Carlos III.
    • Nuria González-Rojas Guix. Global HEOR Manager, Boehringer Ingelheim.
    • César Henández García. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Médico especialista en Reumatología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
    • Sergio Hinchado. Manager en HAYS Recruiting Experts Worldwide.
    • Maria Reyes Lorente Antoñanzas. Profesora de economía y empresa. Universidad de la Rioja.
    • Miguel Ángel Maciá Martínez. Jefe de Servicio - Evaluación y Gestión de Riesgos, División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, Departamento de Medicamentos de Uso Humano, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
    • Javier Mar. Jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria del Hospital Alto Deba-Mondragón.
    • María Reyes Maroto. Profesora asociada Dpto. Economía. Universidad Carlos III de Madrid.
    • Belén Martí Sánchez.  Market Access Sr Manager Spain & Portugal. Edwards Lifesciences, S.L.
    • Mercedes Martínez Vallejo. Consejera Técnica. Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios. Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    • Gonzalo Nocea Pulfer. Outcomes Research Director. Outcomes Research, Market Access Dpt. Merck Sharp & Dohme de España
    • Juan Oliva Moreno. Profesor de Economía de la Universidad de Castilla La Mancha.
    • Ana Ortega Eslava. Consultora, Servicio de Farmacia Clínica Universidad de Navarra.
    • Itziar Oyagüez Martín. Directora Asociada, Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB)
    • Luz María Peña Longobardo. Profesora dpto. de análisis económico y de seminario de investigación en economía y salud (SIES). Universidad Castilla la Mancha.
    • Inmaculada Periñan del Río. Directora Regulatory Affairs, Roche Farma.
    • Carme Pinyol i Villena. Head of Pricing and Market Access Southern Europe at Pierre Fabre / Presidenta ISPOR Spain Chapter.
    • Ana Polanco. Market Access and Governmental Affairs Director, Merck Corporate Affairs
    • Pablo Rebollo Álvarez.  Principal HEOR - RWE Solutions, IMS Health Spain
    • Javier Rejas. Gerente del Área de Investigación de Resultados en Salud, Pfizer España.
    • José Ramón Repullo. Profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad en Instituto De Salud Carlos III.
    • Teresa Requena. Especialista en Farmacia Hospitalaria. Subdirección de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios, Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid.
    • Fernando Rodríguez Artalejo. Catedrático y Director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.
    • José Manuel Rodríguez. Health Economics & Reimbursement Director Europe at Stryker.
    • Joan Rovira. Profesor de Economía de la Universidad de Barcelona.
    • María Belén Ruíz Antorán. Médico adjunto servicio farmacología clínica. Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Forma parte del grupo de expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
    • Miguel Ruíz Díaz. Profesor de Metodología de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
    • Eliazar Sabater Cabrera. Gerente de Bioestadística y Psicometría, Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB)
    • Francisco Javier Sabater. Associate Director – Product Lead for Nulojix Europe HEOR – Immunoscience & Neuroscience, Bristol-Myers Squibb, International.
    • José Antonio Sacristán. Director Médico, Lilly.
    • Pedro Luis Sánchez. Director de Estudios, Farmaindustria.
    • Olga Sánchez Soliño. Medical & QA. Director, Abbott Laboratories.
    • Mariana Segura. Directora General Proyectos Psicológicos y de Espacio Común.
    • Antonio Sicras Mainar. Jefe de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación (Dirección de Planificación y Desarrollo Organizativo) de Badalona Serveis Assistencials SA
    • George Siotis. Profesor asociado del Dpto. de Economia. UC3M.
    • Elisa Sulleiro Avendaño. Coordinadora del GCPT (Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico), Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
    • Aurelio Tobias. Instituto de diagnóstico ambiental y estudios (IDAEA) – Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
    • Mario Torbado. Jefe dpto. asociaciones de pacientes y ciudadanos de Pfizer España.
    • José Luis Trillo. Subdirector Farmacia y Productos Sanitarios. Agencia Valenciana de Salud
    • Rosa María Urbanos. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
    • Teresa Villagarcía. Profesora de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: 30

      No obstante, dicha oferta puede ampliarse o reducirse en no más de cinco plazas

      El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.

       

      Admisión

      El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta julio de 2022, las solicitudes que cumplan los requisitos serán aceptadas por orden de llegada. Asimismo, se establece un periodo adicional de presentación de solicitudes hasta el 9 de octubre de 2021,  cuya admisión queda supeditada a la existencia de plazas libres que se otorgarán a los candidatos con mayores méritos, experiencia y motivación

      Para acceder al Máster de Formación Permanente en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-Economía Online) se exige ser graduado, licenciado o ingeniero. Las licenciaturas, grados o doctorados que mejor habilitan para seguir con aprovechamiento las enseñanzas son: Economía, Administración de Empresas, Ingenierías, en particular Ingeniería Biomédica, Medicina, en particular especialistas en Farmacología y en Salud Pública, Farmacia, Biología, Derecho, Periodismo especializado en Sanidad.

      También pueden ser considerados candidatos con título de diplomado o ingeniero técnico, con un curriculum vitae apropiado y resultados positivos de la entrevista de admisión. En particular Enfermería y las distintas Ingenierías técnicas de áreas afines.

      La selección se realizará teniendo en cuenta los méritos académicos, experiencia profesional y motivación personal.

      Documentación que debe aportarse:

      • Solicitud de Admisión
      • Copia del título académico.
      • Expediente académico (asignaturas y notas).
      • Curriculum Vitae (hoja de vida).
      • Carta de motivación.
      • Copia del documento de identificación: NIF o NIE (España) o Pasaporte (extranjeros).
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización

      Se comunicará individualmente por correo electrónico la resolución a cada persona y, los admitidos, deberán formalizar la matrícula en el plazo indicado.

       

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.


      Contacta:

      Centro de Postgrado
      Campus Madrid Puerta de Toledo
      Despacho: 0.B.08
      Ronda de Toledo, 1 - 28005 Madrid
      Tf: 91 6249838
      mevafarma@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula es de 8.000 euros, el derecho de asistencia, conexiones a videoconferencias y plataforma,  la documentación y, uso de las demás instalaciones y servicios de la Universidad Carlos III de Madrid.

      Dicho importe se podrá abonar:

      Una vez que se haya notificado por escrito la admisión al Máster, se deberá ingresar la cantidad de 1.000 €, como pago de la reserva de plaza.

      • Primer plazo: 3500 €, tiene como fecha límite el 31 de octubre.
      • Segundo plazo: 3500 €, tiene como fecha límite el 15 de marzo.

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

      Las empresas o instituciones interesadas en solicitar inscripción para dos o más empleados, tendrán un descuento del 10% en el segundo matriculado y sucesivos.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    La demanda de profesionales en Farmacoeconomía y Acceso al Mercado es una clara realidad en expansión no solo en España sino en todos los países. Esto se debe tanto a la creciente necesidad de demostrar con métodos científicos el valor añadido de las nuevas tecnologías sanitarias (y particularmente los medicamentos), dadas las presiones en los presupuestos públicos y privados, como a la escasez de recursos de formación en esta área concreta de la Economía de la Salud.

    El Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) de la Universidad, los Directores del máster y los distintos profesores sirven de canal de comunicación con empresas e instituciones para facilitar la incorporación de los alumnos a puesto de trabajo.

    Numerosos alumnos del Máster han conseguido becas, prácticas, contratos de trabajo y mejoras de categoría laboral en distintas empresas e instituciones educativas

     

    Si desea ampliar información diríjase a: mevafarma@postgrado.uc3m.es

  • AYUDAS

    AYUDAS

    El Máster, sin compromiso para la Universidad, hace gestiones para conseguir benevolentemente un fondo de ayudas, financiado por los patrocinadores del Máster, que podrían suponer una reducción de hasta el 50% del importe de matrícula.

    Las becas están condicionadas a la disponibilidad de fondos y se convocarán entre los alumnos matriculados.

    Aquellos alumnos cuya matrícula sea financiada por un tercero: (empresa, institución…….) o con otras becas, estarán excluidos de la convocatoria.

     

    CONVOCATORIA DE AYUDAS CURSO 2021/2022

    Se convocan ayudas, en concepto de reducción de matrícula, para alumnos que hayan sido admitidos y abonado la reserva de plaza en el Máster de Formación Permanente en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-Economía). La financiación ha sido otorgada por Lilly España y por Abbvie Spain, S.L.U., empresas que no las condicionan de ninguna manera.

  • INFO PRÁCTICA

    Objetivos

    El objetivo del Máster de Formación Permanente en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-Economía) es proporcionar una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias y acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Tiene una orientación muy aplicada a la solución de los problemas prácticos que se plantean a todos los agentes intervinientes: administraciones públicas sanitarias, empresas, profesionales y técnicos, investigadores y consumidores.

    Pretende ofrecer a los técnicos los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para que dominen los procedimientos de la evaluación económica y se profesionalicen las negociaciones que se sostienen continuamente.

    La pretensión última es favorecer la innovación, el acceso al mercado y el disfrute sin retrasos por los pacientes de medicamentos y productos sanitarios efectivos y eficientes.

    Con esta finalidad sus enseñanzas articulan conocimientos y habilidades prácticas en los campos siguientes:

    • Lecciones introductorias de nivelación.
    • Evaluación económica de medicamentos y productos sanitarios
    • Investigación de resultados en salud, aplicada también al ámbito farmacéutico.
    • Acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios
    • Características socioeconómicas del sector farmacéutico.

     

    Formato, Calendario y Horarios

    Las clases del Máster comienzan el día 14 de octubre y finalizará la segunda semana del mes de junio. La presentación de las tesinas se realizará en septiembre. El calendario detallado se entregará a los alumnos matriculados.

    El Máster se imparte en formato a distancia:

    • Las clases se emiten por videoconferencia, a la que se pueden conectar los alumnos desde cualquier ordenador en el horario prefijado.
    • Los alumnos tienen además la opción de asistir personalmente a las clases en un aula de la Universidad del Campus Puerta de Toledo.
    • Las videoconferencias son interactivas, de modo que los alumnos pueden formular, por “chat” y en tiempo real, preguntas al profesor y éste contestarlas.
    • Las clases por videoconferencia quedan grabadas en la plataforma del curso y los alumnos pueden consultarlas en cualquier momento.
    • Se celebran sesiones semanales de tutoría a distancia por “chat” con los profesores.

    Determinadas clases especiales (inauguración, clausura, alguna parte del programa, sesiones de evaluación del programa con los directores) tendrán carácter preferentemente presencial. En la primera y segunda semana de febrero se imparten sesiones intensivas presenciales de Estadística, Modelos y Habilidades de Comunicación.

    Se utiliza sistemáticamente la plataforma Aula Global de la Universidad (sistema Moodle).

    Las clases se imparten y emiten:

    • Jueves de 18:30 a 20:30 CET
    • Viernes de 17:00 a 20:00 CET
    • Martes de 19:00 a 21:00 CET (tutorías a distancia)

    Entidades Colaboradoras

    Patrocinios:

    En sus anteriores ediciones el Máster ha contado con los patrocinios de las siguientes empresas:

    • Edición 2014-2015: Fundación Astra-Zeneca. Laboratorios Esteve. Lilly. Abbvie Farmacéutica. Gilead, Janssen-Cilag, Boehringer Ingelheim
    • Edición 2013-2014: Fundación Astra-Zeneca. Laboratorios Esteve. Lilly. Abbvie Farmacéutica. Gilead.Janssen-Cilag
    • Edición 2012-2013: Fundación Astra-Zeneca. SANOFI-AVENTIS. Laboratorios Esteve. Laboratorios Lilly. Grünenthal. Laboratorio AMGEN. AbbVie Farmacéutica.
    • Edición 2011-2012: Boehringer Ingelheim. Janssen-Cilag. Fundación Astra-Zeneca. SANOFI-AVENTIS. Laboratorios Esteve. Laboratorios Lilly. Laboratorios CHIESI. Grünenthal.
    • Edición 2010-2011: Boehringer Ingelheim. Janssen-Cilag. Fundación Astra-Zeneca. SANOFI-AVENTIS. Laboratorios Esteve. Laboratorios Lilly. Laboratorios CHIESI.


    Entidades Colaboradoras

    Sistema de Evaluación del Máster

    La evaluación y obtención del Máster atiende a los siguientes criterios:

    La evaluación y obtención del título del Máster atiende a los siguientes criterios:

    Tesina Fin de Máster (TFM)

    • Representa el 35% de la nota final del Máster.
    • Si el TFM es calificado como no apto no se obtiene el título.
    • Los estudiantes cuyos trabajos sean calificados como no aptos tendrán una segunda opción, es decir, podrán rehacer el trabajo y presentarlo por segunda vez. En esta segunda opción la nota no superará el aprobado.

    Evaluación continua de los contenidos tratados.

    • Se realizarán cinco evaluaciones parciales que en conjunto suponen el 40% de la nota final.

    Seguimiento del Máster. Representa el 25% de la nota final.

    Comentarios de antiguos alumnos

    Leonardo Ruíz Casas
    Global Access market manager. Laboratorios Almirall

    “Es un curso que busca formar un tipo de profesional muy específico y muy necesitado dentro del sector sanitario. Creo sinceramente que tuvimos mucha suerte al ser la primera promoción y que haber cursado el máster fue un paso importantísimo en nuestras carreras profesionales”.


    Cristina Antón
    Market Access Manager, Adelphi

        "El haber realizado el Máster fue clave para que yo consiguiera el puesto que tengo. Muchas Gracias".


    Maria José Calvo Alcántara
    Jefe de División, Subdirección de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios, Servicio Madrileño de Salud

        "Eficiencia, impacto presupuestario, investigación de resultados en salud, ... un año muy intenso, que sin duda merece la pena"


    Celia Muñoz Fernández. Alumna de la segunda edición
    Investigadora en el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra

        “El hecho de poder asistir a las ponencias de las personas de referencia en nuestro país es algo que dota de calidad a esta titulación. Sin lugar a dudas, es el tipo de formación que marca la diferencia a la hora de acceder a un empleo en el sector sanitario-investigador”.

     

    Ana Mª Murillo. Alumna de la tercera edición
    Responsable de Comunicación y Acceso al Mercado.
    PORIB (Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia)".

        "Estoy muy satisfecha de mi paso por el Máster, agradecida por la formación recibida y la posibilidad profesional que me brindó y que me ha permitido formar parte del equipo PORIB (Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia)".

     
    Carlos Betancur Gálvez. Alumno de la cuarta edición
    Investigador en la Universidad Carlos III de Madrid.

        “El sector de la fármaco-economía está teniendo un crecimiento acelerado, ya que es necesario evaluar todas las alternativas terapéuticas para invertir de manera adecuada los cada vez más escasos recursos de la sanidad pública. El máster me ha dado las herramientas necesarias para realizar estas evaluaciones y para ofrecer mis servicios en un sector que está demandando cada vez más y mejores profesionales”.

    Imagen que contiene un portátil para la docencia  distancia

    ☛ Las clases se impartirán de manera ONLINE.

    ☛ Se utiliza la plataforma Aula Global de la Universidad donde se depositarán los materiales de aprendizaje. La plataforma incluye foros de comunicación y discusión con el profesorado, con los compañeros de curso y con los servicios universitarios.

    ☛ 128 horas de clases mediante videoconferencias interactivas. Los estudiantes pueden hacer preguntas en directo al profesor a través de un chat o asistir presencialmente.

    ☛ Las clases se graban y se pueden revisar a lo largo de todo el curso.

    ☛ Dos semanas de sesiones intensivas presenciales durante el mes de febrero en el Campus Madrid Puerta de Toledo.

  • CONFERENCIAS

    CONFERENCIAS

    Conferencias 2018/19

    • Conferencia Inauguración 2018/19
      "Los resultados en salud en las evaluaciones de medicamentos y tecnología"
      18 octubre. 19:30 horas.
      Campus Madrid Puerta de Toledo
    • PORIB y el Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado organizan la primera sesión para alumnos de MEVAFARMA sobre la situación de la Farmacoeconomía:

      Vídeo de la Jornada

    Conferencias 2016/17

    - Conferencia de inauguración – edición VII – Curso 2016/2017

    Título: “Evaluación de resultados de servicios en el Sistema Nacional de Salud

    Ponente: Dr. Javier Elola Somoza

    Vídeo de la conferencia:
     

    Conferencias 2015/2016

    - Conferencia de clausura – edición VI – Curso 2015/2016

    Título: “Los medicamentos oncológicos en la actualidad: efectividad y eficiencia”

    Ponente: Dr. Miguel Martín

    Vídeo Conferencia de Clausura:

    Primera Parte

    Segunda parte


    - Conferencia inaugural– edición VI – Curso 2015/2016

    Título: “Evaluación, selección y posicionamiento de nuevos fármacos. Acceso a la innovación y sostenibilidad ¿Son compatibles?”

    Ponente: Dr. Miguel Ángel Calleja Hernández

    Vídeo de la conferencia inaugural