Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Master in Educational Innovation "Laboratory of the New Education"

  • Masters
  • Programs
  • Master in Educational Innovation "Laboratory of the New Education"

School of Continuing Education

Imagen del Campus de Getafe
Direction
Professor Paloma Díaz Pérez
Language
Spanish
Attendance
Online, Blended Learning
Credits
Máster: 60 ECTS
Duration
12 meses
Campus
Getafe
Applications

Open

Departments
Institute of Culture and Technology
INFORMATION ABOUT MASTER, SPECIALIST AND EXPERT


* Required fields

  • Inicio

    Si eres profesor o te estás preparando para serlo, la Institución Libre de Enseñanza, la Fundación Estudio y la Universidad Carlos III de Madrid te ofrecen el programa Laboratorio de la Nueva Educación, que otorga el título de máster, especialista o experto en innovación educativa y que te  capacitará para desarrollar las competencias que necesitas para convertirte en un docente de la nueva educación y participar en la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI. Aprenderás en la práctica lo que aplicarás luego en tu carrera profesional.

    | YOU INTEREST

    Master Especialista y Experto en Innovación Educativa UC3M
  • PROGRAM

    El currículo está compuesto por 48 ECTS teóricos+12 prácticos/TFM para el máster.

    El título de máster exige cursar la totalidad de los módulos y proporciona formación tanto en las bases teóricas del saber profesional del docente, como en las estrategias a disposición del docente para motivar el aprendizaje, evaluar sus resultados y transformar los procesos de aprendizaje de acuerdo con esta investigación, junto con una experiencia práctica de la aplicación en el espacio educativo de estos saberes y estrategias.

    Módulo 1: Suelo  (8 ECTS)

    Seminario Clínico Avanzado de Didáctica (3 ECTS)

    Seminario Clínico Avanzado de Psicología de la Educación (2 ECTS)

    Seminario Clínico Avanzado de Tecnología Educativa (3 ECTS)

     

    Módulo 2: Experiencias (8 ECTS)

    Estrategias y prácticas para la tutorización y seguimiento (2 ECTS)

    Estrategias y prácticas para el aprendizaje activo: pedagogías emergentes (2 ECTS)

    Estrategias y prácticas para la evaluación, compromiso y motivación (2 ECTS)

    Estrategias y prácticas para la socialización y educación expandida (2 ECTS)

     

    Módulo 3: Cuerpo (10 ECTS)

    Recuperar el cuerpo: Neuroeducación (1 ECTS)

    El cuerpo sorprendido. Las artes como metodología de trabajo en educación (2 ECTS)

    El cuerpo en el espacio: Arquitectura, mobiliario y educación (2 ECTS)

    El cuerpo como instrumento: Oratoria, storytelling, estrategias de comunicación visual (1 ECTS)

    El cuerpo afectivo: emoción y educación (2 ECTS)

    Cuerpo diverso (2 ECTS)

     

    Módulo 4: Poder, conflicto, diversidad (5 ECTS)

    El poder en el aula (2 ECTS)

    Geometría del espacio social: los lugares del aula (1 ECTS)

    El conflicto en el aula (2 ECTS)

     

    Módulo 5: El profesor como investigador (5 ECTS)

    El profesor como investigador (5 ECTS)

     

    Módulo 6: Herramientas (12 ECTS)

    Educacicón 4.0 (2 ECTS)

    Interacción persona-ordenador en sistemas educativos (2 ECTS)

    Gamificación y experiencias aumentadas (2 ECTS)

    Plataformas educativas (3 ECTS)

    MOOCs y SPOCs (3 ECTS)


    Actividades Complementarias

    El programa se completa con seminarios, debates, conferencias y encuentros, a lo largo de todo el curso, que cuenta con la participación de expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación educativa. La asistencia a estas actividades (que implica la realización de trabajos prácticos) es un elemento de valoración para los créditos asignados al practicum.

    Participan en estas actividades:

    • Jaime Buhigas, diseñador y experto en educación
    • Cristóbal Cobo, Fundación Ceibal (Uruguay)
    • Fidel Delgado, psicólogo y experto en educación
    • José Antonio Fernández Bravo, UCM y UJC
    • Mariano Fernández Enguita, UCM.
    • Carlos Magro, IED
    • José Antonio Millán, escritor y editor digital
    • Javier Moreno Luzón, UCM
    • Eugenio Otero Urtaza, Universidad Santiago de Compostela
    • Oliver Rutherford, experto en inclusión y aprendizaje personalizado (Londres)


    Practicum/TFM (12 ECTS)

    Para las prácticas se establecen acuerdos con centros educativos, instituciones culturales y empresas que quieren implantar procesos de innovación en formación. En la edición 2018/19 se cuenta hasta el momento con la colaboración de los siguientes centros educativos:

    • San Patricio
    • Ramón y Cajal
    • Fuhem-Montserrat
    • Colegio Estudio
    • Casa Escuela Santiago Uno
    • Universidad Franz Tamayo
    • United World College Dilijan
    • International College Spain
    • Escuela Ideo
    • Escuela de Neurodidáctica Aplicada Niuco
    • Teamlabs Madrid
    • Conecta13

    Para el curso 2019-2020 se establecerán acuerdos con los centros que sea necesario para atender la demanda de prácticas presenciales de los alumnos inscritos.

  • ADMISSION
    • ADMISSION

      Número de plazas ofertadas: 40

      Titulación requerida

      Máster y Especialista: título universitario en cualquier especialidad.

      Para el título de Experto no se requiere titulación universitaria y para los tres títulos no se requiere experiencia profesional previa, aunque se considerará a la hora de seleccionar a los candidatos.

       

      Perfil de los alumnos

      El programa se dirige a:

      • Graduados en las Facultades de Educación o Escuelas de Formación del Profesorado.
      • Maestros de infantil y primaria.
      • Profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, y Enseñanza de Idiomas.
      • Profesores universitarios.
      • Titulados universitarios que quieras ejercer la docencia en cualquier nivel educativo.
      • Directivos y gestores de instituciones educativas, o aspirantes a serlo.
      • Otros formadores: responsables de programas educativos de instituciones culturales, profesores de formación permanente, o formadores de formadores.
      • Responsables de innovación de empresas editoriales o tecnológicas relacionadas con la educación.

      Selección

      Además del currículo académico y laboral, se analizará un portfolio del candidato (trayectoria y proyectos realizados) y se realizará una entrevista personal que compruebe las aptitudes para el desarrollo de la competencia docente, así como la motivación, compromiso con la profesión e inclinación por el trabajo pedagógico de cada candidato. 

       

      Proceso de admisión

      El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 15 de julio.

      Los interesados deberán solicitar su inscripción aquí [enlace a http://master.fundacionginer.org/inscripcion.html], adjuntando, a través de correo postal o por vía electrónica:

      • Application form
      • Currículum vitae y portfolio
      • Escrito de motivación
      • Avales académicos y profesionales del candidato (en su caso)
      • Copia del Título y Expediente académico.
      • 1 fotografía
      • Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad

       

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

       

      Contacta

      Centro de Postgrado
      Edificio Carmen Martín Gaite
      Despacho 18.1.C.02
      Calle Madrid, 135
      28903 - Getafe (Madrid)
      Tlf.: 91 624 58 05
      innovacioneducativa@postgrado.uc3m.es

       

    • ENROLLMENT
      • Máster: 5.500 euros
      • Especialista: 3.500 euros
      • Experto: 3.000 euros

       

      El pago de la matrícula se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:

      • Una vez que se le haya notificado por escrito su admisión, el candidato deberá ingresar la cantidad de 1.000€ como pago del primer plazo y reserva de plaza del máster (500€ para el especialista, 500 para el experto).
      • Segundo plazo, por importe de 2.250€ para el máster (1.500 para el especialista, 1.250 para el experto), antes del 31 de octubre
      • Tercer plazo, por importe de 2.250€ para el máster (1.500 para el especialista, 1.250 para el experto), antes del 15 de marzo

      El pago de la reserva de plaza no es reembolsable salvo por causas atribuibles a la Universidad.

  • FACULTY

    Profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid:

    • D. Ignacio Aedo
    • D. Carlos Alario
    • D. Carlos Delgado Kloos
    • Dña.Paloma Díaz Pérez
    • D. Pedro J. Muñoz Merino
    • D. Antonio Rodríguez de las Heras
    • D. Telmo Zarraonandía.

    Profesorado Externo:

    • Dª. María 'Acaso
    • D. Jordi Adell
    • D. Miguel Ángel Ariza
    • D. Javier Bronchalo
    • Dª. Linda Castañeda
    • Dª Ana Cebrián
    • D. César Coll
    • Dª Clara Cordero
    • D. Juan Manuel Martínez Bonafé
    • Dª. Clara Megías
    • Dª Eva Morales
    • Dª Patricia Rajenstein
    • Dª. María Rodríguez Moneo
    • D. Fernando Trujillo.
    • D. Juan de Vicente
  • PROFESSIONAL OUTINGS

    Las perspectivas de inserción laboral de los alumnos se concretan en el acceso a puestos de:

    • Profesores de educación infantil y primaria
    • Profesores de educación secundaria, bachillerato y formación profesional
    • Profesores universitarios de las diferentes especialidades
    • Formadores en programas de formación continua de profesionales de la educación
    • Equipos directivos de centros educativos
    • Profesionales de administraciones educativas
    • Responsables o trabajadores de programas educativos de instituciones culturales o de carácter social
    • Responsables de procesos de innovación en la formación de instituciones y empresas de cualquier índole

    Los acuerdos con centros de prácticas tienen el objetivo de promover la inserción de los alumnos y de asegurar a los centros que recibirán cada año nuevos alumnos en prácticas bien formados e implicados en su trabajo.

  • PRACTICAL INFORMATION

    Duración y Horarios

    El programa se desarrolla entre octubre de 2019 y octubre de 2020 (la finalización del Practicum/TFM es prorrogable hasta diciembre de 2020 de acuerdo con los centros de prácticas).  El periodo lectivo acaba en junio de 2020.

    Modalidad semipresencial

    El programa incluye actividades presenciales, actividades on line, visitas, prácticas, tutoría y trabajo personal, que suponen para el alumno un total de 1.500 horas.

    Las actividades presenciales (incluidas las que se realicen on line) tendrán lugar los viernes de 17 a 21 horas, y sábados de 10 a 14 horas. Algunas actividades extraordinarias podrán celebrarse fuera de este horario.

    Modalidad on line

    Para el desarrollo de la modalidad on line se utiliza la plataforma Aula Global de la UC3M. A través de esta plataforma los alumnos acceden a los contenidos del Máster, entre otros, el material educativo correspondiente a cada asignatura, las actividades, tareas, foros de discusión, video presentaciones, etc. correspondientes a cada asignatura.
     

    TFM/Practicum

    El TFM consisten en un proyecto de innovación realizado en un entorno real de aprendizaje (escolar, universitario, institucional, empresarial).  En el centro de prácticas un mentor se ocupa del seguimiento y evaluación del proyecto, en estrecha relación con el tutor del máster. Para las prácticas se establecen acuerdos con centros educativos, instituciones culturales y empresas que quieren implantar procesos de innovación en formación.

    A lo largo del curso 2019-2020, dichas prácticas se realizarán en el horario acordado con cada centro de prácticas, entre los meses de enero y mayo de 2020. 

    Los créditos asignados a las prácticas y el TFM son 12 para el Máster. Los alumnos que ejerzan como profesores en activo en centros educativos o que trabajen como formadores en otros centros u organizaciones podrán realizar su proyecto de innovación como parte de la labor que desarrollan en sus centros de trabajo, siempre de acuerdo con su tutor.

    En un contexto escolar, las prácticas presenciales se distribuirán, a lo largo del curso escolar, en dos etapas diferentes. La primera fase será de Observación, tendrá una duración de dos o tres semanas y se realizará en el segundo trimestre del curso, preferiblemente en el mes de febrero. La segunda fase, de Elaboración, se llevará a cabo en el tercer trimestre y en ella se iniciará el diseño y toma de datos necesarios para la elaboración de un Proyecto de Innovación específico para el centro y que constituirá la base del TFM.

    Metodología

    La metodología se basa en aprender por los mismos procedimientos que quien siga el programa aplicará en su práctica profesional como expresa la frase “aprender haciendo. A la vez que se adquieren metodologías como el aprendizaje por proyectos, la resolución de retos en contextos reales y los procedimientos colaborativos, se ponen en práctica los conocimientos y metodologías aprendidos: el programa es la puesta en práctica de la nueva educación.

     

    Objetivos

    El título de Máster proporciona formación en las bases teóricas y en las estrategias a disposición del docente para motivar el aprendizaje, evaluar sus resultados y transformar los procesos de aprendizaje de acuerdo con esta investigación, junto con una experiencia práctica de la aplicación en el espacio educativo de estos saberes y estrategias.

    El propósito del programa es ofrecer:

    • A los profesores en activo, progresar en su carrera profesional y participar en los procesos de transformación efectiva de los centros escolares.
    • A los equipos directivos, gestores de centros educativos o impulsores de procesos de cambio en estos centros, múltiples herramientas para el desarrollo de su labor.
    • A los educadores de los programas de formación continua de los maestros y profesores de todos los niveles educativos, un panorama general de los aspectos más demandados por sus alumnos.
    • Una formación complementaria y diferenciada para los graduados de las escuelas de profesorado y a quienes cursen (o hayan cursado) el máster profesional de formación de profesores de secundaria.

     

    Lugar de impartición


    El programa se desarrolla en:

    Institución Libre de Enseñanza
    Paseo del General Martínez Campos, 14.
    28010 Madrid.