Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster de Formación Permanente en Innovación Educativa. Laboratorio de la Nueva Educación.

  • Másteres
  • Programas
  • Máster de Formación Permanente en Innovación Educativa. Laboratorio de la Nueva Educación.

Escuela de Formación Continua

Imagen fichas Másteres Propios
Dirección
Paloma Díaz Pérez (UC3M)
Idioma
Español
Modalidad
A distancia, Semipresencial
Créditos
60
Duración
12 meses
Campus
Getafe
Plazo de admisión

ABIERTO

Departamentos
Instituto de Cultura y Tecnología
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    Si eres profesor o te estás preparando para serlo, la Institución Libre de Enseñanza, la Fundación Estudio y la Universidad Carlos III de Madrid te ofrecen el programa Laboratorio de la Nueva Educación, que otorga el título de máster, diploma de especialización o diploma de experto en innovación educativa y que te  capacitará para desarrollar las competencias que necesitas para convertirte en un docente de la nueva educación y participar en la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI. Aprenderás en la práctica lo que aplicarás luego en tu carrera profesional.

    | TE INTERESA

    Estudiantes UC3M Máster Innovación Educativa

    ☛ Presentación del Máster de Formación Permanente en Innovación Educativa

    ☛ Día: 27 de junio / 19 hh.

    Inscríbete

    Más información

    Master Especialista y Experto en Innovación Educativa UC3M
  • PROGRAMA

    El currículo está compuesto por 48 créditos teóricos + 12 prácticos/TFM para el máster.

    El título de máster exige cursar la totalidad de los módulos y proporciona formación tanto en las bases teóricas del saber profesional del docente, como en las estrategias a disposición del docente para motivar el aprendizaje, evaluar sus resultados y transformar los procesos de aprendizaje de acuerdo con esta investigación, junto con una experiencia práctica de la aplicación en el espacio educativo de estos saberes y estrategias.

    Módulo 1: Suelo  (8 créditos)

    Seminario Clínico Avanzado de Didáctica (3 créditos)

    Seminario Clínico Avanzado de Psicología de la Educación (2 créditos)

    Seminario Clínico Avanzado de Tecnología Educativa (3 créditos)

     

    Módulo 2: Experiencias (8 créditos)

    Estrategias y prácticas para la tutorización y seguimiento (2 créditos)

    Estrategias y prácticas para el aprendizaje activo: pedagogías emergentes (2 créditos)

    Estrategias y prácticas para la evaluación, compromiso y motivación (2 créditos)

    Estrategias y prácticas para la socialización y educación expandida (2 créditos)

     

    Módulo 3: Cuerpo (10 créditos)

    Recuperar el cuerpo: Neuroeducación (1 créditos)

    El cuerpo sorprendido. Las artes como metodología de trabajo en educación (2 créditos)

    El cuerpo en el espacio: Arquitectura, mobiliario y educación (2 créditos)

    El cuerpo como instrumento: Oratoria, storytelling, estrategias de comunicación visual (1 créditos)

    El cuerpo afectivo: emoción y educación (2 créditos)

    Cuerpo diverso (2 créditos)

     

    Módulo 4: Laboratorio de la nueva educación (5 créditos)

    Tradición innovadora (2 créditos)

    Experiencias educativas (1 créditos)

    El arte de saber ver (2 créditos)

     

    Módulo 5: El profesor como investigador (5 créditos)

    El profesor como investigador (5 créditos)

     

    Módulo 6: Herramientas (12 créditos)

    Educacicón 4.0 (2 créditos)

    Interacción persona-ordenador en sistemas educativos (2 créditos)

    Gamificación y experiencias aumentadas (2 créditos)

    Plataformas educativas (3 créditos)

    MOOCs y SPOCs (3 créditos)

     


     

     

     

    Actividades Complementarias

    El programa se completa con un ciclo de seminarios, debates, conferencias y encuentros, a lo largo de todo el curso, que cuenta con la participación de expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación educativa. La participación en estas actividades es un elemento de valoración para los créditos asignados al practicum.


    Practicum/TFM (12 créditos)

    Para las prácticas se establecen acuerdos con centros educativos, instituciones culturales y empresas que quieren implantar procesos de innovación en formación. En la edición 2021/22 se cuenta hasta el momento con la colaboración de los siguientes centros educativos:

    • Santa María de los Rosales
    • Fuhem Montserrat
    • Nuestra Señora de las Maravillas
    • Patrocinio de San José
    • Ramón y Cajal
    • Virgen de Europa
    • San Patricio
    • Madrid
    • Ártica
    • Estudio
    • Padre Piquer
    • Ideo (Escuela Nueva Kepler)
    • NCLIC (Vitoria)
    • Europea Miguel de Cervantes (Valladolid)
    • Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas (Huesca)
    • Asesoría educativa: Conecta13
    • ICS (International College Spain)
    • San Francisco de Paula (Sevilla)
    • Laertiada (Sevilla)
    • Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela)
    • El Centro Inglés (El Puerto de Santa María- Cádiz)
    • Pedagogías Invisibles
    • Teamlabs
    • Asesoría educativa: Niuco
    • Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario

  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: 40

      El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.
       

      Titulación requerida

      Máster: título universitario en cualquier especialidad. 

      No se requiere experiencia profesional previa, aunque se considerará a la hora de seleccionar a los candidatos.

       

      Perfil de los alumnos

      El programa se dirige a:

      • Graduados en las Facultades de Educación o Escuelas de Formación del Profesorado.
      • Maestros de infantil y primaria.
      • Profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, y Enseñanza de Idiomas.
      • Profesores universitarios.
      • Titulados universitarios que quieras ejercer la docencia en cualquier nivel educativo.
      • Directivos y gestores de instituciones educativas, o aspirantes a serlo.
      • Otros formadores: responsables de programas educativos de instituciones culturales, profesores de formación permanente, o formadores de formadores.
      • Responsables de innovación de empresas editoriales o tecnológicas relacionadas con la educación.

      Selección

      Además del currículo académico y laboral, se analizará un portfolio del candidato (trayectoria y proyectos realizados) y se realizará una entrevista personal que compruebe las aptitudes para el desarrollo de la competencia docente, así como la motivación, compromiso con la profesión e inclinación por el trabajo pedagógico de cada candidato. 

       

      Proceso de admisión

      El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 15 de julio. Ampliado el plazo hasta el 30 de septiembre.

      Documentación que debe aportarse:

      • Solicitud de admisión
      • Currículum vitae y portfolio
      • Escrito de motivación
      • Avales académicos y profesionales del candidato (en su caso)
      • Copia del Título y Expediente académico.
      • Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad
      • Escrito motivado de la solicitud de ayuda (opcional)
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización

       

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

       

      Contacta

      Centro de Postgrado
      Edificio Carmen Martín Gaite
      Despacho 18.1.C.07
      Calle Madrid, 135
      28903 - Getafe (Madrid)
      Tlf.: 91 624 58 05
      innovacioneducativa@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula del Máster es de 5.500 euros. Si la matrícula se realiza antes del 30 de abril el importe será de 4.500 euros y de 4.300 euros si perteneces a un Centro Colaborador.

      El pago de la matrícula se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:

      • Una vez que se le haya notificado por escrito su admisión, el candidato deberá ingresar la cantidad de 1.000€ como pago del primer plazo y reserva de plaza.
      • Segundo plazo, por importe de 2.250€, antes del 31 de octubre
      • Tercer plazo, por importe de 2.250€, antes del 15 de marzo

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

  • PROFESORADO

    Profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid:

    • D. Ignacio Aedo
    • D. Carlos Alario
    • D. Carlos Delgado Kloos
    • Dña.Paloma Díaz Pérez
    • D. Pedro J. Muñoz Merino
    • D. Telmo Zarraonandía.

    Profesorado Externo:

    • D. Fernando Trujillo
    • Dª. Linda Castañeda
    • Dª. Clara Megías
    • Dª Clara Cordero
    • Dª Eva Morales
    • Dª. María Rodríguez Moneo
    • D. Antonio Bolívar
  • SALIDAS PROFESIONALES

    Las perspectivas de inserción laboral de los alumnos se concretan en el acceso a puestos de:

    • Profesores de educación infantil y primaria
    • Profesores de educación secundaria, bachillerato y formación profesional
    • Profesores universitarios de las diferentes especialidades
    • Formadores en programas de formación continua de profesionales de la educación
    • Equipos directivos de centros educativos
    • Profesionales de administraciones educativas
    • Responsables o trabajadores de programas educativos de instituciones culturales o de carácter social
    • Responsables de procesos de innovación en la formación de instituciones y empresas de cualquier índole

    Los acuerdos con centros de prácticas tienen el objetivo de promover la inserción de los alumnos y de asegurar a los centros que recibirán cada año nuevos alumnos en prácticas bien formados e implicados en su trabajo.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Objetivos

    El título de Máster proporciona formación en las bases teóricas y en las estrategias a disposición del docente para motivar el aprendizaje, evaluar sus resultados y transformar los procesos de aprendizaje de acuerdo con esta investigación, junto con una experiencia práctica de la aplicación en el espacio educativo de estos saberes y estrategias.

    El propósito del programa es ofrecer:

    • A los profesores en activo, progresar en su carrera profesional y participar en los procesos de transformación efectiva de los centros escolares.
    • A los equipos directivos, gestores de centros educativos o impulsores de procesos de cambio en estos centros, múltiples herramientas para el desarrollo de su labor.
    • A los educadores de los programas de formación continua de los maestros y profesores de todos los niveles educativos, un panorama general de los aspectos más demandados por sus alumnos.
    • Una formación complementaria y diferenciada para los graduados de las escuelas de profesorado y a quienes cursen (o hayan cursado) el máster profesional de formación de profesores de secundaria.
       

    Duración y horarios

    El programa se desarrolla entre octubre de 2022 y octubre de 2023 (la finalización del Practicum/TFM es prorrogable hasta diciembre de 2023 de acuerdo con los centros de prácticas).  El periodo lectivo acaba en junio de 2023.

    Metodología

    La metodología se basa en aprender por los mismos procedimientos que quien siga el programa aplicará en su práctica profesional como expresa la frase “aprender haciendo. A la vez que se adquieren metodologías como el aprendizaje por proyectos, la resolución de retos en contextos reales y los procedimientos colaborativos, se ponen en práctica los conocimientos y metodologías aprendidos: el programa es la puesta en práctica de la nueva educación.

     

    TFM/Practicum

    El TFM consisten en un proyecto de innovación realizado en un entorno real de aprendizaje (escolar, universitario, institucional, empresarial).  En el centro de prácticas un mentor se ocupa del seguimiento y evaluación del proyecto, en estrecha relación con el tutor del máster. Para las prácticas se establecen acuerdos con centros educativos, instituciones culturales y empresas que quieren implantar procesos de innovación en formación.

    A lo largo del curso 2021-2022, dichas prácticas se realizarán en el horario acordado con cada centro de prácticas, entre los meses de enero y mayo de 2022. 

    Los créditos asignados a las prácticas y el TFM son 12 para el Máster. Los alumnos que ejerzan como profesores en activo en centros educativos o que trabajen como formadores en otros centros u organizaciones podrán realizar su proyecto de innovación como parte de la labor que desarrollan en sus centros de trabajo, siempre de acuerdo con su tutor.

    En un contexto escolar, las prácticas presenciales se distribuirán, a lo largo del curso escolar, en dos etapas diferentes. La primera fase será de Observación, tendrá una duración de dos o tres semanas y se realizará en el segundo trimestre del curso, preferiblemente en el mes de febrero. La segunda fase, de Elaboración, se llevará a cabo en el tercer trimestre y en ella se iniciará el diseño y toma de datos necesarios para la elaboración de un Proyecto de Innovación específico para el centro y que constituirá la base del TFM.

    Información adicional

    a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.

    b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.

    Modalidad a distancia

     

    Imagen que contiene un portátil para la docencia  distancia

    ☛ Las clases se impartirán de manera ONLINE.

    ☛ Se utiliza la plataforma Aula Global de la Universidad donde se depositarán los materiales de aprendizaje. La plataforma incluye foros de comunicación y discusión con el profesorado, con los compañeros de curso y con los servicios universitarios.

     


    Modalidad presencial


    El programa se desarrolla en:

     

    Institución Libre de Enseñanza
    Paseo del General Martínez Campos, 14.
    28010 Madrid.

     

  • AYUDAS

    AYUDAS 2022-2023

    La Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Francisco Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza y la Fundación Estudio ofrecen ayudas para cursar el Máster de Formación Permanente en Innovación Educativa 2022-2023:

    • Si la matrícula se realiza antes del 30 de junio obtendrá una exención del precio de la matrícula de 1.000 euros y de 1.200 si se pertenece a un Centro Colaborador.
    • Si el estudiante pertenece a una de las tres Instituciones colaboradoras la ayuda será una exención del precio de la matrícula de 1.500 euros.