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Máster en Comunicación Corporativa e Institucional

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Prof. Dr. D. Carlos Elías Pérez, D. Iñaki Garay, D. Roberto Miño
Edición
14
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
60
Duración
1 curso académico
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

ABIERTO

Departamentos
Departamento de Comunicación
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio
    ANUNCIO IMPORTANTE CURSO 2020/21

    El Máster en Comunicación Corporativa e Institucional se impartirá en el curso 2020/21 DE MANERA PRESENCIAL. La programación y horarios se publicarán en breve en el apartado de Información Práctica.
    Excepcionalmente, los estudiantes deberán seguir las sesiones que se determinen de forma online síncrona para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención y distancia social en las aulas. Todos los estudiantes deben disponer de un equipo informático adecuado con conexión a internet para el seguimiento en remoto de las clases (Ver Guía para estudiantes).
    Debido a las restricciones en el uso de aulas informáticas en los campus universitarios, puede ser necesario disponer de un equipo portátil para su utilización en el aula.

    Considerado uno de los mejores másteres de su especialidad según un estudio del diario EL MUNDO. (junio 2019) ++

    La Universidad Carlos III de Madrid, el grupo Unidad Editorial y el despacho de abogados Cremades&Calvo-Sotelo organizan el Máster en Comunicación Corporativa e Institucional con el objetivo de proporcionar las herramientas prácticas necesarias para elaborar estrategias de comunicación, así como planificar y evaluar las actuaciones comunicativas y sus resultados.

    El objetivo principal del máster es la formación de comunicadores capaces de organizar, dirigir y liderar los procesos de comunicación empresarial e institucional. Forma profesionales para entornos competitivos y dinámicos, con una visión global y estratégica. Al impartir las clases en Madrid, uno de las capitales europeas con más medios y lobbies, dispone de un plantel de profesores que trabajan en los principales medios y agencias de comunicación del país.

    El máster, que cuenta con una altísima tasa de inserción laboral, enseña a trabajar en los distintos escenarios comunicativos, tanto en gestión pública o privada como a enfrentarse a situaciones de crisis, desarrollo de las redes sociales, planificación de campañas de opinión, acciones de lobby o campañas electorales. Además de competencias como diseñar planes de comunicación, hablar en público o a los medios o metodologías de investigación aplicadas a la comunicación corporativa, el máster se ha actualizado con las técnicas comunicativas del siglo XXI que incluyen big data, analítica web, psicosegmentación o microtargering, entre otras. 

    El máster se dirige a cualquier interesado que desee formarse o consolidar su formación en este campo de la comunicación (tanto en empresas o corporaciones privadas como en instituciones públicas). Está por ello dirigido tanto a recién graduados como a profesionales que busquen ampliar su formación. El máster está también integrado en el programa de la Cátedra Jean Monnet “EU, desinformación y fake news”, que dirige Carlos Elías, y que está financiada por el programa Erasmus + de la Comisión Europea.

    El programa proporciona el conocimiento que necesitan los responsables de comunicación para analizar el entorno comunicativo en el que actúan, elaborar estrategias y planificar actuaciones, siempre aplicando los métodos adecuados para lograr resultados efectivos y saber evaluarlos.

    Máster en Comunicación Institucional y Política UC3M
    Imagen de Plató UC3M

     

     

    Nº de plazas:

    El Máster ofrece un máximo de 35 plazas, lo que garantiza una enseñanza cercana y personalizada.


    Requisitos académicos:

    Para obtener el título de Máster es necesario disponer de un grado o estudios superiores.

  • PROGRAMA

    El programa del Master en Comunicación Corporativa e Institucional consta de 60 ECTS.

    • Clases presenciales y trabajo del alumno: 48 ECTS
    • Prácticas en empresas: 6 ECTS
    • Proyecto Fin de Máster: 6 ECTS

    MÓDULO I ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN (8 ECTS)

    • Storytelling y storydoing
    • Estrategia del mensaje y del discurso
    • Investigación cualitativa y cuantitativa aplicada a la comunicación corporativa
    • El plan de comunicación: diseño, presupuesto, implementación
    • Planificación y gestión de intervenciones en medios


    MÓDULO II MEDIA MANAGEMENT (8 ECTS)

    • Analítica web y big data
    • Big data aplicado a la comunicación digital
    • Comunicación oral: elaboración de discursos, hablar en público y repercusión en medios
    • Comunicación corporativa aplicada a escenarios de prensa, radio y televisión
    • Organización y comunicación de eventos
    • Planificación y gestión de intervenciones en medios
    • Formación de portavoces


    MÓDULO III SOCIAL MEDIA MANAGEMENT (8 ECTS)

    • Estrategias en la comunicación digital
    • Redes Sociales y Community Management
    • Diseño conceptual de productos digitales
    • Big Data, fake news y desinformación en la UE
    • Branded content
    • Monitorización de RRSS: escucha activa y análisis de resultados aplicados a la comunicación corporativa

    MÓDULO IV REPUTACIÓN CORPORATIVA (8 ECTS)

    • La reputación corporativa y medición de intangibles
    • Branding, gestión de marca
    • Responsabilidad Social Corporativa
    • Comunicación y gestión de crisis
    • Comunicación interna


     

    MÓDULO V RELACIONES INSTITUCIONALES Y PUBLIC AFFAIRS (8 ECTS)

    • Lobbismo, política y gobierno
    • El lobby en instituciones locales, nacionales y europeas
    • Asuntos públicos y relaciones institucionales
    • Transparencia y rendición de cuentas
    • Diplomacia pública y empresarial
    • Protocolo empresarial


    MÓDULO VI COMUNICACIÓN POLÍTICA (8 ECTS)

    • Investigación política y electoral aplicada a la comunicación
    • Big data, psicosegmentación y microtargeting político
    • Estrategia de comunicación política
    • Comunicación de Gobiernos
    • Comunicación de campañas electorales
    • Comunicación de candidatos
    • Comunicación ciudadana: open government y participación


    TRABAJO FIN DE MASTER (6 ECTS)

    El Trabajo de Fin de Máster consiste en un proyecto de Comunicación Corporativa / Institucional que se defiende ante un tribunal de expertos en la materia.


    SESIONES DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

    Un jueves de cada mes tendrá lugar una sesión en la que intervendrán directivos de comunicación de empresas e instituciones españolas de referencia.


    PRACTICAS (6 ECTS)

    Se garantizan  3 meses de prácticas en Empresas del Sector

     

     

     

     

     

    Logotipos Empresas Máster en Comuicación Corporativa UC3M

     

     

     

     

     

  • PROFESORADO

    El claustro del Master CIP está integrado por profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la comunicación.

     

    Dirección del Máster

    Carlos Elías, Director Máster en Comuniación Corporativa e Institucional

    Carlos Elías es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y catedrático europeo Jean Monnet de “UE, desinformación y fake news”. Se licenció en Química y Periodismo en la Universidad de La Laguna, donde se doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Sociales. Se especializó en Ciencia, Tecnología y Opinión Pública en la London School of Economics (un año becado) y en la Universidad de Harvard (otro año como visiting scholar). Ha trabajado como químico (sintetizando nuevas moléculas) y, sobre todo, como periodista: en la Agencia Efe (política) y como responsable de ciencia en El Mundo.  Premio de Excelencia Joven Investigador en 2012, tiene más de un centenar de publicaciones académicas en revistas y editoriales de impacto. Su campo de investigación (como IP de proyectos competitivos) es big data, redes sociales, periodismo de datos y fake news. Es autor de manuales universitarios como Fundamentos de periodismo científico (Alianza, 2008, 2014) y Big data y periodismo en la sociedad red (Síntesis, 2015). Su último libro en español es El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI (Península-Planeta, 2015). Y su último libro es Science on the Ropes. Decline of Scientific Culture in the era of Fake News (Springer-Nature, 2019). Colabora esporádicamente en medios como TVE, RNE y El Mundo.

    Iñaki Garay

    Iñaki Garay, Director adjunto del diario Expansión. Licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco, inició su andadura profesional en el diario EXPANSIÓN en 1987. Periodista especializado en temas energéticos, sector en el que ha cosechado varios premios periodísticos. Ha sido director del diario Expansión, director de comunicación del Ministerio de Industria y Energía, asesor de comunicación en el Ministerio de Asuntos Exteriores, director de comunicación y director del Gabinete de Presidencia en Adif, director de comunicación, marca y publicidad en Renfe. Ha sido consejero de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y consejero de Ineco. Ha colaborado en tertulias de radio y televisión.

    Roberto Miño, Director Máster en Comunicación Corporativa e Institucional UC3M

    Roberto Miño, Socio del Área de Relaciones Institucionales de Cremades & Calvo Sotelo y Coordinador del Área de Derecho del Trabajo de la Firma. Premiado por la Revista Forbes como mejor abogado de España Under Forty, ha sido consultor de asuntos jurídicos de distintas Cámaras de Comercio como la Corea del Sur o la de Marruecos y colaborador jurídico de publicaciones como New York Times o el Diario Sport. Participa de manera asidua en la prensa general y jurídica canaria. 

    Profesores del Máster

    ARROYO, LUIS

    ARROYO , LUIS

    Presidente de Asesores de Comunicación Pública.

    Con anterioridad desempeñó el cargo de Director del Gabinete de Comunicación de la Ministra de Vivienda. Con anterioridad fue director del Gabinete del Secretario de Estado de Comunicación entre abril de 2004 y julio de 2007. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor asociado de Ciencia Política en esa misma Universidad y de Comunicación en otras instituciones públicas y privadas, como el Instituto Universitario Ortega y Gasset, la Florida Atlantic University (EE.UU.) o ESIC, entre otras. Fue consejero delegado de Mediatrainers y Director de Cuentas de Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis en Edelman Public Relations Worldwide.Es co-autor junto a Magali Yus de “Los cien errores de la comunicación de las organizaciones “

    BIURRUN, PEDRO

    BIURRUN, PEDRO

    Subdirector de Expansión y responsable de Expansion.com

    Subdirector de Expansión y responsable de Expansion.com, con experiencia en radio, televisión, prensa escrita e internet. La mayor parte del tiempo especializado en economía.

    Responsabilidad sobre equipos humanos y amplia experiencia en cargos de responsabilidad.

    Impulsor del desarrollo, coordinación y lanzamiento de diversos productos informativos.

    Cursos sobre liderazgo, Trabajo en equipo, Orientación al logro y Comunicación (MakeATeam). Cursos sobre Economía General y Dirección de Empresas (IESE). Diversos seminarios en CEF, Arthur Andersen...

    ESCORIAL SANTA MARINA, NATALIA

    ESCORIAL, NATALIA

    Marketing & Alumni Manager The Boston Consulting Group (BCG)

    Con más de 18 años de experiencia en comunicación corporativa, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la consultoría estratégica especializándose en la comunicación y el marketing de servicios profesionales.  Formó parte del equipo que abrió en 1998 la oficina de Booz Allen Hamilton (https://www.boozallen.com/) en España, consultora que se transformó en Booz&Co y posteriormente en Strategy& (https://www.strategyand.pwc.com/) empresa recientemente adquirida por PWC como su división de consultoría estratégica. Se incorpora en 2012 a BCG (https://www.bcg.com/en-es/default.aspx) como directora de marketing España. En su puesto actual, entre otras funciones, es responsable de la conceptualización, diseño, planificación y ejecución de eventos para clientes y otros stakeholders; y colabora estrechamente con los departamentos de Selección y RR.HH en eventos para candidatos y empleados. Forma parte además del comité europeo de marketing y colabora en la organización de eventos internacionales de su empresa. Fue alumna de la II promoción del master de Comunicación Corporativa y Política.

    FERNÁNDEZ NUÑEZ, JOAQUÍN

    FERNÁNDEZ NUÑEZ  , JOAQUÍN

    Socio director de Marlow Insight

    Anteriormente trabajó en la dirección de comunicación corporativa de Ferrovial, en el Ministerio de Defensa en el gabinete de la ministra Carme Chacón, en el diario El País, las publicaciones mexicanas Siglo 21, en Expansión y el diario estadounidense The Wall Street Journal en Nueva York. Ha sido director de comunicación financiera en la consultora Llorente&Cuenca. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Europeas por  ICADE y la Escuela Superior de Comercio de Reims, además de máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo de El País.

    FRASSA, GERMÁN

    FRASSA GERMÁN

    Director de Proyectos Internet de Unidad Editorial.

    15-year experience in digital content strategy and product development both in Argentina (Mind Opener, El Sitio, Terra) and Spain (Terra, Telefónica, Vocento, Unidad Editorial). Project Leader in strategic alliances with Endemol, BBC, Bertelsmann, Real Madrid, FC Barcelona, Universal Pictures, Teatro Real, and others. Prior experience as a journalist and editor at traditional media (magazines, TV, radio, news services). Focus on working in multi-disciplinary environments for incremental innovation and efficient digital development.

    Focus: Content strategy, product development, project management, business development on content-based digital services.

    GALLEGO, FRANCISCO

    GALLEGO, FRANCISCO

    Head of Digital Analytics of Unidad Editorial

    Dedicado al mejor conocimiento de las audiencias digitales en grandes medios de comunicación a través de los datos. Anteriormente trabajó en Prisa y Globomedia.

    Doctor en Media Business por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Analítica Web. Media MBA por IESE/Universidad de Navarra. Posee estudios en comunicación y administración de empresas. Ha sido fellow en la Soongsil University (Seúl, Corea del Sur) e investigador visitante en el Observatorio Europeo del Audiovisual del Consejo de Europa (Estrasburgo, Francia).

    Está interesado en el nexo de unión entre negocio, medios y Data. También ha desarrollado estrategias vinculadas al mundo de la televisión y las redes sociales.

    GARCÍA GÓMEZ, JULIO

    GARCÍA GÓMEZ , JULIO

    Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce como director de comunicación de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a medios de comunicación como Onda Cero y Antena 3 Televisión. Experto en comunicación externa e interna, formación de portavoces y profesionales de televisión y radio. Desarrolla cursos en el ámbito de habilidades directivas y comunicación en general: hablar en público, técnicas de voz e imagen para mejorar el discurso informativo ante los medios, el poder y persuasión de la palabra.

    Colabora como profesor con diferentes centros, instituciones y universidades en la impartición de programas especializados, masteres y postgrados relacionados con la comunicación audiovisual y la orientación profesional: Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad San Jorge de Zaragoza, Universidad Complutense-RNE y Escuela Internacional de Protocolo.
    Especialista en coaching de comunicación.

    GOMARIZ, ANTONIO

    GOMARIZ, ANTONIO

    Gerente del Área de Liderazgo y Posicionamiento Corporativo en Llorente & Cuenca

    Antonio cuenta más de 14 años de experiencia en consultoría de comunicación. Es licenciado en Comunicación Audiovisual, con un máster en Comunicación Política e Institucional. Ha desarrollado su labor en las áreas de comunicación financiera, corporativa, de crisis y asuntos institucionales y ha trabajado para más de 70 clientes de diversos sectores. Previamente trabajó para SEPLA (sindicato Español de Pilotos de Líneas aéreas) y en una asociación industrial madrileña. Cuenta con experiencias formativas a empresas, a través de su trabajo de consultoría en en LLORENTE & CUENCA, ha participado en ponencias sectoriales en Dircom e impartió un seminario sobre discurso corporativo en la Universidad de Navarra.

    GÓMEZ, CARLOS

    GÓMEZ, CARLOS

    Chief Digital Officer. Carat

    Actualmente Chief Digital Officer. Carat, agencia del grupo Dentsu Aegis Media especializada en marketing on line. Anteriormente ocupó el puesto de director de Comunicación y Marketing de Unidad Editorial Televisión.

    Licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Univ. Complutense de Madrid. He trabajado en Unidad Editorial, ABC, Citroën o Peugeot durante los últimos 16 años. He sido director de marketing de internet en Unidad Editorial (elmundo.es, MARCA.com, Expansion.com,…). Antes fui adjunto al director de marketing de EL MUNDO, posición a la que me incorporé desde ABC habiendo sido allí Trade marketing manager y coordinador de marketing de su proyecto digital. Anteriormente trabajé en Citroën y Peugeot. Me gusta la docencia y soy profesor en marketing digital de Master en CEU, The Valley DBS y desde hace tres años en este Master. Me incorporé en 2011 a Isobar para liderar los equipos digitales de Estrategia y activación y a los equipos de servicios, para empresas como Opel, Coca Cola, Endesa, Adidas, Media Markt, Iberia

    GÓMEZ YÁÑEZ, JOSÉ ANTONIO

    GÓMEZ YAÑEZ  , JOSE ANTONIO

    Doctor en Sociología (Premio Extraordinario). Socio de Estudio de Sociología Consultores. Profesor del grado en Sociología de la asignatura Técnicas de Investigación Social y Estructura Social, en la Universidad Carlos III de Madrid.

    Ha sido Associate Director en Millward Brown Spain, encargado del sector público. Presidente del Consejo Editorial de la revista “Investigación y Marketing” de la Asociación Española de Estudios de Opinión y Mercado, asociación de los profesionales de la investigación (AEDEMO).

    Ha sido Vocal Asesor en el Departamento de Estudios y Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
    Ha dirigido numerosas investigaciones y proyectos de consultoría: Acuvue, Alsa, BP, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, CIS, Cedro, Dirección General de Tráfico, Edelman, Essilor, Festina, Golead, Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León,  Ministerio de Cultura, RENFE, SGAE, Sando, etc.

    HERNANZ MARTÍN, ARANTZA

    Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE-E-2) y MÁster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad Carlos III de Madrid. Inició su carrera profesional en una empresa de distribución, como controler de centros de fabricación. Posteriormente se incorporó al grupo Repsol, empresa en la que ha trabajado en diferentes áreas: planificación y control de gestión, marketing y comunicación online.

    Actualmente es Subdirectora de Responsabilidad Corporativa en la Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa, área a la que se incorporó en 2008. Forma parte del Comité de Responsabilidad Social y del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de IPIECA, la Asociación Internacional de la Industria del Petróleo y Gas para Asuntos Sociales y Ambientales. Forma parte de la Comisión de RSE de la CEOE  y desde 2012 es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial.

    MATUD, ÁLVARO

    Ávaro Matud

    Director Académico y de Relaciones Institucionales de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Fundador del Máster en Comunicación Corporativa e Institucional organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, Unidad Editorial y Cremades & Calvo-Sotelo. Ha dirigido el Área de Comunicación Institucional de Cremades & Calvo-Sotelo. Doctor europeo en Ciencias de la Información con premio extraordinario y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de Historia de la Imagen en la Universidad Complutense. Pertenece a la Asociación Española de Investigadores en Comunicación.

    MATUD, WILLY

    MATUD, WILLY

    Líder de Estrategia de Landor Associates en España, Director de Estrategia de Lambie-Nairn (WPP) y anterior Director de Consultoría de CIAC, está especializado en consultoría estratégica y arquitectura de marca, naming, innovación, enfoque creativo y en la dirección de proyectos de branding integral. 

    Su experiencia de más de 17 años en Branding abarca diversas disciplinas y sectores, trabajando a nivel nacional e internacional para grandes compañías como: Alcatel-Lucent, BBVA, British Gas, Caja Madrid, Campofrío, Cepsa, France Telecom, GMV, Gas Natural-Unión Fenosa, IBM, Oesía (IT Deusto), Atrevia (Inforpress), Johnson & Johnson, Merck, Mylan Pharmaceuticals, NH Hoteles, ONCE, PepsiCo, Real Madrid, SNCF France, Santander, Telefónica, Movistar, Terra, Tuenti, Vivartia, Vocento y Yara entre otros.

    Ha sido miembro del Brand Strategy Council de Landor Associates. Profesor de Estrategia de Marca en Máster en Branding e Identidad Corporativa, ELISAVA-Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y en el INAP (Instituto Nacional de AAPP, Gobierno de España). 

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con programas de especialización en Branding e Innovación por Stanford University y ESADE Business School.

    MARTÍN, LUIS

    MARTÍN, LUIS

    Gerente de comunicación digital en LLORENTE & CUENCA,

    La primera consultora de reputación y asuntos públicos del mercado de habla hispana y portuguesa. Doble Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU (Madrid) y MBA en Gestión de Empresas de Comunicación por IESE/Universidad de Navarra. Durante más de 16 años ha desarrollado su carrera en el Grupo COPE donde ha sido Subdirector de Informativos y Responsable del área Digital. Como CDO se ha especializado en la creación y edición de contenidos a través de nuevos formatos y tecnologías en todos los canales digitales, así como en el desarrollo y aplicación de estrategias de distribución. En Llorente & Cuenca es responsable de la comunicación digital de grandes cuentas como Repsol, Calidad Pascual, Enagás o CaixaBank.

    MARTÍN CARDABA, MIGUEL

    MARTÍN CARDABA, MIGUEL

    Doctor Europeo en COMUNICACIÓN por la Universidad Complutense de Madrid y Acreditado como Profesor Titular por la ANECA. Además, es Licenciado en FILOSOFÍA por la universidad de Navarra (donde obtuvo el 3 Premio Nacional Fin de Carrera) y Diplomado en SOCIOLOGÍA por la UNED. Investigador y profesor visitante en la London School of Economics (Interdiciplinar Institute of Management) y autor de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales como el European Journal of Communication Research, Communication & Society, Evaluation Review, Aggressive Behavior o el Journal of Applied Social Psychology. 

    Especialista en COMUNICACIÓN PERSUASIVA e INFLUENCIA, actualmente es Profesor de Psicología de la Persuasión y Comunicación Persuasiva en diferentes Masters y Postgrados (UCM, Carlos III) y Profesor de PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (Centro Universitario Villanueva, UCM). Conferenciante y formador en compañías como JHONSON & JHONSON, ABBVIE, MAHOU o BMW y CONSULTOR ASOCIADO de GIC Training & Development, donde es Responsable del desarrollo de programas de formación para directivos en el BANCO SANTANDER.

    REDONDO, JAVIER

    Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, Doctor en Derecho por la misma Universidad y Master de Periodismo de El Mundo. Fue investigador visitante en las universidades de La Sorbona (París I), Oxford y Stanford. Es colaborador del diario El Mundo, de la revista La Aventura de la Historia y del programa La Linterna, de la cadena Cope. Desde 2005 es profesor conferenciante en el Institute of European Studies (IES abroad – Madrid).

    RODRÍGUEZ GÓMEZ , ALFREDO

    Doctor por la UCM (Ciencias de la Información). Profesor de la Universidad Camilo José Cela. Miembro de Junta Directiva de la Asociación Española de Protocolo y del Consejo del Instituto Internacional de Protocolo, y académico correspondiente de la Academia Argentina de Ceremonial.  Consultor y formador en diplomacia pública, comunicación, marketing político, organización de eventos y protocolo, gestión de comunidades   virtuales y relaciones  internacionales. Socio director de A&G Link, consultora de internacionalización, asuntos públicos, comunicación y  eventos corporativos.

    ROSILLO, FRANCISCO

    Fran Rosillo comenzó su carrera profesional en 1997 al frente del departamento de Comunicación de Crisis de Edelman. En los cinco años que permaneció en esta multinacional trabajó para clientes como Repsol YPF, Air Liquide, Cepsa, o Ferrovial.

    Posteriormente se hizo cargo del departamento de Comunicación de Crisis, Asuntos Públicos y Medio Ambiente de Llorente&Cuenca. Entre finales de 2003 y 2008 desarrolló su carrera como director de la oficina en Madrid de la agencia Centro de Gestión de Crisis y Comunicación (CGC) donde trabajó para el Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, Renfe, ADIF, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona. En 2008 fundó Agencia Spider, empresa que continua dirigiendo.

    Es profesor titular del Máster de Publicidad y Comunicación (MPC) de ESIC y del Máster de Comunicación Corporativa e Institucional de la Universidad Carlos III donde imparte los módulos de Comunicación de Crisis.

    Colaborador habitual en medios de comunicación, en la actualidad es tertuliano del programa Edición Limitada de Gestiona Radio (Grupo Cope).

    RUBIO, RAFAEL

    Doctor en Derecho Constitucional (Premio extraordinario), Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías(i+dem) en la Universidad Complutense de Madrid.  Ha impartido clases de posgrado en más de 20 universidades de todo el mundo, entre otras: Georgetown (USA), Universidad Panamericana (México), Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Navarra y la Fundación Ortega y Gasset. Ha sido Investigador visitante en las Universidades de Georgetown, Harvard, George Washington University y Scuola Superiore Sant´Anna.

    Ha asesorado en temas de ogov y participación ciudadana al Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea.   Desde la empresa DogComunicación, Departamento de Política y Sociedad, ha trabajado en campañas electorales de todo tipo en España y América, destacando la campaña presidencial norteamericana en 2008, con John McCain y ha asesorado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en asuntos relacionados con su plan de diplomacia pública.  Últimamente destaca su labor como Director de Comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011, asesor de la campaña online de Mariano Rajoy en las elecciones generales en España, asesor de la campaña de Sonia Gumpert, Decana del Colegio de Abogados de Madrid, asesor de la Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013.   Autor de “Los grupos de presión” (2003, CEPC), y editor de: “Marca España y diplomacia pública: Retos de nuestra acción exterior” (2012) y “Parlamentos abiertos: tecnología y redes para la democracia” (2013, Congreso de los Diputados)

    RUBIRA, PATXI

    RUBIRA, PATXI

    Planner Creativo experto en Branding Estratégico y Place Branding

    Durante más de 20 años ha desarrollado su carrera profesional en publicidad y como consultor de Branding Estratégico y Director de Estrategia Creativa de CIAC.  Ha colaborado con marcas como el Real Madrid CF, la Agencia EFE, Atrevia (Inforpress), Universidad Europea de Madrid/UEM, Vocento, Orange, NH o Renfe -entre otras-, y en Colombia e internacionalmente para marcas como Banco Interamericano de Desarrollo, EPM, UNE, Fiduprevisora, Comfama y un largo etc.

    La experiencia acumulada lo ha convertido en un experto en Place Branding en España y Latinoamérica. En España es creador de Posicionamientos tan relevantes como el de la Marca Galicia “¿Me guardas el secreto?”, Gijón “Asturias con sal”, Zaragoza y A Coruña. Y en Colombia ha trabajado para la Marca “Colombia es Pasión”, y las Marcas Ciudad de Medellín, Cartagena de Indias o Popayán.

    Profesor de Branding en el INAP (Instituto Nacional de AAPP, Gobierno de España). 

    Es Licenciado en Ciencias de la Información -Rama Publicidad y RR.PP- por la UCM y Especialista en Comunicación en Situaciones de Crisis.

    RUDY, SANDRA

    Es licenciada en Humanidades por la Universidad de Deusto y Experta en Gabinetes de Comunicación de Empresas e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid. Es socia-fundadora de la firma Erre &Co. Es experta en comunicación estratégica y corporativa. Ha trabajado en agencias de comunicación y en medios de comunicación de PRISA y Vocento.

    SAINZ DE BARANDA ANDUJAR, CLARA

    SAINZ DE BARANDA, CLARA

    Profesora Visitante del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Doctora por la UC3M en el programa Investigación en Medios de Comunicación, con mención "Cum Laude", con la tesis "Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010)". Premio tesis doctoral Lorenzo Gomis de la Sociedad Española Periodística (2015).

    Licenciada en Periodismo (UC3M) y en Historia del Arte (UCM), Curso de Adaptación Pedagógica (UNEX) y posee varios títulos de especialización relacionados con el mundo del Protocolo, la Comunicación y las Relaciones Publicas, entre los que destacan los cursos de Experto " en Comunicación y Arte" y “en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria” (UCM).

    Entre 2005-2009 coordinadora de la fase Interacademias, UC3M/Ministerio de Defensa - Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM). Por este motivo fue condecorada con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco (BOD el 3 de enero de 2009).

    Especializada en realización en medios audiovisuales periodísticos, desde la etapa de desarrollo hasta la distribución: preproducción; rodaje con diferentes tipos de cámara; manejo del plato: control de realización, sonido, rotuladora, iluminación; sistemas de para la producción y gestión audiovisual y de posproducción. Desde que comenzó su carrera docente se ha especializado en impartir todas las materias audiovisuales asociadas al periodismo: Televisión Informativa; Producción Audiovisual; Tratamiento de la información en Televisión; Teoría y Técnicas de la Realización; etc. También asignaturas relacionadas con la Publicidad y el Marketing digital.

    Además de su actividad docente e investigadora en la UC3M es Secretaria Académica Instituto Universitario Estudios de Género; Directora del Título de Especialista en Gestión de Políticas de Igualdad; Coordinadora Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia; Coordinadora pedagógica de Educación Digital (MOOCs y SPOCs).

    TATO, JUAN

    TATO, JUAN

    Jefe del Área de Internacional de RNE

    Barcelona (1980). Es Doctor en Periodismo (Universidad Carlos III de Madrid), Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Santiago de Compostela) y Máster de Radio (RNE-Universidad Complutense de Madrid).

    Empezó a trabajar en RNE en 2003 y ha dedicado la totalidad de su carrera como periodista a la cobertura de información internacional. Entre 2008 y 2010 asumió la corresponsalía de RNE en Reino Unido e Irlanda. En 2010 fue nombrado Jefe del Área de Internacional de RNE, cargo que ejerce en la actualidad.

    Como miembro del Área de Internacional de RNE ha realizado coberturas informativas como enviado especial en países como Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Malta, Argelia o Ecuador.

    Desde 2015 es miembro del Subcomité de Radio y Periodismo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). En 2018 participó en el programa International Visitor Leadership del gobierno de Estados Unidos y es alumni del Departamento de Estado.

    En plano académico, ha ejercido como profesor asociado del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (2015-2017).

    VALENCIA, CHARO

    Con más de 30 años de experiencia en el mundo de la investigación de mercados, ha sido directora de Estudios Cualitativos en Alef Millward Brown y Directora del área de Investigación de Medios en Synovate España. Ponente conferenciante en múltiples seminarios, eventos, conferencias... de ámbito nacional e internacional relacionadas con Marketing, Comunicación, Medios, Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Aedemo Esomar, Fiapp, AEDE...). Profesora en diversos cursos y Masteres.

  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Para solicitar su admisión,es necesario de la siguiente información:

      • Solicitud de Admisión
      • Copia del título académico.
      • Expediente académico (asignaturas y notas).
      • Curriculum Vitae (hoja de vida).
      • Copia del documento de identificación: NIF o NIE (España) o Pasaporte (extranjeros).
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización

      Puede enviarse cualquier otro documento que considere adecuado

      * En caso de que se considere necesario se realizará una entrevista personal

       

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

       

      Contacta:

      Centro de Postgrado
      Campus Madrid Puerta de Toledo
      Despacho: 0.B.08
      Ronda de Toledo, 1 - 28005 Madrid
      Telf.: 91 6249838 (De lunes a viernes, de 14:30 a 20 hs)
      cip@postgrado.uc3m.es

       

       

    • MATRÍCULA

      Matrícula: 9.500€


      Forma de pago:

      Una vez que se haya notificado por escrito la admisión al Máster, se deberá ingresar la cantidad de 1.000 €, en calidad de reserva de plaza.

      • 4.250 €, con fecha límite el 31 de octubre.
      • 4.250 €, con fecha límite el 15 de marzo.

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

      Máster en Comunicación Corporativa e Institucional UC3M
  • SALIDAS PROFESIONALES
    • ALUMNOS

      Por las aulas del Máster han pasado ya decenas de profesionales de distintos países que, en unos casos desempeñan cargos en diferentes organizaciones, y en otros han desarrollado sus propios proyectos empresariales.

       

      Elena Diez Ron. Máster 2017-2018

      Después de muchos años trabajando en un medio de comunicación, en un ámbito completamente distinto, el máster me ha aportado una visión diferente del negocio, un aprendizaje enorme tanto en los ámbitos propios de la comunicación corporativa y de los asuntos públicos, como en otro tipo de materias que, en la actualidad, me están ayudando a comprender los cambios a los que se están enfrentando las empresas, y ha complementado de forma extraordinaria mi formación estrictamente jurídica. Para mí ha supuesto un enriquecimiento profesional, y un crecimiento personal.

       

      David García, Máster 2017-2018

      Pasaba por un momento en mi vida en el que quería hacer un cambio en mi carrera profesional. Una amiga con experiencia en el campo de la comunicación me recomendó el Máster de la Carlos III. Sabía que mi caso era un tanto especial, por mi edad y mi trayectoria. Con algo de suerte, pero también con trabajo y esfuerzo, cumplí mi objetivo. Ahora me dedico a la comunicación empresarial y política. 

       

      Alba García Ruiz, Máster 2014-2015
      Comunicación Interna, Grupo DÍA

      Sigo teniendo en cuenta hoy, en mi trabajo diario en el Grupo DIA, muchos de los consejos que nos dieron durante todo ese año los grandes profesionales del ámbito de la comunicación que impartieron clase en el Máster.

       

      Jesús Javier Sánchez, Máster 2014-2015
      Communications Specialist en Room Mate Hotels

      Todos los profesores están en activo en los campos sobre los que imparten clase y sus testimonios son muy útiles para saber y aprender cómo se desarrolla la comunicación profesional en diferentes ámbitos. Además, este máster es una buenísima ocasión para aprender y para tejer una red de contactos…”

       

      Noelia Fernández Salgado, Máster 2013-2014
      Licenciada en Periodismo Departamento de comunicación de IVECO

      Los profesores son profesionales que, con sus ejercicios en las aulas, te muestran la verdadera realidad. El horario del curso, viernes por la tarde y sábados por la mañana, me permitió compaginar las clases con unas prácticas en Leroy Merlin, con las que pude profundizar en la gestión de diferentes proyectos de responsabilidad social corporativa

       

      Natalia Escorial
      Directora de Comunicación de la consultora estratégica Booz & Company

      En 2007 animada por los contenidos y profesores descritos en el programa del master en Comunicación Institucional y Política de la Universidad Carlos III y El Mundo, me decidí a presentar mi solicitud a pesar de llevar ya varios años ejerciendo como profesional de la comunicación corporativa en una multinacional.

      Sin ninguna duda es una experiencia que recomendaría. El master me brindó la oportunidad de realizar una reflexión teórica sobre el día a día de mi trabajo que me permitió tomar distancia y considerar las funciones del departamento de comunicación como un componente crítico de la estrategia de una empresa que contribuye decisivamente a su éxito. Me ayudó a volver a plantearme el por qué y me permitió aportar nuevas ideas y un enfoque integrado de las diferentes acciones que llevaba años realizando. Fue además un excepcional entorno en el que encontrarme con diferentes profesionales, cuyos distintos perfiles y procedencias, propiciaron un interesante intercambio de experiencias y debate intelectual. Con muchos de ellos no sólo sigo en contacto sino que comparto proyectos profesionales. Os animo a aprovecharlo.


      Xavier Salvatella, Máster 2009-2010
      Licenciado en Derecho y Periodismo
      Director de Comunicación del RCD Espanyol

      “El Máster CIP es la opción formativa más interesante para todos los que quieran enfocar su carrera profesional a los sectores de la comunicación corporativa y política. Destacaría el alto nivel de experiencia del profesorado así como el conocimiento final que el alumno obtiene acerca de las características y las técnicas de la comunicación pública. Además, las prácticas pueden significar una buena oportunidad para iniciarte como profesional de la comunicación desde las organizaciones. Así fue en mi caso y, por ello, siempre guardaré un grato recuerdo de mi paso por las aulas de la Universidad Carlos III”.


      Lucía Álvarez, Máster 2006-2007
      Responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

      “Aunque fuese su primera edición y aún no se conociesen sus resultados, no parecía ningún riesgo cursar un Máster avalado por la Universidad Carlos III y por el diario El Mundo”.

      “La experiencia fue inmejorable para alguien como yo, que necesitaba dar un giro en su trayectoria profesional aprovechando los conocimientos previos, e incrementando desde un punto de vista teórico, lo que ningún otro proyecto formativo ofrece en torno a las relaciones estratégicas y la comunicación política”.


      Arantza Hernan Martín, Máster 2007-2008
      Licenciada en Administración y Dirección de Empresas
      Gerente de Responsabilidad Corporativa de Repsol

      “Además de completar de forma sustancial la formación teórica y práctica de cualquier licenciatura relacionada directa o indirectamente con la comunicación, creo que el Máster de Comunicación Institucional y Política te da una visión de los medios de comunicación diferente a la que tienes cuando trabajas en el otro lado. En este sentido, considero que es un muy buen complemento para los que nos movemos en las áreas de comunicación de las corporaciones.”


      Susana Garcia Hiernaux
      Encontró trabajo en Hiscox España a través de las prácticas.

      “Destacaría los aspectos prácticos del Máster. Los ejercicios y casos que haces en clase donde aprendes no sólo con las orientaciones del profesor, sino también de tus compañeros que llevan años en este mundo, los proyectos fin de módulo y, por supuesto, las charlas de experiencia profesional”.


      Luisa Luque
      Gabinete de Prensa de la Embajada de Angola.

      “Cursar este máster ha hecho que entienda mejor cómo se relacionan los protagonistas de un mundo tan apasionante como el de la comunicación”.

    • PROFESORES

      ¿Qué valoran las empresas de los profesionales junior de comunicación?

      Cada vez más, la empresas requieren una mayor especialización a los profesionales de la comunicación que incorporan, pero son tantas y diversas las nuevas herramientas de comunicación que están apareciendo, así como las habilidades de este sector profesional que, con frecuencia, quienes quieren dedicarse a esto no saben en qué formarse.

      Le hemos pedido opinión a dos profesionales de grandes agencias: Llorente @ Cuenca y Good Rebels, ambos profesores del Máster, y estas han sido sus respuestas:

       

       

      David González Natal, Global Head of Consumer Engagement Llorente & Cuenca:

      “El contexto de infoxicación en que vivimos hace que algunas de las capacidades más valoradas en un profesional de la comunicación corporativa de hoy sean relativamente novedosas. Podríamos resumirlas en dos ejes principales: el que tienen que ver con su control de la técnica de storytelling/storydoing (capacidades narrativas) y el que se relaciona con la interpretación de datos cada vez más complejos (capacidades de abstracción)”.

      Sin embargo, González Natal también comenta que muchas de las habilidades básicas del profesional junior no están estrictamente relacionadas con técnicas de su función. Entre las más importantes destaca: la gestión del tiempo, el desarrollo de marca personal, la inteligencia emocional y una curiosidad que le permita estar siempre investigando y aprendiendo en un contexto de cambio.

       

       

      David García-Navas, Digital Consultant en Good Rebels,

      “El profesional junior de comunicación corporativa tendrá que desarrollar habilidades que den forma a la proyección de marca, acorde a la identidad, tanto en entornos offline: oratoria, prensa, storytelling, creatividad…, como online: estrategia de contenidos en las diferentes plataformas digitales y sociales

      Por otra parte y para que la comunicación sea efectivamente bidireccional, deberá conocer las herramientas y metodologías que le permitan entender el contexto, su posición con respecto a él (investigación), analizar el público a quién se dirige (estudios modelo persona) y establecer los objetivos para evaluar lo publicado y las acciones puestas en marcha (analítica digital)”.

  • AYUDAS

    Ayudas al Estudio

    El Máster, sin compromiso para la Universidad, otorga un mínimo de cuatro ayudas que supone la exención del 25% del importe de la matrícula.

    Aquellos alumnos beneficiados de algún tipo de financiación externa estarán excluidos de esta convocatoria.

    Convocatoria de ayudas

    Se convocan 4 ayudas para el curso 2020/21. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el día 22 de julio.


    Además, el Banco Santander ofrece a los alumnos de la Universidad
    Carlos III la posibilidad de obtener un crédito para la realización de estudios.

    Para mas información:

        Supercrédito Postgrado/Doctorado o Investigación
       
        Sucursal en la UC3M
        Oficina: 6718
        Nombre oficina: UNIV.CARLOS III CAMPUS GETAFE
        Dirección: Calle Madrid 126
        Edificio 15, López Aranguren. 28903 GETAFE. Madrid
        Teléfono: 916830612
        Fax: 916951166

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Horario del Máster:

    Las clases lectivas del Máster comienza el 2 de octubre y concluye el 30 de junio. Las prácticas se podrán realizar hasta el 30 de septiembre.

    Las clases presenciales se imparten los viernes por la tarde y sábados por la mañana.

    Viernes, de 16:00 a 21:00 h.
    Sábados, de 9:00 a 14:00 h.

    (Este horario está previsto para poder compatibilizar las clases con la actividad de aquellos  alumnos que desarrollen un trabajo profesional).

    Un jueves cada mes tendrá lugar una sesión de experiencia profesional, de 19:30 a 21:30h.
     

    Sedes del Máster.

    • Campus Puerta de Toledo (UC3M) de octubre a principios de marzo
    • Escuela de formación de Unidad Editorial de marzo a junio.

    Las Prácticas (6 créditos) tienen caracter obligatorio. Aquellos alumnos que certifiquen una experiencia profesional en el ámbito de la comunicación podrán solicitar la convalidación de las prácticas.

    Lugar de impartición

    ☛ Campus Madrid Puerta de Toledo

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo

    Más información del Campus

    Campus Madrid Puerta de Toledo UC3M