Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster en Comunicación Corporativa e Institucional

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Prof. Dr. D. Carlos Elías Pérez, Dª. Paz Uruñuela, D. Álvaro Matud
Edición
14
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
60 ECTS
Duración
1 curso académico
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

Abierto

Departamentos
Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    Considerado uno de los mejores másteres de su especialidad según un estudio del diario EL MUNDO. (junio 2016) ++

    La Universidad Carlos III de Madrid, el grupo Unidad Editorial y el despacho de abogados Cremades&Calvo-Sotelo, organizan el Máster en Comunicación Corporativa e Institucional, con el objetivo de proporcionar las herramientas prácticas necesarias para elaborar estrategias de comunicación así como planificar y evaluar las actuaciones comunicativas y sus resultados.

    El objetivo principal del Máster es la formación de Comunicadores capaces de organizar, dirigir y liderar los procesos de comunicación empresarial e institucional. Se trata de formar profesionales para entornos competitivos y dinámicos, con una visión global y estratégica.

    El Máster, en definitiva, enseña a trabajar en los distintos escenarios de la comunicación sean dentro de la gestión pública o privada, a enfrentarse a situaciones de crisis, desarrollo adecuado de las redes sociales, planificación de campañas de opinión, acciones de lobby, campañas electorales, etc…

    El Máster se dirige a cualquier interesado que desee formarse o  consolidar  su formación en este  campo de la comunicación (tanto  en Empresas o Corporaciones privadas como en Instituciones públicas). Está por ello dirigido tanto a recién graduados como a profesionales  que busquen ampliar su formación.

    El programa proporciona el conocimiento que necesitan los responsables de comunicación para analizar el entorno comunicativo en el que actúan, elaborar estrategias y planificar actuaciones, siempre aplicando los métodos adecuados para lograr resultados efectivos y saber evaluarlos.

    Máster en Comunicación Institucional y Política UC3M
    Imagen de Plató UC3M

     

     

    Nº de plazas:

    El Máster ofrece un máximo de 35 plazas, lo que garantiza una enseñanza cercana y personalizada.


    Requisitos académicos:

    Para obtener el título de Máster es necesario disponer de un grado o estudios superiores.

    Quienes no estén en esa situación sólo podrán acceder al título de experto o especialista. En este caso el alumno podrá cursar un número menor de créditos ECTS.

  • PROGRAMA

    El programa del Master en Comunicación Corporativa e Institucional consta de 60 créditos ECTS.

    • Clases presenciales y trabajo del alumno: 48 Créditos
    • Prácticas en empresas: 6 Créditos
    • Proyecto Fin de Máster: 6 Créditos

    MÓDULO I ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN (8 ECTS)

    • Estrategia del mensaje
    • Storytelling
    • Investigación cualitativa y cuantitativa
    • Managment de la Comunicación en la Empresa
    • El plan de comunicación


    MÓDULO II MEDIA MANAGEMENT (8 ECTS)

    • Comunicación oral: discursos, hablar en público
    • Televisión
    • Radio
    • Prensa
    • Comunicación de eventos
    • Planificación y gestión de intervenciones en medios


    MÓDULO III SOCIAL MEDIA MANAGEMENT (8 ECTS)

    • Estrategia de la comunicación digital
    • Redes Sociales y Community Management
    • Contenidos web
    • Analítica y medición web
    • Marketing digital
    • Monitorización de RRSS y escucha activa

    MÓDULO IV REPUTACIÓN CORPORATIVA (8 ECTS)

    • Medición de intangibles
    • La reputación corporativa online
    • Branding, gestión de marca
    • Responsabilidad Social Corporativa
    • Gestión de crisis
    • Comunicación interna


     

    MÓDULO V RELACIONES INSTITUCIONALES Y PUBLIC AFFAIRS (8 ECTS)

    • Lobby
    • Lobby en la Unión Europea
    • Diplomacia pública y empresarial
    • Gestión de asuntos públicos (Public Affairs)
    • Protocolo empresarial


    MÓDULO VI COMUNICACIÓN POLÍTICA (8 ECTS)

    • Comunicación de Gobiernos
    • Comunicación de campañas electorales
    • Comunicación política online
    • Comunicación del candidato
    • Comunicación ciudadana: Open Goverment y Participación


    TRABAJO FIN DE MASTER (6 ECTS)

    El Trabajo de Fin de Máster consiste en un proyecto de Comunicación Corporativa / Institucional que se defiende ante un tribunal de expertos en la materia.


    SESIONES DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

    Un jueves de cada mes tendrá lugar una sesión en la que intervendrán directivos de comunicación de empresas e instituciones españolas de referencia.


    PRACTICAS (6 ECTS)

    Se garantizan  3 meses de prácticas en Empresas del Sector

     

     

    Logotipos Empresas Máster en Comuicación Corporativa UC3M

     

     

  • PROFESORADO

    El claustro del Master CIP está integrado por profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la comunicación.

     

    Dirección del Máster

    Carlos Elías, Director Máster en Comuniación Corporativa e Institucional

    Carlos Elías es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. Se especializó en Ciencia, Tecnología y Opinión Pública en la London School of Economics (un año becado como visiting fellow) y en la Universidad de Harvard (otro año como visiting scholar). Trabajó como periodista en la Agencia Efe (política y local) y como corresponsal de ciencia en el diario El Mundo (algunos de sus reportajes fueron publicados como libro en La ciencia a través del periodismo, Nivola, 2003). Además de investigación académica (fue premio de Excelencia Joven Investigador en 2012), ha publicado los manuales universitarios Fundamentos de Periodismo de Periodismo Científico (Alianza Editorial, 2008, 2014) y Big data y periodismo en la sociedad red (Síntesis, 2015), así como, entre otros, los ensayos Telebasura y periodismo (Libertarias, 2004); La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea (Debate-Penguin-Random-House, 2008, 2014, 2015) y El selfie de Galileo. Sofware social, político e intelectual del siglo XXI (Península-Grupo Planeta, 2015). Su actual línea y proyecto de investigación es big data, redes sociales y periodismo de datos. Colabora esporádicamente en medios como RNE, TVE y El Mundo. Su próximo libro será Rationality on the Ropes (Springer-Nature, 2018 -previsto-).

    Paz Uruñuela

    Paz Uruñuela es Directora del Área de Formación - Másters de Unidad Editorial. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Durante ocho años trabajó en el ámbito de la comunicación corporativa. Entre otros puestos ha sido Jefa de Prensa del pabellón de España en la Expo de Lisboa de 1998 y Directora de comunicación de la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. Fue coordinadora del área de formación de El Mundo y coordinó su Máster en Periodismo desde sus inicios en 2001.

    En el año 2006 participó activamente en el diseño del programa y el lanzamiento del Máster en Comunicación Institucional y Política q ahora co-dirige y en 2009 del Máster en Comunicación de Moda y Belleza de Unidad editorial y la USP-CEU. Fue también codirectora de este programa en su primera edición.

    Ávaro Matud

    Álvaro Matud es Director Académico y de Relaciones Institucionales de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Licenciado en Derecho y Doctor Europeo en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director de Comunicación Institucional de Cremades & Calvo-Sotelo. 

    Profesores del Máster

    ALDAMIZGOGEASCOA , JUAN

    ALDAMIZGOGEASCOA , JUAN

    En la actualidad se responsabiliza de la Comunicación de Tecnatom s.a., empresa de ingeniería que opera principalmente en el sector energético nuclear, y propiedad de las principales compañías eléctricas españolas. Tiene un amplio conocimiento de las herramientas de comunicación de la empresa y dilatada experiencia en el desarrollo de planes de comunicación interna, en la elaboración y desarrollo de campañas y en la asesoría y consultoría de comunicación, tanto en esta organización como en las compañías a las que Tecnatom presta sus servicios.

    ARRANZ, DAVID FELIPE

    ARRANZ, DAVID FELIPE

    Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, y en Filología hispánica y Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Valladolid.

    Es jefe de Comunicación de Fundación Telefónica y creador y director del magacín semanal “El Marcapáginas”, actualmente en emisión en Capital Radio, galardonado en 2018 con la Antena de Plata de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión y que se emite de forma ininterrumpida en las ondas españolas desde septiembre el año 2000, tras pasar por Radio Círculo (Círculo de Bellas Artes), Radio Cervantes (Instituto Cervantes), Radio Inter y Gestiona Radio.

    Es, además, desde 2008 profesor asociado del departamento de Periodismo y Comunicación audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde actualmente imparte la asignatura “Reportaje en profundidad”; profesor del Máster de Comunicación en Moda y Belleza VOGUE, donde imparte docencia en la asignatura de “Moda, televisión y cine”, y profesor de Lengua y literatura de la Universidad de Mayores del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid.

    Colabora habitualmente en “Secuencias en 24” del Canal 24 Horas, “El enfoque” de Onda Madrid, El Huffington Post y El Norte de Castilla, donde escribe una columna semanal y colabora con artículos de fondo sobre cultura. Es autor de más de una decena de libros; los últimos títulos, Héroes y villanos en el cine (Pigmalión, 2018) y Las cien mejores películas sobre periodismo (Cacitel, 2019), giran en torno al análisis de en profundidad de filmes y adaptaciones literarias de grandes relatos literarios y periodísticos.

    ARROYO, LUIS

    ARROYO , LUIS

    Presidente de Asesores de Comunicación Pública.

    Con anterioridad desempeñó el cargo de Director del Gabinete de Comunicación de la Ministra de Vivienda. Con anterioridad fue director del Gabinete del Secretario de Estado de Comunicación entre abril de 2004 y julio de 2007. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor asociado de Ciencia Política en esa misma Universidad y de Comunicación en otras instituciones públicas y privadas, como el Instituto Universitario Ortega y Gasset, la Florida Atlantic University (EE.UU.) o ESIC, entre otras. Fue consejero delegado de Mediatrainers y Director de Cuentas de Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis en Edelman Public Relations Worldwide.Es co-autor junto a Magali Yus de “Los cien errores de la comunicación de las organizaciones “

    BIURRUN, PEDRO

    BIURRUN, PEDRO

    Subdirector de Expansión y responsable de Expansion.com

    Subdirector de Expansión y responsable de Expansion.com, con experiencia en radio, televisión, prensa escrita e internet. La mayor parte del tiempo especializado en economía.

    Responsabilidad sobre equipos humanos y amplia experiencia en cargos de responsabilidad.

    Impulsor del desarrollo, coordinación y lanzamiento de diversos productos informativos.

    Cursos sobre liderazgo, Trabajo en equipo, Orientación al logro y Comunicación (MakeATeam). Cursos sobre Economía General y Dirección de Empresas (IESE). Diversos seminarios en CEF, Arthur Andersen...

    BOCOS, FERMÍN

    BOCOS, FERMÍN

    Nació en Cantabria. Tiene tres hijos. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Como periodista ha trabajado en las principales emisoras de radio y televisión de España. Ha dirigido los Servicios Informativos de la cadena COPE y también los de Radio Barcelona de la Cadena SER.  En esta cadena de emisoras ha sido director y presentador de HORA 25 y del Informativo de las 8.   

    En TELEVISIÓN ESPAÑOLA dirigió el Telediario de las 21 Horas y el Área Internacional. Fue uno de los fundadores de TELEMADRID y el primer director de sus Servicios Informativos. En RNE, fue director de Radio Exterior de España y editor y presentador del informativo 24 Horas. En Onda Cero ha colaborado durante varios años en la tertulia de Protagonistas y en “Gente Viajera”. Ha sido editor y presentador en los informativos de TELE 5, del programa España a fondo de CNN+ y en VEO Televisión. Ha sido columnista de El Mundo, del diario catalán AVUI y a través de OTR de Europa Press, publica columnas de opinión en diversos periódicos nacionales.

    En la actualidad es profesor en el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III y participa en la tertulia 24 Horas de TVE y la de Las Mañanas de RNE.  

    Ha publicado las novelas El libro de Michael; El resplandor de la gloria; La venganza de Byron y El Informe San Marcos (traducidas al griego). Los ensayos: Tecnología bélica y censura en la Guerra del Golfo) y el colectivo Ellas, editado por Crítica, en 2001. Y el libro de viajes “Viaje a las Puertas del Infierno, 2015. Participó como ponente en el “Primer Congreso Internacional de la Lengua Española “celebrado en Zacatecas, Méjico, en 1997.

    Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión

    • Premio ONDAS por el “Informativo de las 8”
    • Premio CIUDAD DE BARCELONA
    • Premio “Club Internacional de Prensa”
    • Premio “VICTOR DE LA SERNA” que concede la Asociación de la Prensa de Madrid.
    • Premio José Estañí  de la Asociación de la Prensa de Cantabria
    • Micrófono de Oro de la Federación de Radio Televisión   de España

    DIEZHANDINO EFEMA, GABRIELA

    DIEZHANDINO, EFEMA , GABRIELA

    Directora de Políticas Públicas de EFEMA

    Responsable de fortalecer el apoyo político y público a los problemas y prioridades de EFAMA, asegurando que la industria mantiene una fuerte voz y representación positiva. Responsable también de promover el mejor marco político posible dentro de la cual los miembros de EFAMA operan, trabajando en colaboración con el Director General de EFAMA, los otros dos directores, miembros de EFAMA y representantes de la industria para identificar, localizar y elaborar las prioridades y políticas de la industria.  

    Con 14 años de experiencia en la gestión de la comunicación en el entorno de la UE. Anteriormente y durante 7 años desempeñó el puesto de Jefe de Asuntos Públicos de CEA.

    ESCORIAL SANTA MARINA, NATALIA

    ESCORIAL, NATALIA

    Marketing & Alumni Manager The Boston Consulting Group (BCG)

    Con más de 18 años de experiencia en comunicación corporativa, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la consultoría estratégica especializándose en la comunicación y el marketing de servicios profesionales.  Formó parte del equipo que abrió en 1998 la oficina de Booz Allen Hamilton (https://www.boozallen.com/) en España, consultora que se transformó en Booz&Co y posteriormente en Strategy& (https://www.strategyand.pwc.com/) empresa recientemente adquirida por PWC como su división de consultoría estratégica. Se incorpora en 2012 a BCG (https://www.bcg.com/en-es/default.aspx) como directora de marketing España. En su puesto actual, entre otras funciones, es responsable de la conceptualización, diseño, planificación y ejecución de eventos para clientes y otros stakeholders; y colabora estrechamente con los departamentos de Selección y RR.HH en eventos para candidatos y empleados. Forma parte además del comité europeo de marketing y colabora en la organización de eventos internacionales de su empresa. Fue alumna de la II promoción del master de Comunicación Corporativa y Política.

    FERNÁNDEZ NUÑEZ, JOAQUÍN

    FERNÁNDEZ NUÑEZ  , JOAQUÍN

    Socio director de Marlow Insight

    Anteriormente trabajó en la dirección de comunicación corporativa de Ferrovial, en el Ministerio de Defensa en el gabinete de la ministra Carme Chacón, en el diario El País, las publicaciones mexicanas Siglo 21, en Expansión y el diario estadounidense The Wall Street Journal en Nueva York. Ha sido director de comunicación financiera en la consultora Llorente&Cuenca. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Europeas por  ICADE y la Escuela Superior de Comercio de Reims, además de máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo de El País.

    FRASSA, GERMÁN

    FRASSA GERMÁN

    Director de Proyectos Internet de Unidad Editorial.

    15-year experience in digital content strategy and product development both in Argentina (Mind Opener, El Sitio, Terra) and Spain (Terra, Telefónica, Vocento, Unidad Editorial). Project Leader in strategic alliances with Endemol, BBC, Bertelsmann, Real Madrid, FC Barcelona, Universal Pictures, Teatro Real, and others. Prior experience as a journalist and editor at traditional media (magazines, TV, radio, news services). Focus on working in multi-disciplinary environments for incremental innovation and efficient digital development.

    Focus: Content strategy, product development, project management, business development on content-based digital services.

    GALLEGO, FRANCISCO

    GALLEGO, FRANCISCO

    Head of Digital Analytics of Unidad Editorial

    Dedicado al mejor conocimiento de las audiencias digitales en grandes medios de comunicación a través de los datos. Anteriormente trabajó en Prisa y Globomedia.

    Doctor en Media Business por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Analítica Web. Media MBA por IESE/Universidad de Navarra. Posee estudios en comunicación y administración de empresas. Ha sido fellow en la Soongsil University (Seúl, Corea del Sur) e investigador visitante en el Observatorio Europeo del Audiovisual del Consejo de Europa (Estrasburgo, Francia).

    Está interesado en el nexo de unión entre negocio, medios y Data. También ha desarrollado estrategias vinculadas al mundo de la televisión y las redes sociales.

    GARCÍA GÓMEZ, JULIO

    GARCÍA GÓMEZ , JULIO

    Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce como director de comunicación de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a medios de comunicación como Onda Cero y Antena 3 Televisión. Experto en comunicación externa e interna, formación de portavoces y profesionales de televisión y radio. Desarrolla cursos en el ámbito de habilidades directivas y comunicación en general: hablar en público, técnicas de voz e imagen para mejorar el discurso informativo ante los medios, el poder y persuasión de la palabra.

    Colabora como profesor con diferentes centros, instituciones y universidades en la impartición de programas especializados, masteres y postgrados relacionados con la comunicación audiovisual y la orientación profesional: Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad San Jorge de Zaragoza, Universidad Complutense-RNE y Escuela Internacional de Protocolo.
    Especialista en coaching de comunicación.

    GARCÍA NAVAS, DAVID

    GARCÍA NAVAS, DAVID

    Responsable de Tag Management en Open Bank.

    Desde hace un año trabaja en redes en Open Bank.  Participó en el Google Online Marketing Challenge 2011 y desde entonces trabajaó en Good Rebels, antes Territorio Creativo, en la definición, obtención y presentación de métricas acordes a la identidad digital de diferentes marcas, así como en el seguimiento de la competencia en cada uno de los sectores implicados a través de benchmarking. Acumula más de siete años asesorando sobre las diferentes plataformas digitales, planteando dinámicas e implementando soluciones de analítica avanzada.

    Especialidades: exploración e integración de herramientas para su implementación en comunicación interna, automatización de reportes, visualización de datos, diseño e implementación de cuadros de mando.

    GIMÉNEZ, NURIA

    GIMÉNEZ, NURIA

    Digital Senior Manager Iberia, Coca-Cola Enterprises

    Profesional en medios digitales con más de 20 años de experiencia profesional en todas las áreas digitales de la comunicación con el consumidor final.

    Especialicialista en Estrategia y análisis digital.

    Hot topics: Digital Marketing, Display advertising, Analytics, Adserving, search marketing, E-mail marketing, Mobile, Social Media y programas de afiliados.

    GOMARIZ, ANTONIO

    GOMARIZ, ANTONIO

    Gerente del Área de Liderazgo y Posicionamiento Corporativo en Llorente & Cuenca

    Antonio cuenta más de 14 años de experiencia en consultoría de comunicación. Es licenciado en Comunicación Audiovisual, con un máster en Comunicación Política e Institucional. Ha desarrollado su labor en las áreas de comunicación financiera, corporativa, de crisis y asuntos institucionales y ha trabajado para más de 70 clientes de diversos sectores. Previamente trabajó para SEPLA (sindicato Español de Pilotos de Líneas aéreas) y en una asociación industrial madrileña. Cuenta con experiencias formativas a empresas, a través de su trabajo de consultoría en en LLORENTE & CUENCA, ha participado en ponencias sectoriales en Dircom e impartió un seminario sobre discurso corporativo en la Universidad de Navarra.

    GÓMEZ, CARLOS

    GÓMEZ, CARLOS

    Chief Digital Officer. Carat

    Actualmente Chief Digital Officer. Carat, agencia del grupo Dentsu Aegis Media especializada en marketing on line. Anteriormente ocupó el puesto de director de Comunicación y Marketing de Unidad Editorial Televisión.

    Licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Univ. Complutense de Madrid. He trabajado en Unidad Editorial, ABC, Citroën o Peugeot durante los últimos 16 años. He sido director de marketing de internet en Unidad Editorial (elmundo.es, MARCA.com, Expansion.com,…). Antes fui adjunto al director de marketing de EL MUNDO, posición a la que me incorporé desde ABC habiendo sido allí Trade marketing manager y coordinador de marketing de su proyecto digital. Anteriormente trabajé en Citroën y Peugeot. Me gusta la docencia y soy profesor en marketing digital de Master en CEU, The Valley DBS y desde hace tres años en este Master. Me incorporé en 2011 a Isobar para liderar los equipos digitales de Estrategia y activación y a los equipos de servicios, para empresas como Opel, Coca Cola, Endesa, Adidas, Media Markt, Iberia

    GÓMEZ YÁÑEZ, JOSÉ ANTONIO

    GÓMEZ YAÑEZ  , JOSE ANTONIO

    Doctor en Sociología (Premio Extraordinario). Socio de Estudio de Sociología Consultores. Profesor del grado en Sociología de la asignatura Técnicas de Investigación Social y Estructura Social, en la Universidad Carlos III de Madrid.

    Ha sido Associate Director en Millward Brown Spain, encargado del sector público. Presidente del Consejo Editorial de la revista “Investigación y Marketing” de la Asociación Española de Estudios de Opinión y Mercado, asociación de los profesionales de la investigación (AEDEMO).

    Ha sido Vocal Asesor en el Departamento de Estudios y Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
    Ha dirigido numerosas investigaciones y proyectos de consultoría: Acuvue, Alsa, BP, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, CIS, Cedro, Dirección General de Tráfico, Edelman, Essilor, Festina, Golead, Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León,  Ministerio de Cultura, RENFE, SGAE, Sando, etc.

    HERNANZ MARTÍN, ARANTZA

    Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE-E-2) y MÁster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad Carlos III de Madrid. Inició su carrera profesional en una empresa de distribución, como controler de centros de fabricación. Posteriormente se incorporó al grupo Repsol, empresa en la que ha trabajado en diferentes áreas: planificación y control de gestión, marketing y comunicación online.

    Actualmente es Subdirectora de Responsabilidad Corporativa en la Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa, área a la que se incorporó en 2008. Forma parte del Comité de Responsabilidad Social y del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de IPIECA, la Asociación Internacional de la Industria del Petróleo y Gas para Asuntos Sociales y Ambientales. Forma parte de la Comisión de RSE de la CEOE  y desde 2012 es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial.

    LÓPEZ MEDINA , ISABEL

    Digital marketing specialist.

    Actualmente trabaja en Territorio creativo, agencia consultora de marketing digital especializada en redes sociales y social business.  Anteriormente su experiencia se centró en el sector financiero.

    Ha trabajado con diversos clientes de diferentes sectores lo que le permite tener un conocimiento actual del mercado y las necesidades específicas de cada sector en el medio digital.
    Profunda conocedora de las nuevas tecnologías y su impacto en el marketing, comunicación y áreas de negocio.

    MATUD, WILLY

    MATUD, WILLY

    Líder de Estrategia de Landor Associates en España, Director de Estrategia de Lambie-Nairn (WPP) y anterior Director de Consultoría de CIAC, está especializado en consultoría estratégica y arquitectura de marca, naming, innovación, enfoque creativo y en la dirección de proyectos de branding integral. 

    Su experiencia de más de 17 años en Branding abarca diversas disciplinas y sectores, trabajando a nivel nacional e internacional para grandes compañías como: Alcatel-Lucent, BBVA, British Gas, Caja Madrid, Campofrío, Cepsa, France Telecom, GMV, Gas Natural-Unión Fenosa, IBM, Oesía (IT Deusto), Atrevia (Inforpress), Johnson & Johnson, Merck, Mylan Pharmaceuticals, NH Hoteles, ONCE, PepsiCo, Real Madrid, SNCF France, Santander, Telefónica, Movistar, Terra, Tuenti, Vivartia, Vocento y Yara entre otros.

    Ha sido miembro del Brand Strategy Council de Landor Associates. Profesor de Estrategia de Marca en Máster en Branding e Identidad Corporativa, ELISAVA-Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y en el INAP (Instituto Nacional de AAPP, Gobierno de España). 

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con programas de especialización en Branding e Innovación por Stanford University y ESADE Business School.

    MARTÍN, LUIS

    MARTÍN, LUIS

    Gerente de comunicación digital en LLORENTE & CUENCA,

    La primera consultora de reputación y asuntos públicos del mercado de habla hispana y portuguesa. Doble Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU (Madrid) y MBA en Gestión de Empresas de Comunicación por IESE/Universidad de Navarra. Durante más de 16 años ha desarrollado su carrera en el Grupo COPE donde ha sido Subdirector de Informativos y Responsable del área Digital. Como CDO se ha especializado en la creación y edición de contenidos a través de nuevos formatos y tecnologías en todos los canales digitales, así como en el desarrollo y aplicación de estrategias de distribución. En Llorente & Cuenca es responsable de la comunicación digital de grandes cuentas como Repsol, Calidad Pascual, Enagás o CaixaBank.

    MARTÍN CARDABA, MIGUEL

    MARTÍN CARDABA, MIGUEL

    Doctor Europeo en COMUNICACIÓN por la Universidad Complutense de Madrid y Acreditado como Profesor Titular por la ANECA. Además, es Licenciado en FILOSOFÍA por la universidad de Navarra (donde obtuvo el 3 Premio Nacional Fin de Carrera) y Diplomado en SOCIOLOGÍA por la UNED. Investigador y profesor visitante en la London School of Economics (Interdiciplinar Institute of Management) y autor de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales como el European Journal of Communication Research, Communication & Society, Evaluation Review, Aggressive Behavior o el Journal of Applied Social Psychology. 

    Especialista en COMUNICACIÓN PERSUASIVA e INFLUENCIA, actualmente es Profesor de Psicología de la Persuasión y Comunicación Persuasiva en diferentes Masters y Postgrados (UCM, Carlos III) y Profesor de PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (Centro Universitario Villanueva, UCM). Conferenciante y formador en compañías como JHONSON & JHONSON, ABBVIE, MAHOU o BMW y CONSULTOR ASOCIADO de GIC Training & Development, donde es Responsable del desarrollo de programas de formación para directivos en el BANCO SANTANDER.

    PINO, IVAN

    Online Communication Director at Llorente & Cuenca

    He has been managing and advising corporate executives in companies, administrations and associations in the most diverse fields for more than ten years. My goal is to always provide the best results to those who hire my professional services:

    • Increasing awareness of your brands
    • Improving your assessment among your key groups
    • And generating the expected investment returns

    Specialties: I have specialized in the two branches of Corporate Communication that I consider key to optimize the reputation of any brand in the new ecosystem of Network Communication: Online Communication and Corporate Social Responsibility.

    REDONDO, JAVIER

    Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, Doctor en Derecho por la misma Universidad y Master de Periodismo de El Mundo. Fue investigador visitante en las universidades de La Sorbona (París I), Oxford y Stanford. Es colaborador del diario El Mundo, de la revista La Aventura de la Historia y del programa La Linterna, de la cadena Cope. Desde 2005 es profesor conferenciante en el Institute of European Studies (IES abroad – Madrid).

    RODRÍGUEZ GÓMEZ , ALFREDO

    Doctor por la UCM (Ciencias de la Información). Profesor de la Universidad Camilo José Cela. Miembro de Junta Directiva de la Asociación Española de Protocolo y del Consejo del Instituto Internacional de Protocolo, y académico correspondiente de la Academia Argentina de Ceremonial.  Consultor y formador en diplomacia pública, comunicación, marketing político, organización de eventos y protocolo, gestión de comunidades   virtuales y relaciones  internacionales. Socio director de A&G Link, consultora de internacionalización, asuntos públicos, comunicación y  eventos corporativos.

    ROSILLO, FRANCISCO

    Fran Rosillo comenzó su carrera profesional en 1997 al frente del departamento de Comunicación de Crisis de Edelman. En los cinco años que permaneció en esta multinacional trabajó para clientes como Repsol YPF, Air Liquide, Cepsa, o Ferrovial.

    Posteriormente se hizo cargo del departamento de Comunicación de Crisis, Asuntos Públicos y Medio Ambiente de Llorente&Cuenca. Entre finales de 2003 y 2008 desarrolló su carrera como director de la oficina en Madrid de la agencia Centro de Gestión de Crisis y Comunicación (CGC) donde trabajó para el Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, Renfe, ADIF, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona. En 2008 fundó Agencia Spider, empresa que continua dirigiendo.

    Es profesor titular del Máster de Publicidad y Comunicación (MPC) de ESIC y del Máster de Comunicación Corporativa e Institucional de la Universidad Carlos III donde imparte los módulos de Comunicación de Crisis.

    Colaborador habitual en medios de comunicación, en la actualidad es tertuliano del programa Edición Limitada de Gestiona Radio (Grupo Cope).

    RUBIO, RAFAEL

    Doctor en Derecho Constitucional (Premio extraordinario), Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías(i+dem) en la Universidad Complutense de Madrid.  Ha impartido clases de posgrado en más de 20 universidades de todo el mundo, entre otras: Georgetown (USA), Universidad Panamericana (México), Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Navarra y la Fundación Ortega y Gasset. Ha sido Investigador visitante en las Universidades de Georgetown, Harvard, George Washington University y Scuola Superiore Sant´Anna.

    Ha asesorado en temas de ogov y participación ciudadana al Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea.   Desde la empresa DogComunicación, Departamento de Política y Sociedad, ha trabajado en campañas electorales de todo tipo en España y América, destacando la campaña presidencial norteamericana en 2008, con John McCain y ha asesorado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en asuntos relacionados con su plan de diplomacia pública.  Últimamente destaca su labor como Director de Comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011, asesor de la campaña online de Mariano Rajoy en las elecciones generales en España, asesor de la campaña de Sonia Gumpert, Decana del Colegio de Abogados de Madrid, asesor de la Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013.   Autor de “Los grupos de presión” (2003, CEPC), y editor de: “Marca España y diplomacia pública: Retos de nuestra acción exterior” (2012) y “Parlamentos abiertos: tecnología y redes para la democracia” (2013, Congreso de los Diputados)

    RUBIRA, PATXI

    RUBIRA, PATXI

    Planner Creativo experto en Branding Estratégico y Place Branding

    Durante más de 20 años ha desarrollado su carrera profesional en publicidad y como consultor de Branding Estratégico y Director de Estrategia Creativa de CIAC.  Ha colaborado con marcas como el Real Madrid CF, la Agencia EFE, Atrevia (Inforpress), Universidad Europea de Madrid/UEM, Vocento, Orange, NH o Renfe -entre otras-, y en Colombia e internacionalmente para marcas como Banco Interamericano de Desarrollo, EPM, UNE, Fiduprevisora, Comfama y un largo etc.

    La experiencia acumulada lo ha convertido en un experto en Place Branding en España y Latinoamérica. En España es creador de Posicionamientos tan relevantes como el de la Marca Galicia “¿Me guardas el secreto?”, Gijón “Asturias con sal”, Zaragoza y A Coruña. Y en Colombia ha trabajado para la Marca “Colombia es Pasión”, y las Marcas Ciudad de Medellín, Cartagena de Indias o Popayán.

    Profesor de Branding en el INAP (Instituto Nacional de AAPP, Gobierno de España). 

    Es Licenciado en Ciencias de la Información -Rama Publicidad y RR.PP- por la UCM y Especialista en Comunicación en Situaciones de Crisis.

    RUDY, SANDRA

    Es licenciada en Humanidades por la Universidad de Deusto y Experta en Gabinetes de Comunicación de Empresas e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid. Es socia-fundadora de la firma Erre &Co. Es experta en comunicación estratégica y corporativa. Ha trabajado en agencias de comunicación y en medios de comunicación de PRISA y Vocento.

    SAINZ DE BARANDA ANDUJAR, CLARA

    SAINZ DE BARANDA, CLARA

    Profesora Visitante del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Doctora por la UC3M en el programa Investigación en Medios de Comunicación, con mención "Cum Laude", con la tesis "Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010)". Premio tesis doctoral Lorenzo Gomis de la Sociedad Española Periodística (2015).

    Licenciada en Periodismo (UC3M) y en Historia del Arte (UCM), Curso de Adaptación Pedagógica (UNEX) y posee varios títulos de especialización relacionados con el mundo del Protocolo, la Comunicación y las Relaciones Publicas, entre los que destacan los cursos de Experto " en Comunicación y Arte" y “en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria” (UCM).

    Entre 2005-2009 coordinadora de la fase Interacademias, UC3M/Ministerio de Defensa - Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM). Por este motivo fue condecorada con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco (BOD el 3 de enero de 2009).

    Especializada en realización en medios audiovisuales periodísticos, desde la etapa de desarrollo hasta la distribución: preproducción; rodaje con diferentes tipos de cámara; manejo del plato: control de realización, sonido, rotuladora, iluminación; sistemas de para la producción y gestión audiovisual y de posproducción. Desde que comenzó su carrera docente se ha especializado en impartir todas las materias audiovisuales asociadas al periodismo: Televisión Informativa; Producción Audiovisual; Tratamiento de la información en Televisión; Teoría y Técnicas de la Realización; etc. También asignaturas relacionadas con la Publicidad y el Marketing digital.

    Además de su actividad docente e investigadora en la UC3M es Secretaria Académica Instituto Universitario Estudios de Género; Directora del Título de Especialista en Gestión de Políticas de Igualdad; Coordinadora Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia; Coordinadora pedagógica de Educación Digital (MOOCs y SPOCs).

    SERASINI , SIMONE

    Facilitador y Formador en Creatividad e Innovación. Blue Hat Wearer DeBono Thinking Systems  

    Empieza su recorrido trabajando como creativo en varias agencias de publicidad. En 2004 su pasión por la creatividad le empuja a formarse en Pensamiento Creativo y Técnicas de Creatividad. Desde entonces facilita la Generación de Ideas y el Desarrollo de la Innovación en empresas como Ford, Vodafone, Renault, Gadis, Pascual, Microsoft, Imatia, Accenture, PSA Peugeot Citroen, Indra, Adidas, The Walt Disney Company. Es profesor invitado y colaborador en la Università degli Studi di Pavia, la Universidad de Vigo y la Universidad Complutense de Madrid y responsable de formación de SCORE, proyecto para el desarrollo del talento creativo y futbolístico para jóvenes y deportistas de élite.

    TATO, JUAN

    TATO, JUAN

    Jefe del Área de Internacional de RNE

    Barcelona (1980). Es Doctor en Periodismo (Universidad Carlos III de Madrid), Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Santiago de Compostela) y Máster de Radio (RNE-Universidad Complutense de Madrid).

    Empezó a trabajar en RNE en 2003 y ha dedicado la totalidad de su carrera como periodista a la cobertura de información internacional. Entre 2008 y 2010 asumió la corresponsalía de RNE en Reino Unido e Irlanda. En 2010 fue nombrado Jefe del Área de Internacional de RNE, cargo que ejerce en la actualidad.

    Como miembro del Área de Internacional de RNE ha realizado coberturas informativas como enviado especial en países como Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Malta, Argelia o Ecuador.

    Desde 2015 es miembro del Subcomité de Radio y Periodismo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). En 2018 participó en el programa International Visitor Leadership del gobierno de Estados Unidos y es alumni del Departamento de Estado.

    En plano académico, ha ejercido como profesor asociado del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (2015-2017).

    VALENCIA, CHARO

    Con más de 30 años de experiencia en el mundo de la investigación de mercados, ha sido directora de Estudios Cualitativos en Alef Millward Brown y Directora del área de Investigación de Medios en Synovate España. Ponente conferenciante en múltiples seminarios, eventos, conferencias... de ámbito nacional e internacional relacionadas con Marketing, Comunicación, Medios, Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Aedemo Esomar, Fiapp, AEDE...). Profesora en diversos cursos y Masteres.

    VÁZQUEZ, MIGUEL ÁNGEL

    VÁZQUEZ, MIGUEL ÁNGEL

    Productor ejecutivo de medios audiovisuales, especializado en periodismo y comunicación, gestión empresarial, marketing y formación. Profesor (honorífico) de la Universidad Carlos III de Madrid (mvazquez@hum.uc3m.es)

    Licenciado en Filología Románica (Universidad del País Vasco), estudios de filosofía y estudios avanzados DEA (Universidad Complutense), inició la profesión como productor corresponsal de noticias (1984-1989, TV3-Televisiò de Catalunya) en Bilbao

    Coordinador (1990), jefe (1990-1994 y director de Producción de Noticias, Deportes y Programas de actualidad (1994-1998) de Antena 3 Televisión (San Sebastián de los Reyes), formó parte del equipo fundador de la cadena: información nacional e internacional, programas especiales, eventos, organización de corresponsalías y delegaciones, citas electorales, sociales, deportivas, conflictos bélicos y debates cara a cara.  Asumió a la vez la dirección de formación de Antena 3 ¡1995-1998). Promovió y diseñó el primer máster en dirección de la empresa audiovisual (A3-UC3M), del que fue subdirector (1996-1997) y profesor 1996-2012:

    Director de desarrollo y organización de Antena 3 (1999). Gestión del organigrama, categorías profesionales y directivas en la transición a tecnologías y nuevos negocios digitales, planes de carrera, política retributiva.

    Delegado de Antena 3 en el Comité Ejecutivo de ACTE (Association of Commercial Television in Europe, Bruselas,  1992 1998). Asesoramiento para la alta dirección en asuntos relativos a la convergencia de medios y tecnologías y construcción europea de la sociedad de la información.

    Director de Producción (2000-2002) de Vía Digital – Telefónica. Producción propia y delegada para canales externos. Secretario de los Comités de Compras y Contenidos. Derechos televisivos, control de calidad y resultados, explotación en antena, diseño de la adaptación interactiva

    Director de Proyecto (Mediapro, 2003-2014). Márketing deportivo (imagen, patrocinios, desarrollo internacional, nuevas tecnologías) y proyectos audiovisuales para REAL MADRID, C.F. Señaladamente, consejero de la Sociedad Real Madrid Gestión de Derechos, S. L. (28-02-14 a 15-09-2014) y gerente general para Real Madrid Televisión.

    En la actualidad es consultor de formación y desarrollo, y promueve cursos de mantenimiento y reciclaje para profesiones audiovisuales en asuntos estratégicos: liderazgo digital, transmedia, proceso creativo, tecnologías y valores corporativos (LIQUID MEDIA- ANTENA 3-LASEXTA, GLOBOMEDIA, K2000, FPE/Planeta y otras)

    Es profesor del Máster en Reportaje y Documental transmedia de la UC3M.

    ZAFRA, JUAN M.

    Profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Director de la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Ha sido asesor de la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y director de comunicación del Plan Avanza del Ministerio de Industria para el impulso de la sociedad de la información. Es patrono de la Fundación para la Innovación Periodística y miembro del comité científico técnico de la revista Telos de Comunicación y Tecnología que edita Fundación Telefónica. Es socio director de la firma Análisis, Inteligencia y Comunicación. Fue becado por la German Marshall Fund en 1999 para analizar el impacto de Internet en los agentes sociales.

  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Para solicitar su admisión,es necesario de la siguiente información:

      • Solicitud de Admisión
      • Copia del título académico.
      • Expediente académico (asignaturas y notas).
      • Curriculum Vitae (hoja de vida).
      • Copia del documento de identificación: NIF o NIE (España) o Pasaporte (extranjeros).

      Puede enviarse cualquier otro documento que considere adecuado

      * En caso de que se considere necesario se realizará una entrevista personal

       

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

       

      Contacta:

      Centro de Postgrado
      Campus Madrid Puerta de Toledo
      Despacho: 0.B.08
      Ronda de Toledo, 1 - 28005 Madrid
      Telf.: 91 6249838 (De lunes a viernes, de 14:30 a 20 hs)
      cip@postgrado.uc3m.es

       

       

    • MATRÍCULA

      Matrícula: 9.500€


      Forma de pago:

      Una vez que se haya notificado por escrito la admisión al Máster, se deberá ingresar la cantidad de 1.000 €, en calidad de reserva de plaza.

      • 4.250 €, con fecha límite el 31 de octubre.
      • 4.250 €, con fecha límite el 15 de marzo.

      Los importes de la matrícula no se reintegrarán en ningún caso, salvo que concurran causas excepcionales debidamente acreditadas que serán valoradas por la Dirección del Máster.

      Máster en Comunicación Corporativa e Institucional UC3M
  • SALIDAS PROFESIONALES
    • ALUMNOS

      Por las aulas del Máster han pasado ya decenas de profesionales de distintos países que, en unos casos desempeñan cargos en diferentes organizaciones, y en otros han desarrollado sus propios proyectos empresariales.

       

      Elena Diez Ron. Máster 2017-2018

      Después de muchos años trabajando en un medio de comunicación, en un ámbito completamente distinto, el máster me ha aportado una visión diferente del negocio, un aprendizaje enorme tanto en los ámbitos propios de la comunicación corporativa y de los asuntos públicos, como en otro tipo de materias que, en la actualidad, me están ayudando a comprender los cambios a los que se están enfrentando las empresas, y ha complementado de forma extraordinaria mi formación estrictamente jurídica. Para mí ha supuesto un enriquecimiento profesional, y un crecimiento personal.

       

      David García, Máster 2017-2018

      Pasaba por un momento en mi vida en el que quería hacer un cambio en mi carrera profesional. Una amiga con experiencia en el campo de la comunicación me recomendó el Máster de la Carlos III. Sabía que mi caso era un tanto especial, por mi edad y mi trayectoria. Con algo de suerte, pero también con trabajo y esfuerzo, cumplí mi objetivo. Ahora me dedico a la comunicación empresarial y política. 

       

      Alba García Ruiz, Máster 2014-2015
      Comunicación Interna, Grupo DÍA

      Sigo teniendo en cuenta hoy, en mi trabajo diario en el Grupo DIA, muchos de los consejos que nos dieron durante todo ese año los grandes profesionales del ámbito de la comunicación que impartieron clase en el Máster.

       

      Jesús Javier Sánchez, Máster 2014-2015
      Communications Specialist en Room Mate Hotels

      Todos los profesores están en activo en los campos sobre los que imparten clase y sus testimonios son muy útiles para saber y aprender cómo se desarrolla la comunicación profesional en diferentes ámbitos. Además, este máster es una buenísima ocasión para aprender y para tejer una red de contactos…”

       

      Noelia Fernández Salgado, Máster 2013-2014
      Licenciada en Periodismo Departamento de comunicación de IVECO

      Los profesores son profesionales que, con sus ejercicios en las aulas, te muestran la verdadera realidad. El horario del curso, viernes por la tarde y sábados por la mañana, me permitió compaginar las clases con unas prácticas en Leroy Merlin, con las que pude profundizar en la gestión de diferentes proyectos de responsabilidad social corporativa

       

      Natalia Escorial
      Directora de Comunicación de la consultora estratégica Booz & Company

      En 2007 animada por los contenidos y profesores descritos en el programa del master en Comunicación Institucional y Política de la Universidad Carlos III y El Mundo, me decidí a presentar mi solicitud a pesar de llevar ya varios años ejerciendo como profesional de la comunicación corporativa en una multinacional.

      Sin ninguna duda es una experiencia que recomendaría. El master me brindó la oportunidad de realizar una reflexión teórica sobre el día a día de mi trabajo que me permitió tomar distancia y considerar las funciones del departamento de comunicación como un componente crítico de la estrategia de una empresa que contribuye decisivamente a su éxito. Me ayudó a volver a plantearme el por qué y me permitió aportar nuevas ideas y un enfoque integrado de las diferentes acciones que llevaba años realizando. Fue además un excepcional entorno en el que encontrarme con diferentes profesionales, cuyos distintos perfiles y procedencias, propiciaron un interesante intercambio de experiencias y debate intelectual. Con muchos de ellos no sólo sigo en contacto sino que comparto proyectos profesionales. Os animo a aprovecharlo.


      Xavier Salvatella, Máster 2009-2010
      Licenciado en Derecho y Periodismo
      Director de Comunicación del RCD Espanyol

      “El Máster CIP es la opción formativa más interesante para todos los que quieran enfocar su carrera profesional a los sectores de la comunicación corporativa y política. Destacaría el alto nivel de experiencia del profesorado así como el conocimiento final que el alumno obtiene acerca de las características y las técnicas de la comunicación pública. Además, las prácticas pueden significar una buena oportunidad para iniciarte como profesional de la comunicación desde las organizaciones. Así fue en mi caso y, por ello, siempre guardaré un grato recuerdo de mi paso por las aulas de la Universidad Carlos III”.


      Lucía Álvarez, Máster 2006-2007
      Responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

      “Aunque fuese su primera edición y aún no se conociesen sus resultados, no parecía ningún riesgo cursar un Máster avalado por la Universidad Carlos III y por el diario El Mundo”.

      “La experiencia fue inmejorable para alguien como yo, que necesitaba dar un giro en su trayectoria profesional aprovechando los conocimientos previos, e incrementando desde un punto de vista teórico, lo que ningún otro proyecto formativo ofrece en torno a las relaciones estratégicas y la comunicación política”.


      Arantza Hernan Martín, Máster 2007-2008
      Licenciada en Administración y Dirección de Empresas
      Gerente de Responsabilidad Corporativa de Repsol

      “Además de completar de forma sustancial la formación teórica y práctica de cualquier licenciatura relacionada directa o indirectamente con la comunicación, creo que el Máster de Comunicación Institucional y Política te da una visión de los medios de comunicación diferente a la que tienes cuando trabajas en el otro lado. En este sentido, considero que es un muy buen complemento para los que nos movemos en las áreas de comunicación de las corporaciones.”


      Susana Garcia Hiernaux
      Encontró trabajo en Hiscox España a través de las prácticas.

      “Destacaría los aspectos prácticos del Máster. Los ejercicios y casos que haces en clase donde aprendes no sólo con las orientaciones del profesor, sino también de tus compañeros que llevan años en este mundo, los proyectos fin de módulo y, por supuesto, las charlas de experiencia profesional”.


      Luisa Luque
      Gabinete de Prensa de la Embajada de Angola.

      “Cursar este máster ha hecho que entienda mejor cómo se relacionan los protagonistas de un mundo tan apasionante como el de la comunicación”.

    • PROFESORES

      ¿Qué valoran las empresas de los profesionales junior de comunicación?

      Cada vez más, la empresas requieren una mayor especialización a los profesionales de la comunicación que incorporan, pero son tantas y diversas las nuevas herramientas de comunicación que están apareciendo, así como las habilidades de este sector profesional que, con frecuencia, quienes quieren dedicarse a esto no saben en qué formarse.

      Le hemos pedido opinión a dos profesionales de grandes agencias: Llorente @ Cuenca y Good Rebels, ambos profesores del Máster, y estas han sido sus respuestas:

       

       

      David González Natal, Global Head of Consumer Engagement Llorente & Cuenca:

      “El contexto de infoxicación en que vivimos hace que algunas de las capacidades más valoradas en un profesional de la comunicación corporativa de hoy sean relativamente novedosas. Podríamos resumirlas en dos ejes principales: el que tienen que ver con su control de la técnica de storytelling/storydoing (capacidades narrativas) y el que se relaciona con la interpretación de datos cada vez más complejos (capacidades de abstracción)”.

      Sin embargo, González Natal también comenta que muchas de las habilidades básicas del profesional junior no están estrictamente relacionadas con técnicas de su función. Entre las más importantes destaca: la gestión del tiempo, el desarrollo de marca personal, la inteligencia emocional y una curiosidad que le permita estar siempre investigando y aprendiendo en un contexto de cambio.

       

       

      David García-Navas, Digital Consultant en Good Rebels,

      “El profesional junior de comunicación corporativa tendrá que desarrollar habilidades que den forma a la proyección de marca, acorde a la identidad, tanto en entornos offline: oratoria, prensa, storytelling, creatividad…, como online: estrategia de contenidos en las diferentes plataformas digitales y sociales

      Por otra parte y para que la comunicación sea efectivamente bidireccional, deberá conocer las herramientas y metodologías que le permitan entender el contexto, su posición con respecto a él (investigación), analizar el público a quién se dirige (estudios modelo persona) y establecer los objetivos para evaluar lo publicado y las acciones puestas en marcha (analítica digital)”.

  • AYUDAS

    Ayudas al Estudio

    El Máster, sin compromiso para la Universidad, otorga un mínimo de cinco ayudas que supone la exención del 25% del importe de la matrícula.

    Aquellos alumnos beneficiados de algún tipo de financiación externa estarán excluidos de esta convocatoria.

    Convocatoria de ayudas

    Se convocan 5 ayudas para el curso 2019/20. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el día 22 de julio.


    Además, el Banco Santander ofrece a los alumnos de la Universidad
    Carlos III la posibilidad de obtener un crédito para la realización de estudios.

    Para mas información:

        Supercrédito Postgrado/Doctorado o Investigación
       
        Sucursal en la UC3M
        Oficina: 6718
        Nombre oficina: UNIV.CARLOS III CAMPUS GETAFE
        Dirección: Calle Madrid 126
        Edificio 15, López Aranguren. 28903 GETAFE. Madrid
        Teléfono: 916830612
        Fax: 916951166

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Horario del Máster:

    Las clases lectivas del Máster comienza el 4 de octubre y concluye el 30 de junio. Las prácticas se podrán realizar hasta el 30 de septiembre.

    Las clases presenciales se imparten los viernes por la tarde y sábados por la mañana.

    Viernes, de 16:00 a 21:00 h.
    Sábados, de 9:00 a 14:00 h.

    (Este horario está previsto para poder compatibilizar las clases con la actividad de aquellos  alumnos que desarrollen un trabajo profesional).

    Un jueves cada mes tendrá lugar una sesión de experiencia profesional, de 19:30 a 21:30h.
     

    Sedes del Máster.

    • Campus Puerta de Toledo (UC3M) de octubre a principios de marzo
    • Escuela de formación de Unidad Editorial de marzo a junio.

    *Las sesiones de radio y televisión se impartirán en el Plató y Estudios de radio y redacción del Campus de Getafe.

    Las Prácticas (6 créditos) tienen caracter obligatorio. Aquellos alumnos que certifiquen una experiencia profesional en el ámbito de la comunicación podrán solicitar la convalidación de las prácticas.

    Lugar de impartición

    ☛ Campus Madrid Puerta de Toledo

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo

    Más información del Campus

    Campus Madrid Puerta de Toledo UC3M