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Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital

Escuela de Postgrado de Humanidades y Comunicación

Dirección
Prof. Dr. D. Jesús Robledano Arillo
Subdirección
Prof. Dr. D. Eduardo Juárez Valero, Prof. Dr. D. José Carlos García Zorita
Idioma
Español
Modalidad
Semipresencial
Créditos
60
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

 Abierto 

☛ Plazas ofertadas: 50

Departamentos
Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Departamento de Informática, Departamento de Derecho Público del Estado
  • Inicio

    El Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (MBACD-UC3M) es un título de orientación académica que forma especialistas en todas las actividades relacionadas con la gestión de los recursos de información digital, nacidos digitales o convertidos en tales desde otros formatos. Se aborda su organización, almacenamiento, preservación, recuperación, difusión y reutilización. Los egresados del MBACD-UC3M serán especialistas competentes para afrontar la digitalización, la implantación de sistemas de gestión de documentos y archivos y de bibliotecas digitales, y la conservación digital de contenidos culturales, científicos y administrativos.

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    ordenadores y libros conviven actualmente en las bibliotecas

     

    logotipos de Fundación Real Madrid, RTVE, Fundación Germán Sánchez Ruipérez

    razones para estudiar el master en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital

     

    │EL MÁSTER EN CIFRAS

    • ☛ 50 estudiantes en el grupo
    • ☛ 90% de profesores con título de Doctor
    • ☛ 45% de créditos optativos que facilitan dos itinerarios
    • ☛ Más de 200 egresados en los dos Másteres oficiales de origen
    • ☛ Satisfacción del estudiante superior a 4 sobre 5 en los Másteres de origen
    • ☛ Tasa de rendimiento en torno al 90% (aprobados sobre matriculados) en los Másteres de origen
  • PROGRAMA
  • PROFESORADO

    PROFESORADO UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)

    • ARAGÓN GONZÁLEZ, INÉS
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Titular
      Doctora
      CV Abreviado
    • CALZADA PRADO, JAVIER
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Visitante Lector
      Doctor
      CV Abreviado
    • CARRASCAL DE LAS HERAS, GINÉS​
      Departamento de Informática
      Profesor Asociado
      CV Abreviado
    • FUENTES GARCÍA-ROMERO DE TEJADA, JOSÉ MARÍA DE
      Departamento de Informática
      Profesor Visitante
      Doctor
      CV Abreviado
    • GALÁN PASCUAL​, CARLOS MANUEL
      Departamento de Derecho Público del Estado
      Profesor Asociado
      Doctor
      CV Abreviado
    • GARCÍA ZORITA, JOSÉ CARLOS
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Titular
      Doctor
      CV Abreviado
    • JORGE GARCÍA-REYES, Mª DEL CARMEN
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Titular
      Doctora
      CV Abreviado
    • JUÁREZ VALERO, EDUARDO
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Asociado
      Doctor
      CV Abreviado
    • MARTÍNEZ CARDAMA, SARA
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Visitante
      Doctora
      CV Abreviado
    • MARZAL GARCÍA-QUISMONDO, MIGUEL ÁNGEL
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Titular
      Doctor
      CV Abreviado
    • MÉNDEZ RODRÍGUEZ, EVA Mª.
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Titular
      Doctora
      CV Abreviado
    • MOLINA LÓPEZ, JOSÉ MANUEL
      Departamento de Informática
      Catedrático de Universidad
      Doctor
      CV Abreviado
    • MORATO LARA, JORGE LUIS
      Departamento de Informática
      Contratado Doctor
      Doctor
      CV Abreviado
    • MORENO IZQUIERDO, RAÚL
      Departamento de Informática
      Profesor Asociado
    • OLMEDA GÓMEZ, CARLOS
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Titular
      Doctor
      CV Abreviado
    • ORTIZ-REPISO JIMÉNEZ, VIRGINIA
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Titular
      Doctora
      CV Abreviado
    • PACIOS LOZANO, ANA REYES
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesora Titular
      Doctora
      CV Abreviado
    • ROBLEDANO ARILLO, JESÚS
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Contratado Doctor
      Doctor
      CV Abreviado
    • SAN SEGUNDO MANUEL, ROSA
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Catedrática de Universidad
      Doctora
      CV Abreviado

    PROFESORADO EXTERNO

    • CERDÁ DÍAZ, JULIO
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Asociado
      Doctor
      AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY (MADRID)
    • DE CASTRO LEAL, LETICIA
      Departamento de Documentación y Biblioteca
      Doctora
      REPSOL
    • EITO BRUN, RICARDO
      Profesor Asociado
      Doctor
      GMV AEROSPACE AND DEFENCE
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Solicitud

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. Antes de iniciar el proceso de admisión te recomendamos consultar la información de apoyo que te ofrecemos más abajo: 

      Requisitos de acceso

      El acceso al Máster se atenderá a los requisitos establecidos por el Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre de 2021.

      Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

      Para el acceso de titulados provenientes de sistemas educativos ajenos al EEES, se atenderá a lo dispuesto en el art.16.2 de dicho RD.

       

      COMPLEMENTOS FORMATIVOS

      Aquellos estudiantes procedentes de titulaciones no relacionadas con el tratamiento y la gestión de la información y que no cuenten con experiencia profesional y formación complementaria suficiente en este campo deberán cursar 3 créditos de complementos formativos en Tratamiento y gestión de la información en bibliotecas y archivos.

      El cumplimiento de este requisito tiene como objetivo la familiarización con los conceptos y fundamentos necesarios para una correcta comprensión de algunas de las asignaturas del Máster. Se cursarán desde el lunes de la semana anterior al día de la presentación del máster hasta mediados del mes de octubre siguiente.

       

      Criterios de admisión

      El comité de Dirección  del Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital decidirá la admisión de los estudiantes, teniendo en cuenta el potencial de cada candidato atendiendo a su motivación y especialmente a los méritos aportados en la documentación solicitada.

      La ponderación se realizará de la siguiente forma:

      CRITERIOS DE ADMISIÓN PONDERACIÓN
      Expediente académico de los estudios del acceso 25%
      Nivel de conocimiento de otros idiomas * 10%
      Experiencia profesional 20%
      Calificaciones obtenidas en materias esenciales para cursar el máster 30%
      Motivación, interés y cartas de recomendación 15%
      Otros  

      * Nivel de idioma requerido B1 según Marco Europeo.

      Dentro del Comité de Dirección del Máster se nombrará una Comisión que decida sobre la selección de los aspirantes, que estará formada por:

      • Director del Máster
      • Subdirector del Máster
      • Al menos un profesor de los departamentos implicados

      Requisitos de idiomas

      Comprueba los requisitos de idiomas genéricos exigidos para cursar un master en la UC3M, dependiendo de si se imparte en español, en inglés o es bilingüe.

      Estudiantes con títulos extranjeros

      Una vez recibida la notificación de admisión al Máster, los estudiantes con títulos universitarios expedidos por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, para formalizar la matrícula, tendrán que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya". Además deberán presentar el certificado oficial de notas con inclusión de la nota media global, también debidamente legalizado.

      Consulta los trámites sobre Legalización de títulos extranjeros.

      Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.

    • MATRÍCULA

      Precio del máster *

      Curso 2022-2023

       

      Reserva de plaza: 450 €

      • se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster, y se descontará del primer pago de matrícula
      • el importe abonado en concepto de reserva únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster

      60 ECTS del primer curso:

      • Estudiantes nacionales y comunitarios: 2.701,2 € (45,02 €/crédito ECTS)
      • Estudiantes extracomunitarios: 5.044,2 € (84,07 €/crédito ECTS)

       

      ✎│Precios de los másteres


      NOTA: El precio de matrícula no incluye en ningún caso la tasa de expedición de título de máster.

       


      * Pendiente de aprobación por la Comunidad de Madrid para el curso 22/23

      Información adicional

      • La matrícula en el máster se realizará una vez cursada la solicitud y después de haber concluido el proceso de admisión.
      • Al realizar la matrícula se puede optar entre  matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial.
      • La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al estudiante, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumnado, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
      • La falta de pago, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.  En los casos de anulación de matrícula por la falta de pago, las Universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.
        Las Universidades podrán denegar la expedición de títulos y certificados cuando existan pagos pendientes.

      ✎│Matrícula másteres universitarios

      ✎│Reconocimiento de créditos

  • BECAS

    Ayudas de matrícula UC3M para el curso 2022/2023

    CONVOCATORIA AM05-22/23 *

    La Universidad Carlos III de Madrid convoca 9 ayudas para el abono de las tasas académicas del curso académico 2022-2023, dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso del Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital, con la siguiente dotación:

    • 9 ayudas por un importe de 1.000 €

    Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster.


    Fecha límite para solicitar la ayuda: 31 de mayo de 2022

    Resolución: junio de 2022


    *El número de ayudas e importes que se especifican en la convocatoria podrá variar en función de las condiciones de los candidatos que optan a las mismas, pudiendo quedar incluso desiertas según la valoración del Comité de Selección del programa.
     

    📚 │ Ayudas de matrícula

    ☛ Boletín Electrónico de la UC3M (BOEL)

     

    CONVOCATORIA AM02-22/23-AUIP │ RESUELTA

    La Universidad Carlos III de Madrid convoca 1 ayuda para el curso académico 2022-2023, dirigida a estudiantes de nuevo ingreso del Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital procedentes de centros universitarios no españoles asociados a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), con la siguiente dotación:

    • Ayuda de matrícula por el importe de las tasas académicas correspondientes
    • Bolsa o ayuda de estudios de 1.500 €

    Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster.

     

    Fecha límite para solicitar la beca: 31 de marzo de 2022

    Resolución: a partir del 27 de abril de 2022

    • Publicada Resolución final con fecha 17/05/2022

     

    📚 │ Ayudas de matrícula

    ☛ Boletín Electrónico de la UC3M (BOEL)

    Ayudas COMPLETAS UC3M AL ESTUDIO DE MÁSTER para el curso 2022/2023 │ RESUELTA

    CONVOCATORIA M01-2223

    La Universidad Carlos III de Madrid convoca 5 ayudas completas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100, que serán asignadas entre los programas de Máster Universitario contemplados en el Anexo II de la presente convocatoria, en el que está incluido este programa de Máster.

    Las ayudas completas incluirán las tasas académicas correspondientes, así como una dotación anual de 11.500 €.

    Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster y acreditar el grado de discapacidad mencionado. Una vez se reciba la notificación de admisión, el estudiante deberá realizar el pago de la reserva en los plazos establecidos (si resultara adjudicatario de esta ayuda se procedería al reintegro del importe de la reserva).


    Fecha límite para solicitar la ayuda: 11 de marzo de 2022

    Resolución: publicada con fecha 23/04/2022


    [+] información

    BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2022/2023

    Becas de carácter general para estudiantes de Máster Universitario oficial para el Curso 2022-2023.

    • Plazo de solicituddel 30 de marzo al 12 de mayo de 2022 a las 24,00h, hora peninsular, ambos inclusive.
      Ampliado el plazo de solicitud hasta el 16 de mayo de 2022.
    • La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la Sede electrónica del Departamento o en www.educacionyfp.gob.es

    [+] información

    Información general de ayudas y becas

    Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M como de otros organismos o entidades.

    🎓 │ Ayudas al estudio de Máster Universitario

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA
  • PRÁCTICAS

    Prácticas complementarias

    El Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital ofrece a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas complementarias, cursando créditos adicionales a los que contempla su plan de estudios, que les permitan completar su formación a la par que adquieren experiencia en actividades relacionadas con las competencias que el Máster pretende transmitir. Estas actividades serán las propias de una biblioteca, un archivo, un centro de documentación, un servicio de información en general, incluidos los de consultoras y empresas de negocio, en el marco del mundo digital en el que hoy se mueven estos servicios.

    A tal efecto, la Universidad ha firmado una serie de convenios con centros interesados en el programa de prácticas complementarias. El estudiante contará con la orientación, la supervisión y evaluación de dos tutores, uno nombrado por la dirección del Máster y otro por el centro donde se realicen las prácticas. Además, la Universidad cubre al estudiante con un seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil.

    Las prácticas tendrán una duración mínima de 180 horas (6 ECTS), y otras duraciones en módulos de 90 horas adicionales hasta una duración máxima de 900 horas (30 ECTS). Dada la naturaleza semipresencial del Máster, los horarios pueden ser tanto de mañana como de tarde, dejando libre en cualquier caso las tardes de los viernes en los que tienen lugar las sesiones presenciales.

    Al considerarse actividades de formación, el alumno tendrá que matricular los créditos ECTS correspondientes a la duración en horas de la práctica, pagando un 25% del coste oficial del crédito. Así, una práctica estándar de 180 horas (6 ECTS) tendría un coste de 78,98€ (UE) o de 126,11€ (no UE). (La Comunidad de Madrid fijará los precios definitivos en el mes de julio de 2017).

    Estos créditos adicionales a los 60 del plan de estudios quedan recogidos en la certificación académica del estudiante como una asignatura más, calificada como Apto o No apto.

    El estudiante puede consultar la oferta de prácticas que anualmente hacen los centros, con la indicación de su duración en horas (y por tanto en ECTS), el lugar en que se llevarán a cabo y una breve descripción de las actividades concretas que se vayan a realizar.

    Una vez que los estudiantes han hecho la elección de centro y plaza de prácticas, se procederá a la matriculación de los créditos correspondientes por parte de la gestión administrativa del Máster y se cumplimentarán los datos de cada plaza en el anexo del convenio.

    También pueden realizarse prácticas complementarias sin necesidad de pagar la matrícula, a través del servicio de Orientación & Empleo de la Universidad. En este caso no quedan recogidas en el expediente académico.