Otros programas internacionales

Además de Horizonte Europa, existen otras oportunidades de financiación internacional.

En esta página os facilitamos información sobre las principales convocatorias europeas y del resto del mundo.

Europeos

DG JUST- Directorate-General for Justice and Consumers

DG JUST es responsable de las políticas de la UE sobre justicia, derechos de los consumidores e igualdad de género, y financia actividades en el marco de dos programas principales:

• Citizens, Equality, Rights and Values Programme (CERV): fomenta y protege la igualdad y los derechos y valores de la Unión consagrados en los Tratados de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales. Contribuye a mantener y seguir desarrollando sociedades abiertas, basadas en los derechos, democráticas, igualitarios e inclusivos basadas en el estado de derecho.
  • Justice Programme (JUST) 2021-2027: intenta desarrollar un área europea de justicia, basada en el reconocimiento recíproco y la mutua confianza para la cooperación en temas de justicia civil, asuntos criminales, formación de los profesionales, acceso eficaz a la justicia, incluidos los derechos de las víctimas e iniciativas en el área de las políticas sobre droga.

Connecting Europe Facility (CEF)

El mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés) es el instrumento de financiación de la Comisión Europea para las inversiones estratégicas en transporte, energía e infraestructura digital. Su objetivo es promover el crecimiento, el empleo y la competitividad en la UE y contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo.

Digital Europe Programme (DIGITAL) 2021-2027

Este Programa proporciona financiación para proyectos en cinco áreas cruciales: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, habilidades digitales avanzadas y garantizar el uso generalizado de las tecnologías digitales en la economía y la sociedad.

European Defence Fund (EDF) 2021-2027

El Fondo Europeo de Defensa (FED) es la iniciativa de la Comisión para apoyar la investigación y el desarrollo colaborativos en materia de defensa y fomentar una base industrial de defensa innovadora y competitiva.
El Fondo apoya financieramente a consorcios de diferentes estados miembros que lleven a cabo investigación cooperativa de defensa y desarrollo de productos y tecnologías de defensa.

Social Prerogative and Specific Competencies Lines (SOCPL)

Las prerrogativas son funciones derivadas de competencias específicas conferidas directamente por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) a la Comisión Europea. Las líneas presupuestarias de prerrogativas gestionadas por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión se ocupan del diálogo social, la movilidad laboral así como del análisis de la situación social, demográfica y familiar.

Asylum, Migration and Integration Fund (AMIF) 2021-2027

El Fondo de Asilo, Migración e Integración financia acciones en el ámbito del asilo, la migración legal y la integración, el retorno y la lucha contra la migración irregular.
Los Estados miembros ejecutan la mayor parte de la asignación a través de programas nacionales plurianuales. Además de esto, la Comisión también implementará acciones de valor agregado particular de la UE: las acciones de la Unión.

EU4Health Programme (EU4H) 2021-2027

La UE continúa financiando proyectos y acciones conjuntas que contribuyen a una Europa más sana. Este es el cuarto programa de salud, que se extenderá de 2021 a 2027. El programa de salud representa una respuesta ambiciosa a la pandemia de COVID-19, pero va más allá de la respuesta a la crisis para abordar la resiliencia de los sistemas de salud europeos.

ERA-Net Cofund scheme

Las Acciones ERA-NET son redes transnacionales de organismos públicos I+D+i, cuyo objetivo es coordinar los programas de investigación nacionales y regionales de los Estados miembro de la Unión Europea y países asociados, así como preparar y ejecutar convocatorias conjuntas para impulsar proyectos transnacionales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

EUROfusion- European Consortium for the Development of Fusion Energy-

El objetivo del consorcio EUROfusion es ejecutar la hoja de ruta para la fusión nuclear, Roadmap to the realisation of fusion energy, que establece la forma más eficiente para la producción de electricidad de fusión en 2050. Las actividades de los consorcios implican:

- Preparar el experimento ITER

- Desarrollar conceptos para la planta de demostración de la energía de fusión DEMO

Interreg Europe

El objetivo del programa es mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias y la transferencia de buenas prácticas entre los Estados miembros de la UE (incluidos Noruega y Suiza) en torno a las siguientes prioridades:

- Investigación, desarrollo tecnológico e innovación;
- Competitividad de las pequeñas y medianas empresas;
- Economía de bajas emisiones de carbono;
- Medio ambiente y eficiencia de los recursos.

Resto del mundo

GOV- Gobierno Federal de Estados Unidos (EEUU)

El Gobierno Federal de Estados Unidos proporciona muchas oportunidades de financiación a través de varias agencias, dependiendo de las áreas de investigación. Entre otras, destacamos: