Mecánica de Materiales Avanzados

Responsables:

Enrique Barbero Pozuelo

Sonia Sánchez Sáez

El grupo de Investigación en Mecánica de Materiales Avanzados está formado por un equipo multidisciplinar de Ingenieros Aeronáuticos, de Caminos, Industriales y de Materiales.

Las líneas de investigación del grupo están centradas, principalmente, en el en el análisis y modelización de elementos estructurales fabricados con materiales compuestos y sándwich sometidos a cargas de tipo impulsivo, así como en el estudio de la tolerancia al daño de los mismos. El grupo dispone de una dilatada experiencia en el desarrollo de metodologías de ensayo singulares.

Líneas de investigación

Imagenes de Simulación Numérica del pandeo de un panel rigidizado fabricado con un laminado carbono/epoxi y de Modelización numérica de un impacto a baja velocidad sobre una viga sándwich

El grupo de investigación de  Mecánica de Materiales Avanzados trabaja sobre un amplio abanico de temas de investigación, tanto desde el punto de vista experimental como numérico y analítico. Sus principales líneas de investigación son las siguientes:

• Análisis y modelización de estructuras de tipo laminado y sándwich sometidas a cargas impulsivas de alta y baja velocidad
  • Análisis y modelización de estructuras de absorción de energía de materiales compuestos
  • Estudio de la tolerancia al daño de elementos estructurales de materiales compuestos sometidos a diferentes condiciones de carga
  • Innovación y desarrollo de metodologías de ensayo no convencionales de elementos estructurales sometidos a cargas de impacto, con especial énfasis en al evaluación de la tolerancia al daño
  • Modelización y análisis experimental del comportamiento mecánico de materiales compuestos en condiciones dinámicas

Publicaciones

Impacto de baja velocidad sobre un laminado: Resultados experimentales (arriba) y Simulación numérica (abajo)

Las publicaciones se encuentran divididas en dos categorías:

• Artículos Científicos
    Listado y enlace a artículos publicados por miembros del grupo de investigación.
  • Congresos
    Listado de congresos en los que han participado miembros del grupo.

Proyectos

En esta sección podrá obtener diversa información sobre los proyectos dirigidos por alguno de los miembros del grupo de investigación, mostrando su interés en el desarrollo de nuevas tecnologías.

La información se encuentra dividida en tres grandes grupos, a los que se puede acceder a través de estos enlaces:

Equipamiento

El equipamiento del que dispone el grupo de investigación es el que forma parte del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad Carlos III de Madrid, habiendo contribuido los miembros del grupo en el desarrollo del mismo.

Laboratorio de Cálculo

Se compone de:

• Códigos comerciales de elementos finitos: Abaqus/Standard, Abaqus/Explicit, Ls-Dyna, Autodyn 2D, Cosmos
  • Sistema Operativo Linux:
    • 2 estaciones con núcleos de 16 x 86-64 y 16 GB de memoria RAM
    • 1 estación con 2 núcleos de Itanium y 4 GB de memoria RAM
    • 2 estaciones con núcleos de 4 x 86-64 y 4 GB de memoria RAM
    • 2 estaciones con núcleos de 4 x 86-32 y 4 GB de memoria RAM

Laboratorio Experimental

El equipamiento experimental del grupo forma parte del Laboratorio de Caracterización Mecánica, perteneciente a la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid, habiendo contribuido significativamente los miembros del grupo a su formación.

Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

Página web del Laboratorio de Caracterización Mecánica (LabMec)

Catálogo de la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

• En este documento se presenta una selección de los laboratorios de ensayo y calibración e infraestructuras de investigación, ubicados en la región de Madrid y de la que es perteneciente el grupo de investigación.

Tecnologías Aeroespaciales

• El grupo de investigación en el catálogo de oferta tecnológica, servicios técnicos y programas de I+D de la oficina de comercialización de la investigación de la CAM

Tecnologías para la Seguridad

Contacto