Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Grado en Turismo

Grado Turismo
Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Español

Presentación

El Grado en Turismo de la Universidad Carlos III de Madrid tiene como objetivo formar profesionales capacitados para dirigir y gestionar empresas turísticas; identificar y emprender iniciativas empresariales; gestionar y administrar empresas u otras instituciones públicas o privadas del sector; así como gestionar y planificar recursos, itinerarios y destinos turísticos y crear productos específicos.

Este grado ofrece al alumnado un profundo conocimiento del sector turístico que les permitirá adaptarse a las continuas transformaciones del mercado. Además, obtendrán una formación multidisciplinar que integra las disciplinas implicadas en el sector turístico: economía, empresa, derecho, geografía, sociología, historia, arte, urbanismo, informática y literatura, entre otras.

Dado su carácter práctico y aplicado, podrán completar su conocimiento de la profesión con la realización de prácticas en empresas, entidades y organismos de referencia.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

  • Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.

Curso 4 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Prácticas externas12OEspañol
Trabajo Fin de Grado6TFGEspañol
Optativas: Recomendado 12 créditos
Optativas a elegir en 3º y 4º curso - Segundo cuatrimestre
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 42 créditos de optatividad.
Creación y planificación de itinerarios y rutas turísticas3PEspañol
Modelos de negocio y design thinking para servicios turísticos3PEspañol
Lengua extranjera aplicada al turismo II3PEspañol
Estrategias de turismo colaborativo6PEspañol
Creación y gestión de marca de destinos turísticos y culturales6PEspañol
Gestión de empresas de Intermediación turística y ocio6PEspañol
Dirección de hoteles y alojamientos turísticos6PEspañol
Sociología del turismo y del ocio6PEspañol

Algunas de las asignaturas optativas pueden no impartirse. Consulta la oferta para cada curso académico en la Secretaría Virtual.

 

 

 

 

 

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado

 

 

 

 

 

 

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    El Grado en Turismo tiene un carácter multidisciplinar y pese a que no se requieren para cursarlo más conocimientos que los obtenidos en la formación preuniversitaria, es recomendable que los alumnos tengan:

    • Iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Una actitud entusiasta para resolver problemas y justificar sus actuaciones.
    • Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros la información y conocimientos necesarios para tomar decisiones.
    • Una actitud globalizadora que permita relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la multicausalidad de las realidades sociales y económicas.
    • Una actitud honesta, y científica que posibilite el manejo, la interpretación y la producción de información de forma precisa y objetiva.
    • Una actitud participativa, que permita, a través del contacto directo con el territorio observar, reconocer e interpretar directamente en ellos los hechos y los procesos.
    • Una actitud crítica, comprometida y responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de sus actuaciones sobre la sociedad y el medio.

    Asimismo el alumno deberá afrontar los estudios asumiendo su carácter universitario en un centro de estudios como es la Universidad Carlos III de Madrid caracterizado por la búsqueda de la excelencia en la investigación y la docencia. Por ello deberá también asumir las siguientes actitudes:

    • Responsabilidad. Es necesario que sea consciente que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel de sus resultados.
    • Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las nuevas ideas que se le plantearán durante la titulación.
    • Curiosidad. Es necesario que esté dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado 

  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    Los graduados en Turismo serán capaces de desempeñar cualquier tipo de función en el ámbito de la dirección de empresas u organismos públicos en el ámbito del sector turístico. Serán también capaces de gestionar los territorios y destinos turísticos así como definir políticas y planes turísticos.

    Competencias que otorga el Grado en Turismo

    Competencias Básicas  

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

                   

    Competencias Generales            

    CG1       Poseer y comprender los conocimientos fundamentales de las materias relacionadas con el turismo desde las diferentes disciplinas científicas, de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con las otras disciplinas científicas que lo tratan, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de las actividades turísticas.

    CG2       Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos relacionados con el turismo a su trabajo de una forma profesional, integrando los conocimientos adquiridos en las distintas disciplinas estudiadas, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio.

    CG3       Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole territorial, social, económica, jurídica, científica o ética, relacionados con el turismo.

    CG4       Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de cualquiera de las disciplinas estudiadas relacionadas con el turismo a un público tanto especializado como no especializado

    CG5       Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender labores profesionales y estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

                   

    Competencias Transversales     

    CT1        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

    CT2        Se capaz de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.

    CT3        Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio.

    CT4        Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.

                   

    Competencias Específicas           

    CE1        Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica, y adquirir una visión integral del fenómeno turístico.

    CE2        Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

    CE3        Identificar, organizar y analizar información económica relevante de forma crítica y sistemática, y ser capaz de discernir sobre los problemas económicos para evaluar su alcance y proponer soluciones viables.

    CE4        Comprender la relación entre economía y sociedad en un mundo fuertemente condicionado por el avance tecnológico y por el cambio climático, con el objetivo de desarrollar actividades turísticas que contribuyan a la sostenibilidad.

    CE5        Adquirir capacidades para analizar las interrelaciones entre el medio físico y las sociedades humanas y su distribución en la superficie terrestre; así como de analizar e interpretar los espacios, paisajes y la cartografía.

    CE6        Aprender a manejar el lenguaje jurídico, emplearlo correctamente y adquirir capacidad de argumentación para hacer valer argumentos jurídicos válidos en apoyo de los que considere dignos de protección.

    CE7        Ser capaz de identificar problemas jurídicos propios de las distintas áreas jurídicas (civil, administrativo, laboral, mercantil, etc.) aplicables al ámbito de las actividades turísticas y ofrecer soluciones viables y fundadas jurídicamente.

    CE8        Conocer las peculiaridades normativas que les permita prever las consecuencias económicas que pueden derivarse del incumplimiento de la normativa correspondiente a las que va a tener que enfrentarse en su actividad profesional.

    CE9        Conocer y saber aplicar los modelos y técnicas asociados a la Economía y a la Dirección y Administración de Empresas turísticas y las diferentes disciplinas integradas.

    CE10      Desarrollar iniciativas emprendedoras y capacidades creativas para la propuesta y desarrollo de ideas de negocio innovadoras, usando las principales herramientas para crear, desarrollar e implementar un negocio innovador que afronte los retos de las sociedades actuales

    CE11      Conocer los fundamentos del análisis estadístico, el manejo de fuentes de información diversas y ser capaz de tratar y analizar información para alcanzar conclusiones (sobre el mercado, la sociedad, etc.) útiles para la actividad profesional.

    CE12      Conocer todos los conceptos económicos necesarios para la gestión empresarial a nivel contable y financiero (Compras, costes, ingresos, etc.), siendo capaz de identificar y realizar transacciones económicas y financieras así como aprender a registrarlas y gestionarlas de forma ética respetando el código deontológico de obligado cumplimiento para todos los contables.

    CE13      Aprender a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y hacer frente a cuestiones turísticas a través del conocimiento de las peculiaridades del mercado turístico (nacional o internacional) al que se dirija la actividad, gestionando adecuadamente los recursos y usando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para implementar las prácticas con calidad y de manera sostenible.

    CE14      Saber analizar la información del mercado y la competencia para establecer políticas competitivas y planes de marketing en empresas turísticas, conociendo las singularidades del marketing turístico para poder identificar con éxito los procesos de decisión de compra de los servicios y productos turísticos, asegurando la satisfacción del usuario en el ámbito del negocio turístico.

    CE15      Ser capaz de diseñar productos, servicios y actividades turísticas, y hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación para el diseño y análisis de productos y procesos turísticos, e implementarlos con calidad, poniendo en marcha políticas de mejora continua y de recursos humanos que aseguren la satisfacción del usuario y una buena atención al cliente con respeto al medioambiente, haciendo uso para ello de las tecnologías más adecuadas.

    CE16      Comprender y analizar las diferentes estrategias empresariales, a nivel competitivo y corporativo, y ser capaz de planificar y desarrollar actividades empresariales a nivel internacional creando valor y mejorando la competitividad de las empresas turísticas.

    CE17      Conocer y manejar las aplicaciones informáticas en las organizaciones dedicadas al turismo, así como las estructuras fundamentales de la comercialización de productos turísticos mediante las nuevas tecnologías.

    CE18      Identificar, diseñar y proponer itinerarios y otras formas de oferta turística sustentados en el aprovechamiento de representaciones culturales significativas (rutas literarias, turismo cinematográfico, viajes a la naturaleza, etc.).

    CE19      Desarrollar capacidades para analizar críticamente las diferentes modalidades viajeras vinculadas al turismo y sus representaciones culturales (científicas, literarias, artísticas, cinematográficas, publicitarias, etc.)

    CE20      Conocer diferentes lenguas extranjeras al nivel adecuado para permitr la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica relacionada con el turismo en su actividad profesional.

    CE21      Conocer la historia relevante para la actividad turística y comprender los fenómenos artísticos y culturales, de manera que pueda reconocer la cultura, el patrimonio y obras de arte de interés para el desarrollo de actividades turísticas.

    CE22      Saber analizar, resolver y defender de forma individual una propuesta de solución desarrollada en relación a un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo

    Resultados de aprendizaje del Grado en Turismo

    1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los  aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo de las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito turístico con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento

    2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional

    3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio

    4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el  desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio

    5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio

    6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Estudiar en inglés

Grado con oferta de algunas asignaturas en inglés

Este grado se ofrece completamente en español, pero puedes cursar, si lo deseas, algunas asignaturas en inglés.

Puedes consultar las asignaturas que disponen de grupo en inglés en el programa de estudios.

No es necesario realizar prueba de nivel, simplemente elige en el momento de la matrícula el grupo en inglés en las asignaturas que te interesen.

Si superas alguna asignatura en inglés, en tu expediente académico constará que la has cursado en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados