Grado en Turismo
- Grados
- Estudios de Grado
- Grado en Turismo
- Duración
- 4 años (240 créditos)
- Centro
- Idioma
- Español
Presentación
El Grado en Turismo de la Universidad Carlos III de Madrid tiene como objetivo formar profesionales capacitados para dirigir y gestionar empresas turísticas; identificar y emprender iniciativas empresariales; gestionar y administrar empresas u otras instituciones públicas o privadas del sector; así como gestionar y planificar recursos, itinerarios y destinos turísticos y crear productos específicos.
Este grado ofrece al alumnado un profundo conocimiento del sector turístico que les permitirá adaptarse a las continuas transformaciones del mercado. Además, obtendrán una formación multidisciplinar que integra las disciplinas implicadas en el sector turístico: economía, empresa, derecho, geografía, sociología, historia, arte, urbanismo, informática y literatura, entre otras.
Dado su carácter práctico y aplicado, podrán completar su conocimiento de la profesión con la realización de prácticas en empresas, entidades y organismos de referencia.
Empleabilidad y prácticas
La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.
El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.
Excelencia internacional
Programa
- Plan actual
Plan actual
- Plan renovado en 2017. En el curso 2020/21 se impartirán todos los cursos de este plan.
- Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Principios de Economía 6 FB Fundamentos de administración de empresas 6 FB Introducción al derecho patrimonial 6 FB Francés I 3 O Alemán I 3 O Geografía del turismo y tendencias del turismo actual 6 FB Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Francés II 3 O Alemán II 3 O Técnicas de búsqueda y uso de la información 3 FB Técnicas de expresión oral y escrita 3 FB Recursos territoriales turísticos 6 FB Introducción a la Contabilidad 6 FB Introducción a la Estadística 6 FB Curso 2 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Regulación administrativa del turismo 6 O Patrimonio Cultural 6 O Francés III 3 O Alemán III 3 O Historia contemporána y turismo 6 O Dirección Estratégica de empresas turísticas 6 O Curso 2 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Planificación territorial y turística 6 O Operaciones y procesos en empresas turísticas 6 O Marketing Turístico 6 O Francés IV 3 O Habilidades: Humanidades 6 FB Alemán IV 3 O Curso 3 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Dirección Financiera 6 O Derecho privado turístico (Contratación turística) 6 O Sistemas informáticos en el sector turístico 6 O Hojas de cálculo. Nivel Intermedio 3 FB Habilidades profesionales interpersonales 3 FB Optativas: Recomendado 6 créditos Curso 3 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Gestión de eventos turísticos y protocolo 6 O Creación de empresas turísticas 6 O Investigación de mercados y fuentes de información para el sector turístico 6 O Gestión de la calidad de los servicios turísticos y atención al cliente 6 O Optativas: Recomendado 6 créditos Curso 4 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Técnicas de Comunicación, Patrocinios y RRPP 6 O Organización y gestión de recursos humanos 6 O Optativas: Recomendado 18 créditos Optativas a elegir en 3º y 4º curso - Primer cuatrimestre Asignaturas ECTS TIPO Idioma Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 42 créditos de optatividad. Historia del Arte 6 P Turismo cultural y de museos 6 P Viajes e imágenes de los espacios turísticos 6 P Turismos emergentes y nuevas modalidades turísticas 3 P Diseño de servicios turísticos para las culturas asiáticas 3 P Turismo sostenible 3 P Lengua extranjera aplicada al turismo I 3 P Negocios online de servicios turísticos 6 P Marketing digital y redes sociales para productos turísticos 6 P Modelos estadísticos para el sector turístico 6 P Legislación laboral en el sector turístico 6 P Curso 4 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Prácticas externas 12 O Trabajo Fin de Grado 6 TFG Optativas: Recomendado 12 créditos Optativas a elegir en 3º y 4º curso - Segundo cuatrimestre Asignaturas ECTS TIPO Idioma Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 42 créditos de optatividad. Creación y planificación de itinerarios y rutas turísticas 3 P Modelos de negocio y design thinking para servicios turísticos 3 P Lengua extranjera aplicada al turismo II 3 P Estrategias de turismo colaborativo 6 P Creación y gestión de marca de destinos turísticos y culturales 6 P Gestión de empresas de Intermediación turística y ocio 6 P Dirección de hoteles y alojamientos turísticos 6 P Sociología del turismo y del ocio 6 P Algunas de las asignaturas optativas pueden no impartirse. Consulta la oferta para cada curso académico en la Secretaría Virtual.
- Materias del programa de estudios
- Reconocimiento de créditos
- Acceso a programas de cursos anteriores
TIPOS DE ASIGNATURAS
FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado - Plan anterior
Plan anterior
Plan vigente para estudiantes admitidos en el curso 2016/17 o anteriores. Más información en la Secretaría Virtual de Aula Global
- En el curso 2020/21 no se imparte ningún curso de este plan.
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Fundamentos de administración de empresas 6 FB Geografía del mundo actual 6 FB Habilidades: Inglés 6 FB Introducción al Derecho Patrimonial 6 FB Principios de Economía 6 FB Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Estadística I 6 FB Introducción a la Sociología 6 FB Técnicas de búsqueda y uso de la información 3 FB Técnicas de expresión oral y escrita 3 FB Espacios y recursos turísticos 6 O Inglés I 6 O Curso 2 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Contabilidad 6 O Decisión y Competencia 6 O Estadística II 6 O Historia Económica 6 O Inglés II 6 O Curso 2 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Habilidades: Humanidades 6 FB Historia del Arte 6 FB Historia Contemporánea 6 O Organización y Dirección 6 O Patrimonio Territorial 6 O Curso 3 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Marketing 6 O Operaciones y Procesos 6 O Planificación territorial y turística 6 O Regulación administrativa del turismo 6 O Optativas: Recomendado elegir 6 créditos Curso 3 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Contratación en el sector turístico 6 O Investigación de Mercados 6 O Patrimonio Cultural 6 O Optativas: Recomendado elegir 12 créditos Curso 4 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Planificación territorial y turística II 6 O Recursos Humanos 6 O Optativas: Recomendado elegir 18 créditos Optativas a elegir en 3º y 4º curso Asignaturas ECTS TIPO Idioma Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 36 créditos de optatividad. Informática aplicada al Turismo I 3 P Literatura de Viajes I 3 P Contabilidad de gestión 3 P Derecho de la empresa turística 3 P Segundo Idioma I (Alemán) 3 P Segundo Idioma I (Francés) 3 P Dirección estratégica de empresas 3 P Gestión de empresas de intermediación 6 P Gestión de Empresas de Ocio 6 P Gestión de itinerarios y rutas turísticas 3 P Historia del Turismo 3 P Informática aplicada al turismo II 3 P Patrimonio Natural y Cultural de Madrid 6 P Políticas y Programas Públicos para el Turismo 3 P Relaciones Laborales en el Sector Turístico 6 P Segundo Idioma III (Alemán) 3 P Segundo Idioma III (Francés) 3 P Sociología Turística 6 P Viajes e imágenes de los espacios turísticos 6 P Diseño de servicios turísticos para las culturas asiáticas 3 P Turismo sostenible 3 P Marketing digital y redes sociales para productos turísticos 6 P Curso 4 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Dirección Financiera 6 O Practicum 12 O Programación y Guía de Itinerarios Turísticos 6 O Trabajo Fin de Grado 6 TFG Optativas a elegir en 3º y 4º curso Asignaturas ECTS TIPO Idioma Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 36 créditos de optatividad. Gestión de Alojamientos 6 P Gestión de Empresas de Restauración 3 P Gestión de eventos turísticos 3 P Literatura de Viajes II 3 P Segundo Idioma II (Alemán) 3 P Segundo Idioma II (Francés) 3 P Técnicas de Comunicación y Relaciones Públicas 6 P Turismo Cultural y Museos 6 P Turismo Rural, Urbano y Litoral 3 P Turismo, Sostenibilidd y Medio Ambiente 3 P Creación y planificación de itinerarios y rutas turísticas 3 P Modelos de negocio y design thinking para servicios turísticos 3 P Creación y gestión de marca de destinos turísticos y culturales 6 P Dirección de hoteles y alojamientos turísticos 6 P Sociología del turismo y del ocio 6 P Algunas de las asignaturas optativas pueden no impartirse. Consulta la oferta para cada curso académico en la Secretaría Virtual.
- Materias del programa de estudios
- Reconocimiento de créditos
- Acceso a programas de cursos anteriores
TIPOS DE ASIGNATURAS
FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado
Movilidad
- Movilidad
Programas de intercambio
El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.
En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.
- Movilidad europea
Movilidad europea
- Movilidad no europea
Movilidad no europea
Perfil del estudiante
- Perfil de ingreso
Perfil de ingreso
El Grado en Turismo tiene un carácter multidisciplinar y pese a que no se requieren para cursarlo más conocimientos que los obtenidos en la formación preuniversitaria, es recomendable que los alumnos tengan:
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Una actitud entusiasta para resolver problemas y justificar sus actuaciones.
- Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros la información y conocimientos necesarios para tomar decisiones.
- Una actitud globalizadora que permita relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la multicausalidad de las realidades sociales y económicas.
- Una actitud honesta, y científica que posibilite el manejo, la interpretación y la producción de información de forma precisa y objetiva.
- Una actitud participativa, que permita, a través del contacto directo con el territorio observar, reconocer e interpretar directamente en ellos los hechos y los procesos.
- Una actitud crítica, comprometida y responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de sus actuaciones sobre la sociedad y el medio.
Asimismo el alumno deberá afrontar los estudios asumiendo su carácter universitario en un centro de estudios como es la Universidad Carlos III de Madrid caracterizado por la búsqueda de la excelencia en la investigación y la docencia. Por ello deberá también asumir las siguientes actitudes:
- Responsabilidad. Es necesario que sea consciente que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel de sus resultados.
- Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las nuevas ideas que se le plantearán durante la titulación.
- Curiosidad. Es necesario que esté dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo
- Perfil de graduación
Perfil de graduación
Los graduados en Turismo serán capaces de desempeñar cualquier tipo de función en el ámbito de la dirección de empresas u organismos públicos en el ámbito del sector turístico. Serán también capaces de gestionar los territorios y destinos turísticos así como definir políticas y planes turísticos.
Competencias que otorga el grado
Los estudiantes que completen los cuatro años del grado adquirán los siguientes conocimientos y habilidades:
Competencias generales del grado:
- Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
- Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
- Conocer y saber aplicar los modelos y técnicas asociados a la Dirección y Administración de Empresas turísticas y las diferentes disciplinas integradas.
- Diseñar productos turísticos y definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
- Identificar los recursos turísticos y evaluar su potencial.
- Comunicarse de forma oral y escrita en lenguas extrajeras.
- Identificar, gestionar y diseñar estrategias y planes de ordenación parea territorios y destinos turísticos de acuerdo con los principios de la sotenibilidad.
Atendiendo a la filosofía previa, las competencias básicas del titulo son:
- Identificar y emprender iniciativas empresariales en el sector turístico
- Gestionar y administrar empresas u otras instituciones públicas o privadas del sector turístico.
- Identificar recursos turísticos, evaluar su potencial y crear productos turísticos específicos.
- Gestionar destinos turísticos y definir estrategias y planes que organicen su futuro.
- Resolver problemas de dirección y gestión en el sector turístico.
- Desarrollar habilidades para trabajar en grupo y tomar decisiones de forma autónoma.
- Capacidad para adaptarse a cambiantes situaciones de trabajo e incorporar nuevos conceptos y herramientas.
- Capacidad de reconocer los riesgos y consecuencias de las decisiones sobre el territorio y la sociedad y desarrollo de actitudes críticas, solidarias y comprometidas.
- Capacidad asociativa y omnicomprensiva, que permita relacionar hechos de diversa índole y comprender la multicausalidad de los procesos sociales y económicos.
- Capacidad de síntesis para plasmar en documentos compresible y aplicable diagnósticos y estrategias para los territorios y las empresas turísticas.
Estudiar en inglés
Grado con oferta de algunas asignaturas en inglés
Este grado se ofrece completamente en español, pero puedes cursar, si lo deseas, algunas asignaturas en inglés.
Puedes consultar las asignaturas que disponen de grupo en inglés en el programa de estudios.
No es necesario realizar prueba de nivel, simplemente elige en el momento de la matrícula el grupo en inglés en las asignaturas que te interesen.
Si superas alguna asignatura en inglés, en tu expediente académico constará que la has cursado en inglés.
Horarios
Calidad
Características del Grado
Año de implantación: 2008
Plazas ofertadas:
- Campus de Getafe: 40
Indicadores de calidad del título
Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE
Evaluación y seguimiento
Memoria de verificación del Grado en Turismo
Informe de verificación del Grado en Turismo
Informe de modificaciones y acreditaciones del Grado en Turismo
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Departamentos participantes en la docencia
En el Grado de Turismo imparten docencia los siguientes departamentos de la Universidad:
- Departamento de Economía de la Empresa
- Departamento de Economía
- Departamento de Derecho Privado
- Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
- Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
- Departamento de Biblioteconomía y Documentación
- Departamento de Estadística
- Departamento de Derecho Público del Estado
- epartamento de Ingeniería Mecánica
- Departamento de Informática
- Departamento de Análisis Social
- Departamento de Derecho Social e Internacional Privado